miércoles, 28 de noviembre de 2012

MUNICIPALIDAD DEL CALLAO RINDE HOMENAJE A NUESTRAS CAMPEONAS SUDAMERICANAS


Los peruanos nos sentimos profundamente satisfechos por el resultado obtenido por las jóvenes deportistas que se coronaron campeonas del XVIII Sudamericano de Vóleibol Femenino, por ello la población chalaca se suma a los merecidos homenajes. El alcalde provincial, Juan Sotomayor García, anunció que las integrantes de la selección y el cuerpo técnico serán condecoradas por la Municipalidad Provincial del Callao.
El homenaje se realizará mañana, jueves 29, a la 1:30 pm, en el Centro Cultural Juvenil “Alejandro Miro Quesada Garland, ubicado en la Cdra. 2 de la Av. Manco Cápac, Callao.
“El pueblo del Callao se suma al homenaje y reconocimiento al valor, entrega y amor a la blanquiroja que demostraron nuestras integrantes de la selección de menores en el reciente sudamericano. Por ello hemos decidido distinguirlas y también a su comando técnico”, manifestó el burgomaestre chalaco.
Como se recuerda Perú disputó la final con Brasil, a quien doblegó por 3 a 2, con los parciales 25-18, 18-25, 25-20, 23-25 y 15-10, cerrando de esta manera una gran participación que además las llevará al Mundial que se realizará en julio del 2013 en Tailandia.


Primera Convención Nacional de Transporte Urbano se realizara en el Callao


Convención Nacional reunirá 470 delegados de todo el Perú
Con la finalidad de discutir la problemática del transporte urbano, encontrar consensos para mejorar el servicio y la renovación de sus unidades, este jueves 29 y viernes 30 de Noviembre se desarrollará en el Callao la "Primera Convención Nacional de Transporte Urbano", donde participaran un total de 470 delegados.
Los transportistas señalan que muchas veces han sido satanizados por la irresponsabilidad de algún chofer o una empresa infractora, los transportistas tienen en agenda elaborar estrategias para mejorar la prestación del servicio que pasa por hacer una autocritica y entrar a una restructuración administrativa empresarial con la finalidad de combatir la informalidad.
La Municipalidad Provincial del Callao demanda a los transportistas que asuman con seriedad su reforma empresarial la cual va de la mano con acciones concretas a favor del medio ambiente, la seguridad y el respeto de los usuarios y los transportistas por su parte agregan que todo esto va asociado a la vigencia de las licencias de operación de las empresas. En el Callao las licencias son de diez años tal y como manda el Art. 53 del Reglamento Nacional del Transporte y el clamor de los delegados es que esta situación se repita en Lima y todo el país.
A este evento organizado por las empresas con sede en la Provincial Constitucional del Callao "ASESTRACA" y "CONECSA" vendrán delegados de las principales ciudades del Perú: Tacna, Puno, Cusco, Arequipa, Ica, Chiclayo, Chimbote, mientras que de Lima vendrán como invitados 100 delegados de las diversas empresas de transporte.
El evento se inicia el jueves 29 a las 9.00 AM en el Teatro Municipal del Callao “Alejandro Granda Relayza” y se prolongará hasta el viernes 30 de este mes. La Inauguración de esta Convención Nacional estará a cargo del Alcalde del Callao Dr. Juan Sotomayor Garcia.

¡ES MEJOR SABER ...HASTE LA PRUEBA DEL VIH! DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

ASÍ SE TRANSMITE EL SIDA

ASÍ NO SE TRANSMITE EL SIDA


DRAGA IL PRÍNCIPE LLEGÓ AL CALLAO INICIANDO EL CAMINO A CONVERTIRNOS EN EL PUERTO HUB DE LA REGIÓN



Como primer paso para convertirse en el puerto HUB de la Región, APM Terminals Callao, operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, presentó la Draga Retroexcavadora IL Príncipe que iniciará operaciones de ahondamiento y ampliación a menos de 16 metros con la finalidad de permitir el ingreso de embarcaciones de mayor tonelaje al Muelle Norte del Callao.

La Draga IL Príncipe llegó al Callao procedente de Puerto Caldera en Costa Rica. Se trata de una potente embarcación que se encargará de efectuar el dragado del Muelle 5 y Muelle 11 del Terminal del Norte del Callao en un tiempo de ejecución de cuatro meses y con una inversión de 15 millones de dólares. 
El día martes 27 de noviembre, a las 3.30 p.m  los principales directivos de APM Terminals presentaron a la prensa la draga retroexcavadora Il Príncipe en la Av. Contralmirante Raygada Nro. 111 (Entrada del Puerto - Muelle Norte). La presentación estuvo a cargo del Director General de APM Terminals Callao Henrik Kristensen.
Cabe destacar que a fines del 2013 y luego de un arduo trabajo de modernización, el Terminal Norte del Callao se convertirá en un puerto de clase mundial ya que podrá recibir por primera vez embarcaciones de gran volumen, lo cual contribuirá a un mayor dinamismo en las importaciones y exportaciones, contribuyendo así con el crecimiento de la economía nacional.
“Para convertirnos en el Puerto HUB de la Región debemos dar varios pasos. Un avance crítico será el de tener una profundidad de por lo menos 16 metros, para permitir el ingreso de las embarcaciones más grandes. Hoy estamos dando este paso”, comentó Henrik Kristensen
Cave destacar que previo al dragado, sera necesario realizar un trabajo de limpieza del fondo marino, para ello se utilizaran buzos que extraerán redes, cables, implementos de pesca trozos de madera, escombros, anclajes, restos de votos de madera, entre otras cosas. Los trabajos del dragado están dirigidos por el Ing. Santiago Aguilar.
Actualmente, el Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao tiene una profundidad de 12 metros, lo cual dificultaba el ingreso de embarcaciones de gran tamaño. 
APM Terminals reafirma así su compromiso de modernización del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, que pronto contará con infraestructura innovadora y los más altos estándares de operación para un mejor manejo de contenedores, carga general, carga rodante, carga suelta y embarcaciones de pasajeros.

martes, 27 de noviembre de 2012

Desde una moto acribillan a ‘Negro’



