lunes, 31 de enero de 2011

"FUERZA 2011" PRESENTO CANDIDATOS POR EL CALLAO


El Partido "FUERZA 2011" que lidera KEIKO FUJIMORI candidata a la Presidencia de la República, inauguro su local central de campaña ubicado en la cuadra 9 de la Av. Seanz Peña - Callao, cuyo Coordinador Provincial es Marcos Pichilingue.
Asistieron militantes y simpatizantes para respaldar la candidatura de sus 4 candidatos al Congreso y a su candidata presidencial KEIKO.
Los candidatos al Congreso de la República presentados son:
* GONZALO ROMERO DE LA PUENTE con el Nº 1
* PEDRO SPADARO PHILIPS con el Nº 2
* PATRICIA BARRENECHEA ROMERO con el Nº 3
* MARÍA DEL PILAR SUAREZ NOLE con el Nº 4
Todos coincidieron en señalar la lucha contra la corrupción, trabajar para que KEIKO FUJIMORI llegue a la presidencia, combatir la inseguridad ciudadana a través de proyectos que generen mas educación y trabajo para los jóvenes, impulsar la creación de refectorios escolares para que los niños tengan una alimentación balanceada y un mejor rendimiento escolar y exigir que las autoridades rindan cuentas pernanenntes del dinero que manejan, entre otros puntos.

PUGA: JUVENTUD Y EXPERIENCIA AL CONGRESO



El joven Administrador de Empresas RICARDO PUGA inicio su campaña rumbo al Congreso por el Callao, en las filas de la Alianza Electoral por el Gran Cambio que preside el Eco. PEDRO PABLO KUCZYNSKI Candidato a la Presidencia de la República.
Este fin de semana inauguro su local de campaña en la cuadra 17 de la Av. Colonial en el Callao y en ronda de prensa dio a conocer los lineamientos generales y las propuestas que llevara al Congreso:
* Agua y desagüe para todos, su intención es que ningún chalaco quedara sin agua
* Reducir progresivamente el IGV cada año lo que permitirá una mayor capacidad adquisitiva de los peruanos y evitar de esta manera la evasión de impuestos.
* Respaldara el Mega Proyecto de la Isla San Lorenzo lo que permitirá modernización, generación de mas de un millón de puestos de trabajo, inversión privada, colocar al Callao como el mas moderno puerto a nivel mundial.
* Promover los desayunos y Almuerzos escolares para todos los colegios estatales.
* Proteger el mas del Callao y su medio ambiente.
* La creación de una Oficina Descentralizada para la atención permanente de todos los chalacos.
* Educar para prevenir los embarazos precoces.
Cabe destacar que PUGA va con el Nº 3

DRA. VICTORIA PAREDES, UNA AUTENTICA CHALACA AL CONGRESO



Ya esta oficilizada la candidatura de la Dra. VICTORIA PAREDES SANCHEZ al Congresos de la República por el Partido Solidaridad Nacional cuyo candidato presidencial es LUIS CASTAÑEDA LOSSIO.
La Dra. PAREDES tiene gran experiencia política y profesional, fue Diputada por el Callao, Presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Lima, Regidora Provincial lo que le ha permitido conocer de cerca los graves problemas que aquejan a nuestra Provincia Constitucional del Callao.
En las ultimas elecciones congresales del 2006, obtuvo la mas alta votación pero su partido no alcanzo la cifra repartidora, por lo que no pudo acceder a una curul en el Congreso.
Ahora con mas experiencia y con una trayectoria política intachable, estamos convencidos que la Dra. VICKY PAREDES con el respaldo del pueblo Chalaco, llegara al Congreso por el Callao.
Su principal preocupación es el tema de ecología, la contaminación de plomo que sufren muchos niños en el Callao, la seguridad ciudadana, la deserción escolar, la desnutrición; temas por los que trabajara desde el congreso.
Además se pronuncio en contra de la IMPUNIDAD PARLAMENTARIA, de ser posible presentara un proyecto de ley para que algunos Congresistas no se escuden en esta figura jurídica y si tienen que ser investigados por supuestos delitos, que se sometan a todo tipo de investigación, remarco que el que no la debe, no la teme.

sábado, 29 de enero de 2011

DESAYUNO DE TRABAJO REALIZO LA RED NACIONAL DE PROMOCIÓN DE LA MUJER CALLAO


En el auditorio de la Municipalidad Distrital de Bellavista, se llevo a cabo un desayuno de trabajo denominada: "ESTRATEGIAS SOCIALES PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN LA REGIÓN CALLAO" organizada por la Red Nacional de promoción de la Mujer filial Callao que preside la Sra. Juana Ocampo; con la finalidad de dar a conocer las acciones y estrategias tendentes a disminuir la violencia contra la mujer, comprometiendo a las diferentes instituciones publicas y privadas para tal fin.
Estuvo presente en este evento la Sra. Delma del Valle Pdta. de la Red Nacional, la Defensora del Pueblo del Callao Dra. Yolanda Falcón, la Comisaria de la Mujer, la Gerenta de Desarrollo social de la Región Callao Gloria Lara quien informo sobre las estrategias regionales en defensa de la Mujer la mujer, el Ministerio de la Mujer - Centro Emergencia Mujer del Callao Sr Lalo Vega, la Sra Elena Román Rojas Pdta. de la Federación Regional de los Comedores del Callao asi como coordinadoras de base. De las bases de provinias estuvieron presentes Ica y Chincha.
Se acordó una segunda reunión para el 15 de Febrero en la Defensoria del Pueblo del Callao y las instituciones presentes firmaron un acuerdo y compromiso para la reactivación de la Mesa Regional Multisectorial de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer unificando los espacios ya existentes..

