viernes, 30 de marzo de 2012

Lourdes Flores Nano Ex Pdta. del PPC



Ex candidata presidencial propuso que el caso lo tome a cargo la Fiscalía de la Nación en su dependencia "nacional".
La ex candidata presidencial, Lourdes Flores, consideró que el mejor lugar para investigar la red de interceptaciones telefónicas que se vendría perpetrando desde el Callao, no sería la Fiscalía de dicha provincia constitucional, sino la que tiene "alcance nacional", para aseí garantizar una mayor independencia en el trabajo realizado.
Varias voces son las que han solicitado que el Ministerio Público del Callao no se encargue de la investigación sobre chuponeo, pues habría una relación cercana a las autoridades políticas de allí. Esta mañana, la pepecista y afectada por un "potoaudio", Lourdes Flores se sumó al coro de voces que piden el caso se cambie de jurisdicción:
"Mi modesta sugerencia es que esto estaría en mejores manos, lejos e independiente del Callao, ya que en el Callao se han manejado entre penumbras, pero todo dependerá de lo que diga el Fiscal de la Nación", señaló Flores Nano.
En consecuencia, dijo creer que lo más pertinente sería que quien indague dicho tema sea el responsable de la investigación del caso BTR, es decir el fiscal Tony García.
Finalmente evitó culpar directamente al ex presidente regional del Callao, Álex Kouri de ser responsable de la interceptación telefónica a la que fue víctima en plena campaña edil.
"De mis labios no saldrá ninguna imputación", culminó.

Policía detectó vinculación entre los “chuponeadores” del Callao y los espías de Business Track (BTR)


En la alcaldía chalaca, Ernesto Torres se relacionó con el ex futbolista Roberto Martínez, hombre de confianza de Sotomayor.
El testigo Wilburt Castillo afirma que el "chuponeador" Ernesto Torres trabajó primero para el presidente regional Alex Kouri y luego para el alcalde chalaco Juan Sotomayor, quien lo relacionó con el ex futbolista Roberto Martínez.
Doris Aguirre. (Diario La República)
Sospechosos comunes. Como parte del seguimiento a los integrantes de la organización de espías que operaban bajo la fachada de la empresa "Business Track" (BTR), el equipo especial 'Orión' de la policía incursionó en el segundo piso de un inmueble ubicado en Mz. Q-4, Lote 30, justamente al frente de la sede del Gobierno Regional del Callao, el 24 de julio del 2009. Se trataba de un centro de espionaje telefónico.
Según el reporte que elaboró la unidad de agentes policiales de 'Orión', documento cuya copia obtuvo La República, en la vivienda se halló grabadoras, cintas de audio y dispositivos electrónicos de escucha. Lo más sorprendente es que los espías habían escrito los números telefónicos fijos y celulares de sus víctimas, con sus respectivas identificaciones. Se encontraban, entre otros, el congresista Víctor Andrés García Belaunde y su esposa, María Velarde Escardó, así como el ex presidente regional chalaco Rogelio Canches Guzmán.
CADENA DE MANDO
En ese momento, García Belaunde era el principal acusador de Álex Kouri por su papel en la corrupta concesión de la llamada Vía Expresa de Faucett. Y Canches era un notorio opositor y denunciante de Kouri.
El testigo del Ministerio Público Wilburt Castillo Sánchez, quien conoció las entrañas de la organización de espías del Callao, reveló a este diario que el local desde donde se "chuponeaba" a García Belaunde y Canches lo rentó Ernesto Torres Córdova, cuando este laboraba en el gobierno regional que presidía Kouri.
"Esa vivienda donde la policía encontró los equipos de 'chuponeo' la alquiló Ernesto Torres. Yo lo conocí cuando trabajaba en el Gobierno Regional del Callao, en el periodo del presidente Kouri", relató Wilbur Castillo.
Ex agentes del grupo policial 'Orión', que desmanteló a la organización Business Track, e intervino la vivienda del Callao donde se encontró un equipo de "chuponeo" contra García Belaúnde y Canches, señalaron a La República que Ernesto Torres trabajaba en el Gobierno Regional del Callao en coordinación con BTR.
"BTR trabajaba en la Región Callao en la misma época en que Ernesto Torres efectuaba labores de espionaje telefónico. BTR reclutaba sujetos como Torres para efectuar 'chuponeo' telefónico", dijo una fuente del grupo 'Orión'.
El congresista García Belaunde relató que después de que la policía encontró el centro clandestino de espionaje telefónico en el Callao, denunció a Ernesto Torres Córdova.
"Recuerdo que yo lo acusé con nombre propio a Ernesto Torres, el 2009. Pero la Octava Fiscalía del Callao archivó el caso. Ahora Torres vuelve a aparecer en una red de 'chuponeo'", dijo el congresista.
Hay una secuencia que llama la atención. En el 2007, el ex oficial naval y ex empleado de BTR Carlos Lizárraga Portugal, amigo íntimo de Elías Ponce Feijóo, fue nombrado jefe de Seguridad del gobierno regional chalaco, durante la gestión de Kouri. Luego, el 2008 el gobierno regional del Callao contrató los servicios de BTR. El 2009, cuando la policía descubre un centro de espionaje telefónico en el Callao, Lizárraga seguía siendo el jefe de Seguridad del gobierno regional.
Un hecho relevante es que el grupo 'Orión', al detener a Elías Ponce por el caso BTR, descubrió varios correos electrónicos que se habían cruzado con Lizárraga.
Sin embargo, ayer Álex Kouri ha negado una vez más toda relación con BTR y con la organización de Ernesto Torres.
"Cómo va a decir eso Álex Kouri, si Ernesto Torres trabajó en la región Callao, donde yo lo conocí", dijo el testigo Wilbur Castillo.

