lunes, 30 de abril de 2012

ROBERTO MORALES: ...¡FELIZ DÍA MAMA!


ELECCIONES EN ASMUTIOMAR.wmv

ASMUTIOMAR ELIGIÓ NUEVO CONCEJO DIRECTIVO PARA EL PERIODO 2012-2015



En un ambiente de singular fraternidad, los asociados de la Mutualista de Técnicos y Oficiales de Mar de nuestra gloriosa Marina de Guerra del Perú "ASMUTIOMAR", agrupados a nivel nacional en ejemplar proceso electoral y cumpliendo con el mandato de su Estatuto y Reglamento Electoral, procedieron  a elegir democráticamente a su nuevo Consejo Directivo y Consejo de Vigilancia para el periodo 2012-2015.

Todo el proceso estuvo a cargo de la Junta Electoral presidida por el TS1 AP ( r )  Luis Enrique García Polanco e integrada por el T3 AP ( r ) Juan Esquerre Vargas (Secretario ) y el TS2 AP    ( r ) Oscar Márquez Quinto. A su vez esta Junta Electoral contó con el apoyo logístico de los Comités Electorales que tuvieron el encargo de  procesar los resultados parciales en las sedes de Lima-Callao, Tumbes, Iquitos y Pucallpa. El Presidente del Comitè Electoral en Lima-Callao fue el T2 AP Marco Antonio Mori Cabrera
Según informó el T1 AP ( r ) Peladio Benavente Véliz, Presidente de ASMUTIOMAR, el Proceso Electoral contó con la Asistencia Técnica de la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales y la Certificación del Notario Público Dr. Juan Ausejo Roncagliolo

Los asociados de ASMUTIOMAR acudieron masivamente a partir de las 8 de la mañana del Sábado 28 de Abril a emitir su voto hasta el cierre de la votación que fue  a las 4pm. Todo el acto electoral: La votación, el escrutinio, la proclamación y la Juramentación de los nuevos directivos tuvo lugar en las instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Manuel Pineda” ubicada en la cuadra 14 de la Av. Saenz Peña- Callao.
Finalmente, juramentó la lista ganadora “Unidos para el cambio” encabezada por el T3 AP ( r ) Walter Felipe Vargas Machuca Cedeño e integrada por  Teodoro Alberto Zevallos Guerrero, José Luis Soria Chichipe, Juan Carlos Álvarez Díaz  y Ernesto Gavino Carrillo Gonzales.

También se eligió el Consejo de Vigilancia de ASMUTIOMAR, el mismo que quedó integrado por los asociados Gerardo Pablo Carpio Llerena, José Manuel Nieves Gonzales y Jaime Walter Ramos Quiroz, que postularon por la lista identificada como “La Balanza”.
Según se informó votaron un total de 2293 asociados a nivel nacional. En Lima y Callao ganó la lista denominada “Unidos para el Cambio”, con  1423 votos de un total de 2016 electores.

Plan de Trabajo propuesto por la lista ganadora
1.-Convocar a una Asamblea General de Asociados para informar sobre la situación administrativa, financiera y económica de la institución.
2.-Se impulsará la atención personalizada de los asociados, especialmente a los de edad avanzada.
3.-Se promoverá el programa de vivienda de ASMUTIOMAR en la zona de Ventanilla en condiciones ventajosas, invitando a participar de él a los jóvenes marinos que recién se incorporan al servicio, incrementando así el número de nuevos socios en la institución.
4.-Aplicar una reingeniería en los servicios financieros que otorga ASMUTIOMAR para beneficios de sus asociados
5.- Se respetará y cumplirá estrictamente el pago de los beneficios de los asociados.
Después de lograda la estabilización financiera y económica de la institución, planteando la creación de nuevos auxilios y servicios para los nuevos asociados.



