sábado, 27 de octubre de 2012

La Universidad Marítima del Perú inicia actividades





En ceremonia protocolar realizada en las instalaciones del Instituto de Fomento y Capacitación Portuaria “INFOCAP”, se llevo a cabo la entrega de la Resolución Nº 403-2012 del Consejo Nacional para la Autorización de  Funcionamiento de Universidades “CONAFU” que autoriza el funcionamiento de la Universidad Marítima del Perú con sede en la Provincia Constitucional del Callao. La resolución fue entregada por el Dr. Wilson Rolando Reategui Chávez Presidente del CONAFU al Promotor de dicha universidad Cap. Teófilo Japura Gómez quien a su vez hizo entrega del escudo institucional al Dr. Wilson Reategui. Estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Comercio del Callao Ing. Kuennen Francesa Marabotto, el Director Regional de Cultura del Callao Alberto Paz de la Vega, el Pdte. de CENESPOR Manuel Cabrera Hernández, el Gobernador Regional del Callao Vladimir Villaverde León, representantes de la PNP, Marina de Guerra, Marina Mercante entre otras personalidades La Universidad Marítima del Perú ofrece a la juventud estudiosa las siguientes carreras profesionales:  Ingeniería de Navegación y Marina Mercante, Ingeniería del Transporte Marítimo y Gestión Logística Portuaria, Derecho del Mar y Servicios Aduaneros, Ingeniería de la Producción e Industrialización de Recursos Hidrobiológicos e Ingeniería de Sistemas y Telemática. La sede principal de la Universidad Marítima del Perú esta ubicada en la Av. Sáenz Peña Nº 111 - Callao Teléfono Nº 429-6697 en el horario de atención de Lunes a Viernes de 8.30 a.m.  a  6.00 p.m.

LA PUNTUALIDAD ES PARTE DE TU PERSONALIDAD


Get your own Digital Clock

viernes, 26 de octubre de 2012

OFICIALMENTE EL REGIDOR MANUEL CABALLERO SE UNIÓ A ADUANEC

Con un almuerzo de camaradería realizado en un conocido restaurante del Distrito de Lince, esta tarde se firmo el acuerdo político entre el Movimiento "FUERZA CHALACA" que lidera el Regidor Provincial Manuel Caballero y el Movimiento Regional "ADUANEC" con la finalidad de participar en las próximas elecciones Municipales y Regionales; prácticamente seria la primera alianza electoral en confirmarse en el Callao.
El Regidor Provincial Manuel Caballero dijo: "He tomado esta decisión luego de sostener varias reuniones con los lideres de ADUANEC y luego de ponernos de acuerdo sobre puntos programáticos y de política local, hoy día se firmo el acuerdo mediante el cual me incorporo oficialmente al Movimiento Regional "ADUANEC" y pretendo postular a la Presidencia del Gobierno Regional del Callao para iniciar un trabajo orientado a lograr el desarrollo y la modernidad que el Pueblo del Callao se merece"
Estuvieron presentes Alfredo Torero candidato a la Alcaldía del Callao, Raúl Eche Purizaca candidato a la Alcaldía de Bellavista y Roberto Morales candidato a la Alcaldía de La Perla, entre otros dirigentes de ADUANEC y FUERZA CHALACA.
Cabe señalar que también estarían postulando por esta agrupación política Silvio Farfan por Ventanilla, José Torchiani Arboleda por La Punta y aun por definir el candidato de Carmen de La Legua - Reynoso.
ADUANEC seguirá conversando y dialogando con lideres que representen a diversos sectores con la finalidad de elegir a los candidatos a Regidores y Consejeros Regionales que participaran en las próximas elecciones Municipales y regionales.

PEPE TORCHIANI UNA PROMESA EN LA POLÍTICA CHALACA

El Tenor Chalaco José Torchiani Arboleda, dio a conocer que vienen sosteniendo reuniones con "ADUANEC" con la finalidad de participar en las próximas elecciones municipales. "Quienes amamos a nuestro querido Puerto, no solo por haber nacido en esta noble tierra sino por la tradición que hemos heredado de nuestros antepasados, estamos convencidos que es tiempo de participar en un cambio para mejor; trayendo nuevos aires de decencia, trabajo, honradez y muchas ganas de servicio. Agradezco el respaldo de ADUANEC y su amable deferencia hacia mi persona, con quienes comparto, como independiente y buen chalaco, muchos de sus lineamientos y objetivos. 

Aún es muy pronto para señalar a los candidatos que integrarán sus listas, pero si han tenido a bien tomar en cuenta mi propuesta, gustoso aceptaré formar parte de este frente democrático, pero estoy seguro que primero convocarán a una elección interna aquí en la secretaría del distrito de La Punta para definir al candidato oficial, se podría decir que por lo pronto, soy un pre-candidato". 
Cabe señalar que Pepe Torchiani es nieto del Ex Alcalde del Callao Atilio Torchiani y esta pensando muy seriamente en su candidatura a la Alcaldía de La Punta por ADUANEC.