Sicarios mataron a sujeto recién salido de prisión y dejaron graves
 a cuatro. Habría 
sido por obras de construcción civil
Hace cinco días salió de un penal y se vio envuelto en una pelea con sujetos de malvivir, con quienes disputaba el control de una obra de construcción. Christian Benny Castro Mendoza (23), “Negro”, murió acribillado por dos sicarios que, provistos de una pistola con silenciador y a bordo de una motocicleta lineal, también hirieron de gravedad a su hermano, primo y a dos amigos, en el Callao.
El sangriento ataque se registró a las 8:20 de la noche del domingo, cuando los jóvenes, entre risas, conversaban y escuchaban música, en el cruce de los jirones Ica y Puno, zona considerada, por la policía, como “de alta peligrosidad”.
NUEVE DISPAROS
“De pronto apareció, a toda prisa, una moto negra con dos sujetos. Nadie sospechó nada hasta que al acercarse, uno de ellos sacó un arma y habría disparado unas nueve veces”, refirió un testigo a los agentes de la Divincri Callao.
Christian Castro, hincha del Sport Boys, y padre de una niña, fue el que llevó la peor parte, pues recibió tres impactos de bala en el pecho y una pierna. Él fue llevado al hospital “Daniel A. Carrión”, donde murió a los pocos minutos.
También resultaron heridos Alberto Jesús Castro Mendoza (31), hermano de la víctima, quien recibió dos tiros en el brazo y pierna izquierda. El primo de ambos, Walter Mendoza Yupari (25), fue baleado en el pecho y su estado es delicado.
Juan Manuel Garay Orejuela (26) y Luis Enrique Saravia Pachas(29) fueron alcanzados por los proyectiles en las piernas y brazos.
Todos ellos permanecen en el mismo hospital chalaco.
SE PELEARON
Las investigaciones permitieron determinar que los sicarios son conocidos como “Conde” y “Piero”, quienes ya habrían sido plenamente identificados. “Hace dos días, “Conde” se peleó con el occiso y le pegó. Pese a eso, no se quedó quieto y el domingo lo mató. Ellos se enfrentaron, porque Castro habría asumido el control de la construcción de veredas en su barrio, y lo dejó sin trabajo al otro”, contó una fuente policial.
Según se conoció, los asesinos utilizaron una pistola con silenciador, pues nadie escuchó los disparos.

Frank Boyle renuncia a presidencia de la Autoridad Portuaria Nacional

El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia al cargo del presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), vicealmirante (r)  Frank Boyle Alvarado.
A través de una resolución suprema del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicada en el diario oficial El Peruano, se le da las gracias por los servicios prestados.

Asimismo, se designa a Ricardo Schwartzmann Larco como nuevo presidente de la APN en su reemplazo.
La renuncia de Boyle se da luego de las discrepancias surgidas en torno a un proyecto del Ejecutivo que buscaría retirarle algunas funciones a la APN, como el cobro de la tasa por “recepción y despacho de naves”, restituyendo esta facultad a la Marina de Guerra, vía la Dirección Capitanía de Puertos (Dicapi).

lunes, 26 de noviembre de 2012

CAÍDA DE UN POSTE MATA A MADRE DE FAMILIA

Una trágica muerte encontró una mujer, identificada como Nilia Dueñas Ramírez,  tras ser aplastada por un poste de alumbrado público.
El hecho ocurrió en la Av. Federico Fernandini a unas cuadras del antiguo local de la Municipalidad del Callao.
Una testigo presencial señaló que varios moradores del sector empezaron a advertirle que el poste se precipitaba sobre ella, pero lamentablemente el pesado poste de fierro, la impactó, provocándole la muerte. La victima fue llevara a emergencia del hospital Carrion, donde certificaron su fallecimiento.
La empresa responsable Edelnor acudió al jirón Federico Fernandini,  para proceder a retirar el poste caído.
A través de un comunicado, la empresa  indica que, a pocos minutos de iniciado el trabajo, una turba de personas irrumpió “de manera agresiva” a la zona restringida e impidieron que el personal continúe con su labor, a pesar de la presencia de dos efectivos policiales que acompañaban a los trabajadores.
“Las amenazas y la agresión física que sufrió uno de los trabajadores de Edelnor, obligó a la empresa asentar la respectiva constatación de los hechos en la comisaría del Callao ubicada a tres cuadras del incidente”, señala Edelnor.
“La empresa lamenta profundamente este hecho y espera realizar el trabajo de retiro y reposición del nuevo poste con las garantías del caso”, agrega.

domingo, 25 de noviembre de 2012

PNP DETUVO A TRAMITADOR DENUNCIADO POR ESTAFAR A TAXISTAS CON FALSAS INCRIPCIONES

Taxistas siguieron inscribiéndose ordenadamente 
Decenas de taxistas llegaron hasta las instalaciones de la Secretaría de Transporte Urbano del Callao, para inscribirse y obtener la Tarjeta Única de Circulación o recibir información de los requisitos para formalizarse.
Efectivos de la Policía Nacional detuvieron, luego de un previo seguimiento, a un tramitador que tiene en su haber diversas denuncias por estafa a los taxistas chalacos, a quienes les ofrece entregarles los documentos para trabajar “sin problemas”.
DR. MIGUEL GONZALES
GERENTE DE TRANSPORTE URBANO
Miguel Gonzales Huapaya, Gerente General de Transporte Urbano del Callao (SETACA), estuvo presente en el operativo y señaló que la comuna chalaca no permitirá que los tramitadores fomenten el desorden, llegando –en algunos casos- a la estafa.
Precisamente la PNP detuvo ayer en las puertas de SETACA a Luis García Rojas, quien se encontraba con más de una treintena de solicitudes para la obtención del permiso de conducción.
Este sujeto actúa como gerente de la empresa Sabogal, cobrando a los taxistas entre 30 y 50 nuevos soles, por derecho de trámites que son gratuitos.
“Las charlas y los trámites son completamente gratuitos, los señores taxistas que llegan acá solamente pagan lo que señala las normas municipal y en 48 horas se les entrega su Tarjeta Única de Circulación”, puntualizó el funcionario de la Municipalidad del Callao.
Manifestó que a partir del lunes 26 efectivos de la PNP llegaran hasta las instalaciones de SETACA, ubicada en la cdra. 2 de la Av. Elmer Faucett, para evitar que tramitadores estafen a los transportistas.
AMENAZADA DE MUERTE
La representante legal de la empresa Data Tools, Vicky Cruz, dijo que García Rojas, “es un estafador que acostumbra a amedrentar a los trabajadores de su empresa con palabras soeces”.
Indicó que varias veces ingresó a las oficinas con documentos y cuando era atendido ponía su pistola en el escritorio.
“Inclusive este sujeto cuando le llame la atención me amenazó de muerte. Felizmente la policía lo ha detenido y espero que la Fiscalía actúe. No sabe la cantidad de denuncias por estafa que nos hacen llegar los taxistas y choferes de mototaxis, pero que lamentablemente no pueden hacer más por temor a represalias”, manifestó la doctora Cruz.