Declaraciones del Congresista Andres García Belaunde



Congresista García Belaunde no descartó retomar trabajo que realizó la Comisión Luízar sobre espionaje perpetrado por BTR.
El congresista Víctor Andrés García Belaúnde señaló que la pasada gestión de Álex Kouri en el Gobierno Regional del Callao, tenía cercanía con las autoridades del Ministerio Público y del Poder Judicial de dicha jurisdicción, lo cual de alguna manera tendría relación con los pocos resultados encontrados en las investigaciones de dicho fuero sobre polémicos casos de interceptaciones en el pasado.
"El gobierno regional estaba muy vinculado a las autoridades, regalaban patrulleros, ambulancias, al comité de damas del Poder Judicial le reglaron una serie de cosas, y una fiscalía le archivó un caso, creo que era la octava, porque no encontraba indicios razonables. Había muchas vinculaciones. La región le mejoró un local al Ministerio Público. Había relaciones que le quitaban independencia a las autoridades judiciales", señaló el legislador en América TV.
Según dijo, cuando el Congreso investigó el caso de la Vía expresa del Callao, "se buscó que lo vea un juez de Lima, porque en el Callao podrían tener poca independencia".
En otro momento de su entrevista, García Belaúnde comentó sobre el local rentado por Ernesto Torres para presuntamente "chuponearlo".
"No me extraña, porque yo durante más de ocho meses me sentí reglado y chuponeado. Supongo que esto será una investigación preliminar pero si se busca más se encontrará más", señaló tras dejar abierta la posibilidad de que el Congreso vuelva a retomar la investigación que hizo la pasada Comisión 

jueves, 29 de marzo de 2012

"Chim Pum Callao" rechaza chuponeo y confirma expulsión de Juan Sotomayor Garcia


El líder del Movimiento Regional "Chim Pum Callao", Alex Kouri Bumachar, aclaró las denuncias por interceptaciones telefónicas contra políticos y autoridades ediles, y confirmó la expulsión del alcalde del Callao, Juan Sotomayor Garcia, del movimiento "Chim Pum Callao". "Las primeras palabras de nuestra agrupación es de rechazo categórico a toda acción delictiva vinculada con potenciales actos ilícitos de interceptación en el secreto de las comunicaciones, derecho personalísimo y también garantizado por la Constitución y las leyes vigentes, que todos estamos en la obligación de cuidar y preservar", manifestó.En conferencia de prensa, reiteró su solidaridad con el presidente regional del Callao, Félix Moreno, quien habría sido "chuponeado", según la denuncia periodística, por una organización delictiva integrada por el burgomaestre Sotomayor y el exfutbolista Roberto Martínez. Sostuvo que brindarán la mayor colaboración al Ministerio Público para que en breve tiempo concluya la investigación y se determiné los niveles de responsabilidad de las personas involucradas. Kouri rechazó también la pretensión de usar estas circunstancias para involucrar a los integrantes de Chim Pum Callao con otros casos de interceptaciones, como Business Track (BTR) y el de la excandidata a la Alcaldía de Lima Lourdes Flores Nano "Así como somos claros en tomar decisiones en el ámbito de nuestra agrupación, no vamos a hacer comparsa ni mucho menos cortina de humo a otros intereses que pretenden, sobre la base de este episodio, involucrar hechos extraños, los cuales en su oportunidad fueron debida y absolutamente aclarados", anotó.Dijo que se acordó expulsar al alcalde provincial Juan Sotomayor del movimiento Chim Pum Callao, tras haber desestimado su carta de renuncia."Creemos que ahora corresponde al ámbito de la justicia y particularmente el Ministerio Público hacer todas las indagaciones que estime oportunas a efectos de aclarar la denuncia y esperamos que la justicia y la ley puedan dar las sanciones drásticas a aquellos que hayan pretendido coludirse para atentar contra derechos fundamentales", apuntó.Negó que haya una crisis interna o enfrentamientos entre militantes de Chim Pum Callao, tras recordar que es un movimiento creado hace 20 años, que tiene amplia aceptación popular y ganador en las urnas. Por su parte, el presidente regional Félix Moreno dejó en manos del Ministerio Público y el Poder Judicial las investigaciones, rechazando que otras agrupaciones quieran "sacar provecho político o tratar de resquebrajar al movimiento". Participaron en la conferencia, los burgomaestres chalacos Iván Rivadeneyra Medina(Bellavista) Pío Salazar Villaran (La Punta) y Omar Marcos Arteaga (Ventanilla), quienes integran esta agrupación política .La conferencia de prensa se realizó en el Salón Atlantis del Hotel Los Delfines en San Isidro.

América Noticias - 29.03.12 - Juan Sotomayor fue expulsado de Chim Pum C...


En conferencia de prensa, el líder de Chim Pum Callao, Álex Kouri Bumachar, aseguró que la agrupación resolvió expulsar de sus filas al alcalde chalaco Juan Sotomayor Garcia, al agravarse su situación en la develada red de espionaje telefónico que operaba en su comuna.
Horas antes de este anuncio, Sotomayor, quien será investigado por la Fiscalía, había emitido un comunicado en el que informaba de su renuncia al mencionado grupo político.
“Esta solicitud ha sido desestimada, por tal no aceptada y la decisión es dejar sin efecto su militancia en Chim Pum Callao”, manifestó Kouri, quien además rechazó que en su movimiento político existan pugnas.
Durante el diálogo con los periodistas, ninguno de los representantes de Chim Pum Callao supo responder por qué se volvió a contratar a Ernesto Torres -presunto operador de los ‘chuponeos’- cuando en el 2010 había sido vinculado con estas prácticas.

América Noticias: Fiscalía Anticorrupción citará a implicados en chuponeo en el Callao

La Fiscalía Anticorrupción del Callao abrió una investigación al alcalde del Callao Juan Sotomayor y al ex futbolista Roberto Martínez por el presunto delito contra la administración pública tras la denuncia de interceptación telefónica hecha por Wilbur Castillo en Cuarto Poder. Quienes sean hallados responsables en este caso serán condenados con hasta 11 años de cárcel.
Los hechos que se investigan son el pago de 6 mil soles para presuntamente cambiar de penal a Ernesto Torres -señalado por Castillo como el autor de los ‘chuponeos’- y el desembolso de 40 mil soles que habría hecho el municipio chalaco para la compra de teléfonos encriptados.
Tanto Sotomayor como Martínez y Torres serán citados por la fiscal Jacqueline Pérez Castañeda. La letrada dijo que tomará las declaraciones de quienes aparecen en el reportaje de Cuarto Poder, se pedirá los videos propalados por los programas periodísticos y se recolectará información de las municipalidades chalacas, la región Callao y empresas privadas. Se estima que las investigaciones duren 60 días.