INICIÓ ACTIVIDADES LA "UNIVERSIDAD MARÍTIMA DEL PERÚ"


jueves, 25 de octubre de 2012

SALUDO DEL REGIDOR ANDRES VILLARREYES A LA PERLA


SALUDO DE LA CONSEJERA PATTY CHIRINOS A LA PERLA


FISCALÍA DEL CALLAO DENUNCIA POR PARRICIDIO A MUJER QUE MATO A SU CONVIVIENTE


Pena seria de hasta 20 años de cárcel 
La Novena Fiscalía Provincial Penal del Callao formalizo denuncia penal por el delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de Parricidio contra María Stephany Alva Retamozo de 23 años de edad, quien asesino de varias puñaladas a su conviviente Juan Alberto Moore Gonzales. 
En las investigaciones se estableció la responsabilidad de Alva Retamozo quien reconoció el delito siendo puesta a disposición del Poder Judicial del Callao mientras que su madre María Guadalupe Retamozo Reynoso fue liberada al no existir pruebas suficientes que demuestren su participación en el asesinato. 
Como se conoce el hecho se suscitó en medio de una acalorada discusión de la pareja el cual involucro a la madre y a su pequeño hijo a quienes agredió producto de los celos y el alcohol. 
Retamozo Reynoso madre de la denunciada señalo que al ver la situación de violencia mando a su hija a llamar al vigilante cuando se apareció con los tres cuchillos en la mano y se produjo el lamentable hecho de sangre. 
Jorge Luis Cusma Vernal Fiscal de la Novena Fiscalía del Callao ha dispuesto la realización de la pericia toxicológica, dosaje etílico y solicitado los exámenes de necropsia que permitirán esclarecer las circunstancias en que murió Moore Gonzales.

miércoles, 24 de octubre de 2012

"MI PERÚ" SE QUEDA SIN TRANSFERENCIAS ECONÓMICAS


Municipalidad del Callao suspende, sin dar explicaciones, importante recurso que beneficia a los vecinos del sector
Comuna Provincial está obligada a dar las transferencias de acuerdo a Ley Orgánica de Municipalidades
El desarrollo del Centro Poblado Virgen de las Mercedes "Mi Perú", corre el peligro de estancarse, debido a que la Municipalidad Provincial del Callao, sin mediar razón alguna, suspendió las transferencias económicas que desde julio del 2012 otorgaba a la Municipalidad del CENTRO POBLADO MI PERÚ  “Antes de julio la Comuna del Callao no cumplía con su obligación legal de otorgar las transferencias  a la Municipalidad de Mi Perú de acuerdo  al artículo 133 de la LEY ORGÄNICA DE MUNICIPALIDADES. Luego de un año de gestiones de las actuales autoridades de Mi Perú es que comienzan a entregarse las transferencias” explicó Reynaldo Encalada Tovar, Alcalde de Mi Perú.
Encalada explicó que con las transferencias, otorgadas por la Provincial, la Municipalidad de Mi Perú logró sanear su economía, construir tres parques y parchar pistas en la zona urbana además de reparar el camión compactador y adquirir maquinaria entre otras acciones. “Mi Perú se aprestaba a retomar el servicio de limpieza pública, actualmente a cargo de la comuna de Ventanilla, y continuar la ejecución de obras favor del del desarrollo de Mi Perú. Lamentablemente con la suspensión de las transferencias todo lo planificado para el centro poblado se detiene” acotó.
Cabe mencionar que el Alcalde de Mi Perú solicitó una audiencia al Alcalde Provincial, Dr. Juan Sotomayor con el fin de solucionar el impase pero a la fecha no se ha tenido la confirmación de la reunión. “Ante esta situación y al no encontrar respuesta estamos convocando a la comunidad a una asamblea para el VIERNES 26 DE OCTUBRE a fin de informarles al respecto y acordar las acciones legales y de lucha correspondiente a fin de asegurar la prestación de los servicios públicos delegados”. Finalizó Encalada Tovar.


PRONUNCIAMIENTO
La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Callao, ante el Proyecto de Ley “consensuado” sobre las remuneraciones de los magistrados, que viene mereciendo el apoyo de algunas Cortes Superiores del País, en sesión de la fecha, acordó emitir el siguiente pronunciamiento:
1.- Renovar nuestro compromiso con el pueblo peruano, y concretamente con el pueblo chalaco, de trabajar denodadamente para impartir justicia con eficiencia y eficacia, respetando los derechos humanos y derechos fundamentales de los justiciables.
2.- Hacer de público conocimiento que las remuneraciones que nos corresponden como trabajadores públicos del Estado, reconocidos en el artículo 186° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, no se nos paga en su integridad desde el año 1993 hasta la fecha, es decir más de 19 años, habiendo sido ignoradas por todos los Gobiernos de Turno.
3.- Expresar nuestra disconformidad con el proyecto de ley “consensuado” elaborado por una Comisión Bipartita, por cuanto no reconoce la remuneración señalada en el artículo 186° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, e interpreta equivocadamente la remuneración total que percibe un Juez Supremo, que sirve de base para el porcentaje (90 %) que debe percibir un Juez Superior, apreciándose además que se vulnera el principio constitucional de igualdad ante la Ley. 
4.- Solicitar al Señor Presidente del Poder Judicial y del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que realice todas las acciones que correspondan para dar estricto cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró fundada una demanda de cumplimiento interpuesta por los colegas magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, ordenándose además que se nos pague a todos los jueces del Perú, los porcentajes señalados en el artículo 186° de la L.O.P.J., en base a la remuneración total que percibe un Juez Supremo (S/. 23,217.00).
5.- Alertar que el mencionado Proyecto de Ley consensuado pretende desconocer la Sentencia del Tribunal Constitucional ya mencionada, así como el derecho reconocido en el artículo 186° de la L.O.P.J., a través de una norma de menor jerarquía, y corre el riesgo de ser derogado o modificado, como se hizo con el artículo 189° que fue modificado por la Ley 29718, cuya vigencia se restituyó mediante la Ley 29818.
6.- Comunicar a la opinión pública que las remuneraciones de los magistrados no constituyen un privilegio, siendo razonable el monto para poder tener una vida digna de acuerdo a la función tan delicada que desempeñamos, y porque estamos prohibidos de ejercer cualquier otra actividad lucrativa, dedicándonos a nuestra labor de impartir justicia a tiempo completo. 
7.- Invocar la unión de todos los magistrados del Perú respecto a nuestras remuneraciones, evitando una visión coyuntural del momento, y más bien debemos proyectarnos a futuro cuando dejemos de prestar servicios como funcionarios públicos, ya que la pensión de jubilación o de cesantía de un Juez Superior es diminuta, igual ocurre con los magistrados de inferior jerarquía.
8.- Ratificar nuestros pronunciamientos acordados en Sala Plena en el presente año, publicados en los medios de comunicación.