SIGUE ATENCIÓN
La atención al público es de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas y los sábados de 08:00 horas al mediodía.
Los taxistas que solicitan la Tarjeta Única de Circulación deberán presentar su DNI, brevete, tarjeta de propiedad del vehículo, estar al día en el SOAT O CAT, revisión técnica vehicular, además que los vehículos deben pesar más de 1,000 kilos y no tener más de 15 años de fabricación.
"Por disposición del alcalde Juan Sotomayor, iremos incrementando el servicio de acuerdo a la demanda y de manera efectiva porque contamos con los medios tecnológicos y la logística adecuada”, agregó Miguel Gonzales, Gerente de Transporte del Callao.

ESCOLARES CHALACOS SE BENEFICIAN CON ATENCIONES DE SALUD





Como parte del convenio entre la DIRESA y la DREC
La Dirección Regional de Salud en su compromiso por la salud de la población chalaca y dentro del marco del convenio entre la Dirección Regional de Salud y la Dirección Regional de Educación, se realizó una campaña preventiva promocional en el Colegio General Prado.
Este actividad tiene como finalidad como mejorar la salud, asegurando prestaciones de salud de calidad, en condiciones de oportunidad y de mayor acceso a los servicios de salud.
Por esta razón la Dirección Regional de Salud ha considerado como una estrategia principal, realizar atenciones preventivo promocionales en las mismas instalaciones de las instituciones educativas públicas de la Región Callao, mejorando las condiciones de oportunidad y acceso a los servicios de salud de este importante grupo de la población chalaca.
Se atendieron a mas de 150 alumnas del 2do al 6to grado de primaria, brindándoles atención en Diagnóstico del estado Nutricional, Consejería nutricional, Despistaje de Anemia, Salud Bucal, Educación en salud, Medida de la agudeza visual, Afiliaciones de la población escolar al Seguro Integral de Salud, Atenciones de Terapia Física y Vacunas.
Cabe mencionar que esta campaña se da en el marco del reciente convenio firmado entre la DIRESA Callao y la Dirección de Educación mediante el cual se deben implementar acciones intersectoriales por la salud de la población escolar.

SE APROBÓ ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, EL DICTAMEN RECAÍDO EN LAS OBSERVACIONES A LA LEY DE PORTABILIDAD NUMÉRICA DE TELEFONÍA FIJA SUSTENTADAS POR EL CONGRESISTA ROGELIO CANCHES GUZMÁN


El Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Congresista Rogelio Canches Guzmán sustentó ante el Pleno del Congreso, el Dictamen mediante el cual se allana a las  observaciones del Poder Ejecutivo a la Autógrafa del Proyecto de Ley Nº 851/2011-CR, que propone establecer el derecho de portabilidad numérica en los servicios de telefonía fija.
Después de revisar la fundamentación de las observaciones planteadas por el señor Presidente de la República a la autógrafa de la ley que propone establecer el derecho del usuario del servicio de telefonía fija de conservar su número telefónico, aún cuando cambie de empresa operadora del servicio, el Pleno del Congreso aprobó el Dictamen que recomienda deba allanarse a éstas observaciones.En ese sentido, se establece que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y OSIPTEL determinaran las condiciones técnicas, económicas y administrativas que requiere la implementación de la portabilidad numérica en telefonía fija, para tal fin, se autoriza a dichas entidades a utilizar, hasta el 28 de julio de 2014, el procedimiento previsto en la Ley 29792 para las contrataciones de servicios necesarias para implementar lo dispuesto en la norma.
Asimismo, en primer lugar, señala que la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija representa  un beneficio para los consumidores y promueve la competencia entre los distintos operadores rompiendo eventuales monopolios.
Se aprobó ante el Pleno del Congreso, por unanimidad, con 77 votos a favor: Es uno de los pocos proyectos de ley que se aprueba de esta forma.

POLICIAS DISFRAZADOS DE BASUREROS, CAPTURARON A DELINCUENTES QUE ATENTARON CONTRA EFECTIVO DE SERENAZGO, EN VENTANILLA


La operación se desarrolló en acción conjunta entre la PNP y 
la municipalidad de Ventanilla
Alcalde Omar Marcos, felicitó rapidez y efectividad de la Institución policial 
por enfrentar a la delincuencia común y al crimen organizado
En la intervención el autor del atentado contra efectivo de Serenazgo 
fue abatido tras resistirse a la autoridad
En una valerosa acción y trabajo conjunto entre la PNP y la Municipalidad de Ventanilla, efectivos de la Institución policial disfrazados de personal de limpieza, lograron ingresar a una peligrosa zona del A.H “Costa Azul”, donde se escondía Carlos Bryan Gómez Cherres (20 años), alias “Loco Bryan”, responsable de atentar contra la vida del sereno Jean Pierre Sagardia, cuando éste desarrollaba labores de patrullaje en el A.H “Angamos” de Ventanilla, el pasado 20 de noviembre.
Simulando ser recolectores de residuos sólidos los efectivos policiales se trasladaron en compactadoras de basura de la Corporación Edil hasta el inmueble ubicado en la Mz. DE, Lote 12, A.H “Costa Azul”, donde vivía el autor material de los disparos en el tórax que recibió de sereno, quien ya se viene recuperando de sus heridas, en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.
En la operación policial que tuvo lugar esta media noche se desató una balacera entre la PNP y la banda “Los Malandros de la Costa Azul”, de la cual formaba parte Carlos Bryan Gómez, quien fue abatido tras oponer resistencia a la autoridad.
El alcalde Omar Marcos Arteaga, felicitó la rapidez y efectividad de la PNP para ubicar a los quienes atentaron contra la vida del efectivo de Serenazgo. “48 horas después de esta acción cobarde, la PNP, logra reducir al autor material del atentado, y está tras los pasos de un tercer cómplice, aquí vemos una acción inmediata de nuestras autoridades, eso hay que saludarlo y reconocerlo”, afirmó Omar Marcos Arteaga en la Reunión del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana – CODISEC- Ventanilla.
Se informó que Carlos Bryan Gómez Cherres, se encontraba con mandato de detención en el 2do Juzgado penal de Ventanilla, por presuntamente haber ocasionado lesiones graves con tentativa de homicidio contra Luis Alberto Huanca Ayala.
Cabe mencionar, que previamente fue capturado Luiggi José Ormeño otro de los hampones cómplices de la agresión que sufrió el efectivo de Serenazgo; y quien sindicó al “Loco Bryan” como el responsable del hecho.