SO3 PNPLuis Astuquillca Heroe del VRAE, llegó a Lima y fue recibido por su mamá y hermanos

domingo, 29 de abril de 2012

Operadores del puerto del Callao, AMP Terminals y DP World, incumplen los contratos de concesión


El presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, informó ayer que las empresas privadas que operan en el puerto del Callao –AMP Terminal en el Muelle Norte y DP World en el Muelle Sur– incumplen los contratos suscritos con el Estado.
En el primer caso, la empresa no cumple con los servicios estipulados en el contrato, a pesar de que tuvo seis meses para adecuarse a la operación del puerto, sin embargo, ello no ha ocurrido. 
En el resultado de la evaluación realizada en el primer trimestre de este año hay niveles de atención que todavía no son los esperados. 
A modo de ejemplo dijo que el terminal tiene un rendimiento por debajo de los 10 contenedores por hora y el promedio alcanzado es menor de ello: de 9,6 o 9,7. Se debe indicar que el rendimiento promedio antes de la concesión era de 14 por hora. 
Por su parte, DP World aún no inicia la construcción de la segunda fase del Muelle Sur, que debe extender el frente de atraque de 650 metros a 960 metros, y así colocar tres grúas adicionales por tipo de muelle, nueve grúas pórticos de patio y el soporte de tierra, ello a fin de movilizar los 1,3 millones de TEUs que debe tener la capacidad del puerto. 
Por otro lado, Boyle informó que las obras en el puerto de Paita (Piura) empezarán en mayo y culminarán el 2014 con el nuevo terminal de contenedores. Dichas obras tendrán una inversión de US$ 140 millones.
En el Terminal Norte del Callao, las obras de demolición empezarán en mayo y las obras en sí, en agosto, y la inversión será de más de US$ 300 millones. Las obras concluirán en el 2014




1,200 pelícanos muertos encuentran en el litoral norte

muerte_pelicanos

Las aves comenzaron a aparecer muertas en el litoral norte del país desde hace más de 10 días. Ni el IMARPE ni el SERNANP han podido explicar el fenómeno.

Según Francisco Ñique, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, desde hace aproximadamente 10 o 12 días se han encontrado más de 1,200 pelícanos muertos a lo largo de 160 kilómetros, entre Punta Negra, en Piura, y la caleta de San José, en Lambayeque.
Además, informó que se encontró siete delfines varados, los cuales se suman a los más de 3,000 ejemplares muertos en el norte del Perú en lo que va del año.
El Instituto del Mar Peruano (Imarpe) no ha determinado aún el motivo de la muerte de las aves y sostuvo que los delfines pudieron haber perdido la vida por un virus, mientras que Ñique indicó que la causa podría ser la escasez de especies que funcionan como alimento o las ondas sísmicas por actividades exploratorias en la zona.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) tampoco pudo explicar el fenómeno, pero ha descartado que las razones respondan a las ondas sonoras de exploración sísmica que se realizan en el mar. Pusieron en marcha un plan de contingencia para investigar el caso.

ALCALDE DE VENTANILLA OMAR MARCOS ARTEAGA, INAUGURA 12 OBRAS POR MÁS DE 6 MILLONES DE SOLES



El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos, inaugurará este fin semana 08 nuevas losas deportivas además de pistas y veredas en varios asentamientos humanos, las mismas que permitirán mejorar la calidad de vida de la población y consolidar el desarrollo urbano del distrito.



Dicha actividad contará con la presencia del Presidente de la Región Callao Félix Moreno y del congresista Pedro Spadaro, quienes apadrinarán las obras en beneficio de más de 50 mil habitantes. Las obras forman parte del sistema de seguridad ciudadana de Ventanilla y buscan recuperar los espacios públicos para prevenir actos delictivos y alejar a la niñez del flagelo de la delincuencia.
OBRAS
ZONAS
HORARIOS
SABADO 28 DE ABRIL
1
LOSA HIJOS DE GRAU
SUR
4:00 P.M
2
LOSA LABARTHE
OESTE
4:30 P.M
3
LOSA JARAMILLO
CENTRO
5:00 P.M
4
LOSA ATALAYA
CENTR0
5:45 P.M
5
PISTAS LUIS FELIPE
NORTE
6:30 P.M
DOMINGO 29 DE ABRIL
6
PROGRAMA 2000
CENTRO
11:00 A.M
7
LOSA VENTANILLA ALTA
CENTRO
11:45 A.M
8
LOSA PACHACUTEC
OESTE
12:30 A.M
9
LOSA ANTONIA MORENO DE
CACERES SEXTA ETAPA
SUR
3:00 P.M
10
VEREDAS LOMAS PARAISO
SUR
3:45 P.M
11
LOSA VIRGEN DE GUADALUPE
ESTE
4:30 P.M
12
PARQUES (PROYECTO PILOTO NUEVO PACHACUTEC)
OESTE
5:15 P.M

