sábado, 30 de junio de 2012

Omar Marcos echado de la alcaldía de Ventanilla

"Maremoto" por interceptación telefónica en el Callao

Vacancia de Omar Marcos, demuestra pugnas de poder en Chim Pum Callao


La resolución del Jurado Nacional de Elecciones que dicta la vacancia del Alcalde de Ventanilla Omar Marcos Arteaga, es el resultado de un proceso que viene de su anterior gestión.
El primer proceso fue impulsado por el ciudadano Augusto Espinoza Ulloa, y fue por faltas injustificadas a las sesiones del concejo municipal. El proceso no procedió porque Espinoza Ulloa desistió de sus intenciones de vacancia edil.
En marzo de este año, a poco más de dos años de la reelección de Marcos, otro ciudadano de nombre Juan Clavijo Augurto se adherió al proceso que había iniciado su antecesor Augusto Espinoza. La intención no pasó, entre otras cosas, porque las faltas injustificadas acusadas correspondían al periodo anterior.
Pero como las inasistencias de la autoridad edil no cesaron, Alfredo González Trauco inició un nuevo proceso por las faltas injustificadas correspondientes al año 2011.
La Ley Orgánica de Municipalidades estipula que la vacancia procede por la "inconcurrencia injustificada a tres sesiones ordinarias consecutivas o seis no consecutivas durante el periodo de tres meses".
Omar Marcos no asistió a las sesiones ordinarias de concejo del 31 de enero, del 14 y 22 de febrero, y del 10, 21 y 29 de marzo. Todas en el año pasado, pero Marcos Arteaga ha dicho que el JNE no le solicito las justificaciones, pero la resolución N° 0591-2012-JNE menciona cinco cartas cursadas al concejo municipal. En todas ellas justifica sus faltas a la "recargada agenda de labores como producto del cargo que ostenta" en el municipio.
El alcalde del Callao, Juan Sotomayor, no ha querido brindar declaraciones a la prensa, pero emitió un comunicado rechazando estar detrás de la vacancia de Omar Marcos. Una declaración que refuerza las versiones dadas desde dentro de la Municipalidad de Ventanilla, donde señalan que Marcos no asistió a ninguna sesión durante el 2011. Por ello, Marcos ahora esgrime su defensa desde el hotel Meliá, una especie de fortín desde donde muchas veces ha despachado.
"Algunas veces despacho desde el Meliá porque sabes cuántas veces tengo que ir y venir desde Ventanilla. Los ministerios, las embajadas y el Congreso no están en el Callao", argumenta en su defensa.
Alega como ejemplo su última reunión en Palacio de Gobierno con el Presidente y las autoridades del Callao. Según cuenta, fue convocado un día antes a la cita, y tuvo que cancelar su asistencia al concejo. 
Los trascendidos sobre la conformación de un nuevo movimiento político en el Callao entre Félix Moreno y Omar Marcos son cada vez más fuertes. Este se llamaría Movimiento Regional "Sí se puede" con los colores azul y amarillo, los cuales vienen utilizando en todas las pintas realizadas en el Callao. Omar Marcos no descarta la creación de un nuevo partido, como tampoco oculta sus aspiraciones a postular por la alcaldía del Callao. 
Motivo por el cual, acusa a Sotomayor de estar detrás de esta campaña de su vacancia. "Salieron audios en los que decía que me quería tumbar", recuerda.
Hace dos días se presentó junto a las tres hermanas del promotor de la vacancia, Raúl González Trauco, quienes aseguran que este ha sido secuestrado por dos funcionarias de la Municipalidad del Callao. Nayla González Trauco asegura que a su hermano le prometieron hace cuatro meses un trabajo en la gerencia de medio ambiente. Desde entonces, afirma, ellas no lo ven. 
Con la vacancia de Omar Marcos, Félix Moreno pierde a su mayor aliado político, y mas grave aun,  en Ventanilla, un distrito que será determinante para las próximas elecciones del 2014.

MULTITUDINARIO RESPALDO A OMAR MARCOS EN PACHACUTEC (JOSE MAGALLANES - TV CALLAO DIGITAL)