miércoles, 26 de enero de 2011

ALEJANDRO TOLEDO VISITA VENTANILLA


El Ex Presidente de la República Dr. ALEJANDRO TOLEDO visitara la Ciudad de Pachacutec el día Sábado 29 de Enero a las 10.00 a.m. la cita sera en la Plaza de Armas de Pachacutec costado del local institucional del Frente Único de Defensa y Desarrollo de Pachacutec - Ventanilla - Callao.
Se invita a todos los medios de comunicación del Callao.

martes, 25 de enero de 2011

COMANDO DE CAMPAÑA INAUGURO CANDIDATO AL CONGRESO POR LA CHACANA JULIAN PIO


Iniciando su campaña rumbo al Congreso de la República por el Callao, el candidato por la CHACANA con el Nº 2 JULIAN PÍO RIVERA, inauguró un Comando de Campaña en el Parque "El Carmen" de la Urb. Constanzo en el Callao.
En la presentación del candidato por el Callao, JULIAN PÍO dió a conocer que de llegar al Congreso instalará Oficinas descentralizadas para la atención de sus vecinos chalacos, una en el Cercado del Callao y otra en Pachacutec. Impulsará el Proyecto "MANOS A LA OBRA" para generar trabajo a los jóvenes y madres solteras y de esta manera elevar el nivel de vida de los chalacos. Presentará un proyecto de ley que permita la reinserción social de las personas que hayan cumplido su condena en las cárceles. Apoyará la creación del Ministerio de la Juventud como un mecanismo que permita el impulso social, educativo y cultural que los jóvenes necesitan.
Trabajara por el binomio Niño - Madre y las personas de la tercera edad.
El candidato "Chacano" tomó juramentación de estilo a su comando de campaña que es presidido por la Sra. ROSA PEREZ GUERRA.

MILES DE CHALACOS CELEBRARÁN EL DÍA DEL PISCO SOUR


Los mejores productores de Pisco se darán cita este 5 de febrero en la Concha Acústica de Chucuito

Este sábado 5 de febrero más de 5 mil chalacos celebrarán el Día del Pisco Sour en un atractivo festival organizado por la Municipalidad Provincial del Calla que dirige el Dr. JUAN SOTOMAYOR GARCÍA y que se llevará a cabo en la Concha Acústica de Chucuito, lugar donde podrán degustar de nuestra bebida de bandera y lo mejor de la gastronomía peruana, amenizada con un gran show criollo y juegos infantiles para los más pequeños.

Participarán en el evento los más grandes y mejores productores de pisco de Lima, Ica, Moquegua y otras zonas del Perú, motivo por el cual será una gran oportunidad para probar y adquirir productos de primera calidad a menor costo. Del mismo modo, restaurantes de renombre instalarán sus módulos para ofrecer los mejores platos de cebiche, anticuchos, cilindradas, postres y demás.

Las puertas de la Concha Acústica de Chucuito (al costado de la Fortaleza Real Felipe) estarán abiertas desde las 12 del mediodía y el ingreso será libre para todos aquellos que deseen pasar una linda tarde familiar y celebrar con el trago que sigue cautivando a propios y extraños a nivel mundial.

lunes, 24 de enero de 2011

Debe darse inicio urgente a la negociación por rama en los puertos


El congresista aprista por el Callao, Luis Negreiros Criado, manifestó hoy su sorpresa y malestar por la reiterada demora en el inicio de la negociación colectiva a nivel de rama en el puerto del Callao. Negreiros señaló que es increíble que desde el 04 de noviembre, fecha en la que se expidió el Laudo en el que se fija el nivel de para la negociación colectiva en el sector portuario, hasta hoy no se hayan iniciado las negociaciones. “Es inexplicable que habiendo transcurrido más de dos meses y medio aún no se dé inicio a la negociación, debido a constantes cuestionamientos que con finalidad dilatoria formulan los empleadores involucrados. Lo preocupante de todo esto es que estas maniobras afectan el derecho constitucional de los trabajadores portuarios a la negociación colectiva y generan un entorno de conflicto, contrario al objetivo de consolidar relaciones laborales basadas en la negociación y el consenso”, indicó el congresista a su salida del recinto parlamentario.