sábado, 28 de abril de 2012

MAYO EN LA HISTORIA



Por: Benjamín Marreros Gordillo

01 MAYO 1886
Día del Trabajo, fecha elegida para conmemorar la concentración efectuada en la avenida Michigan, Chicago, donde varios hombres murieron luchando por lograr la justa reivindicación de la jornada de las ocho horas de trabajo. Sus dirigentes L. Lingg, Adolfo Fisher, George Ángel, Augusto Spies, Alberto Parsons, fueron condenados a la horca.
02 MAYO 1866
José Gálvez Egúsquiza, se inmola en la torre de La Merced, defendiendo el honor nacional, sellándose definitivamente la independencia del Perú y de América, Cinco horas duró el memorable Combate, donde surge el primer héroe del Cuerpo de Bomberos del Perú: Juan Antonio Alarco Espinoza, joven bombero de la Compañía “Lima Nº 4”.
06 MAYO 1962
San Martín de Porres, es elevado a los altares en santidad por el Papa Juan XXIII. Anteriormente, el 29 de Diciembre de 1837 el Papa Gregorio XVI lo beatificó.
08 MAYO 1904
Manuel Raygada Ballesteros, autor de “Nostalgia Chalaca”, “Mi Perú”, entre otras recordadas composiciones nace a la vida. Durante dos décadas residió en Chile retornando al Perú en 1956, falleciendo el 5 de Abril de 1971.
11 MAYO 1924
Día de la Madre, se efectuó por primera vez en el Perú en el antiguo local de la Universidad Nacional de San Marcos, la Casona del Parque Universitario, durante el rectorado de Manuel Vicente Villarán, luego de su oficialización por el Gobierno mediante Decreto Supremo Nº 677.
14 MAYO 1950
Himno del Maestro, es estrenado en el Estadio Nacional en el primer homenaje oficial a los profesores peruanos. Su autora es la maestra chalaca Micaela Gonzales Andreu, quien en 1936 fuera autora del Himno del Callao.
15 MAYO 1935
Antonio Miró Quesada de la Guerra, periodista chalaco, que fuera Diputado, Senador por el Callao, Director del diario “El Comercio”, es asesinado conjuntamente con su esposa. Vivía en el inmueble ubicado entre las calles Alberto Secada y Pedro Ruiz.
16 MAYO 1536
Cahuide, heroico descendiente de los incas que estuvo al mando de la defensa de la fortaleza de Sacsahuamán durante el levantamiento que encabezó Manco Inca, se inmola arrojándose desde el torreón de la fortaleza, convirtiéndose en símbolo de heroísmo peruano.
17 MAYO 1901
Carlos Contreras Espichán, nace en el Callao, Poeta y periodista, quien en 1923 ganaría los Juegos Florales Nacionales que organizara el ilustre intelectual y patricio José Gálvez Barnechea.
21 MAYO 1879
Miguel Grau Seminario, dio una clara demostración de su magnanimidad en el combate naval de Iquique, cuando rescata con vida a los marineros chilenos del hundido buque de guerra “Esmeralda”, Desde esa fecha, se reconoce al Gran Almirante, Miguel Grau Seminario como “El Caballero de los Mares”.
22 MAYO 1845
Factoría de Bellavista, se establece entre las calles Colina y Alfonso Ugarte, cuya finalidad era proporcionar a la Armada Nacional la construcción y refacción de las piezas de artillería y otras que exigía su servicio, de lo cual da cuenta el Archivo Histórico- Militar. Es más, durante la infausta Guerra del Pacífico prestó importante servicio a los buques de guerra que mereció un reconocimiento del Comandante del Monitor “Huáscar” el Gran Almirante Miguel Grau Seminario.
23 MAYO 1858
Sociedad Democrática Filantrópica, es fundada, la cual integraba en sus filas desde el rico comerciante hasta el humilde artesano, dándose mutuamente el título de hermano. Fue su presidente el médico José Arnáez. En el Cementerio Baquíjano del Callao se observa en numerosos nichos, lápidas con inscripción de esta entidad porteña.
24 MAYO 1940
Terremoto en el Callao, a las once de la mañana se produce un devastador sismo que causa la destrucción de viviendas, escuelas y locales estatales así como el principal mercado del Callao. En homenaje póstumo a las victimas desde  hace setenta y dos años, recorre las calles del Puerto por la zona donde fue afectada severamente, la venerada imagen del Señor del Mar. En 1940 el Callao tenía una población de 82,287 habitantes.
30 MAYO 1867
Ramón Castilla Marquesado, fallece. Su gobierno constitucional fue defendido por el pueblo chalaco diez años antes, y por esa causa cívica fue honrado con el título de Provincia Constitucional.