ALCALDE OMAR MARCOS LANZARÁ LA CAMPAÑA “CHOTÉAL@”



Con el objetivo de luchar contra la pornografía infantil y la trata de personas, el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, lanzará la campaña denominada “Chotéal@, la red es sólo para amigos”, la que está dirigida a crear conciencia e interés de los padres y los menores sobre los peligros del uso del internet y las redes sociales en forma irresponsable. .
VIERNES 30 DE MARZO DE 2012
ACTIVIDAD: Lanzamiento de la campaña “Chotéal@”
HORA: 09:00 A.M.
LUGAR: Salón de Usos Múltiples – Piscina Municipal
Av. Pedro Beltrán s/n alt. Calle 18 – Urb. Satélite

PECULADO Y COHECHO SON LOS DELITOS CON MAYOR INCIDENCIA EN LOS JUZGADOS DEL NUEVO CÓDIGO POCESAL PENAL DEL CALLAO


Corte del Callao informa durante Conversatorio con medios de comunicación:
Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Policía Nacional, Ministerio de Salud son las instituciones que más casos tiene por delitos cometidos contra la administración pública.
Peculado y cohecho son los delitos con mayor incidencia que se juzgan en los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia del Callao que aplican el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) para los delitos cometidos por funcionarios públicos.
Así informó Gastón Molina Huamán, Presidente de la Sala Penal de Apelaciones del NCPP de la Corte Superior de Justicia del Callao y Coordinador Interinstitucional de la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, durante el conversatorio con los medios de comunicación denominado “A un año de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en la Provincia Constitucional” realizado esta mañana en el Palacio de Justicia chalaco.
Indicó que el 30% de los casos que se están viendo en los juzgados del nuevo modelo procesal corresponden al Gobierno Regional, 20% a la municipalidad provincial de la Provincia Constitucional y a la Policía Nacional y 10% a entidades del Ministerio de Salud, Marina de Guerra y Sunad.

Durante la presentación del balance de actividades por el primer año, Molina Huamán señaló que son solo 10 delitos los que se juzgan de todo el código penal. No obstante, dio cuenta que se ha cumplido con el 100% de las audiencias programadas a la fecha, ninguna se ha frustrado, hay un 0% de errores en el sistema de grabación, almacenamiento y custodia de audiencias y se ha logrado el 100% de formalizaciones digitalizadas en el sistema integrado judicial del NCPP.
Finalmente, el magistrado Gastón Molina Huamán, señaló que, de las características del nuevo sistema de juzgamiento, la más trascendental es que modifica los roles tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, al hacer a este último más investigador y al segundo, solo resolutivo.
Por su parte, el fiscal superior anticorrupción del Callao, Frank Almanza Altamirano, mencionó que se han recibido 205 casos, de ellos 121 se han archivado, 57 están en trámite y 23 han sido derivadas a la Corte del Callao.
Indicó que en promedio para la resolución de estos les toma 60 días y se han resuelto el 72.2% de casos en el año.
Con respecto, al caso de interceptación telefónica por parte de funcionarios de la Municipalidad del Callao, la fiscal provincial corporativa del sistema anticorrupción Jacqueline Pérez Castañeda, indicó que el lunes 26 de marzo se iniciaron las diligencias preliminares y que en su momento, se dará cuenta de la conclusión de esta fase.
En dicho acto, los jueces y fiscales chalacos dialogaron con los hombres de prensa a quienes les explicaron claramente los beneficios y ventajas del nuevo proceso de juzgamiento para delitos cometidos por funcionarios de entidades públicas y sobre otros temas mediáticos que están a cargo de ambas instituciones de la administración de justicia.
La importancia de este modelo penal es la rapidez, modernidad y transparencia de los procesos judiciales, los mismos que ya no demorarán mucho tiempo, como los actuales juicios.

América Noticias - 28.03.12 - Alcalde del Callao aparece públicamente tr...



Con motivo del 1º Aniversario del Centro Cultural Juvenil del Callao, el Alcalde Juan Sotomayor García, hizo su apacición publica contando con el respaldo de cientos de  vecinos y amigos del Callao quienes portando pancartas y banderolas con lemas alusivos a su apoyo a Sotomayor. Estuvo acompañado por Naldi Sotomayor hermana del alcalde, Regidora Distrital de Bellavista y Presidenta del Comité de Damas de la Municipalidad del Callao, asi como por un grupo de Regidores Provinciales, quienes en sesión de consejo han respaldado al Alcalde chalaco. Juan Sotomayor se retiro sin brindar declaraciones

martes, 27 de marzo de 2012

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO A ADOPTAR MEDIDAS PARA PROTEGER A POBLACIÓN AFECTADA POR AUMENTO DE NAPA FREÁTICA


Debido a constantes inundaciones
·      Más de mil familias se ven afectadas por filtraciones en sus viviendas y gran presencia de humedad.
·      Aguas subterráneas provienen de los ríos Chillón y Rímac. 