Para Negreiros la situación amerita la intervención enérgica de los ministros de trabajo y transportes. “El proceso de modernización de los puertos que impulsa el Ejecutivo, solo puede asentarse en relaciones laborales estables y basadas en acuerdos que garanticen la continuidad de las actividades portuarias, y no en maniobras que intentan burlar derechos y laudos arbitrales”, precisó el parlamentario chalaco. “Corresponde al Poder Ejecutivo –continuó diciendo Negreiros- adoptar medidas decididas para que se dé inicio inmediato a la negociación colectiva a nivel de rama y se sancione o denuncie ante las instancias pertinentes cualquier maniobra dilatoria de los empleadores”. Precisó que el Laudo debe cumplirse de buena fe y aquí el Estado debe ejercer el rol de fomentar la negociación colectiva que le impone la Constitución. “Desde mi Despacho estamos instando sin cansancio al Ejecutivo a realizar acciones concretas en este sentido. La lucha de los trabajadores portuarios es porque se respeten los derechos y por eso me solidarizo plenamente con ella”; concluyó el parlamentario.

viernes, 21 de enero de 2011

DREC GARANTIZARÁ MATRICULA OPORTUNA Y GRATUITA PARA ESCOLARES DEL CALLAO

La Dirección Regional de Educación del Callao garantizará una matricula gratuita y oportuna para los escolares del primer puerto, pues la Educación es un derecho que le asiste a todo ser humano y está garantizado en la Constitución Política del Perú, es por esta razón que la DREC a través de los especialistas de la Unidad de Gestión Pedagógica se asegurará que ningún niño ni joven en edad escolar se quede sin estudiar”, dijo el Dr. Víctor Manuel Portilla Flores, Director Regional de Educación del Callao.

También indicó la autoridad educativa que la Ley General de Educación 28044, al desarrollar dicha norma constitucional, señala en su artículo 4º que la educación es un servicio público; cuando lo provee el Estado es gratuita en todos sus niveles y modalidades.

Estas declaraciones fueron dadas a conocer por el Dr. Portilla Flores en mérito a los comentarios hechos por el Viceministro de Gestión Pedagógica Dr. Idel Vexller Talledo, quien en los últimos días ha manifestado a los medios de comunicación que en algunos colegios estatales están condicionando a los padres de familia para la matrícula de sus hijos.

“No podemos permitir que esto ocurra en el Callao, pues el Presidente del Gobierno regional, Dr. Félix Moreno Caballero, tiene como una de sus prioridades elevar la calidad Educativa, empezando por ofrecer a todos los chalacos en edad escolar la posibilidad de asistir a un Colegio”, concluyó.

Se informó que en el Oficio Múltiple que la DREC remitirá a los directores de los colegios públicos del Callao también se hace referencia a los documentos, como el DNI solicitado para el proceso de matrícula, que no debe ser una condición para otorgar una vacante al escolar.

La autoridad educativa manifestó que en la DREC se ha puesto a disposición dos líneas telefónicas 4209900, 4209904 para atender este tipo de denuncias, por lo que los padres que sean víctimas por parte de algunos malos directores pueden llamar y su denuncia será atendida de manera inmediata.

También hizo un llamado a los directores para que coordinen de la mejor manera con sus respectivas APAFAS y otorguen todas las facilidades en el proceso de matrícula.

MASIVA FUE LA PARTICIPACIÓN DE ESCOLARES EN INAUGURACIÓN DE PROGRAMA RECREATIVO DE VACACIONES 2011



Demostraciones deportivas, presentaciones de artes marciales y danzas de nuestro Perú profundo, dieron el marco colorido a la ceremonia de inauguración del Programa Recreativo Verano 2011 que se realizó la mañana de hoy en el Colegio Politécnico de Varones del Callao.

En la actividad asistieron un promedio de 500 alumnos, integrantes de las diversas instituciones educativas de la Región Callao, quienes vistiendo coloridos atuendos deportivos y portando pancartas, participaron en esta actividad organiza por la Dirección Regional de Educación del Callao, la Unidad de Gestión Educativa Local de Ventanilla, en coordinación con el Gobierno regional, que preside el Dr. Félix Moreno Caballero.

“El deporte es vida, el deporte es salud, por ello es preocupación del Dr. Víctor Manuel Portilla Flores, Director regional de Educación del Callao, promover estos espacios donde los escolares hagan buen uso de su tiempo libre”, dijo la Lic. Rosario Huamaní Pérez, Jefa de la Unidad de Gestión Pedagógica, quien en representación del Director de la DREC, inauguró este importante certamen.

Luego la Jefa de UGP destacó el interés que tiene el Presidente del Gobierno regional del Callao, Dr. Félix Moreno Caballero por incentivar el deporte en el primer puerto. “Dentro de 60 días se estará poniendo a disposición de todos los chalacos la más moderna Villa Deportiva. Con una inversión de 14 millones de soles se implementarán10 disciplinas deportivas y un aproximado de 10 mil chalacos se beneficiarán”, subrayó Huamaní Pérez.