ALCALDE OMAR MARCOS, DARÁ BATALLA LEGAL PARA RECUPERAR SILLÓN MUNICIPAL


Movilizaciones se inicirán el lunes 02 de julio a las 8:00 a.m. 
desde la PlazaCívica de Ventanilla
JNE debe enmendar cuanto antes Resolución que declara mi vacancia, 
expresó burgomaestre en funciones
Recurso de reconsideración extraordinaria, contendrá justificaciones 
a inasistencias a sesiones de Consejo
A partir del próximo lunes 02 de julio, se desarrollarán en Ventanilla una serie de movilizaciones a fin de lograr que el Jurado Nacional de Elecciones respete el voto popular y revierta la Resolución que emitiera el jueves último, y que declara la vacancia del Alcalde Omar Marcos Arteaga, por supuestamente haberse ausentado de las sesiones de consejo sin justificación alguna.
Ante una multitudinaria población congregada en la Explanada del Proyecto Especial Pachacútec, del distrito de Ventanilla, el burgomaestre expresó enfático que luchará hasta el final para lograr que el máximo organismo electoral respete la voluntad popular que le confiere ejercer su periodo municipal por un plazo de cuatro años.
“Vamos a salir a las calles, el vecino ya se pronunció en las ánforas ahora me toca a mi defender el voto de cada uno de ellos, aquí se ha cometido un abuso con una Resolucion arbitraria y extraña, que viola el debido proceso, si hay algo aprendí es que cuando las autoridades no nos escuchan tenemos que salir a las calles, si no hay una solución el pueblo se levanta”, anunció Marcos Arteaga.
Luego de agradecer a sus vecinos reunidos en el A.H Pesquero II del Proyecto Especial Pachacitec hasta donde llegaron al menos cinco mil personas entre jóvenes, mujeres, adultos, ancianos, dirigentes vecinales, madres de clubes de vaso y comedores populares, el alcalde Omar Marcos, -dijo- sentirse muy conmovido con las muestras de afecto recibidas y que hacen se sienta mucho mas convencido y comprometido para luchar por recuperar el sillón municipal.
“A mi no me vacan por corrupcto o por malversación de fondos, sino por trabajar por mi distrito, esta Resolucion es escandalosa e insólita, yo nunca falté a las sesiones de consejo sin justificar, por el contrario se leyeron escritos del porqué de mi ausencia. Me reuní con el presidente regional del Callao Félix Moreno, con autoridades del ministerio de Vivienda, logrando la firma de convenios, transferencia de recursos, hay miles de beneficiados con nuevas obras, por eso me ausenté para trabajar, es increíble que por eso declaren mi vacancia”, señaló indigando el alcalde de Ventanilla.
PRESENTARÁ JUSTIFICACIÓN A INASISTENCIAS A SESIONES DE CONSEJO

Las justificaciones a cada de las inasistencias en cuestión serán adjuntadas en el recurso de Reconsideración Extraordinaria que presentará la próxima semana ante el JNE, a fin que este organismo corrija cuanto antes la resolución que declara su vacancia del cargo.
El alcalde Omar Marcos, mencionó que dicho fallo atenta contra los derechos constitucionales de un ciudadano, debido a que se resolvió sin pruebas.“ Como es posible que magistrados del JNE que son los personajes mas ilustres del máximo organismo electoral se equivoquen de esa manera, ni estudiante de derecho del primer año cometiria este error”, sostuvo.
Finalmete, la primera autoridad edil, quien aun no ha sido notificado oficialmente por el JNE sobre la resoluciòn de vacancia, envió a sus vecinos un mensaje de esperanza y fe en que este mal momento será superado pronto.
“A pesar que existe una mano negra que quiere desestabilizar el crecimiento de Ventanilla no lo va lograr porque siempre hemos sido luchadores y por eso hemos progresado y lo seguiremos haciendo”, aseguró. 

Denuncian a Félix Moreno y general PNP Bruno Debenedetti



La Fiscal Anticorrupción del Callao, Dra. Jacqueline Pérez, inició investigación preparatoria y denunció ante el Poder Judicial al Presidente del Gobierno Regional del Callao, Dr. Félix Moreno Caballero y al ex jefe de la Región Policial del Callao, General PNP ( r) Bruno Debenedetti Vargas Machuca, por el delito de peculado.
Según la denuncia, cuando era Alcalde del Callao, Félix Moreno autorizó y permitió la entrega  de 345 mil soles a una cuenta bancaria personal del mencionado jefe policial, quien no puede justificar el uso que dio a ese dinero.
La investigación incluye a cinco ex gerentes de la Municipalidad Provincial del Callao, otros 10 policías y tres civiles, entre estos últimos, el conocido ex presidiario Aldo Esquivel Suyón, “Loco Aldo”.
La Dra. Jacqueline Pérez dio a conocer que dichos fondos provenían de las recaudaciones de la Municipalidad del Callao por imposición de papeletas por infracciones de tránsito, del reglamento de transporte público y del reglamento del servicio de taxi.
De acuerdo con un convenio suscrito en el año 2007 entre la Municipalidad del Callao y la Policía Chalaca, ese fondo debía ser entregado individualmente a los policías que prestaron servicios de seguridad ciudadana en el Callao en sus horas de franco.
En tanto, el dinero restante debía servir para mejorar la infraestructura policial: vehículos, computadoras, etc., pero extrañamente ese dinero y en un monto fijo de 30 mil soles mensuales fue depositado en la cuenta del general Debenedetti.
La municipalidad chalaca transfirió ese dinero restante, por un total de 345 mil soles, a la cuenta personal del general jefe de la región policial del Callao. Lo hizo pese a que desde el 2007 la Policía Nacional y el Gerente de Transporte Urbano de ese municipio advirtieron que dichos montos debían pasar al Ministerio del Interior y de un modo más formal.
Cuando al general Debenedetti le pidieron justificar el uso dado a ese dinero, señaló que 280 mil soles los utilizó en pagos a confidentes por S/. 59,500 y acciones de inteligencia por S/. 100,248.
Además, la remodelación de la capilla del cuartel Alipio Ponce, compra de equipos de cómputo e impresoras, gastos por el Día de la Madre y el Padre, y la compra de panetones.
En tanto que los 65 mil soles restantes los justificó con once declaraciones juradas suscritas por Aldo Esquivel, a su nombre, y de Alejandro Andonaire y Corpus Canchis Aguilar, por cinco mil soles mensuales desde febrero a diciembre. En abril fue por un total de 15 mil soles.
Los pagos a Aldo Esquivel eran supuestamente por información sobre el modo de operar de extorsionadores y pandillas juveniles, pero ni de Debenedetti ni Aldo Esquivel precisan qué utilidad tuvieron esos datos para la seguridad chalaca.
Es más, tampoco hay justificación coherente y acorde a los procedimientos para los más de 100 mil soles utilizados en acciones de inteligencia, ni los 59,500 en pagos a confidentes.
"Los gastos por acciones de inteligencia y pago de informantes se justifican con declaraciones juradas y/o recibos que tienen como común denominador el haber sido firmadas por personal policial y civil del entorno más cercano" de Debenedetti.
Los documentos entregados al juzgado de investigación preparatoria del Callao señalan la entrega de 33 mil soles al jefe de la Oficina de Inteligencia de la Región Callao, William Santillán Núñez.
Santillán recibía tres mil soles al mes, de lo cual –dice– utilizó 1,600 soles para el pago de vehículos y 1,400 por búsqueda de información referente a la delincuencia común y problemas sociales de la jurisdicción.
Sin embargo, para dichos rubros recibia 5 mil y después 10 mil soles mensuales de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.
PERSONAL INVESTIGADOS:
- Por peculado
Félix Moreno Caballero, Alcalde del Callao
Jorge Villarreal Ruiz, Gerente General de Transporte Urbano
Salvador Castañeda Córdova, Gerente de Administración
Carlos Solís Gayoso, Gerente de Tesorería
Julio Palza Palza, Gerente de Contabilidad
Segundo Pereda Rondoño, apoyo a gerencia de tesorería
Bruno Debenedetti Vargas Machuca, jefe PNP Callao