Callao, 24 de octubre de 2012



ASENTAMIENTO HUMANO “KUMAMOTO” DE VENTANILLA YA CUENTA CON AGUA POTABLE


Población de “Kumamoto” esperó 
20 años para la llegada del líquido elemento
Alcalde Omar Marcos y presidente Regional del Callao Félix Moreno, entregaron emblemática obra en beneficio de 3,725 vecinos
Redes de agua potable y alcantarillado cuentan con sistemas convencionales y programas de educación sanitaria que evitarán enfermedades gastrointestinaleS
Luego de 20 años de espera, los vecinos del A.H “Kumamoto” de Ventanilla vieron los frutos de su constancia y esfuerzo recompensados, al recibir con beneplácito las obras de agua potable y alcantarillado que beneficiarán a sus 3,725 habitantes.
El alcalde Omar Marcos y el presidente del Gobierno Regional del Callao, Félix Moreno, acudieron personalmente a la zona Centro de Ventanilla para entregar esa emblemática obra que permitirá a familias de escasos recursos recibir el líquido elemento en la comodidad de sus hogares.
Se trata de un esfuerzo mancomunado de la Región Callao y la Municipalidad de Ventanilla que al comprender la carga laboral de la empresa Sedapal de no poder incluir en su presupuesto la ejecución de esta obra; decidieron asumir la inversión y atender el clamor de sus dirigentes.



Durante su discurso, la primera autoridad edil, recordó que el Secretario General del A.H “Kumamoto” Jorge Valencia y su Junta Directiva encaminaron este proyecto que hoy es una realidad. ”Ellos caminaron y lucharon por conseguir el agua y desagüe, por eso ésta es una conquista del pueblo, fueron ustedes los que impulsaron que esta obra se incorpore en los planes del municipio y del Gobierno Regional”, destacó.
El alcalde Omar Marcos, resaltó la voluntad política para encaminar esta obra tan ansiada y utilizar los recursos en beneficio de la población más necesitada. “Ustedes marcan la pauta de qué hacer, hoy es un día de fiesta, el agua y desagüe es una realidad y producto del esfuerzo de cada uno de ustedes”, culminó.
Pistas y veredas para Kumamoto
El presidente regional del Callao Félix Moreno, solicitó al alcalde Omar Marcos le conceda facultades para realizar los Pre - Estudios de inversión, a fin que en el más breve tiempo se inicien los trabajos de construcción de las pistas y veredas para el A.H “Kumamoto”.
“Queremos empezar esta obra de impacto en el 2013 y entregarla en el 2014; quiero decirles que a Omar y a mí nos une una amistad sincera, no un cargo público, él tiene nuestro respaldo porque lo conocemos confiamos en él y sabemos que culminará una excelente gestión en Ventanilla, me alegro que haya sido restituido, la justicia tarde pero llega”, afirmó.
En la ceremonia estuvieron presentes el teniente alcalde de Ventanilla Javier Reymer, el Vicepresidente del Gobierno Regional del Callao General Walter Mori, Jorge Valencia, los regidores de la municipalidad de Ventanilla, Patricia Delgado, Liborio Tafur y Juan Carlos Leonard, así como los representantes de la empresa Sedapal los ingenieros Patricia Pareja y Rubén Zuñiga.

POR PRIMERA VEZ EN TRES CANCHAS SIMULTÁNEAS SE DESARROLLÓ CAMPEONATO DE VOLEIBOL EN VILLA SEÑOR DE LOS MILAGROS



Teniendo como escenario la Losa Deportiva de "Villa Señor de los Milagros", se llevó a cabo el Primer Campeonato de Voleibol femenino, masculino y mixto, organizado por la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua Reynoso, que dirige el Lic. Daniel Lecca Rubio, con la finalidad de incentivar el deporte entre la juventud de su distrito.
Por primera vez en tres canchas simultáneas que fueron recientemente habilitadas en la mencionada losa deportiva, se desarrolló el domingo 21 de octubre, iniciándose al mediodía hasta las diez de la noche. Cabe resaltar que éste es el primer campeonato de esta magnitud que se ha desarrollado en el distrito. 
Este certamen contó con la participación de cincuenta equipos, divididos en siete categorías, los cuales están conformados por vecinos carmelinos y equipos de otros distritos como San Martín de Porres, Comas, Callao, San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador, Los Olivos y dos equipos nos visitaron desde las provincias de Huaral y Paramonga. 
Los primeros lugares en las distintas categorías fueron los siguientes: categoría:

1.- FEMENINA: Callao: Categoría Intermedia, "Rockerts" de San Juan de Lurigancho. Categoría Máster, "Latino Sur" de San Juan de Miraflores. Categoría Dici, "Club Naranjal" de Los Olivos. Categoría Tómbola, Villa El Salvador; Categoría Juvenil, "Rockers" de San Juan de Lurigancho; Categoría Mixta Interna, "Vecinos Unidos Oporto" de Villa Señor de los Milagros. 
Para culminar el año promoviendo el deporte, se espera tener un próximo campeonato que contaría con una mayor participación de los clubes deportivos cercanos.

CONDENAN A SEIS AÑOS DE CARCEL A EX POLICIA DEL CALLAO


Fiscalía Anticorrupción del Callao probó responsabilidad en delito de corrupción
La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao consiguió  ante el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia del Callao, una condena de seis años de pena privativa de la libertad contra Oscar Pedro Ñuflo Lozano  ex miembro de la Policía Nacional del Callao por el delito de corrupción de Funcionarios en la modalidad de Cohecho Pasivo Propio.
Como se recuerda, el mencionado efectivo policial, fue intervenido por esta Fiscalía el 04 de noviembre del 2011,  en el centro comercial MINKA del Callao, luego de recibir dinero de parte de Raúl Loyola Zavala a quien previamente había solicitado la suma de tres mil dólares  a cambio de emitir un informe policial a su favor en una investigación que tenía a su cargo.
Durante el juicio oral Ñuflo Lozano que se encontraba asesorado por un Abogado de Oficio no aceptó los cargos imputados, ni la reparación civil, pese haberse establecido su responsabilidad penal, por lo que la fiscal a cargo del caso Patricia Pérez Calderón solicitó la máxima pena de ocho años de prisión efectiva.
El sentenciado no podrá en adelante ejercer cargo alguno, mandato, empleo o comisión de carácter público y dejará de ser miembro de la Policía Nacional del Perú al haberse ordenado su inhabilitación, así como el pago de la reparación civil de cinco mil nuevos soles que deberá abonar a favor del Estado Peruano y de los que resulten agraviados.
Por su parte la defensa de Ñuflo Lozano apelo la sentencia, mientras que la abogada apoderada del Procurador Público Anticorrupción, se reservó el derecho.

FISCAL DE LA NACIÓN INAUGURA REMODELACION DE LA SEDE ADOLFO KING I


Nuevos ambientes permitirá mejorar la 
atención al usuario 
El Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, inauguro la remodelación de la Sede Adolfo King I, obra que quedó concluida por etapas después de cinco meses de arduo trabajo por parte del personal de la Gerencia Central de Logística.
Se trata de la remodelación de dos Fiscalías Superiores, cinco Fiscalías de Familia, Pool de Fiscales, Mesa de Partes, Defensoría Pública más ambientes que comprenden la implementación de un comedor, sala de reuniones y sala de espera que permitirá mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y brindar una mejor atención al usuario.
Peláez Bardales, destacó el trabajo que realizan los fiscales en beneficio de la comunidad, y exhortó a los profesionales y fiscales de la institución, a seguir esforzándose para brindar un óptimo servicio a la comunidad.
Por su parte la Presidenta de la Junta de Fiscales del Callao, Eliana Iberico Hidalgo agradeció a las altas autoridades del Ministerio Público por el apoyo brindado y anuncio que próximamente se estará alquilando una nueva sede para las Fiscalías Mixtas de Ventanilla y la ampliación de la División de Medicina legal del Callao.
El Fiscal de la Nación recorrió cada uno de los ambientes remodelados de las Fiscalías de Familia visito también las Fiscalías Anticorrupción  y Especializadas en Delitos Aduaneros, acompañado del Fiscal Supremo Pablo Sánchez Velarde, Gerente General Fernando Lazo Manrique, Gino Dávila Herrera Jefe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.        

Escuelas Chalacas abrieron sus puertas a la Comunidad



Para celebrar el Día del Logro de Aprendizajes.
 Exitosa campaña de movilización reunió a alumnos, maestros, padres de familia, autoridades locales y sociedad civil
Continuando con la directiva del Dr. Félix Moreno Caballero, Presidente del Gobierno Regional del Callao, la Dirección Regional de Educación monitoreó el segundo momento del "Día del Logro de Aprendizajes", en las diferentes instituciones educativas de la Región Callao.
En un maratónico itinerario las IE. María Reiche (AH. Puerto Nuevo), IEI 71 (AH. Gambetta), Franco Peruano (cono norte), entre otros planteles, fueron visitados por los especialistas de la Dirección de Gestión Pedagógica.
El reporte confirmó que los alumnos chalacos avanzan progresivamente por la ruta del conocimiento, la exposición de sus trabajos en la gran feria de conocimientos, dejaron al Dr. José Rivera Meléndez, Director Regional de Educación del Callao, una grata satisfacción al comprobar que esta ruta del saber diseñada por el Dr. Félix Moreno vienen dando sus frutos en la Región Callao.
Por este motivo la Autoridad Educativa extendió su saludo a la comunidad educativa, padres y madres de familia, autoridades locales, empresa y sociedad civil organizada, que participó de esta gran feria del saber. 