Ante el incremento de la Napa Freática (agua subterránea) que viene afectando las viviendas de los pobladores de diversas zonas del Primer Puerto, la Defensoría del Pueblo exhortó a la Municipalidad Provincial del Callao adoptar las medidas necesarias a fin de proteger las viviendas de los pobladores, así como la salud de estos debido a que podría verse afectada a consecuencia de la humedad en el lugar.
Delcy Heredia Silva, jefa de la Oficina Defensorial del Callao detalla que las zonas más afectadas son la Urbanización Santa Marina Sur, los asentamientos humanos San Juan Bosco, Ciudadela Chalaca, San Benito de Palermo, entre otros que en conjunto albergan a más de mil familias.
“En la mayoría de ellos, se puede observar la presencia de humedad en sus paredes, así como filtraciones en sus pisos, lo que a su vez desencadena la proliferación de insectos que ponen en riesgo la salud de los pobladores”, subrayó tras comentar que las aguas subterráneas provienen de los ríos Chillón y Rímac.
En ese sentido recordó que mediante los oficios Nº 392-2011/DP/OD-Callao y Nº 014-2012 DP/OD-Callao, remitidos en octubre del 2011, y enero del presente año, respectivamente, la funcionaria recomendó la implementación de un Sistema de Drenaje que permita gestionar este recurso hídrico, salvaguardando el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano y equilibrado.  
La funcionaria detalló, que esta problemática se agudizó debido a que en los últimos años, las fábricas e industrias que explotaban las aguas subterráneas para la elaboración de sus productos, dejaron de funcionar en la zona. De la misma manera, SEDAPAL, a mediados del año 1998, cerró pozos que se alimentaban de agua de la napa freática, para abastecer a este sector de la población.
Cabe precisar que el Gobierno Regional del Callao a través de su Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente se comprometió a iniciar acciones en el marco de sus atribuciones, en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la UNI, siendo estos últimos los encargados de realizar un informe técnico de diagnóstico que permita plantear la propuesta de soluciones a la problemática existente.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN INICIARÁ DILIGENCIAS PRELIMINARES POR CASO CHUPONEO EN EL CALLAO


Funcionarios ediles serán citados la próxima semana
La Fiscalía  Provincial  Anticorrupción  del  Ministerio Público del Callao,  realizará  por 60 días  diligencias preliminares contra los que resulten responsables de  la presunta  comisión  de delito contra la Administración Pública y Corrupción de Funcionarios en agravio del Estado.
Ello tras la difusión el domingo último por un canal de televisión, de un informe periodístico en el que se logra apreciar al Gerente de Servicios Sociales de la Municipalidad Provincial del Callao, Roberto Martínez reunirse con una persona desconocida en una cafetería del distrito de La Punta y en cuya cita se plantea -a través de la manipulación del contenido del informe pericial- la variación del mandato de detención por el de comparecencia a favor de Ernesto Torres.
La Fiscal Coordinadora Anticorrupción Jacqueline Pérez Castañeda sostuvo que solicitará al medio de comunicación responsable del informe, copia de los registros fílmicos sin editar del encuentro que habrían sostenido Roberto Joaquín Martínez Vela Tudela y el supuesto emisario enviado por Ernesto Torres Córdova.
Asimismo, dentro de las diligencias preliminares ha programado para la próxima semana recibir las declaraciones indagatorias de Wilbur Brisbane Castillo Sánchez, Ernesto Augusto Torres Córdova, Roberto Joaquín Martínez Vera Tudela, Juan Sotomayor García y Félix Moreno Caballero.
La fiscal Pérez Castañeda sostuvo que las diligencias preliminares forman parte de la fase en la que se materializan los actos de averiguación inmediata y tienen como finalidad reunir y asegurar los elementos materiales a fin de establecer los parámetros sobre los que se llevará a cabo la Investigación Preparatoria toda vez que en el Callao rige el Nuevo Código Procesal Penal para delitos de corrupción de funcionarios.

Alcalde de Ventanilla: No soy cómplice de ningún hecho delictivo


Adelanto que ha ordenado un "barrido electrónico" en la Municipalidad de Ventanilla
El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga, rechazó tajantemente tener algún tipo de vinculación con la supuesta red de espionaje que se habría montado para perjudicar a autoridades políticas del Callao. "Rechazamos de manera categórica nuestra participación en hechos de esta naturaleza, es mas, la deploramos, es un hecho delictivo y pasa la barrera de lo legal. De ninguna manera vamos a ser cómplices de hechos de esta naturaleza", señaló el burgomaestre ventanillense. Como se recuerda, tras las denuncia de Cuarto Poder, se desató un Tsunami político en el Movimiento Regional "Chim Pum Callao", organización política regional que lidera Álex Kouri, porque supuestamente estas interceptaciones buscarían perjudicar al presidente regional del Callao Dr. Félix Moreno Caballero.
No obstante el alcalde de Ventanilla, reconoció que tres de los involucrados en esta denuncia, sí trabajaron para su gestión el año pasado, pero solo con la intención de recopilar información sobre delicuentes que vendían drogas en la zona.
"Ya no trabajan con nosotros. Tuvieron una relación bastante distante con nosotros, porque fueron contratados para cumplir únicamente una labor de recopilar información que tenga que ver con microcomercializadores de drogas, delincuentes y pandilleros", señalo.
Finalmente consultado sobre el gerente de servicios sociales de la Municipalida del Callao, Roberto Martínez, Omar Marcos consideró que lamentablemente, éste ha caído en graves contradicciones que deberán ser aclaradas. "Lamentablemente el video es claro, está metido en otras cosas ajenas a su funsion y creo que ha cometido una serie de errores al hacer declaraciones contradictorias. Me imagino que va a tener que responder ante la justicia", dijo sobre el ex futbolista de Universitario de Deportes.