- Contra la fe pública
William Santillán Núñez, jefe de inteligencia Callao.
Alejandro Adonaire Hernández, recibió dinero
Ángel Revilla Dávila, jefe de la Seprove Callao
Jackelin Arana Gonzales, policía
Luis Itokazu Portuguez, policía
Luis Arámbulo Zapata, policía,
Corpus Fermín Canchiz Aguilar, secretaria de Debenedetti
Hugo de la Cruz Salvador, contador PNP Callao
Freddy Prado Chávez, secretario personal de Debenedetti
José Achicahuala Moya, policía, chofer de Debenedetti
Patricia Rodríguez Flores, teniente gobernadora de Bellavista
Roberto Miranda Mauriz, civil
Aldo Esquivel Suyon, civiL
El jefe policial de la Diprove del Callao, Ángel Revilla, recibió 12,400 soles el 2008 supuestamente para acciones de inteligencia que permitieron recuperar diversos autos robados. Sin embargo, en los partes, atestados y ocurrencias policiales se indica que dichos autos fueron encontrados abandonados, sin desplegarse ninguna acción de inteligencia.
Por ejemplo el auto de placa ZG-1170, recuperado por acciones de inteligencia, en realidad fue encontrado abandonado en un descampado de Ventanilla por su propietario Carlos Sarmiento.
El contador de la Región Policial del Callao, Hugo la Cruz, también recibió 13,120 soles por movilidad y acciones de inteligencia.
La Fiscalía solicitó al juzgado de investigación preparatoria del Callao levantar el secreto bancario de los investigados para establecer si durante el año 2008 hubo un incremento injustificado de sus cuentas.
Igualmente, se ha requerido información a la Municipalidad del Callao y la Policía Nacional sobre los exámenes de control y los peritajes realizados al convenio entre el municipio y la policía y los fondos recabados.

Pobladores en peligro latente en caso de un sismo o tsunami

Callao: Pobladores de 7 asentamientos humanos no podrían escapar en caso de sismo


callao.jpg
Habitantes chalacos temen por sus vidas
Pobladores de siete asentamientos humanos en la Provincia Constitucional del Callao, quienes viven cerca al Penal Sarita Colonia, exigieron a las autoridades pertinenetes la ejecución de obras para pavimentar una acequia, la cual tiene unos 3 metros de profundidad en caso de necesitar evacuar sus casas ante un posible terremoto y/o tsunami.
Los vecinos de la zona deben correr hasta la avenida Néstor Gambetta al momento de evacuar, para lo cual pasan cerca a la profunda acequia, que además huele mal. De igual modo la zona está plagada por almacenes y muros que dificultan la movilización

América Noticias -29.06.12- Funcionaria de la Muni Callao se defiende de...

Funcionaria de la Municipalidad del Callao se defiende de acusaciones de Omar Marcos


Magaly Salcedo Barrientos, Asesora del Despacho de Alcaldía de la Municipalidad del Callao acusada de estar detrás de la vacancia del alcalde de Ventanilla, Omar Marcos Arteaga, llegó a Perú esta madrugada y aseguró que no fugó del país tal como lo insinuó Marcos Arteaga, sino que estaba recibiendo un curso de capacitación en Miami con el permiso respectivo de la Municipalidad.
Además, la funcionaria aseguró que a la persona que presentó el recurso de vacancia, Alfredo Gonzales Trauco, nunca la secuestraron para lograr dicho objetivo, quien según Marcos, es un alcohólico con escasos recursos pues no pudo pagar un abogado para la solicitud de vacancia.
Por su lado, Magaly Salcedo Barrientos asegura estar recibiendo constantes amenazas y que Omar Marcos aún continúa en la alcaldía de Ventanilla hasta que el Jurado Nacional de Elecciones notifique oficialmente su vacancia.