LABORALISTA MEXICANO DICTÓ CONFERENCIA SOBRE CONVENIOS COLECTIVOS FUNDAMENTALES DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO EN LA CORTE DEL CALLAO



Como parte de su plan de capacitación para la correcta aplicación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en la Provincia Constitucional, la Corte Superior de Justicia del Callao realizó esta tarde la conferencia internacional “Ocho convenios colectivos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo” a cargo del laboralista mexicano Eduardo Rodríguez Calderón, que sirvió para que los jueces, auxiliares jurisdiccionales y representantes de gremios sindicales de diversas instituciones chalacas conozcan con mayor precisión dichos acuerdos internacionales.
El presidente de la Corte Superior del Callao, Daniel Peirano Sánchez, al inaugurar el evento académico, sostuvo que actualmente existen convenios que no se vienen cumpliendo y ello aumenta los conflictos laborales en las organizaciones que luego se judicializan.
“Muchos procesos judiciales tienen relación con dichos acuerdos internacionales y se aplican en el trabajo de los órganos jurisdiccionales de esta especialidad. Tenemos un nuevo modelo procesal, por ello, a través de esta jornadas de capacitación los magistrados y personal jurisdiccional ven reforzados sus conocimientos para aplicarlos con mayor eficacia en su quehacer”, manifestó el titular de la Corte del Callao.
Momentos después, el jurista mexicano Eduardo Rodríguez Calderón, explicó los ocho convenios de la OIT, entre ellos el N° 29 sobre el trabajo forzoso; el N° 105 sobre la abolición del trabajo forzoso; el N° 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización; el N° 98 sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva; el N° 100 sobre igualdad de remuneración; el N° 111 sobre la discriminación (empleo y ocupación); el 138 sobre la edad mínima y el N° 182 sobre las peores formas de trabajo infantil.
Indicó que dichos acuerdos internacionales son importantes porque son el cimiento ético de la convivencia social armónica y democrática, permiten potenciar el desarrollo humano; cubren todos los ámbitos: la sociedad, el lugar de trabajo, y porque son normas jurídicas que garantizan su aplicación y cumplimiento.

El expositor invitado Eduardo Rodríguez Calderón es director del Departamento de Educación de la Organización Regional Inrteramericana de Trabajadores y especialista Regional para América en Educación Obrera y especialista en actividades para los trabajadores para los países andinos de la Organización Internacional del trabajo.
La conferencia internacional contó con el apoyo de consejeros del Consejo Consultivo del Poder Judicial, Raúl Mena Alvarez y Víctor Irala del Castillo.

VENTANILLA: EN NOVIEMBRE SE REALIZARÁ CENSO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Una encuesta que permita conocer con exactitud la población con discapacidad que existe en Ventanilla -el distrito más grande de la provincia Constitucional del Callao-, realizará en noviembre próximo la Municipalidad de Ventanilla, anunció el alcalde de Ventanilla Omar Marcos Arteaga.
Mediante el Programa “Ventanilla Inclusiva”, encuestadores acudirán casa por casa para realizar el sondeo y lograr un registro actualizado, a fin de desarrollar mejores políticas de Estado en favor de este importante sector poblacional.
“Necesitamos saber qué tipo de discapacidad tienen y qué tipo de ayuda necesitan, para ello contaremos con el apoyo de la ONG Plan internacional y de otras instituciones que se sumen a esta noble tarea”, mencionó la primera autoridad edil.
La Municipalidad de Ventanilla, gestionará el apoyo de programas sociales del Estado a favor de esta población y facilitará los trámites para que obtengan los certificados que acrediten esta condición. Asimismo el programa “Ventanilla Inclusiva”, permitirá que los vecinos con habilidades diferentes aprendan a fabricar material biomecánico (muletas, bastones, sillas de ruedas) y obtengan un ingreso económico para sus familias.
CAMPEÓN NACIONAL
Por otro lado, el agente de Seguridad Ciudadana, Pedro Cárdenas Anizama, único ventanillense que pertenece a la “Selección Nacional de Rugby en Silla de Ruedas”, agradeció al alcalde Omar Marcos por darle la oportunidad de trabajar en esta institución.


Cárdenas Anizama es Campeón Nacional de tenis silla de ruedas, en el 2009 participó en un torneo similar en Argentina donde ganó de 2 medallas de oro. “Lo importante no es lo que se da, si no cómo se da, sigamos trabajando en favor de nuestros vecinos” expresó el trabajador edil quien se enfrentará ante Venezuela en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro en el 2013.
TRABAJADORES CON HABILIDADES DIFERENTES
En cumplimiento a la Ley General de las Personas con Discapacidad 27050, el 5 % de los trabajadores contratados por la municipalidad de Ventanilla tienen algún tipo de discapacidad.
En la corporación edil se desempeñan en las áreas de limpieza pública, áreas verdes, Omaped, gerencia de Seguridad Ciudadana, entre otros. “Seguiremos contratando a las personas con discapacidad para promover su desarrollo personal y profesional”, mencionó Marcos Arteaga.
Estas declaraciones las brindaron durante el desarrollo de una Feria Inclusiva que ofreció servicios de salud y masoterapia; en la zona centro del A.H “Villa Los Reyes” y contó con el apoyo de la Defensoría del pueblo, OMAPED RENIEC, ESSALUD, Plan internacional, DEMUNA, entre otras instituciones cooperantes.