A su turno la Lic. Luz Ríos Cuadros, Directora de la UGEL Ventanilla destacó la masiva participación de los niños, adolescentes y jóvenes del Callao y Ventanilla, pues enfatizó que hay mucho interés por parte de la juventud por participar en actividades de sano esparcimiento. “Felicito a todos ustedes queridos niños y jóvenes por estar presentes hoy en esta Ceremonia, pues ello demuestra el gran interés que tienen por dar utilidad a su tiempo libre. Es responsabilidad nuestra de ofrecerles la oportunidad para que formen parte de estos programas recreativos”, dijo la autoridad educativa.

Finalmente se conoció que los 500 alumnos inscritos en el programa, participarán en 7 disciplina s deportivas, así como en 5 alternativas artísticas y culturales que se ofrecerán desde hoy 17 de enero al 25 de febrero del presente año. Entre estas tenemos: Fútbol, Futbitol, Voleibol, Básquet, Soffol, Béisbol, Ajedrez. Entre las actividades artísticas se ofrecerán : Ballet, Danzas costumbristas, Pintura, Música, Artes Plásticas y Gastronomía.

Los horarios de las clases serán los lunes, miércoles y viernes de 08.30 a 12.30 horas, o los martes y jueves en el mismo horario. Los talleres estarán dirigidos por 16 técnicos deportivos y 9 promotores culturales, así como profesionales que de manera voluntaria se han sumado al programa.


Ventanilla conmemora el 42° Aniversario de su creación política como Distrito Chalaco


TS1 (R) A.P. Héctor Valcárcel Chávez.

Al iniciar el año 2011, el pueblo de Ventanilla se llena de orgullo en conmemorar su 42° aniversario de la creación política como distrito de la Provincia Constitucional del Callao, hoy Región. Fue un 28 de Enero de 1969, que aquella primigenia e innovadora ciudad Satélite de Ventanilla, obtuvo el rango político de Distrito, según Decreto Ley Nro. 17392. Para renombrar este trascendental acontecimiento, remontémonos a través del tiempo y recordar que hace medio siglo, un primaveral 24 de Setiembre de 1960, el Sr. Presidente de la República del Perú, de aquella época Dr. Manuel Prado Ugarteche, fundará la primera e innovadora Ciudad Satélite, única en su género a nivel nacional, denominándola “Ventanilla”. Ya que este gran proyecto, sería el satélite habitacional futurista y descentralista de la gran metrópoli capitalina, cuya futura ciudad debiera contar con un significativo número de viviendas de interés social, integradas en urbanizaciones construidas en amplias áreas urbanas planificadas, además contaría con zonas destinadas al comercio e industria, como también agropecuaria y turística, con el propósito de ser una ciudad autosuficiente, sumándose sus respectivas zonas recreacionales y centros educativos, con vías directas de transporte masivo hacia la metrópolis de Lima y Callao. Es así que se funda esta futurista “Ciudad Satélite”, en una espaciosa área territorial semidesértica de aproximadamente de 73.5 Km2, donde se edificaría el anhelado proyecto, ubicado geográficamente en la zona centro occidental de la provincia de Lima, entre las coordenadas 10° 51´ 20´´ de latitud sur y a 77° 04´ 25´´ de longitud Este del meridiano de Greenwich, bañado por el Mar de Grau en su litoral Oeste, perteneciente territorialmente al Distrito de Puente Piedra y por ende a la provincia de Lima.

Conforme se van culminando las primeras obras, van llegando decenas de familias, procedentes en mayoría de la urbe capitalina y Chalaca, tomando posición consecutivamente, como adjudicatarios de las viviendas de las dos primeras urbanizaciones (Satélite y La Naval) edificadas dentro del proyecto urbano de la Jurisdicción de la mencionada en innovadora Ciudad Satélite de Ventanilla única en su género en el país.