En riesgo trabajo de pescadores artesanales del Callao

viernes, 29 de junio de 2012

Henry Cabrera apoyando a la niñez y juventud perleña


El joven empresario perleño Henry Cabrera Ramos, viene apoyando decididamente a la niñez y juventud deportista del distrito de La Perla. “Estoy convencido que solo con la educación y el deporte bien orientados, lograremos formar una nueva generación de jóvenes que serán el orgullo de nuestro querido distrito y el Callao, ya que los alejaremos de los males sociales como la delincuencia y la drogadicción, dandoles la oportunidad de surgir en diversas disciplinas y en corto tiempo ser hombres y mujeres de bien”


Henry Cabrera este fin de semana obsequio implementos deportivos a las niñas del  “Callao VoleIbol Club” - CVC en coordinación con Eduardo Rodríguez presidente de dicho club, quienes se vienen preparando para participar en el Campeonato Inter Comisarias del Callao bajo las ordenes del Prof. Juan José Minaya Zapa.
Henry Cabrera adelanto que su intención es apostar para que los jóvenes del distrito de La Perla logren recuperar el sitial que siempre distinguió a nuestro querido distrito.


CONFERENCIA DE PRENSA DE OMAR MARCOS ARTEAGA

Municipalidad Provincial del Callao

“Año de la Integración Nacional y Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

COMUNICADO
La Municipalidad Provincial del Callao antes las declaraciones del vacado alcalde de Ventanilla, ciudadano OMAR MARCOS ARTEAGA, se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente:
  1. El ciudadano OMAR MARCOS ARTEAGA ha sido vacado por el Jurado Nacional de Elecciones, ente autónomo e independiente después de un largo proceso en el que ha aplicado su reglamentación y normas.
  1. El Alcalde del Callao Juan Sotomayor García niega categóricamente estar vinculado al proceso de vacancia que se siguió en contra del ciudadano Marcos Arteaga.
  1. La opinión pública debe saber que la vacancia del ciudadano MARCOS ARTEAGA se da porque no pudo justificar las 17 faltas a las sesiones del concejo distrital de Ventanilla; cuando la Ley Orgánica de Municipalidades señala que es causal de vacancia la inasistencia a tres (03) sesiones consecutivas o seis (06) alternas.
  1. En relación a la supuesta participación de trabajadoras de este municipio en este caso; el tema ya es materia de investigación y serán las autoridades competentes las que se pronunciarán al respecto.
Gerencia General de Relaciones Públicas
Municipalidad Provincial del Callao

Callao, 28 de Junio de 2012

Municipalidad del Callao clausuró prostíbulo "El Trocadero"

ALCALDE OMAR MARCOS, PRESENTARÁ RECURSO DE RECONSIDERACIÓN A RESOLUCIÓN DE VACANCIA EMITIDA POR JURADO NACIONAL DE ELECCIONES


“Vamos a dar la batalla, soy un alcalde con el 70% de aceptación haré lo posible por continuar mi trabajo para mejorar la calidad de vida de mis vecinos”, señaló burgomaestre


Teniente alcalde Javier Reymer Aragón, dijo que continuará la misma línea de carrera de alcalde Omar Marcos



El alcalde de Ventanilla Omar Marcos Arteaga, presentará un recurso de reconsideración extraordinaria a la Resolución emitida por el Jurado Nacional de Elecciones que declara su vacancia del cargo, por supuestamente haberse ausentado a seis sesiones de concejo de manera injustificada.
En conferencia de prensa, el burgomaestre, informó que aún cuando el máximo organismo electoral no lo ha notificado, el próximo lunes 01 de julio presentará dicho exhorto que estará acompañado por una serie de documentos que probarán que jamás se ausentó de las sesiones de consejo sin justificación.
Acompañado del Teniente Alcalde Javier Reyner Aragón a quien el máximo organismo electoral designó en su reemplazo y de la procuradora de la Municipalidad de Ventanilla Dra. Amanda Chávez, el burgomaestre, cuestionó que el Jurado Nacional de Elecciones nunca le pidiera justificar sus inasistencias para luego emitir dicha resolución. “Me ausenté de algunas sesiones para sostener reuniones con el Presidente Regional del Callao Félix Moreno y funcionarios del Ministerio de Transportes a fin de obtener recursos para desarrollar obras en mi distrito”, aseguró.
“Extrañamente el JNE se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, los dos pedidos de vacancia en mi contra fueron desistidos por quienes lo interpusieron; aquí hay una mano negra; quiero pensar que son las instancias medias de esta Institución que hicieron que los magistrados se equivoquen, además hay un tema jurídico y político se ha incorporado el pedido de vacancia de un vecino que hoy está desaparecido”, señaló
Marcos Arteaga, responsabilizó de estos hechos directamente al alcalde provincial del Callao Juan Sotomayor quien -según explicó- desde hace mucho tiempo viene haciendo lo posible para sacarlo de carrera política, por odios y envidia. “Desea quitarme la posibilidad de trabajar por mi distrito, hay una batalla legal que voy a enfrentar, seré respetuoso de lo que la norma indique”, anotó en diálogo con los periodistas.
DENUNCIA DESAPARICIÓN DE CIUDADANO 
QUE SOLICITÓ SU VACANCIA
Más adelante el alcalde Omar Marcos, demandó a la Policía Nacional y al Ministerio Público, celeridad en las investigaciones que vienen desarrollando, para dar con el paradero del ciudadano “Raúl Alfredo Gonzales Trauco”, desaparecido desde hace cuatro meses, luego que funcionarios de la municipalidad del Callao lo captaran para obligarlo a firmar documentos en blanco y solicitar su vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Las hermanas del vecino de Ventanilla, presentes en la rueda de prensa denunciaron que su familiar habría sido secuestrado por funcionarios de la Municipalidad de Callao, quienes lo habrían contactado con la promesa de emplearlo en la comuna del primer puerto.
“Este vecino con tercer grado de primaria y problemas de alcohol pidió mi vacancia y hoy está desaparecido, pero misteriosamente envía documentos al Jurado Nacional de Elecciones que no se ha preocupado por cerciorarse de la veracidad de los mismos” expreso Marcos Arteaga.
SE APROVECHARON DE SU ADICCIÓN AL ALCOHOL
Una de las hermanas del ciudadano desaparecido, la señorita Marlene Gonzales Trauco, informó que las funcionarias de la comuna chalaca Magaly Salcedo y Aida Salcedo Barrientos, respectivamente le prometieron a su hermano un trabajo en la gerencia de medio ambiente. Sin embargo aprovechando que se trataba de una persona fácil de manipular por presentar problemas de alcohol, lo obligaron a firmar documentos en blanco. “Mi hermano Raúl nos comentó que una vez lo invitaron a un restaurant donde le hicieron firmar unos papeles, ahora nos llegan a la casa documentos del Jurado Nacional de Elecciones, nosotros no estamos en política, se han aprovechado de él, está enfermo psicológicamente”, expresó la indignada mujer tras señalar que ha intentado sin suerte dialogar con la funcionaria Magaly Salcedo.
La joven, comentó que es improbable que su hermano haya decidido pedir la vacancia del alcalde Omar Marcos sin haber sido manipulado ya que se trata de una persona de bajos recursos económicos que no tiene forma de pagarle a un abogado para lograr dicho fin.
TENIENTE ALCALDE CONTINUARÁ LA MISMA LÍNEA DE TRABAJO
Finalmente, el Teniente Alcalde Javier Edmundo Reymer Aragón, aseguró que su gestión asumirá la misma línea de carrera del alcalde Omar Marcos.”Él y yo no nos contradecimos somos un equipo, hemos tenido una gestión exitosa, asumiré el cargo porque tengo que cumplir la ley, pero esperamos una pronta solución a la decisión del JNE que no comparto, señaló