INICIAN TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS COSTERAS DEL CALLAO


Región Callao inicia construcción de avenida Costanera
En marzo del 2013 se iniciará a construir la Costa Verde que 
unirá Chorrillos con el Callao 
Con una inversión que supera los 31 millones de soles y con la presencia del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, se inició los trabajos de construcción de las Vías Costeras del Callao, obras de infraestructura que abarcan la construcción de la avenida Costanera y la Costa Verde del Callao.
Félix Moreno, Presidente Regional del Callao, indicó que para el caso de la avenida Costanera los trabajos consisten en la intervención de 2.464 kilómetros de la mencionada vía, en el tramo comprendido entre el jirón Vigil en el Callao hasta el jirón Virú (límite con san Miguel), lo que va a permitir interconectar los distritos limeños de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena y San Miguel con el Callao.
 El desarrollo de estos trabajos será un respiro a su “par vial”, en la avenida La Paz, la misma que será rehabilitada en toda su extensión incluyendo las calles transversales. Esto dará una mayor fluidez al tránsito en horas punta y reducir el índice de siniestralidad.
“La idea es hacer corredor vial por la avenida La Paz, la misma que servirá de ingreso al Callao; siguiendo por el jirón Vigil continuando hasta la avenida Sáenz Peña y de ahí el ingreso a la Plaza Miguel Grau y el balneario de La Punta”, detalló.
Esto –subrayó- permitirá que la avenida Costanera sea una vía rápida de salida del Callao hacia San Miguel para luego interconectarse con los distritos  de Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos por la Costa Verde.
Moreno Caballero señaló que la obra elevará el costo de las propiedades en las zonas aledañas, y lo más resaltante, es que se va a recuperar ambientes que actualmente son usados como basurales o fumaderos.
“Esta importante obra no solo mejorará  la  infraestructura  vial, sino que va a propiciar el desarrollo inmobiliario, explotando los recursos paisajísticos, turísticos de  la zona  sur  del Callao”, precisó la máxima autoridad chalaca.
De acuerdo al proyecto, los trabajos mencionados demandarán 390 días calendarios, que culmina con la instalación de luz artificial y las respectivas señalizaciones de tránsito.
Félix Moreno Caballero resaltó que son más de 150 mil los pobladores directamente beneficiados y que además se abrirán más de 400 puestos de trabajo durante el tiempo que demande la realización de las obras en la avenida Costanera.
“En términos de contrataciones, le vamos a dar prioridad a los vecinos de esta zona para que sean parte del proyecto, de esa forma tendrán ingresos que ayuden a mejorar su canasta familiar”, acotó Moreno Caballero.




La Costa Verde del Callao
En el caso de la Costa Verde está – indicó Moreno- se extenderá a lo largo de 5 kilómetros beneficiando aproximadamente 526 ,603 personas.
“Esta vía tendrá cuatro carriles dos de ida y dos de vuelta. Se ganará terreno al mar (una manga de 35 metros a lo largo de los 5 kilómetros de extensión de esta vía) para lo cual se construirán defensas ribereñas. Esta obra demandará una inversión de 284 millones de soles”, detalló.
Finalmente Moreno caballero señaló que la construcción de esta vía contempla la construcción de veredas, malecones, bermas, jardines y tratamientos paisajísticos.

GREMIOS DE PESCADORES ARTESANALES, AÚNAN ESFUERZOS EN EL CALLAO

Los cinco gremios más representativos de la pesca artesanal del Callao acordaron luego de tres horas de reunión, unir esfuerzos en defensa de la pesca artesanal del primer puerto del país, con el objetivo de llegar a una justa solución frente a la concesión del Terminal Marítimo Norte.
Se trata de la unión bajo un mismo objetivo de la Asociación Regional Unión de Pescadores Artesanales y Conexos del Callao (ARUPACC), la Asociación Regional Armadores Artesanales Pesca Callao (ARAAPESCA), el Sindicato de Pescadores Artesanales del Puerto del Callao (SPAPCO), la Asociación de Extractores de Mariscos del Puerto del Callao (AEMPCO) y la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Pesqueras Artesanales (APEPAC).
Los gremios acordaron que por medio de un frente pedirán soluciones justas al Gobierno Central frente al atropello del que fueron objeto por parte del ex presidente Alan García, luego que el Terminal Marítimo Norte, -incluyendo el 75% de la zona de fondeo de las embarcaciones pesqueras artesanales-, fuera concesionado, según ellos, sin comunicación previa.
Asimismo, los cinco gremios acordaron no retirar sus embarcaciones de su zona de fondeo hasta que concluyan los diálogos con el Gobierno Central pero con soluciones justas.
Otro de los acuerdos adoptados fue rechazar el convenio firmado por APM Terminals Callao, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI) y el Gobierno Regional del Callao e impugnarlo no solo por vicios de nulidad, sino por no resolver los problemas de los distintos afectados directos e indirectos de su sector.