Sus pobladores como pioneros se organizan, en asociaciones representativas; siendo sus primeros moradores consecuentes de algunas carencias y contingencias de diferentes índoles, considerando que esta innovadora ciudadela en un principio estuvo a cargo de la Junta Nacional de Vivienda, para luego pasar a fines de 1967, bajo la administración de la Jurisdicción Municipal del Distrito de Puente Piedra, pero debido a la falta de apoyo financiero, los bajos recursos del referido Municipio y su apartada ubicación geográfica a la zona, fue una de las causas que genera las mencionadas carencias y descoordinaciones que paralizaron en parte su dinámico desarrollo proyectado a Ventanilla “Ciudad Satélite”. Fin resolver esta problemática. Los pioneros Ventanillenses residentes en las citadas urbanizaciones Satélite y La Naval, inician gestiones ante el gobierno de turno, sustentando las apremiantes necesidades y carencias latentes que frenaron su futuro desarrollo, acción que fue solidificándose, cobrando fuerza y razón; es así que a merced de sus vecinos organizados a través de sus emprendedores dirigentes, más el apoyo de algunas autoridades, como la del Vicealmirante (A.P.) Alfonso Navarro Romero, entre otras, que indujo políticamente la sustentadas ponencias y necesidades que experimentaba el Complejo de la recién fundada Ciudad Satélite; gestión mancomuda que fue considerada y aprobada. Siendo así que el Presidente de la República de aquel entonces General de División (E.P.) Juan VELASCO Alvarado, bajo su rúbrica aprueba el Decreto Ley N° 17392, con fecha 28 de ENERO de 1969, elevándose la primigenia Ciudad Satélite de Ventanilla en conjunto, al rango de Distrito, anexándose sus 7,356 ha. de superficie a la Provincia Constitucional del Callao, la cual por el mismo Decreto Ley, tuvo que modificar sus límites jurisdiccionales norte y este, logrando incrementar su superficie territorial a 147 Km2. incluyendo sus islas. Gracias a los pioneros Ventanillenses, dirigentes y autoridades de turno. Razón que hoy la Región Callao cuenta con un prospero distrito que ocupa el 52% de su total área geográfica que limita por el norte con el Distrito de Santa Rosa, por el Este con Puente Piedra, por el Sureste con San Martin de Porres, por el Sur con el Callao Periférico y por el Oeste con el Océano Pacifico. Proyectándose en un futuro próximo en convertirse el mencionado distrito Chalaco en la segunda provincia de la actual Región Callao, con el propuesto y primigenio nombre de “VENTANILLA DEL MAR”.

Es meritorio recordar en la conmemoración de su aniversario; que un 28 de Enero de 1969, hace 42 años se creó políticamente el distrito de Ventanilla, incorporándose territorialmente y administrativamente a la Provincia Constitucional del Callao, hoy prospera Región; según el D.L. N°17392 bajo la rúbrica del General de División (E.P.). Juan VELASCO Alvarado y refrendado por la Junta Militar de Gobierno: General de Div. (E.P.) Ernesto MONTAGNE Sánchez – Vicealmirante (A.P.). Alfonso NAVARRO Romero – Teniente General (FAP.) Ronaldo GILARDI Rodríguez y el General de Brigada (E.P.) Armando ARTOLA Azcarate. Firmado. Por lo tanto: Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno. Lima 28 de Enero de 1969.

En esta importante fecha, con el debido respeto y admiración recordemos los honorables nombres de sus alcaldes de este floreciente distrito de Ventanilla: Sr. Edmundo RODRÍGUEZ Arguedas – Sr. Norberto J. Reiferath – Sr. Edinson HIDALGO – Sr. José NOLE Carranza, Sr. Ciro A. SAMBUCETTI Migone – Sr. Ramón VILLAVICENCIO Canales – Sr. César VILLALOBOS Hart – Sr. César GUZMÁN López – Ing. Alfredo T. MESÍAS Acuña -Dr. Víctor Manuel PORTILLA Flores – Dr. Juan José LÓPEZ Álava. - Lic. Omar A. MARCOS Arteaga.

Y con el mismo merito cabe resaltar en este significativo aniversario a través del tiempo, a todas aquellas autoridades, funcionarios, ilustres talentos, y honorables vecinos que con su destacado esfuerzo han contribuido por el desarrollo, bienestar y progreso de este pujante Distrito de Ventanilla, a todos ellos nuestro respeto y admiración.

FELIZ ANIVERSARIO….. ¡VIVA VENTANILLA!

Negreiros respalda pedido de más de 300 mil ventanillenses



VENTANILLA SERÁ PRONTO PROVINCIA

El Congresista chalaco Luis Negreiros Criado se reunió este medio día en el Congreso de la República con diversos dirigentes del Callao quienes abordaron el tema de la demarcación territorial, cuyo propósito fundamental fue la constitución de Ventanilla como provincia y de Mi Perú, Pachacútec, Ventanilla Centro y Ventanilla Norte como distritos.

Asistieron a dicho encuentro los miembros del Comité Pro Gestión Distrito Mi Perú, representado por el Alcalde Jorge Agustín Pretell Florián, los miembros del Comité Especial Pro Distrito Pachacútec, presidido por Lucio Morales, la Asociación para el Desarrollo Ecológico del Cono Norte de Ventanilla, representado por Alberto Meza; y la Asociación Civil Comité Cívico Ventanilla Provincia -Coproven- presidido por Eduardo Advíncula, entre otros dirigentes.

Negreiros Criado planteó importante fórmula para concretizar esta iniciativa. De igual manera todos los sectores se comprometieron en la realización de un foro público a fin de debatir esta importante propuesta y la necesidad perentoria de conseguir mayores recursos que permitirá cubrir las principales necesidades de la población chalaca, como salud, empleo, educación, entre otros.

Anunció también que existiría la posibilidad de seguir otra ruta para la concreción de este pedido a través de un Decreto de Urgencia que facilite la “provincialización”.