Congreso advierte posible liquidación de Enapu por concesión de puertos


Grupo de trabajo designado por la Comisión de Transportes detecta apresuramientos y favoritismos en la concesión de puertos Callao y Paita.
El grupo de trabajo designado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones para evaluar los procesos de concesión de los terminales portuarios del Callao y Paita podría recomendar dejar sin efecto los contratos suscritos durante el gobierno aprista pasado.
Según su informe preliminar, el régimen aprista no respetó el mandato de la Ley 27943 y el Decreto Legislativo 098, el cual señala que la Empresa Nacional de Puertos "ENAPU" es el titular de la gestión de los puertos públicos. Asimismo, se señala que las concesiones, lejos de modernizar el sistema portuario nacional y fortalecer los puertos públicos, han puesto en situación de amenaza de quiebra y en riesgo de liquidación a Enapu.
Para el 2011, precisa el informe, la empresa nacional portuaria tuvo un resultado negativo de cerca de S/. 120 millones a causa de la pérdida del terminal portuario Callao. A partir de este año, prevén una falta de liquidez para solventar su funcionamiento. Esto, indican, pondría en riesgo la administración de todos los puertos administrados por Enapu. "El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional los decretos de urgencia 001 y 002, pero aun así hicieron sus concesiones entre gallos y medianoche, señaló el titular del grupo de trabajo, Rogelio Canches Guzmán..
Según cálculos de la comisión, no existe sustento para que los US$ 749 millones en los que se concesionó el principal puerto del país reflejen la proyección en ganancias para el plazo otorgado de 30 años.
Explican que para llegar a esta situación el Poder Ejecutivo, a partir del 2007, implementó un "procedimiento sistemático" de modificación de la Ley 27943 a través del D.L. 1022, para lo cual no habría estado habilitado por el Congreso. Esto y los decretos de urgencia emitidos entre el 2008 y el 2010 habrían configurado un marco legal propicio para la privatización de los puertos públicos.
Por su parte, el nacionalista Roberto Angulo señala que la buena pro adjudicada a DP World para el puerto de Paita, el 31 de marzo del 2009, respondió a una serie de irregularidades que transgredieron las bases del concurso.
El 29 de setiembre del 2008 se publicaron las bases administrativas con el cronograma del proceso de selección para la concesión del terminal portuario del norte. En el punto 1.2.10 de las bases establece que "las circulares formarán parte de estas bases". El informe de la Comisión dice que con estas facultades, Proinversión modificó las bases y emitió prórrogas de tal modo que existieron hasta cuatro fechas de cierre en la firma de contrato. "Todas las fechas han sido adecuadas a las posibilidades de Terminales Portuarios Euroandinos (ATPE). No tenía inscripción en registros públicos y se le esperó. Tampoco tenía experiencia en el manejo de puertos", precisó Angulo.
Agrega que está ligada con la empresa de capitales chilenos Neptunia, subsidiaria del grupo Von Appen, la misma utilizada por ATPE para sustentar su experiencia en la concesión de puertos.
EN CIFRAS
13 de abril debe ser presentado el informe final de la Comisión de Transportes.
12 funcionarios integran la lista de personas que serán citadas por el grupo de trabajo para interrogarlos. Entre ellos, Enrique Cornejo, ex ministro del sector.
 El fujimorista Carlos Tubino, miembro de dicha comisión, dice que no apoyará el informe porque es "acusatorio" y no fue invitado a participar en las indagaciones.

Alcalde del Callao Juan Sotomayor, rechaza vínculos con el espionaje o ‘Chuponeo’ telefónico


El día de hoy a través de un comunicado oficial, el Dr. Juan Sotomayor García Alcalde del Callao, descarta todo vinculo con los hechos delictivos y dio a conocer que se someterá a las investigaciones que fueran necesarias. Confirmo que el futbolista Roberto Martínez ya no trabaja en la Municipalidad Provincial del Callao
El alcalde del Callao, Juan Sotomayor, rechazó cualquier participación suya en las escuchas ilegales que fueron denunciadas por el programa periodístico Cuarto Poder. Mediante un comunicado, la autoridad edil también realizó aclaraciones puntuales.
Como se recuerda, la denuncia periodística evidenció que Sotomayor y su gerente de Servicios Sociales, el conocido futbolista Roberto Martínez, no solo tendrían conocimiento del montaje de esa organización, sino que también habrían urdido en conjunto una estrategia para sacar de prisión a Ernesto Torres, cabeza de todo el sistema de interceptaciones.
Asimismo, Juan Sotomayor afirmó que el ciudadano denunciante, Wirbur Castillo Sánchez, nunca trabajó para la municipalidad del Callao. El alcalde le pidió a la Junta de Fiscales Superiores de dicha provincia que realicen los respectivos barridos electrónicos en el local central y en las empresas ESLIMP y FINVER.

DR. JUAN SOTOMAYOR GARCÍA SE DIRIGE A LA OPINIÓN PUBLICA MEDIANTE UN COMUNICADO OFICIAL


FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN, ENTRA EN ACCIÓN


Diligencia preliminar investigara a Roberto Martínez, Juan Sotomayor y Félix Moreno.
La Fiscalía Provincial Corporativa para delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, aperturó una diligencia preliminar para investigar el presunto caso de chuponeo realizado desde la Municipalidad del Callao en contra de terceras personas, que sería Félix Moreno  Presidente Regional del Callao.
En un documento revelan que se ha dispuesto "La realización de diligencias preliminares contra los que resulten responsables por la presunta comisión de delito contra la Administración Pública, en agraviodel Estado, durante un plazo no mayor de 60 días".
Como se recuerda, el programa Cuarto Poder, denunció el día domingo una supuesta red de espinonaje en contra de personajes públicos, que en un primer momento tenía relación con el chuponeo al que fue víctima Lourdes Flores en la campaña municipal, pero que al final terminó señalando al actual Presidente Regional, Félix Moreno, como aparente perjudicado de las interceptaciones y seguimientos.
"Los hechos puestos en conocimiento de esta Fiscalía ProvincialCorporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial del Callao, configurarían la presunta comisión del delitocontra la Administración Pública en agravio del Estado", agrega el pronunciamiento del Ministerio Público.
El documento señala que la citada dependencia del Ministerio Público tendrá como tarea recabar las declaraciones indagatorias del actual alcalde del Callao, Juan Sotomayor García, recientemente suspendido del Movimiento Regional "Chim Pum Callao" y del ex futbolista de la U, Roberto Martínez Verda Tudela, supuestos implicados en los encargos de seguimiento.
También se recabará la declaración de Félix Moreno Caballero, Presidente Regional del Callao que hoy se declaró víctima de seguimiento a él y su familia.