COMITÉ CIVICO PRO DISTRITO DE "MI PERÚ" CON FLAMANTE LOCAL



En medio de una gran expectativa y contando con la masiva presencia de los vecinos, el pasado fin de semana, se inauguró el flamante local institucional del Comité Cívico Pro Distrito de Mi Perú, el cual está ubicado a pocos metros de la Municipalidad de Mi Perú. El importante evento, en el proceso de MI PERU DISTRITO fue apadrinado por el Congresista Rogelio Canches Guzmán y el regidor César Pérez, quien asistió en representación del parlamentario Pedro Spadaro.
El Presidente del COMITÉ CÍVICO PRO DISTRITO DE MI PERU, Pedro Astudillo Costilla, preciso que para consolidar las acciones y continuar con las gestiones en beneficio del nuevo distrito del Callao “es necesario contar con un local institucional, el cual permitirá atender a los vecinos para informarles de nuestras gestiones así como promover la participación de nuestra comunidad” remarcó.
Astudillo Costilla dijo también que el proceso de MI PERU DISTRITO entra a una nueva etapa, en donde también será importante el apoyo de los vecinos “Se logró reunir el 100% de los requisitos establecidos por ley; y ahora es el Gobierno Regional del Callao, quien debe elaborar el expediente técnico y luego elevarlo para su aprobación en la PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS (PCM), luego por el Congreso de la República y luego ser promulgado por el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA y en todas estas etapas la población debe estar expectante” comentó.




Por su parte el Alcalde de Mi Perú, Reynaldo Encalada Tovar, saludo a los integrantes del COMITÉ CÍVICO por su trabajo y dedicación desinteresada con el único objetivo es de trabajar en beneficio de la distritalización de Mi Perú “El trabajo es de todos, la Municipalidad de la mano con el Comité Cívico y especialmente de todos los vecinos, con el fin de alcanzar el sueño de que MI PERU se convierta en un nuevo distrito del Callao” acotó.
De otro lado, los padrinos del evento, coincidieron en que apoyarán el proceso de distritalización “Cuando el proceso se encuentre en el Congreso de la República, los cuatro congresistas por el Callao, se unirán para cumplir el sueño de los vecinos de Mi Perú” señalo enfático el Congresista Rogelio Canches.

CONGRESISTA ROGELIO CANCHES GUZMÁN PARTICIPÓ EN LA SESIÓN DESCENTRALIZADA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN EL CALLAO



La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, se trasladó a la Provincia Constitucional del Callao para realizar la Audiencia Pública “Sesión Descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Republica”. 
En la sesión descentralizada participó el Congresista por el Callao, Rogelio Canches Guzmán  y como punto de agenda, se contó con la Exposición del Proyecto de Presupuesto del Gobierno Regional del Callao para el 2013, dicha exposición estuvo a cargo del Presidente del Gobierno Regional de la Provincia Constitucional del Callao, Dr. Félix Moreno Caballero
Al término de la sesión descentralizada, el Congresista Rogelio Canches destaco las metas propuestas para el ejercicio 2013 por el Gobierno Regional del Callao, informando que el presupuesto para el Gobierno Regional del Callao, asciende a los 778 millones de soles, destacando las mayores inversiones en los sectores de educación, salud y protección social, además de transporte. 
En este contexto destaco importantes obras, programadas en el proyecto del presupuesto 2013 para el Callao como: Continuación del mejoramiento de la Avda. Néstor Gambetta, Construcción del Instituto Superior Tecnológico Callao, Mejoramiento de la Avda. Costanera Tramo Jr. Vigil – Jr. Virú en la Perla Callao, Construcción de la Vía Costa Verde Tramo Callao, así como construcción y equipamiento de Instituciones Educativas, Hospitales y Centros de Salud, de la Provincia Constitucional del Callao. 

CONGRESISTA ROGELIO CANCHES GUZMÁN ANUNCIA CONVOCATORIA A LICITACIÓN PUBLICA DE LA OBRA “PUERTO PESQUERO ARTESANAL BAHÍA BLANCA”



El Congresista Rogelio Canches Guzmán anunció en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, del Congreso de la República, que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, ha convocado la Licitación Pública Nº 1-2012-Fondepes, para la ejecución de la Obra “PUERTO PESQUERO ARTESANAL BAHÍA BLANCA", que se ubicará en el distrito de Ventanilla de la Provincia Constitucional del Callao.
Como se recordará la iniciativa para la ejecución de esta importante obra para el primer puerto peruano, se realizó durante el ejercicio como Presidente del Gobierno Regional del Callao, del hoy Congresista por el Callao, Rogelio Canches
El anhelado proyecto del Muelle de Pescadores Artesanal, es una realidad, permitirá ofrecer productos pesqueros a más bajos precios a la población del Callao, además de generar 2 mil puestos de trabajo en forma directa y 5 mil en forma indirecta, señaló el Congresista Canches. 
El proyecto de la obra licitada consiste en la construcción de Infraestructura pesquera artesanal con muelle de 165 metros, con Infraestructura en tierra de 1861 m2, con disposición de área de producción de hielo y cámaras de conservación, con área de tareas previas para el lavado y eviscerado/fileteado de los recursos hidrobiológicos, con zona de embarque a camiones, áreas de trabajo administrativo, así como áreas de acceso a los usuarios externos, lo cual lo convertiría en el muelle artesanal más moderno en el Callao. 