FERIA LABORAL OFRECIÓ MÁS DE DOS MIL PUESTOS DE TRABAJO


Carmen de la Legua recibió a más de cinco mil aspirantes

Más de cinco mil personas de los diferentes distritos de Lima y Callao, postularon a 2760 puestos de trabajo ofrecidos por empresas privadas, durante la I Feria Laboral “Chamba con corazón”, organizada por la Municipalidad de Carmen de la Legua- Reynoso. 
La inauguración de la feria estuvo a cargo del Alcalde, Lic. Daniel Lecca Rubio, quien destacó la masiva asistencia a este evento y el éxito rotundo de esta mega iniciativa.
El evento que inició a las 8:00 a.m, en la Plaza de Armas "Miguel Grau Seminario", contó con la participación de importantes empresas.
Entre las empresas asistentes estuvieron: Atento, S.M.P Mensajería y Logística, Tottus S.A.C., Wong, Primax, Boxer Security ,  Makro, Supermercados  Plaza Vea, Supermercados Metro, Hermes, Seguros Mapfre, entre otras.

INAUGURACIÓN DEL PRIMER DIAMANTE DE BEISBOL EN EL CALLAO


Domingo 29 de Abril -  hora: 10:30 a.m.
Lugar: Villa Deportiva Regional del Callao
El presidente del Gobierno Regional del Callao Dr. Félix Moreno Caballero y el presidente de la Federación Peruana de Beisbol, Gerardo Maruy; inaugurarán este domingo 29 de abril, el primer diamante para la práctica del beisbol en el Callao.
El recinto, con las medidas reglamentarias y bajo las exigencias internacionales, se encuentra ubicado dentro de la Villa Deportiva Regional del Callao; avenida Guardia Chalaca cuadra 22 Bellavista frente al hospital Daniel A. Carrión.
El diamante cuenta con una tribuna para los aficionados, sector de banca para el equipo local y visitante, cuatro servicios higiénicos con todas las comodidades para los deportistas, cerco perimétrico y la malla alta en el sector principal donde se desarrolla el juego.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA A DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO ELABORAR PLAN DE CONTINGENCIA ANTE PROLIFERACIÓN DE INSECTOS Y ROEDORES EN ZONAS DEL PRIMER PUERTO


En coordinación con autoridades del Estado
La Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, recomendó a la Dirección de Salud del Callao (DIRESA) realizar las coordinaciones necesarias con las autoridades del Estado, a fin de elaborar un plan de contingencia que permita controlar las posibles afectaciones a la salud y riesgos ambientales, a raíz de la acumulación de aguas residuales a los que se encuentran expuestos los pobladores de los asentamientos humanos colindantes al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La Dra. Heredia Silva precisó que se ha identificado que, en los AA.HH. "El Ayllu", "Barrio Andino", "Hijos del Progreso", "Montenegro", "La Taboada", " de Julio", "La Unión" y Cuadra 15 de Gambetta, existe presencia de agua estancada -la cual ha tomado una coloración verdusca- donde se ha originado la proliferación de roedores, insectos rastreros y voladores como zancudos y moscas. Esta situación resulta aún más preocupante debido a la eliminación diaria de residuos sólidos por parte de los pobladores. 
La funcionaria precisó que otros dos asentamientos, "Juan Pablo II" y "Acapulco", próximos a la zona de ampliación del Aeropuerto, también vienen siendo afectados. “Estas condiciones hacen muy probable la aparición de enfermedades diarreicas, dérmicas y oftalmológicas, exponiendo a la población a una posible epidemia. Por ello, se ha emitido un oficio a la DIRESA Callao, exhortándola a elaborar un plan de trabajo junto a las autoridades competentes a fin de resolver prontamente esta situación”, manifestó.
En ese sentido, explicó que si bien  la DIRESA ha elaborado un informe que da cuenta de las condiciones en las que están viviendo los pobladores de estas zonas, es necesario que se elabore un diagnóstico especificando los puntos en los cuales exista la presencia de elementos de riesgo y -a partir de éste- se diseñe un Plan de Trabajo que permita contrarrestar el grave problema.