Joven que sufre de elefantiasis fue sometida cinco operaciones en Taiwán


Luego de permanecer cuatro meses en Taiwán, donde fue operada hasta en cinco oportunidades, regresó al país la joven "Mechita", que sufre de elefantiasis, una enfermedad rara que la postró en la cama por varios años.
Más de 60 vecinos, incluyendo al alcalde del distrito Carmen de la Legua, Daniel Lecca Rubio, recibieron a la joven con carteles, pancartas y globos. “Sí se pudo, Mechita vas a caminar”, fueron algunas frases que emocionaron a “Mechita” y su madre a la salida del Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez".
“Me sometieron a cinco operaciones durante los cuatro meses que estuve en Taiwán. Gracias a las atenciones del médico peruano Pedro Ciudad y del doctor Hung-ChiChen del hospital E-Dacon salí bien de las operaciones, al punto que hasta usé un andador para dar mis primeros pasos, fue emocionante”, declaró “Mechita” con lágrimas en los ojos.
Recordó que hace 20 años comenzó a sufrir de elefantiasis, y que en los últimos dos años la enfermedad recrudeció el mal en ambas piernas.
“Yo cumplo años el 22 de diciembre y espero caminar aunque sea en mi andador, solo le pido al Señor y los amigos que me sigan ayudando, como lo hicieron con la campaña de solidaridad de abril pasado, en la que se logró costear los gastos de mi tratamiento médico y traslados a Taiwán”, manifestó.
El Alcalde Daniel Lecca dijo que se le darán todas las facilidades para iniciar la rehabilitación de “Mechita”, a fin de que logre su objetivo de volver a caminar.
La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos, que tiene tratamiento.

viernes, 23 de noviembre de 2012

SERVICIO DE TAXIS DEL CALLAO AMPLIA ATENCIÓN DE INSCRIPCIÓN A LOS SÁBADOS

Con la finalidad de brindar la atención adecuada y ordenada a los taxistas que llegan al Callao para solicitar la Tarjeta Única de Circulación (TUC), la Municipalidad Provincial del Callao atenderá también, a partir de esta semana, los días sábados.
Así lo dio a conocer el doctor Miguel Gonzales Huapaya, Gerente General de Transporte Urbano de la comuna chalaca, quien además reiteró “todo aquel transportista que se inscriba tendrá que cumplir con los requisitos solicitados. Estamos trabajando en la formalización”, precisó.
Recordó que los requisitos que demanda la Secretaria del Taxista del Callao (SETACA) son: DNI, licencia de conducir, tarjeta de propiedad, además estar al día en el SOAT o CAT, copia de inspección técnica vehicular, datos que deben estar en la solicitud presentada.
“Debe quedar muy en claro que en el Callao desde hace años hemos iniciado la formalización del transporte. No podemos cerrarles la puerta a los taxistas independientes que no lograron empadronarse en Lima y que vienen a SETACA a solicitar su inscripción o empadronamiento, caso contrario estaría actuando en contra de la ley”, puntualizó Miguel Gonzales.
Asimismo, expresó que los vehículos para el servicio de taxi deben tener un peso superior a los 1000 kilogramos, y la antigüedad de fabricación –como consta en la tarjeta de propiedad- no debe superar los 15 años y tener una cilindrada de 1,250 cm cúbicos como mínimo.
El funcionario municipal, manifestó que el SETACA cuenta con la logística y los medios tecnológicos adecuados, que permiten una pronta atención a los taxistas.
A ello, dijo, debemos señalar que los señores taxistas antes de inscribirse reciben una charla de orientación, sobre el procedimiento y los documentos necesarios, para no tener sorpresa al llegar a la ventanilla de atención.
“Aquí la inscripción es personal, no hay intermediarios y es rápida. Por eso hemos habilitado los sábados para que atiendan de 08:00 horas a 12:00 del mediodía. De lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas”, manifestó.
Las autorizaciones de taxi que son otorgadas por la Municipalidad del Callao son válidas en la jurisdicción de Lima Metropolitana, como lo señala el Acuerdo N° 01-2005 suscrito entre las comunas del Callao y Lima.

jueves, 22 de noviembre de 2012

UN CENTENAR DE COLEGIOS DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL SE SUMARON A LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA



En el marco del Programa “Justicia en tu comunidad” de la Corte Superior de Justicia del Callao que visitó instituciones educativas de los seis distritos del Callao
Cerca de un centenar de colegios de la Provincia Constitucional se sumaron durante el 2012 a la campaña de prevención de la delincuencia y promoción de la cultura de paz que promueve el Programa “Justicia en tu comunidad” de la Corte Superior de Justicia del Callao.
Así lo anunció la presidenta de la comisión de proyección social del Palacio de Justicia chalaco, Rosa Ruth Benavides Vargas, al clausurar el ciclo de charlas del presente año, realizado esta mañana en el auditorio de la municipalidad de Bellavista ante 20 delegaciones de entidades educativas de dicha comuna.