A su turno, el dirigente Eduardo Advíncula saludó el respaldo que el Congresista Negreiros viene otorgando al pedido de los más de 300 mil ventanillenses. “Estamos reconfortados al saber que tenemos el respaldo del parlamentario Luis Negreiros, quien nos ha prometido que nos apoyará, así como lo viene haciendo con Mi Perú para que pronto tengamos a Ventanilla como nueva provincia”, así lo expresó el dirigente ventanillense a su salida de la reunión.


MUNICIPALIDAD DEL CALLAO LANZA LA 1ª FERIA HUARIKE CALLAO 2011

Evento formalizará la situación de los pequeños comerciantes

La Municipalidad del Callao presenta la 1ª Feria “HUARIKE CALLAO 2011” con la que se busca promover la gastronomía del primer puerto a través de los diversos restaurantes y “huariques” de la provincia y que se desarrollará todos los fines de semana en el mes de febrero, con promociones y ofertas que el público no podrá resistir.

Por tal motivo, este sábado 22 de enero a partir de las 8.00 de la mañana, 20 integrantes de la Asociación de Cebicheros del Callao se instalarán en el Muelle Dársena para el lanzamiento de la feria que en su día central se desarrollará en la Fortaleza Real Felipe.

La feria, además de promocionar los más tradicionales y populares huariques del primer puerto, tiene como objetivo apoyar a los comerciantes en la formalización de sus negocios y su ingreso a la Asociación de Cebicheros del Perú, lo cual permitirá a los propietarios acceder a los beneficios que otorga la Municipalidad del Callao para los micros y pequeños empresarios.

Cabe resaltar que en toda la Provincia Constitucional del Callao existe gran cantidad de “huariques”, sin embargo la gran mayoría laboran sin licencia de funcionamiento o certificados sanitarios, situación que se pretende cambiar progresivamente.

MUNICIPALIDAD DEL CALLAO PRIMERA INSTITUCIÓN EN RECIBIR FACULTADES PARA ADMNISTRAR LA BENEFICIENCIA PÚBLICA


Un total de siete millones 258 mil soles serán otorgados al Callao para la administración de la Beneficencia Pública del Callao así lo manifestó Juan Sotomayor, Alcalde de dicha comuna tras recibir de manos de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Virginia Borra Toledo el acta oficial de Transferencia de funciones de la Sociedad de Beneficencia Publica del Callao. La ceremonia se llevo a cabo en la Sala de Acuerdos de la Municipalidad Provincial del Callao y contó con la presencia de la Vice-Ministra de la Mujer, la Vice Ministrara de Desarrollo Social, el Pdte del INABIF, el Pdte. de la Beneficencia del Callao, Regidores Provinciales y Funcionarios de dicha comuna.

La Ministra VIRGINIA BORRA dio a conocer que el proceso de transferencias comienza en el Callao y serán entregados 650 inmuebles propiedad de la Beneficencia, así mismo la transferencia del Personal, esto ha sido un trabajo meteórico de parte del MIMDES y de la Municipalidad ya que dicha transferencia se ha hecho en tiempo récord contando con el apoyo de funcionarios y un trabajo eficiente y eficaz; es la primera Beneficencia Publica entregada a nivel nacional.

JUAN SOTOMAYOR agradeció a la Ministra BORRA y ratifico su deseo de seguir trabajando por los mas pobres del Callao, según informó el burgomaestre la fiscalización la ejecutará la Secretaria Nacional de Descentralización de la PCM.

Luego se procedió a la firma de del Acta de suscripción del Acta de Transferencia.

Alcalde de Carmen de la Legua Reynoso entrega DNI en forma gratuita a niños y discapacitados




También se repartieron partidas de nacimiento a menores de 14 años

En coordinación con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Alcalde de la Municipalidad de Carmen de la Legua - Reynoso, Daniel Lecca Rubio entregó Documento Nacional de Identidad (DNI) a cientos de niños menores de 17 años y personas discapacitadas.

La nota singular fue la de Isaac Hugo Troncoso Izaguirre (22), un joven minusválido con retardo mental moderado, quien recibió dicho documento de manos del burgomaestre, en su vivienda ubicada en la cuadra 5 del jirón Víctor Andrés Belaunde.

“Hoy entregamos DNI a los niños y personas con discapacidad porque ellos tienen derecho de tener una identidad, como lo señala la Constitución Política del Estado. Vamos a apoyar a los vecinos de menores recursos económicos con todo tipo de acciones sociales para mejorar su calidad de vida”, indicó Lecca Rubio.

Desde tempranas horas, personal de la Reniec, así como la Subgerencia de Registro Civil y la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (DEMUNA) del municipio en mención se apostaron en la Plaza Miguel Grau del distrito para entregar los DNI.

Los niños acompañados de sus padres formaron largas colas para recibir gratuitamente los documentos. Asimismo se entregaron partidas de nacimientos a los menores entre 1 y 14 años de edad, para que puedan obtener su DNI.