48 ANIVERSARIO DE LA PERLA COINCIDIO CON INICIO DE OBRAS DE LA AV COSTA...


ENTREVISTA AL DR FELIX MORENO CABALLERO


CELEBRACIÓN POR EL 50° ANIVERSARIO DEL SECTOR DE CONQUISTADORES EN CARMEN DE LA LEGUA REYNOSO


El Alcalde de Carmen de la Legua - Reynoso Lic. Daniel Lecca Rubio, tiene el agrado de invitar a su medio de comunicación, a la Verbena y Bingo Show, que se realizará con motivo de la celebración del 50° aniversario del Sector de “Conquistadores”. Asistirá el alcalde Daniel Lecca Rubio, autoridades del Callao, y dirigentes del distrito. Los grupos musicales invitados para esta celebración, son las orquestas Mayimbe y Bella Luz. También participarán la orquesta la Roco Ban y la cantante folclórica Isabelita del Perú. 
Las actividades conmemorativas se iniciaran a las 5:00 p.m. con una Misa, en el Boulevard de jirón Ica con jirón Lima, Sector de Conquistadores en Carmen de la Legua Reynoso. 
Cabe destacar que las actividades por el 50° aniversario del Sector de Conquistadores, se iniciaron el domingo 21 de octubre con una campaña médica y de belleza, show infantil, caritas pintadas y feria gastronómica, en la que se observó la masiva participación de niños y adultos. 
Con estas acciones de confraternidad, el municipio busca promover la identidad de los vecinos con su distrito. 
Esperamos contar con la participación de los medios de comunicación y agradecemos su difusión.

martes, 23 de octubre de 2012

COSTA VERDE - REGION CALLAO

Atención de pacientes en el Hospital San José del Callao vuelve a la normalidad



Dra. Dextre anuncia re-programación de citas e 
intervenciones quirúrgicas pendientes 
La atención de los pacientes en el Hospital San José del Callao, se ha restablecido al 100% y por lo tanto, aquellas personas que perdieron su consulta médica debido a la huelga, ya han sido reprogramadas para ser atendidos en los próximos días en forma normal. Así lo dio a conocer la Dra. Jenie Dextre Directora Ejecutiva, quien además, dijo que todas las operaciones e intervenciones quirúrgicas a partir de la fecha, se realizarán en forma normal.
Asimismo, muy temprano la Dra. Dextre realizó un recorrido por los diferentes consultorios médicos y diversos servicios de atención al púbico como; Admisión, Caja, Farmacia entre otros, comprobando personalmente la masiva afluencia y la normal atención de usuarios y publico en general, luego de conocerse la suspensión de más de 30 días de huelga medica.
En tanto, hizo un llamado a la comunidad para que retomen sus atenciones de salud en el Hospital San José, indicando que son mas de 60 galenos entre médicos y especialistas (nombrados y contratados), quienes retornan a sus habituales atenciones de salud, en el turno mañana y tarde, y que además, con la finalidad de compensar la atención pendiente a nuestros usuarios y de acuerdo al compromiso asumido, los médicos realizarán horarios complementarios y doble turno de atención.
Por su parte, el Presidente del Nuevo Cuerpo Medico Dr. Ever Mita Curay, pidió a nombre de sus colegas médicos “Disculpas a la Comunidad” por los días que duró la huelga medica y que dicha protesta tuvo que ser necesaria en virtud a un digno reconocimiento que merecen los galenos del Callao y del Perú.

AGENCIA DE ADUANA NO CUMPLE CON SENTENCIA JUDICIAL

En conferencia de presa realizada este fin de semana, Roxana Vásquez Aranda denunció que la Agencia de Aduanas "Santamaría" SAC, cuya sede principal se encuentra en la Ciudad de Tacna y la sucursal en el Callao, cuyo representante legal es el Dr. Cesar Velásquez Rodríguez, viene desacatando la sentencia judicial emitida por el 7º Juzgado de Paz Letrado del año 2011 según obra en el Expediente Nº 01364-2009-0-0701-JP-LA-01.
Roxana Vásquez dio a conocer que presto servicio en la Agencia de Aduanas Santamaria SAC desde el mes de junio del 2008 hasta el mes de mayo del 2009 y que hasta la fecha no cumplen con abonarle sus honorarios y otros beneficios de acuerdo a la sentencia que obra en autos. "No es justo que el Dr. Cesar Velásquez se niegue a cancelarme lo que se me adeuda, toda vez que siempre he cumplido responsable y puntualmente con mi trabajo en dicha Agencia de Aduanas y con las funciones que el Dr. Velásquez me encargaba, nunca me cancelo mis beneficios sociales y parte de los meses trabajados", sentencio Roxana Vásquez.
De acuerdo con la documentación presentada y entregada a los medios de comunicación, la demandante Roxana Vasquez laboró para el Dr. Cesar Velásquez Rodríguez quien es representante legal de la Agencia de Aduanas Santamaría SAC ubicada en la Av. Colonial Nº 4519 en el Callao, hasta la fecha y a pesar de la sentencia del 7º Juzgado de Paz, se niega a cumplir con dicho pago ocasionándole un perjuicio familiar y personal. "El Dr. Velásquez se niega a pagarme argumentando que como fue candidato a la Vice Presidente del Gobierno Regional del Callao en la lista del Dr. Luis Ortiz Pilco y tuvo que financiar gran parte de la campaña, se quedo sin dinero por lo que no puede cancelar la deuda impuesta por la sentencia" declaro Roxana Vásquez.
Cabe señalar que a la actualidad el Dr. Cesar Velásquez es directivo del Ilustre Colegio de Abogados de Lima desempeñando el cargo de Director de Biblioteca y Centro de Documentación, por lo que ha sido denunciado ante el Consejo de Ética que preside la Dra. Illian Hawie Lora por faltar al cogido de ética.