“Los magistrados de la Corte del Callao han asumido el rol de promover valores y una cultura de paz social, lo han asumido como un compromiso social porque queremos ciudadanos chalacos que en el futuro asuman el liderazgo de las instituciones públicas del país y cambien el destino del Perú, ello se logrará guiando a nuestros jóvenes para que asuman con inteligencia y voluntad el progreso del país”, señaló.
En otro momento, la magistrada Benavides Vargas, exhortó a las adolescentes respetar su integridad, a denunciar situaciones presuntamente delictivas ante las instituciones competentes y alejarse de personas con conductas negativas pensando primero en su futuro.
También estuvo presente el alcalde de la municipalidad de Bellavista quien resaltó la importante labor del Poder Judicial en informar a los escolares de tercero a quinto de secundaria, sobre normas y leyes que servirán para aplicarlos en su vida.
Anunció también que el 2013 impulsará un programa de charlas no solo en temas judiciales sino en otras especialidades para que los adolescentes tengan una mejor óptica de nuestra realidad.
Como parte de este programa de cierre de actividades, la doctora Yoni Leonor Angulo Cornejo, Juez Superior de la Sala Laboral Transitoria del Callao brindó una charla sobre violencia familiar; el juez Renee Quispe Silva sobre Tráfico de Drogas en menores y delitos contra el patrimonio y finalmente la juez de paz letrado, Vilma Núñez Román, sobre “delitos contra el honor sexual y aborto”.
Al final, luego de las explicaciones de los jueces presentes, los escolares comprendieron con madurez lo que la ley prohíbe.
Asistieron a la charla final los colegios Jesús Maestro, Nuestra señora de Lourdes, Portadores de Luz, Padre eterno, Jesús es mi Luz, Francisco Izquierdo, San Antonio, Señor cautivo, Jorge Washington, Divino Hacedor, Dora Mayer, entre otros.
Se trató del último encuentro de este año 2012 para la prevención del delito entre menores y que forma parte del Programa “Justicia en tu comunidad”, que se inició en el módulo básico de justicia de Ventanilla a finales de los 90’ y se institucionalizó en esta Corte en el 2007 en favor de los escolares chalacos. Dicho trabajo fue reconocido en el 2008 con el Premio por la Paz en la categoría Estado promovido por el Ministerio de la Mujer y en el 2012 con el Premio Innovating Justice Awards otorgado al Poder Judicial.

DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN MI PERÚ


Pasacalle para concientizar a la población y a los varones del centro poblado chalaco 
Organizado por la Municipalidad de Mi Perú y Ministerio de la Mujer
Como parte de las actividades por el DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, la Municipalidad de "Mi Perú" y el Ministerio de la Mujer realizaron el pasado  22 de noviembre un colorido pasacalle, el cual recorrió las principales calles del centro poblado porteño y contó con la participación de los alumnos de las diferentes instituciones educativas, instituciones públicas y privadas así como la presencia del Alcalde de "Mi Perú", Reynaldo Encalada Tovar.
Fueron más de mil asistentes de diferentes edades, quienes marcharon para enviar un mensaje de sensibilización a la población de MI PERÚ sobre la importancia de la NO violencia en la vida familiar y social. “El agresor a una mujer, es doblemente cobarde debido a que agrede a una persona que debe ser cuidada y segundo porque el varón sabe que tiene más fuerza sobre ella” reflexionó el alcalde de Mi Perú, Reynaldo Encalada Tovar.
Al final del recorrido, que culminó en la plaza de armas de Mi Perú se reconoció a los participantes y a los mejores lemas a favor de la actividad


CONGRESISTA ROGELIO CANCHES GUZMÁN DESTACA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE DOCENTES EN EL CALLAO DURANTE DEBATE DEL PLENO DEL CONGRESO POR REFORMA MAGISTERIAL



En Sesión del Pleno del Congreso, el Congresista de la República, Rogelio Canches Guzmán, resaltó el modelo de capacitación a los maestros de la Provincia Constitucional del Callao que se inició durante su gestión como Presidente Regional del Primer Puerto; en el cual se capacitaron a 5,000 docentes en Doctorados y Maestrías, Segunda Especialidad, Complementación Universitaria y Complementación Pedagógica.
Como se recordará, este programa de capacitación se realizó mediante un Convenio entre el Gobierno Regional del Callao y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle “La Cantuta”, y contemplaba, no sólo la capacitación de los docentes, sino la asesoría para elaboración de tesis, cursos de idiomas extranjeros y entrega de material educativo. Fue una iniciativa innovadora y seguida por otros gobiernos regionales.
Su intervención la realizó en el marco del Debate de la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial, la misma que garantizará la calidad de la institución educativa en el país y buscará establecer las buenas relaciones del estado con los docentes de las instituciones educativas públicas.
Este proyecto de la Comisión de Educación fue aprobado la noche de ayer, con 51 votos a favor, 13 en contra y 14 abstenciones; beneficiará a los 195 mil 759 docentes, establece ocho escalas magisteriales a las que podrán acceder los profesores a lo largo de sus 30 años de servicios. El Ingreso a la carrera magisterial será por concurso público y se formaliza con resolución de nombramiento en la primera escala magisterial.

DRAGA IL PRÍNCIPE LLEGARÁ AL CALLAO INICIANDO EL CAMINO A CONVERTIRNOS EN EL PUERTO HUB DE LA REGIÓN



Como primer paso para convertirse en el Puerto HUB de la Región, APM Terminals Callao, operador del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, traerá la draga retroexcavadora IL Príncipe que iniciará operaciones de ahondamiento y ampliación a menos de 16 metros con la finalidad de permitir el ingreso de embarcaciones de mayor tonelaje al Muelle Norte del Callao.
La Draga IL Príncipe llegará al Callao procedente de Puerto Caldera en Costa Rica. Se trata de una potente embarcación que se encargará de efectuar el dragado del Muelle 5 y Muelle 11 del Terminal del Norte del Callao en un tiempo de ejecución de cuatro meses y con una inversión de 15 millones de dólares.
El lunes 26 de noviembre, a las 9.30 de la mañana, los principales directivos de APM Terminals presentarán a la prensa la Draga Retroexcavadora IL Príncipe en la Av. Contralmirante Raygada Nro. 111 (Entrada del Puerto - Muelle Norte).
Cabe destacar que a fines del 2013 y luego de un arduo trabajo de modernización, el Terminal Norte del Callao se convertirá en un puerto de clase mundial ya que podrá recibir por primera vez embarcaciones de gran volumen, lo cual contribuirá a un mayor dinamismo en las importaciones y exportaciones, contribuyendo así con el crecimiento de la economía nacional.
“Para convertirnos en el Puerto HUB de la Región debemos dar varios pasos. Un avance crítico será el de tener  una profundidad de por lo menos 16 metros, para permitir el ingreso de las embarcaciones más grandes. Hoy estamos dando este paso”, comentó Henrik Kristensen, Director General de APM Terminals Callao. 
Actualmente, el Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao tiene una profundidad de 12 metros, lo cual dificultaba el ingreso de embarcaciones de gran tamaño.
APM Terminals reafirma así su compromiso de modernización del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, que pronto contará  con infraestructura innovadora y los más altos estándares de operación para un mejor manejo de contenedores, carga general, carga rodante, carga suelta y embarcaciones de pasajeros.