“Durante todo el año vamos a realizar estos eventos de entrega de DNI y partidas de nacimiento. Agradezco a Reniec por su colaboración que benefician a los más pobres”, añadió Daniel Lecca.

jueves, 20 de enero de 2011

CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DEL CALLAO, INVITAN A CEREMONIA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO RECUPERA CALLES INVADIDAS POR AMBULANTES




Un total de 150 serenos acompañados de efectivos de la Policía Nacional del Perú realizaron un operativo de recuperación de las calles que circundan el Mercado Central del Callao, que eran ocupadas por casi tres cientos ambulantes que a diario afectaban el ornato de este sector del primer puerto. Una vez recuperada la vía pública, las calles Cochrane, Saloom y Colón fueron limpiadas y debidamente señalizadas, las pistas y veredas parchadas y las fachadas del mercado pintadas. Además se realizó el mantenimiento del alumbrado público y los semáforos; de esta forma, el pedido de los vecinos que se quejaban por el desorden y la suciedad que genera el comercio ambulatorio quedó resuelto.

Tanto la dotación policial como los efectivos del Serenazgo permanecerán en la zona para evitar que los ambulantes que hoy fueron impedidos de ubicarse en el lugar, intenten regresar. El Gerente General Municipal Sr. Julio Cortez informó que la seguridad perimetral y el patrullaje a pie se mantendrá al menos por 15 días.

Funcionarios de la Gerencia de Comercialización del municipio chalaco informaron que se reunirán con los comerciantes para estudiar una posible reubicación, en la que estarán comprendidos los informales de otras zonas del Callao ya que el Plan “Recuperando la Ciudad” continuará hasta mejorar ostensiblemente el ornato, el tránsito y la tranquilidad de los vecinos. Cabe resaltar que este operativo se efectuó con total normalidad.

MIMDES TRANSFIERE FACULTADES DE LA BENEFICENCIA PÚBLICA A LA MUNICIPALIDAD DEL CALLAO


Este viernes 21 de enero Ministra de la Mujer se reunirá con Alcalde del Callao, Juan Sotomayor

Como lo anunciara el Presidente de la Republica Dr. Alan García Pérez y en cumplimiento de lo señalado en la Ley Orgánica de Municipalidades, este Viernes 21 de Enero a las 7.30 de la mañana la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Virginia Borra Toledo, suscribirá con el Dr. Juan Sotomayor García, Alcalde Provincial del Callao el acta de entrega y recepción de las funciones de la Sociedad de Beneficencia Publica del Callao. La ceremonia se llevara a cabo en las instalaciones de la Municipalidad Provincial del Callao.

Esta es la primera de las muchas otras transferencias que el Poder Ejecutivo hará en los próximos días a las diversas municipalidades provinciales de todo el país. El asumir estas funciones permitirá atender con mayor agilidad las necesidades de la población de escasos recursos de las diferentes regiones; en el caso del Callao atender el doble de raciones en los comedores populares y la construcción de nichos populares en el Cementerio Baqujano y Carrillo.

miércoles, 19 de enero de 2011

MIMDES INSTALARA CENTRO DE EMERGENCIA MUJER EN BELLAVISTA

En reunión de trabajo realizada en el despacho del Alcalde de Bellavista Dr. IVAN RIVADENEYRA y el Director de la Unidad Técnica Gerencial de Atención Integral del Programa contra la Violencia Familiar y Sexual, Dr. OSWALDO VIÑAS VERA del Ministerio de la Mujer; acordaron la creación, instalación e implementación de un CENTRO DE EMERGENCIA MUJER para el Distrito de Bellavista, el cual estaria ubicado en la Plaza Isabel La Católica (Jr. Heros) e inaugurado el día 8 de Marzo conmemorando el Día Internacional de la Mujer.
Este importante convenio que debe de suscribirse entre la Municipalidad de Bellavista y el Ministerio de la Mujer, debe aprobarse por acuerdo de concejo en el mas breve plazo.
Este Centro de Emergencia Mujer atenderá casos de violencia familiar y sexual en el Distrito de Bellavsta importante para fortalecer a la familia lo que permitirá un mejor desarrollo del distrito.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL POSTERGARA ELECCIONES EN MI PERÚ

El Alcalde del Callao DR. JUAN SOTOMAYOR GARCÍA, dio a conocer que las elecciones en el Centro Poblado Virgen de las Mercedes "MI PERÚ" de Ventanilla sera postergado hasta despues que concluya el proceso electoral presidencial.
"No queremos que la elección del nuevo Alcalde de "MI PERÚ" vayan a confundir a los Vecinos de ese sector con las elecciones Presidenciales y Congresales, por lo que se dispondrá lo conveniente para postergar este evento democrático para después que concluya, en el caso de darse, las segunda vuelta electoral, por lo tanto el actual alcalde JORGE PRETELL continuara desempeñando su cargo".
El Alcalde del Callao dijo que el BONO DEL CHATARREO sera entregado a la Municipalidad del Callao por el Ministro de Transportes y Comunicaciones, lo que beneficiara a los transportistas chalacos hasta por un monto de 3,000 dolares para el cambio de sus unidades móviles que se encuentren en mal estado, permitiendo esta medida mejorar el parque automotriz.
SOTOMAYOR también adelanto que para el día jueves 20 de Enero sostendrá una reunión con el Pdte. de la República Dr. ALAN GARCÍA en Palacio de Gobierno donde recibirá la Resolución Suprema de la entrega de la Beneficencia del Callao al municipio chalaco sera la primera entrega a nivel nacional.
Estas declaraciones las brindo el Dr. JUAN SOTOMAYOR en las instalaciones del Estadio "Telmo Carbajo" en la presentación de los talleres de las Vacaciones Útiles 2011.