Álex Kouri anuncia que alcalde del Callao, Juan Sotomayor, fue suspendid...

Alcalde del Callao, Dr. Juan Sotomayor García, fue suspendido de "Chim Pum Callao"


Ex presidente del Gobierno Regional del Callao Dr. Alexander Martín Kouri Bumachar se pronunció sobre denuncias de chuponeo que provendrían desde la Municipalidad del Callao en contra de Dr. Félix Moreno Caballero.
El líder del Movimiento Regional "Chim Pum Callao", Álex Kouri, anunció esta tarde que el actual alcalde del Callao, Juan Sotomayor Garcia, fue suspendido de su militancia a dicha organización, para brindar así, todas las facilidades a que se investigue la denuncia de presunto chuponeo que recae en su contra.
"Debe haber una exhaustiva investigación de las autoridadaes competentes, las personas aludidas en dicho caso deben ser sometidas ante el Ministerio Público y el Poder Judicial. Nosotros tenemos una trayectoria de más de 20 años sirviendo a los ciudadanos chalacos", declaró Kouri Boumachar.
Según dijo, ya conversó con el presunto perjudicado, Félix Moreno, y ha tomado conocimiento de toda la información e incluso con Juan Sotomayor (presunto responsable del chuponeo junto al ex futbolista, Roberto Martínez):
"En el caso de Juan Sotomayor, he conversado con él hoy, entiendo que él irá a la instancia judicial para aclarar su situación, pero su militancia en "Chim Pum Callao" ha quedado suspendida hasta que concluyan las investigaciones", informó.
Alex Kaouri, señaló que Juan Sotomayor es consciente que su presencia afecta la imagen del presidente regional Félix Moreno.
Sobre Roberto Martínez, Kouri señaló que éste no es miembro de Chim Pum Callao, y lamentó que en esta condición, pueda afectar de esta manera su organización política regional.

lunes, 26 de marzo de 2012

PACIENTES HIPERTENSOS Y DIABÉTICOS REALIZAN ACTIVIDAD FÍSICA EN VILLA DEPORTIVA DE LA REGIÓN CALLAO


CALLAO EN LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES…
PARTICIPARON ALREDEDOR DE 200 PACIENTES DE LA RED DE SALUD BEPECA
El Gobierno Regional del Callao, a través de la Gerencia Regional de Salud y la Dirección Regional de Salud del Primer Puerto, organizaron el Recorrido por la Salud: “Actividad Física en la Lucha contra las Enfermedades No Transmisibles en el Callao”, dirigido a pacientes hipertensos, diabéticos y obesos, de los 15 Establecimientos de Salud de la Red BEPECA.
El evento desarrollado por la Red de Salud BEPECA, contó con la presencia del Dr. Aldo Lama Morales, Director General de DIRESA CALLAO, quien expresó su satisfacción, por las labores de sensibilización realizadas en este encuentro deportivo. El galeno, destacó la importancia de promover la práctica de actividad física entre personas con factores de riesgo, como son aquellos que sufren de hipertensión arterial, diabetes u Obesidad.
Los funcionarios y trabajadores de DIRESA Callao, compartieron una mañana de deporte y diversión; interactuando con la comunidad, realizando diferentes deportes y exponiendo la necesidad de mejorar sus hábitos alimenticios y de actividad física, promoviendo de esta manera estilos de vida saludables.


Por su parte, el Dr. Jaime Chávez Herrera, agradeció el apoyo recibido de parte del Comité de Damas del Gobierno Regional del Callao, de la Administración de DIRESA Callao, de la administración de la Villa Deportiva Regional y del Alcalde de Bellavista, pues  explicó  que sin su apoyo, no hubiera sido posible desarrollar este encuentro.

POBLADORES DE MI PERU EN VENTANILLA RECIBIERON CHARLAS PARA DISMINUIR CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR, ORIENTACIÓN EN ASUNTOS JURÍDICOS Y CAMPAÑA DE SERVICIOS


Durante la 6º Feria de Servicios Judiciales organizado por la Corte del Callao
· Instituciones públicas realizaron más de 500 atenciones
· Participaron el Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer, Policía Nacional, la Dirección Regional de Salud, Contraloría de la República, Reniec, Sunarp, municipio de Mi Perú.
Más de medio millar de pobladores del centro poblado “Mi Perú” en el distrito de Ventanilla recibieron charlas preventivas para disminuir la incidencia de violencia familiar y feminicidio, así como orientación en temas jurídicos y de los servicios que ofrecen las instituciones públicas para la ciudadanía, durante la VI Feria de Servicios Judiciales que organizó la Corte Superior de Justicia del Callao en la Plaza de Armas de dicha comuna.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, al inaugurar este evento indicó que el objetivo primordial de esta feria es acercar a la población con sus autoridades, en especial el Poder Judicial que busca escuchar a su comunidad, recibir sus sugerencias para mejorar el servicio de administración de justicia.
“La justicia nace del pueblo, por ello hemos convocado a las entidades que tienen más cercanía a ustedes para darles información, resolver sus dudas en temas de su interés y fortalecemos de esta manera, la confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones”, añadió el titular de la Corte.
Calificó como exitosa esta jornada y se comprometió a mantener las “puertas abiertas” de la Corte chalaca hacia su comunidad.
Por su parte, la Coordinadora de la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz del Callao – ODAJUP, Rosario Quijano Soria, organizadora del evento, agradeció la participación masiva de la población y felicitó a las instituciones que están comprometidas con su comunidad”.
También participó el alcalde del centro poblado Nuestra Señora de la Mercedes “Mi Perú”, Reynaldo Encalada Tovar, quien agradeció la iniciativa del Poder Judicial de la Provincia Constitucional por llevar a cabo la VI Feria de Servicios Judiciales en su jurisdicción.
De otro lado, los niños pasaron gratos momentos con un show infantil en el que cantaron y bailaron.
Además, los pobladores de Mi Perú, se beneficiaron con decenas de canastas otorgadas por el Presidente de la Corte Superior del Callao, Daniel Peirano Sánchez y que contó también con la colaboración de trabajadores judiciales, quienes a través de la campaña “Dona un vívere para los que menos tienen”, lograron darle una sonrisa a los ventanillenses.