COMITÉ CÍVICO VENTANILLA PROVINCIA INICIA RECOLECCIÓN DE FIRMAS



Este  domingo 25 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana, integrantes del Comité Cívico Ventanilla Provincia- COPROVEN, iniciarán la recolección de firmas que respalden el petitorio ciudadano para elevar a la categoría de provincia al distrito de Ventanilla.
Dirigentes y ciudadanos de las diferentes sectores de Ventanilla empezarán la recolección de firmas en las inmediaciones del boulevar de la ex zona comercial y el emblemático Mercado Sr. De los Milagros, uno de los puntos más concurridas del distrito.
La actividad se hace a pocos días de realizarse el II CONGRESO VENTANILLA PROVINCIA “Concertación Ciudadana para la creación de Ventanilla Provincia”, (programado para este viernes 30 de Noviembre a horas 6 pm. en el local institucional de la APUAG  - 2do paradero Naval-  y es el inicio de una serie de actividades con miras a hacer realidad esta iniciativa ciudadana.
COPROVEN representante genuino de la propuesta para hacer  realidad  la creación de la PROVINCIA VENTANILLA, se erige en estos 5 años como conductor de la participación ciudadana y se reafirma en el llamado a todas las organizaciones e instituciones para mantener en alto esta legítima aspiración.

ENTREVISTA AL REGIDOR MANUEL CABALLERO

SANIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL CELEBRÓ 109 AÑOS SIVIENDO AL PAÍS



La Sanidad Marítima Internacional cumplió 109 años vigilando y cuidando la salud de los chalacos y de todos los peruanos a través de la prevención de epidemias y enfermedades que pudieran ingresar al país por el puerto del Callao.
Durante la ceremonia de celebración realizada en el auditorio de DIRESA Callao estuvo presente el Dr. José Del Carmen Sara Vice Ministro de Salud, quien manifestó la importancia del control y vigilancia epidemiológica en nuestro país, destacando la labor de la Sanidad Marítima Internacional en cual a través de los técnicos y profesionales de la salud son los encargados de asumir los nuevos retos y desafíos ante cualquier amenaza global como la gripe aviar, influenza pandémica, enfermedades emergentes y reemergentes así como diversos eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública de carácter internacional que amenacen la seguridad del país.
Por su parte el Dr. Aldo Lama Morales Director de la DIRESA - CALLAO, felicitó los trabajadores de Sanidad Marítima por los 109 años y por la gran labor que realizan diariamente supervisando y revisando las naves que ingresan a nuestro país por el terminal, previniendo y evitando de esta manera el ingreso de posibles enfermedades y epidemias.
A su turno el Dr. Rigoberto Robles Camarena Director Ejecutivo de las Sanidades Internacionales hizo un reseña de la Sanidad Marítima mencionando que es parte de la historia de la salud en el callao pues se inicia en 1903 con la llegada de la peste bubónica al país con el ingreso de un barco granelero que desembarcó en el Callao con tripulación y, granos y roedores infectados.
Frente a esta epidemia de peste bubónica, se crearon las sanidades del Callao, Ilo y Paita con el nombre de estaciones sanitarias, la misma que a través de los años se convirtió en Sanidad Marítima Internacional.
La Sanidad Marítima Internacional es una dependencia de la Dirección de Salud I Callao, encargada de velar y cuidar la salud de todos los chalacos, previniendo las enfermedades que pudieran ingresar al país a través del terminal marítimo chalaco, dando cumplimiento a la ley general de salud y el reglamento sanitario internacional.
También efectúan el control de calidad de agua, alimentos, residuos sólidos, aguas residuales. De igual manera evalúan y trasladan por medio de la ambulancia acuática los pasajeros enfermos o accidentados. Durante la ceremonia se realizó el reconocimiento a las diferentes agencias de aduanas y procuradores quienes a través de su desempeño laboral y en salvaguarda de la vigilancia epidemiológica y cumplimiento de las normas sanitarias vigentes contribuyen a la seguridad sanitaria del país.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

VENTANILLA QUIERE SER PROVINCIA



Este 30 de noviembre se realiza 
importante encuentro vecinal. 
El distrito más grande del Callao quiere manejar su futuro y desarrollo. 
52 años después de su fundación Ventanilla, el distrito más grande del Callao, quiere ser PROVINCIA y de esta manera manejar de manera autónoma su futuro y desarrollo. Debido a este gran anhelo la Asociación Civil Ventanilla Provincia COPROVEN realizará este 30 de noviembre a las 6.00 p.m., el II CONGRESO VENTANILLA PROVINCIA“ Concentración Ciudadana Para la Creación de la Provincia de Ventanilla”. Evento que busca lograr la provincialización del populoso distrito chalaco y la creación de los distritos de MI PERU, PACHACUTEC, VENTANILLA CERCADO y VENTANILLA NORTE. 
“COPROVEN es el genuino representante de la propuesta de convertir a Ventanilla en Provincia. Jurisdicción que tiene más de medio siglo de su creación como distrito. En los últimos 6 años COPROVEN es el conductor de la propuesta de la provincialización, realizando reuniones en diferentes sectores, para informar a la población. Nuestra organización se reafirma en el llamado a todas las organizaciones e instituciones para mantener en alto, y por buen camino, esta legítima aspiración” Manifestó Eduardo Advícunla Boucher, presidente de COPROVEN. 
Advíncula explicó que durante el II CONGRESO VENTANILLA PROVINCIA se debatirá el proyecto de Ley, presentado al Congreso de la República que declara de Preferente Interés Nacional la Creación de la Provincia de Ventanilla y sus 04 distritos, MI PERÚ  PACHACUTEC, VENTANILLA CERCADO y VENTANILLA NORTE. “Además informaremos de los avances y gestiones realizadas ante el Gobierno Regional del Callao y la Presidencia del Consejo de Ministros” preciso el presidente de COPROVEN. 
Cabe resaltar que el COPROVEN y los dirigentes de los diferentes sectores involucrados evalúan la posibilidad de realizar una marcha hacia las instituciones políticas responsables de convertir Ventanilla en PROVINCIA 
II CONGRESO “VENTANILLA PROVINCIA 
Viernes 30 de noviembre de 2012 a horas 06:00 p.m.
Local Institucional de la Urbanización Almirante Grau – Ventanilla (altura 2° paradero de la naval) 
Comité de Prensa: Aldo Diaz 992197720 / Eduardo Advíncula 990438475