jueves, 28 de junio de 2012

JNE VACA ALCALDE DE VENTANILLA POR INASISTENCIAS INJUSTIFICADAS




28/06/2012 02:00 p.m.
Autoridad edil se ausentó a seis sesiones 
de concejo ordinarias
Omar Alfredo Marcos Arteaga será remplazado 
por Javier Reymer Aragón como burgomaestre 
del distrito chalaco 
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones dejó sin efecto la credencial otorgada a Omar Alfredo Marcos Arteaga como Alcalde de la municipalidad distrital de Ventanilla - Callao, por haberse ausentado a seis sesiones de concejo de manera injustificada. 
Según la resolución del colegiado, Omar Marcos Arteaga incurrió en la causal de vacancia contemplada en el artículo 22, numeral 7, de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), al no justificar sus inasistencias a las sesiones de concejo ordinarias del 31 de enero, 14 y 22 de febrero, y 10, 21 y 29 de marzo, todas en el año 2011. 
El pleno del JNE destacó la importancia de que las autoridades ediles asistan a las sesiones de concejo, por ser un espacio de deliberación en el que se toman las decisiones más relevantes para la ciudadanía que representan. “Esta causal busca proteger que las autoridades municipales cumplan con sus funciones de manera responsable y honesta”, señala. 
Conforme al artículo 24, numeral 2 de la Ley Organiza de Municipalidades, el organismo rector electoral convocó al Teniente Alcalde Javier Edmundo Reymer Aragón para remplazar al vacado burgomaestre. De igual manera, se acreditó a la candidata no proclamada Bertha Carla Guerrero Valverde para completar el número de regidores. 
En cumplimiento de su función jurisdiccional otorgada por la Constitución, el JNE revisa permanentemente las apelaciones que recaen sobre los casos de vacancias y suspensiones de autoridades. De este modo, se busca velar por la gobernabilidad democrática y el Estado de derecho en el país. 







JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DECRETO VACANCIA DEL ALCALDE DE VENTANILLA OMAR MARCOS ARTEAGA

¡Noticia de ultimo Minuto!
Fue vacado Alcalde de Ventanilla Omar Marcos Arteaga
Miembros del Jurado Nacional de Elecciones en sesión plenaria, decreto su vacancia
Será remplazado por Javier Reymer Aragón
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones vacó de sus funciones como alcalde de Ventanilla a Omar Alfredo Marcos Arteaga el máximo órgano electoral determinó su separación del cargo por no justificar sus inasistencias a seis sesiones de concejo. Estas corresponden a las celebradas el 31 de enero, 14 y 22 de febrero; además las del 10, 21 y 29 de marzo, todas en el año 2011. Será remplazado por Javier Reymer Aragón como titular de la comuna del distrito chalaco.
Según apuntó el JNE en un comunicado “esta causal busca proteger que las autoridades municipales cumplan con sus funciones de manera responsable y honesta”.