EXHIBICIÓN DE TALLERES Y DISCIPLINAS DEPORTIVAS EN EL "TELMO CARBAJO "

Roberto Martínez, Miguel “el Conejo” Rebosio y Rosa “la China” García estuvieron presentes en las primeras clases de los Talleres de Vacaciones Útiles de Verano 2011 que la Municipalidad Provincial del Callao viene promoviendo a través de la Gerencia de Servicios Sociales.

Desde el Estadio Telmo Carbajo de Bellavista, los 3 deportistas que forman parte del staff de profesores, acompañaron al Alcalde del Callao, Dr. Juan Sotomayor García, quien brindo detalles sobre la realización de los cursos y los proyectos inmediatos que el municipio provincial tiene previstos. Cabe resaltar que los talleres de verano incluyen fútbol, básquet, vóley, danzas, aeróbicos, karate, taekwondo, cajón, guitarra, nivelación escolar, entre otros, tienen hasta el momento cerca de 2 mil inscritos. Asimismo, estos talleres van orientados también a los vecinos emprendedores, quienes pueden tomar los cursos de manicure, pirograbado, bijoutería, manualidades, bordados en tela, entre otros.

PROGRAMA SOCIAL "CONSTRUYENDO PERÚ" SIGUE AVANZANDO EN EL CALLAO

Una nueva convocatoria para Convenios de Servicios 2011-1 en la Provincia Constitucional del Callao, lanzo el Programa Social CONSTRUYENDO PERU, asi lo dio a conocer el Jefe Zonal JUAN JOSE LOPEZ ALAVA.

En esta oportunidad con nuevas características: el apoyo económico por participante sube a S/. 18.00 dieciocho nuevos soles, la jornada de trabajo sera de 6 días de lunes a sábado. Se Iniciara el 1 de marzo y finalizara el 24 de marzo, con un máximo de participantes por convenio de 41 personas, bajo el mismo porcentaje de 70% padres de familia, 25% de jóv. El monto destinado a la Provincia Constitucional del Callao, es de S/. 500,000.00 Quinientos mil nuevos soles, S/ 200,000.00 al Cercado Callao y S/. 300,000.00 al Distrito de Ventanilla, es decir 10 convenios para el Callao y 15 para Ventanilla, cada convenio es por S/.20,000.00 veinte mil nuevos soles.

El pazo máximo para la presentación de solicitud y expedientes sera el 24 de enero, si desea mayor información ingresar a la página Web de CONSTRUYENDO PERU y/o acercarse a la Oficina Zonal Callao Heliotropos 274, cuarto piso, esquina con la cuadra 5 de Av. Dominicos, Callao, teléfono 4849434.

Cabe destacar que en la Provincia Constitucional del Callao, hasta la fecha desde el año 2008 al 2010 se han ejecutado 204 proyectos, han participado 10,291 personas que en su gran mayoría son vecinos de escasos recursos económicos.

NEGREIROS PRESENTARA PROYECTO DE LEY PARA QUE VENTANILLA SEA PROVINCIA

El Congresista de la República LUIS NEGREIROS CRIADO en reunión realizada en el Auditorio de la Municipalidad del Centro Poblado "Mi Perú", anunció la pronta presentación ante el pleno del Congreso de la República un proyecto de Ley para convertir a Ventanilla en Provincia, uniéndose de esta manera a la iniciativa ciudadana promovida por el Comité Cívico Ventanilla Provincia-COPROVEN.. Evento en la que participaron el Alcalde de Mi Perú Jorge Pretell, el Regidor Provincial Manuel Caballero, Eduardo Advíncula, Presidente de COPROVEN, así como dirigentes de Pachacútec y Ventanilla Norte.

El Congresista Chalaco también informó, que el Dr. Félix Moreno, presidente del Gobierno Regional del Callao, “se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que Mi Perú se convierta en distrito”.

En su discurso, Negreiros Criado, expresó también su decidido respaldo para que Pachacútec se convierta pronto en Distrito, así como la creación de otros distritos como Ventanilla Norte. Por su parte Lucio Morales, Presidente de la Asociación de Cooperativas y Urbanizaciones de Pachacútec, informó que a la fecha se han recolectado 6 mil firmas y que seguirán en su trabajo convocando a toda la población de esta importante zona de Ventanilla para poder elevar la iniciativa ciudadana para que Pachacutec sea Distrito.