ESTADIO "TELMO CARBAJO" DEL CALLAO SERA RENOVADO Y ADMINISTRADO POR LA MUNICIPALIDAD DEL CALLAO

En declaraciones exclusivas al Periódico "El Reportero Vecinal", el Regidor de la Municipalidad Provincial del Callao Manuel Caballero Quiroz, dio a conocer que el Estadio "Telmo Carbajo" del Callao sera remodelado y administrado por la Municipalidad del Callao. "La Comisión de Administración que preside el Regidor Carlos Martinez presentó en una sesión de consejo, esta intención,  la primera fue un convenio con el IPD Callao primero, y la segunda es ya el traspaso de la administración del "Telmo Carbajo" hacia la Municipalidad Provincial del Callao, ya se ha destinado una partida especial para esto, por lo que yo creo que en el mas breve plazo los chalacos van a tener un nuevo estadio, remozado acorde con la coyuntura del deporte nacional y con esto el Callao será una plaza importante para actividades internacionales que el Perú tenga como sede".
Caballero Quiroz fue enfático en señalar de justa, necesaria e importante para fomentar el desarrollo deportivo en el Callao contar con la administración del "Telmo Carbajo". "Vamos a implementar diversas disciplinas deportivas en beneficio de la niñez y juventud deportiva del Callao que va a favorecer justamente a un sector olvidado y marginado y que tiene todo el derecho de practicar deporte".
El Regidor Caballero también se refirió a la inscripción de taxistas de Lima en el Callao. "A sido una sabia decisión del Alcalde del Callao Juan Sotomayor en el sentido de aperturar a ese grueso de taxistas de Lima para que vengan a inscribirse al Callao, esto no es que los taxistas de Lima van a venir a operar en el Callao, lo que sucede es que esto va a permitir a los que nos trasladamos en taxi y no tenemos una movilidad que somos casi el 99% de los chalacos, podamos tranquilamente salir a Lima y regresar al Callao sin ningún problema, esto va a generar una competencia sana de taxistas que quieran venir al Callao, ..¡ bienvenido los hermanos taxistas de Lima! ... mi único consejo es que, y nosotros desde enero vamos a iniciar una campaña agresiva al respecto,  para indicarle al conductor que deje de estar enriqueciendo a los concesionarios Colombianos y Brasileños que se están llevando entre el 80 y el 90% de lo recaudado por infracciones de transito y nada estamos haciendo en beneficio del Callao, vamos a colocar donde están esas casetas escondidas de las famosas "cámaras fotográficas" de velocidad, allí vamos a colocar, al costado de ellos, con carteles gigantes para decirle a los conductores quien se lleva tu plata, y esa es única manera que debemos atacar y como vamos a decirle a estas empresas que se vallan del Callao, cuando sean improductivas y no tengan rentabilidad y la única manera amigo taxista amigo conductor es cuando tengas en tus manos y en tus pies, el control de la velocidad en el Callao, de esta manera no estas afectando a la población del Callao, no estamos dejando de hacer una obra importante, por que tu plata se la están llevando las empresas Brasileñas y Colombianas y es allí donde debemos educar mas a nuestros amigos conductores".
El Regidor Manuel Caballero señalo que la Gerencia de Transportes del Callao esta trabajando acertadamente en el tema de la renovación del parque automotor. "Se están sosteniendo importantes reuniones con los representantes de las empresas de transportes de los taxistas, en la que están de acuerdo con la renovación del parque automotor ya sea combis, custer y hoy mas que nada en la renovación de sus licitaciones que ellos están teniendo en el Callao, estamos hablando que se esta modificando el de 7 metros lineales por el de 9 metros lineales y en beneficio de la población que utiliza el transporte urbano, vamos a apoyar a los transportistas en la renovación de su flota para ofrezcan un servicio mas seguro y mas rápido".

martes, 20 de noviembre de 2012

ENTREVISTA AL DR MIGUEL GONZALES HUAPAYA

CAM CALLAO CELEBRO 27 ANIVERSARIO



El Centro del Adulto Mayor del Callao ubicado en la esquina del Jr. Bolognesi y Av. Buenos Aires en Bellavista, conmemoro su 27º Aniversario de vida institucional y lo celebro con Misa y Procesión de su santo patrón, San Judas Tadeo. La Santa Misa se realizo en la Iglesia San José de Bellavista.
También hubo exposición de productos elaborados por los Talleres del CAM, ceremonia y almuerzo de camaradería. ¡FELICITACIONES!