La municipalidad de Mi Perú puso a disposición del público estilistas quienes realizaron corte de cabello para damas, caballeros y niños, además de manicure y caritas pintadas para los pequeños.
Por su parte, la Policía Nacional a través de la División de Familia, alegró a los asistentes con la presentación de teatro para niños con mensajes de prevención del abuso sexual y maltrato infantil.
Participaron en esta feria el Ministerio de Justicia a través de los defensores públicos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con sus programas Línea 100 y Violencia contra la Mujer, el Ministerio Público del Callao, la Municipalidad de Mi Perú, la Superintendencia Nacional de Registro Públicos, la Contraloría General de la Republica, Osinergmin, RENIEC, la Comisaría de la Mujer de la Provincia Constitucional, entre otras instituciones gubernamentales.
Según reportes de la ODAJUP, se realizaron en esta campaña más de 500 atenciones, de ellas, 95 casos se refirieron a violencia familiar, 83 a seguridad ciudadana, 47 sobre demanda de alimentos, 25 sobre tenencia, divorcio, 37 sobre el Nuevo Código Procesal Penal, además de 78 atenciones realizadas por la fiscalía, 87 por la dirección regional de salud y 65 de OSINERGMIN, entre otros servicios.
En los stands de la Corte Superior del Callao, los jueces de la especialidad familia y de paz letrado, Madeleine Ildefonso Vargas (Juez superior), Noemí Córdova, Claudia Barrantes Carrillo, Julia Vivero Diez, Vilma Núñez Román, Flaviano Llanos Laurente, así como los Jueces de Paz Urbano orientaron a los vecinos sobre diversos temas así como las consecuencias de evadir las pensiones alimenticias a sus menores hijos que incluso son publicadas en el sistema de Registro de Deudores Alimentario y Morosos del Poder Judicial (Redidam).
La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura ODECMA Callao también estuvo presente informando cómo formular denuncias en casos de indicios de corrupción en el sector justicia y recepcionando quejas de casos judiciales.
El personal de la Oficina de Orientación Gratuita al Usuario – OOGU de la Corte del Callao también participó en la feria proporcionando información legal respecto de los requisitos y procedimientos de un proceso judicial y promocionando su nuevo servicio gratuito que se ofrece en la Av. Saenz Peña 407 – Callao.
Y la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal con respecto a delitos cometidos por funcionarios públicos también tuvo buena aceptación en el público quienes escucharon las ventajas de este nuevo modelo procesal.

REALIZAN TALLERES DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN NIÑOS DE 1 A 18 MESES



El Gobierno Regional del Callao, a través de la Gerencia Regional de Salud y la Dirección Regional de Salud del Primer Puerto, vienen realizando talleres de Estimulación Temprana, a niños de 1 a 18 meses, en el Centro de Salud Acapulco, de la Red de Salud Bonilla La Punta.
La Dra. Magda Hinojosa Campos, Directora Ejecutiva de la Red de Salud Bonilla La Punta, aclaró que esta medida pretende fomentar la participación activa de los padres de familia y la comunidad en la estimulación del niño desde el primer mes de vida, hasta que cumpla 1 año 6 meses. Separando a los menores en tres grupos claramente definidos: Los Descubridores (de 1 a 5 meses), Los Gateadores (de 6 a 11 meses) y Los Exploradores (de 12 a 18 meses); distribuidos de esta manera, para efectuar adecuadamente las técnicas respectivas y evaluar con mayor certeza su desarrollo físico y mental.
El Dr. Aldo Lama Morales, destacó la importancia de este trabajo en el desarrollo integral de los niños, y explicó que su aplicación busca optimizar el desarrollo del niño normal; prevenir la aparición de déficit asociados a un riesgo biológico, psicológico o social; atender las necesidades de la familia y aminorar los efectos de una discapacidad detectada.

El galeno, explicó que la Estimulación Temprana consiste en: “un conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño, mediante estimulación repetitiva, continua y sistematizada; que proporcionan al niño las experiencias que necesita desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial intelectual”.

MUNICIPALIDAD DEL CALLAO, OEFA Y DIRESA BUSCAN PREVENIR INTOXICACIÓN POR PLOMO

Con modernos equipos muestreadores de alto volumen y estación metereológica que se instarán hoy, se inicia la "1º Evaluacion de Calidad de Aire en el Callao" con el propósito de controlar la contaminación en las cercanías de los depósitos de concentrados de minerales que puedan afectar a nuestra población en riesgo especialmente niños, madres gestantes y adultos mayores. Este monitoreo se realizara los días 26, 27, 28, 29 y 30 de marzo
De comprobarse que se exceden limites máximos permisibles, se aplicaran sanciones a las Empresas, Depósitos entre las que figuran CORMIN ahora IMPALA PERU, PERUBAR, NEPTUNIA, LOUIS DREYFUS COMODITYES y/o Transportistas que resulten responsables conforme lo dispuesto en el DS Nº 074-2001/PCM, DS Nº 003-2008/MINAM y la Ordenanza Municipal Nº 0061-2008/MPC.
Esta evaluación a cargo de la Municipalidad Provincial del Callao con el apoyo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección Regional de Salud del Callao (DIRESA); se realiza ante los reclamos de los vecinos chalacos de Puerto Nuevo, Ciudadela Chalaca, San Juan Bosco, Ramón Castilla, entre otros, que están ubicados en la zona de influencia del plomo como son las Avenidas Contralmirante Mora, Atalaya y Nestor Gambeta.
Los puntos de ubicación del monitoreo son los siguientes:
Institución Educativa "Maria Reiche", Agrupación Vecinal "Sonrisitas de Plomo", la Comisaria de Ramón Castilla y la vivienda del Sr. Jesús Aponte Nuñovero.