martes, 26 de junio de 2012

COMISION ELECTORAL DE CENESPOR LANZA CONVOCATORIA A ELECCIONES 2012


La Comisión Electoral de CENSPOR, convoca a todos los Asociados de la Institución para elegir simultáneamente a los miembros del Consejo Directivo y la Junta Revisora de Cuentas del CENESPOR para el periodo 2012 - 2014, de conformidad con el Art. 76 de los Estatutos y de acuerdo al cronograma de elecciones que detallamos a continuación:
  1.- CONVOCATORIA: ...................................................  11 de Junio del 2012
  2.- Distribución del Reglamento Electoral................ 18 de Junio
  3.- Distribución de Lista de Adherentes.................... 19/20 de Junio
  4.- Recepción de Listas de Firma de Adherentes... 22 de Junio
  5.- Depuración de Firmas de Adherentes ...............  27/27 de Junio
  6.- Subsanación de Firmas de Adherentes.............  28 de Junio
  7.- Pre Publicación de Listas de Candidatos..........  02 de Julio
  8.- Presentación de Tachas e Impugnaciones.......  03 de Julio
  9.- Resolución de Tachas e Impugnaciones..........  05 de Julio
10.- Publicacion de Resoluciones de Tacha............  06 de Julio
11.- Publicacion de Lista de Candidatos Habiles....  09 de Julio
12.- Sorteo de Lista de Candidatos.............................  10 de Julio
13.- Termino de la Campaña E·lectoral......................  18 de Julio
ELECCIONES GENERALES: 20 DE jULIO DEL 2012
En las siguientes Sedes:
1.- CASA CLUB DE ENAPU
      Sito: Av. Santa Rosa Nº 301 La Perla - Callao
      De 9.00 a.m. a 16.00 p.m.
2.- INFOCAP
      Sito: Av. Manco Capac Nº 255 - Callao
      De 7.00 a.m. a 16.00 p.m.

                          Julio Castillo Rios                                       Olga Vertiz Mella
                              PRESIDENTE                                              SECRETARIA       


Eduardo Calderón Romero      Alfredo Samán Flores     Juan Meza Fernandez    
                   VOCAL                                     VOCAL                                VOCAL

COLEGIO DE PROFESORES DEL CALLAO ORGANIZA SEMINARIO DE ACTUALIZACION


DECLARACIONES DE LEOPOLDO ORTIZ CENTTY SECRETARIO GENERAL DE FENTENAPU

lunes, 25 de junio de 2012

En el Callao más de 30 mil niños han sido capacitado en educación vial


Niños participan de talleres sobre educación vial.
Las cifras muestran que se han producido más de 700 mil accidentes de tránsito con un saldo superior a 31 mil personas fallecidas y más de 120 mil heridos o lesionados.
La Municipalidad Provincial del Callao que dirige el Dr. Juan Sotomayor García y el Consorcio Tránsito Ciudadano (CTC), consientes de la gran responsabilidad que tienen frente a esta problemática, han logrado capacitar en lo que va de año a 32,400 niños en edad escolar. 
En estos últimos cuatro años se ha empezado a concientizar a 143, 634 menores.
Los talleres son interactivos, una dinámica enseña a conocer las zonas por donde deben circular los peatones y conductores, y es complementado con juegos. Este servicio es gratuito.
“Muchos niños caminan desde sus casas hacia la escuela, muchas veces sin la supervisión de un adulto. Por esto, este trabajo práctico de educación vial les permite a los niños reflexionar sobrelos riesgos que encuentran en su camino y a aprender cómo actuar para evitar los accidentes”, comentó José René Cuervo, Gerente General del Consorcio Tránsito Ciudadano CTC.

Cuarto Poder -240612-Denuncian mala administración de dinero por multas ...

domingo, 24 de junio de 2012

FISCALÍA DEL CALLAO ACUSA A MARIO “MACHITO” GOMEZ Y PIDE 15 AÑOS DE PRISIÓN PARA EX FUTBOLISTA

En última instancia de proceso judicial
La Fiscal ProvincialPenal del Callao Rosario Elena Carpio Cortéz formuló acusación penal en contra de Mario Augusto Gómez Urbina -conocido futbolista como “Machito Gomez”, y solicitó se le imponga quince años de pena privativa de la libertad, en un proceso penal sumario por hechos ocurridos en el año 2010.
Asimismo, está solicitando al juzgado correspondiente ordene el pago de 10 mil nuevos soles por concepto de reparación civil a favor de Enrique Augusto Gutiérrez Pasache, menor de edad que resulto con herida de bala en un incidente protagonizado por Mario “Machito” Gómez y el pago de otros cinco mil nuevos soles a favor del Estado.
La titular de la Séptima Fiscalía Provincial Penal para reos en cárcel del Callao, le formuló acusación penal por la comisión del delito contra la Vida el Cuerpo y la Salud – Lesiones Graves- en agravio de Gutierrez Pasache y por el delito contra la Seguridad Pública–Tenencia ilegal de arma de fuego y Conducción de vehículo en estado de ebriedad.
En su acusación, la magistrada destaca en que no es la primera vez que el acusado se encuentra implicado en un delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud y además tiene la condición de reincidente, toda vez que se encontraba cumpliendo condena condicional por delito de homicidio simple en un caso que fue condenado a cuatro años de pena privativa de libertad.
Como se recuerda, el 25 de abril del año 2010, Mario Augusto Gómez Urbina, en estado de ebriedad disparó su arma de fuego, causándole una lesión en el menor Enrique Augusto Gutierrez Pasache quien circunstancialmente pasaba por los inmediaciones de los jirones Puno y Montezuma en el Callao junto a otros amigos luego de una actividad deportiva.
El ex futbolista quien pretendía con su actitud alejar a una persona que lo estaba molestando cuando él bebía algunas cervezas junto a dos mujeres, lejos de ayudar a su víctima lo abandono, quien finalmente fue atendido por vecinos y amigos del lugar.