JUEZA DE COSTA RICA DICTÓ CONFERENCIA SOBRE LA ORALIDAD EN LA REFORMA PROCESAL PENAL



Dijo que la oralidad tiene que ir de la mano con administrar un moderno despacho judicial
La jueza de la Sala Penal de la Corte Suprema de Costa Rica, Jenny Quirós Camacho, presentó esta mañana la conferencia denominada “Aspectos relacionados a la Oralidad en la Reforma Procesal Penal” en el auditorio del Palacio de Justicia chalaco, disertación que fue compartida por magistrados del Poder Judicial, Ministerio Público, defensores públicos del Callao y de Lima Norte.
“Agradezco su predisposición de visitar esta Honorable Corte para compartir sus conocimientos y experiencia en la aplicación del Código Procesal Penal”, dijo el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Daniel Peirano Sánchez, al darle la bienvenida a la magistrada costarricense.
En tanto, la jueza de la Sala Penal de la Corte Suprema de Costa Rica, Jenny Quirós Camacho, expresó que en este nuevo sistema los jueces y fiscales tienen que estar capacitados para saber aplicar la norma, de manera que no se preste a impunidad, que se haga de acuerdo con la Ley y que el usuario quede satisfecho con el proceso.
Manifestó que la oralidad tiene que ir de la mano con administrar un moderno despacho judicial y como parte de su experiencia, impulsó en su país el proyecto piloto para el uso del expediente electrónico, usando el scanner para digitalizar los documentos y desterrando todo tipo de papel e impresoras. “Hay que pasar de la justicia poder a la justicia de servicio al ciudadano”, acotó.
Comentó que como parte de la implementación del juzgado piloto se diseñó un sistema de mejora continua que consiste en evaluar cómo realizan su labor jurisdiccional, identificar los “cuellos de botella” y tomar decisiones para resolverlos. Luego de afinar algunas deficiencias, en unos meses disminuyó la carga procesal y se logró la aceptación del justiciable.
Al finalizar la cátedra, la jueza recibió un diploma de reconocimiento del Presidente de la Corte del Callao.
El evento internacional fue organizado por ETI Penal de la Corte chalaca en coordinación con Aba Poli Perú y el Colegio de Abogados de Estados Unidos.

CON ÉXITO SE REALIZÓ CAMPAÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE ORGANIZADO POR DIRESA CALLAO


MÁS DE 100 DONANTES VOLUNTARIOS EN UN SOLO DÍA
Una mañana de fiesta y muestra de solidaridad, se vivió en la Explanada del Comedor Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde el Gobierno Regional del Callao, a través de la Dirección Regional de Salud del Primer Puerto, en coordinación con el PRONAHEBAS, MINSA y Hospital “Daniel A. Carrión”, realizaron la “Campaña Nacional de Donación Voluntaria de Sangre”.
La campaña cuyo lema fue: “Llevando un Estilo de Vida Saludable, permites salvar vidas, Donando Sangre”, convocó a más de un centenar de personas: entre deportistas, estudiantes profesionales y padres de familia, quienes se unieron desinteresadamente para participar en este evento solidario. Ellos fueron sensibilizados por las promotoras de salud y se comprometieron a realizar la Donación Voluntaria de manera periódica.
Si no lograste participar en este evento, no te desanimes, tú también puedes ser un héroe, acercándote a cualquier Banco de Sangre de un Hospital como “San José” o “Daniel A. Carrión”; sin duda muchas personas te lo agradecerán. Recuerda, si deseas donar sangre, solo debes recordar las siguientes recomendaciones: 1) ser mayor de edad (acudir portando tu respectivo DNI), 2) tener una vida saludable (no consumir drogas, no haberse colocado tatuajes en un periodo menor de 6 meses, hacer actividad física regular, etc.) y 3) no tener enfermedades infectocontagiosas (VIH, Hepatitis B, etc.).
Para el Dr. Aldo Lama Morales, Director General de DIRESA Callao, el éxito de esta campaña se logró gracias al compromiso de todos; amas de casa, profesionales, técnicos, jóvenes estudiantes, docentes y artistas, como el Puma Carranza, que se sumaron a esta importante Campaña de Salud, donando parte de sí mismos, con la seguridad de que su sangre realmente salvará una o más vidas.

COOPERATIVA "LA PORTUARIA" TUVO PROBLEMAS DE EVACUACIÓN EN SIMULACRO DE SISMO

Tal como estaba dispuesto, el día 15 de noviembre se llevo a cabo el tercer simulacro de SISMO y TSUNAMI a nivel nacional dispuesto por el Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI. La Cooperativa de Ahorro y Crédito "La Portuaria" desarrollo su Plan de Evacuación de los trabajadores y clientes que a esa hora se encontraban en el interior de sus instalaciones, todo se desarrollo con normalidad según los dispositivos vigentes, pero se encontraron con una barrera ubicada en el mismo frontis de la puerta principal, arboles y arbustos así como postes, impidieron el normal desarrollo de la evacuaron y el trabajo de las brigadas dispuestas para tal fin. (Tal como se puede apreciar en la foto). Por lo que realizaran las coordinaciones pertinentes con la Municipalidad del Callao y el área respectiva a fin de eliminar estas barreras, con el resembrado de dichos arboles y para que sean reemplazados por palmeras de poca altura que no solo impidan la visión  si no el desplazamiento en caso de una emergencia real de grandes magnitudes. "No queremos malograr el ornato ni atentar contra las áreas verdes, solo que es sumamente necesario tomar medidas preventivas para evitar que suceda una desgracia a futuro" dijo un trabajador de dicha cooperativa.
Esperamos que las autoridades realicen la inspección ocular respectiva y tomen cartas en el asunto en el mas breve plazo.

OFRECEN RECONOCIMIENTO A INTEGRANTES DE COMEDOR POPULAR “PERPETUO SOCORRO” EN VENTANILLA



El Gobierno Regional del Callao, a través de la Dirección Regional de Salud del Primer Puerto, se sumó al reconocimiento ofrecido a las madres de familia que integran el Comedor Popular “Perpetuo Socorro”, del Asentamiento Humano Kenji Fujimori, quienes resultaron ganadoras del concurso nacional de “Desayunos Saludables”, organizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas INEM.
El Dr. Javier Manrique Hinojosa, Director de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer – INEN, otorgó la distinción a las madres de familia en las instalaciones del Comedor Popular “Perpetuo Socorro”, en Ventanilla. El galeno, explicó las razones de la excelente calificación, reconociendo el esfuerzo, la creatividad y el empleo de alimentos autóctonos altamente nutritivos durante su preparación.

El Dr. Diego Marcos Arteaga, Asesor de la Dirección General de DIRESA Callao, saludo la presencia de las autoridades del INEN, felicitó el trabajo realizado por las madres de familia de dicha comunidad y aseguró que en el Callao, el arte, el deporte y la creatividad, son factores determinantes de todo buen chalaco. Asimismo, el Comedor Popular se hizo acreedor de un depósito contenedor de gua, con capacidad de MIL CIEN litros, los mismos que fueron donados por la empresa Eternit.