CONFERENCIA DE PRENSA DE PELADIO BENAVENTE PDTE. DE ASMUTIOMAR.wmv

PRESIDENTE DE ASMUTIOMAR PELADIO BENAVENTE DENUNCIO INTROMISIÓN INSTITUCIONAL


En conferencia de prensa realizada en su sede institucional, el Presidente de "ASMUTIOMAR" Peladio Benavente Veliz dio denuncio un intento por desestabilizar la marcha institucional parar el despegue de la asociación después de una etapa en la que impero el saqueo y la corrupción.
Denuncio que un minúsculo grupo de ex asociados, que han sido expulsados por la institución y encabezados por ISIDRO CALAHUA SALAZAR; han sorprendido a las autoridades de la SUNARP inscribiendo a una Junta Directiva y dando a conocer la realización de una asamblea clandestina en la que fraguaron documentos, falsificaron firmas y registraron nombres de asociados que han desmentido su asistencia y participación.
BENAVENTE VELIZ alerto a todas las autoridades civiles, policiales y militares, a no dejarse sorprender por estos seudos dirigentes.

CUARTA FISCALÍA PENAL DEL CALLAO ABRIO INVESTIGACIÓN POR CASO DE INTERCEPTACIÓN TELEFÓNICA


Fiscalía Anticorrupción también actuará de oficio
La Cuarta Fiscalía Provincial Penal del Ministerio Público del Callao dispuso abrir investigación por un plazo de 30 días, contra los que resulten responsables del presunto caso de interceptación telefónica ocurrido en el Callao y que fuera propalado por un programa periodístico de televisión el último domingo.
El titular del despacho, doctor Raúl Sarmiento Dextre, ha tomado conocimiento de los hechos y ha visualizado cada uno de los videos que desde anoche se vienen difundiendo sobre el particular por los diversos medios de comunicación.
“Si bien se trata de una información periodística, no deja de constituir un supuesto delito contra La Libertad-Violación del Secreto de las Comunicaciones en la modalidad de intervención o Escucha Telefónica, lo que causa alarma al interior de un Estado Democrático” precisó el fiscal Sarmiento.
Asimismo, con el objetivo de preservar los indicios y/o evidencias con que pudiera contar la fiscalía para su investigación, ha cumplido con notificar para el miércoles 28 de marzo al ciudadano Wilbur Brisbane Castillo Sánchez, a fin de recibir su declaración indagatoria respecto a los hechos materia de investigación.
Por su parte la Fiscal Coordinadora Provincial de las Fiscalías Anticorrupción del Callao, Jacqueline Pérez Castañeda decidió actuar de oficio y ha dispuesto dar inicio a la realización de diligencias preliminares contra los que resulten responsables por la comisión del delito contra la administración pública.

ALCALDE OMAR MARCOS RECHAZA CHUPONEO Y EXIGE INVESTIGACIÓN




Ante los indicios de la existencia de una red de interceptación telefónica clandestina, liderada por algunas autoridades municipales del Callao, propalados ayer 25 de marzo, en el programa Cuarto Poder, nos vemos obligados a informar lo siguiente:
1. El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga, muestra su rechazo rotundo a la práctica de estos actos delictivos de espionaje y más aún, tratándose de autoridades, que representan a una jurisdicción y que deben ser ejemplo de valores para sus conciudadanos.
Asimismo, rechazamos cualquier insinuación, como lo ha hecho uno de los imputados, de que esta corporación edil esté orquestando una campaña en contra de las autoridades del Callao, siendo la Municipalidad de Ventanilla y su alcalde víctimas de esta red de interceptación telefónica.
2. La Municipalidad de Ventanilla hará inmediatamente un barrido integral a todos los equipos electrónicos, tales como centrales telefónicas, computadoras, celulares, entre otros, a fin de descartar la presencia de más de estos dispositivos artesanales de interceptación que fueron denunciados en el reporte.
3. Los ciudadanos Wilbur Castillo y Ernesto Torres, fueron contratados por la Municipalidad de Ventanilla, en el marco del programa de reinserción social y laboral de ex convictos, impulsado por esta comuna y que ha dado buenos resultados en otros distrito del primer puerto, los mismos que se encargaban de realizar un trabajo de levantamiento de información para identificar a los líderes de bandas criminales que operan en el distrito, así como a micro comercializadores de drogas, delincuentes, entre otros.

4. El ciudadano Ernesto Torres, fue separado de la Municipalidad de Ventanilla, en setiembre del año pasado, inmediatamente se conoció de su captura, puesto que uno de los requisitos para laborar en este programa era, precisamente, no reincidir ni volver a prisión.

5. Sólo 5 personas laboraron hasta el mes de diciembre de 2011, cuando presentaron toda la información recabada, la misma que viene siendo filtrada por la Gerencia de Seguridad Ciudadana del distrito junto a los comités de seguridad y que será entregada a la Policía Nacional y a la Fiscalía de la Nación para que puedan tomar las medidas pertinentes.
Finalmente, lamentamos que la Municipalidad Provincial del Callao y sus autoridades, se hayan visto implicada en este tipo actos ilícitos que manchan la imagen y honor de todos los chalacos, en la que, junto con el Gobierno Regional, venimos trabajando para recuperar y convertir a nuestra Provincia Constitucional en una región modelo para el país.

domingo, 25 de marzo de 2012

VLADIMIR VILLAVERDE LEÓN, FUE DESIGNADO NUEVO GOBERNADOR REGIONAL DEL CALLAO

Mediante Resolución Ministerial N°  0233-2012 de fecha 22 de marzo del presente año, fue designado como Gobernador Regional del Callao VLADIMIR VILLAVERDE LEON, reemplaza en el cargo a Wenceslao Ramos Ochoa a quien se le dio las gracias por los servicios prestados a la nación.
La presente resolución lleva la firma del Ministro del Interior Daniel Lozada Casapia, y ha sido publicada en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.