FISCAL DE FAMILIA DEL CALLAO LEVANTÓ MEDIDAS DE PROTECCIÓN A FAVOR DE EX PAREJA DE RONY GARCÍA

Por hostilización y acoso a ella y su familia
La Fiscal de Familia del Callao, Ana Ysabel Cossio Cabrera levantó medidas de protección a favor de Silvia Castro Aguirre, ex pareja del cantante de música cumbia Rony García Guzmán, debido a las constantes amenazas telefónicas que recibe a raíz de que se ventilara públicamente su relación y los problemas de violencia que mantuvo cuando estuvo viviendo con él.
Castro Aguirre solicitó garantías ante la Fiscalía de Prevención del Delito mediante un escrito donde detalla que su ex pareja Rony García la llama constantemente al celular, para intimidarla insultándola en su integridad de mujer y amenazándola con lastimarla si continua interfiriendo en el problema de su pareja la bailarina Lizeth Rosario Socia Guillen “Lady Guillen”,amenazas que también habría recibido de su ex suegra Rosa Guzmán con quien ha tenido una serie de problemas a raíz del escándalo mediático.
Ante los hechos, la fiscalía de Prevención del Delito derivó el caso a la fiscalía de turno de familia y es cuando la fiscal Cossio Cabrera acudió hasta el domicilio de la víctima ubicado en Ciudad del Pescador del Callao.
Es en este lugar donde luego le informó que se le estaba levantando medidas de protección que contempla el impedimento de acoso y cese de hostilizaciones, ordenando a Rony García y a su señora madre abstenerse de provocar cualquier tipo de maltrato físico, psicológico, coacción o daño moral y en caso de incumplimiento sería denunciada por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad.
Castro Aguirre dijo a la Fiscal de Familia Ana Cossio que teme por su vida y la integridad física de sus dos pequeños hijos, fruto de la relación amorosa que mantuvo con el cantante, quien de otro lado no cumple con pasarle la manutención para sus hijos.

La Segunda Fiscalía Provincial de Familia ha coordinado para que Silvia Castro Aguirre pase el reconocimiento psicológico en la División Médico Legal del Callao y presente los audios de las llamadas telefónicas que le intimidan.

viernes, 22 de junio de 2012

Presidente Humala se reunió con autoridades de la Región Callao en Palacio de Goberno


El Presidente de la República Ollanta Humala Tasso se reunió este mediodía con las autoridades de la Región Callao. Terminada la reunión, el Presidente Regional del Callao, Félix Moreno Caballero, indicó que la jornada de trabajo fue muy positiva, pues se tocaron temas vinculados a la educación, la inclusión social, obras en colegios, pistas y veredas, construcción de postas médicas y los problemas ocasionados por la contaminación por plomo.
“Hemos sido escuchados, ha habido recepción y solución de los problemas del Callao. Se han viabilizado obras para Carmen de la Legua, Bellavista, Ventanilla y el Callao”, afirmó Moreno Caballero.
También expresó el respaldo de las autoridades del Callao al Presidente Ollanta Humala, pues consideró que “es una forma de apoyar al sistema, al Estado de Derecho, la inversión privada y a la inclusión social”.
Por su parte el Alcalde del Callao Juan Sotomayor García, al ser consultado si regresaria al Movimiento CHIM PUM CALLAO, respondió: "Todavía en el Jurado, estoy en el Chim Pum Callao".


Estuvieron presentes acompañando al Presidente Regional del Callao Félix Moreno Caballero, el Alcalde del Callao Juan Sotomayor García, el Alcalde de Bellavista Ivan Rivadeneyra, el Alcalde de Ventanilla Omar Marcos y el Alcalde de Carmen de la Legua Daniel Lecca.

CELEBRAN ANIVERSARIO DE CENTRO DE SALUD “HIJOS DEL ALMIRANTE GRAU” EN VENTANILLA



Con alegría y optimismo, el Gobierno Regional del Callao, a través de la Dirección Regional de Salud del Primer Puerto, celebró el 26 Aniversario de Creación del Centro de Salud “Hijos del Almirante Grau”, ubicado en el distrito de Ventanilla. Al evento se hizo presente el Dr. Diego Marcos Arteaga, en representación del Director General de DIRESA Callao, Dr. Ricardo Aldo Lama Morales.
El C.S. Hijos del Almirante Grau, es un establecimiento que ofrece atención primaria de salud a pobladores de 12 sectores aledaños, pertenecientes al distrito de Ventanilla, que suman una población aproximada de 28 mil habitantes. En este Centro de Salud, se ofrecen los servicios de: Medicina General, Odontología, Obstetricia, Enfermería y Servicio Social; para lo cual, cuentan con un valioso grupo humano de profesionales y técnicos, que demuestran día a día el espíritu solidario y profesional que caracteriza a todos los trabajadores de salud de la Región Callao. Así lo explicó, el Dr. Carlos Millan Bazalar, Médico Jefe de dicho establecimiento.
Por su parte el Dr. Diego Marcos Arteaga, Asesor de la Dirección Regional de Salud del Callao, extendió el saludo de su Director General, el Dr. Aldo Lama Morales y del propio Presidente del Gobierno Regional del Callao, Dr. Félix Moreno Caballero; y agregó, que ambos comparten una visión de progreso ligada a la Promoción y Prevención de la Salud de todos los Chalacos. El galeno, instó a los trabajadores a seguir trabajando con el mismo optimismo, demostrando que en salud, el lado humano, el conocimiento y la responsabilidad social, son indispensables para ofrecer un servicio de calidad con calidez.
También asistió al evento, la Dra. María Cairampoma Gago, Médico Jefe de la Micro Red Angamos, quien aprovechó la celebración para realizar un especial reconocimiento a los trabajadores de ese establecimiento, por su abnegada labor que realizan al servicio de la comunidad.

MÁS DE MEDIO MILLAR DE ESCOLARES DEL CALLAO PARTICIPARON EN GRAN CONFERENCIA DE PREVENCIÒN DEL DELITO


Corte de Justicia del Callao protege a escolares chalacos
Los escolares del Callao empezaron desde hoy a recibir información oportuna sobre  los riesgos de internación en los centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación Maranguita (varones) y Santa Margarita (mujeres) en caso se involucren en delitos como el tráfico ilícito de drogas, el bullying (cuando hay lesiones graves), contra la libertad sexual, el hurto (sustracción de bienes sin violencia) y el robo (que implica el uso de violencia contra la persona), entre otros delitos.
Se trató del primer encuentro de este año 2012 para la prevención del delito entre menores y que forma parte del Programa de Proyección Social de la Corte Superior del Callao, que empezó a desarrollarse en el 2007 en favor de los escolares chalacos.  Todos los colegios del Callao serán visitados por un equipo de jueces, con amplia vocación pedagógica, especializados en lo penal y familia.
En esta ocasión, más de medio millar de escolares de 12 colegios del Cercado del Callao y Bellavista, escucharon con atención las recomendaciones para que los adolescentes no incurran en delito. “Los jueces que hemos venido esta mañana lo hacemos porque nos parece importantísimo darles información oportuna, preventiva y mantener vuestro futuro pleno de expectativas, entusiasmo y logros personales”, según señaló el presidente de la Corte Superior del Callao, Daniel Peirano Sánchez, al momento de inaugurar este quinto año de labor de prevención entre escolares.


Se informó que en el caso que un escolar de 15 o 16 años participe en un acto de bullying contra otro compañero de clase, y le causa lesiones graves, la legislación establece que el menor infractor debe cumplir una medida socio-educativa mínima de dos años y hasta un máximo de seis años, a cumplirse en un centro juvenil de  rehabilitación, como Maranguita o Santa Margarita. 
El encuentro, que se realizó en el auditorio del Colegio América High School del Callao, reunió a escolares de los colegios Francisco Izquierdo Rìos, Heroínas Toledo, Dos de Mayo, Raúl Porras Barrenechea, General Prado, Los Jazmines, Ramón Castilla, San Juan Masías, Colegio Callao, entre otros.
“Qué pena que sea el Callao, el primer puerto del país, una de las jurisdicciones del  Perú donde se registran los mayores niveles de violencia. La delincuencia se incrementa ostensiblemente en todo el territorio nacional, pero no nos puede ganar, no podemos ir hacia atrás. Además, sus padres tienen muchas esperanzas en ustedes y sabemos que van a lograr metas muy positivas, pensando siempre que Dios está en vuestro camino”, concluyó el presidente de la Corte del Callao.

jueves, 21 de junio de 2012

REGIÓN CALLAO AUSPICIA NUEVA VELADA BOXÍSTICA EN EL COLISEO MIGUEL GRAU



David Zegarra, Carlos Zambrano y Tony Fernández serán los encargados de otorgar nuevos triunfos al país
Este sábado el Coliseo Miguel Grau del Callao volverá a ser escenario de una importante jornada boxística de nivel internacional, cuando nuestros púgiles nacionales, David Zegarra, Carlos Zambrano y Tony Fernández, se enfrenten a duros rivales de Ecuador, Brasil, y Colombia respectivamente.
Con el apoyo del Gobierno Regional del Callao que preside el Dr. Félix Moreno Caballero, nuestros créditos nacionales buscarán esa noche los títulos que los conviertan en los mejores de Sudamérica.
En la pelea de fondo, Zegarra, hará defensa de su título Sudamericano CMB en la categoría Superwelter, al enfrentarse ante el ecuatoriano Eduardo Flores. De volver a ganar, la “Pantera” no solo mejorará su puesto (14 a nivel mundial) sino que podrá luchar por el título mundial.
Por su parte, Carlos “Mina” Zambrano se medirá contra el colombiano Carlos Martínez por el título sudamericano Pluma, mientras que Tony Fernández buscará alzarse con el cinturón de campeón sudamericano en la categoría Welter ante el colombiano Daniel Guajiro.
Al respecto, el vicepresidente regional, Walter Mori, reafirmó el compromiso de la Región Callao de apoyar esta disciplina deportiva. “Vamos a dar todas las facilidades para que nuestros boxeadores peruanos tengan un lugar donde entrenar y pelear”, señaló al calificar que el “Callao será la capital del boxeo”
La velada deportiva se iniciará desde las 5 de la tarde y las entradas estarán al alcance del bolsillo de los amantes de este deporte: 10 nuevos soles.