jueves, 31 de enero de 2013

RESULTADO DE LOS DIVERSOS OPERATIVOS REALIZADOS EL MIÉRCOLES 30 DE ENERO DEL 2013.



El personal policial perteneciente a las diferentes unidades especializadas de la Región Policial Callao, obtuvieron como resultado de los operativos realizados para la prevención de la comisión de delitos y faltas dentro de la jurisdicción, lo siguiente:
Para erradicar el Tráfico Ilícito de Drogas, poniendo en ejecución el Plan de Operaciones “CORDILLERA BLANCA 2013” se obtuvo:
-           La intervención a DIEZ (10) personas, entre ellos Una (01) femenina, logrando decomisar TRESCIENTOS ONCE (311) ENVOLTORIOS DE PASTA BASICA DE COCAÍNA, DOS (02) PACOS DE MARIHUANA Y CUATROCIENTOS CINCUENTA (450) DE MARIHUANA, los intervenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición de las comisarias de la jurisdicción para la realización de las investigaciones correspondientes.                                 
-           El personal perteneciente a la Comisaria de Dulanto, en circunstancias que se encontraban realizando Rondas por la zona, alrededores de la MZ. 2F -Lote 27-AA.HH. José Olaya. Dulanto – Callao, hallaron Un (01) armamento, tipo Escopeta, marca CEFAR-MGP – S2, Calibre 12, Cartucho Carga Reducida hasta 47mm., sin municiones, por lo que fue conducida a la Dependencia Policial antes mencionada para la realización de las diligencias correspondientes.
-           El personal perteneciente a la Comisaria de Bellavista, en circunstancias que se encontraban realizando el patrullaje, a inmediaciones del Jr. Zarumilla y el Jr. Nicolás de Piérola, intervinieron a Julio Cesar Nicolás DALL´ORTO VALLADARES (46), por estar inmerso en el Delito de Peligro Común - Exposición de Personas en Peligro, en agravio del menor de iniciales J. A. T. C. (04), por lo que se procedió a conducirlo a la Dependencia Policial antes mencionada para la realización de las investigaciones conforme a ley.
-          El personal perteneciente al Escuadrón Verde Callao, en circunstancias que se encontraban realizando el patrullaje, a inmediaciones de la Cuadra N° 5 del Jr. Puno, intervinieron al menor de iniciales L. A. L. M. (15), el mismo que mostraba actitudes sospechosas; quien al realizarle el registro personal correspondiente se le hallo en su poder UN (01) REVOLVER, marca  Ranger, modelo 61, calibre 380 especial, abastecido con TRES (03) CARTUCHOS, procediendo a ponerlo a disposición de la Comisaria Callao quedándose en calidad de retenido.
-                La tripulación al mando de la Unidad Móvil KL – 651, perteneciente a la Comisaria de Ciudad del Pescador, a horas que se encontraban realizando el patrullaje de prevención de la comisión de Delito a inmediaciones de la Mz. A Lt. 8 Urb. Proción – Bellavista Callao, se apersono el señor Aldo Jefferson TOVAR ORTIZ (44), quien manifestó haber sido víctima de Hurto de su vehículo de Placa de rodaje B5M-360, marca Volkswagen, en circunstancias que lo había dejado estacionado en el frontis de su domicilio; al tomar conocimiento del hecho se inicio inmediatamente un exhaustiva búsqueda en las zonas adyacentes logrando la intervención de José Alberto YARLEQUE MARTELL (21), en circunstancias en que dicha persona se encontraba empujando con dirección desconocida al mencionado vehículo, constatando que dicho vehículo presentaba daños materiales en los vidrios lado lateral izquierdo, procediendo a conducirlo a la Dependencia Policial antes mencionada para la realización de las investigaciones correspondientes.
-           El personal perteneciente a la Comisaria de Ventanilla en circunstancias que se encontraban realizando el patrullaje por la zona, intervinieron a Miguel Ángel CARRASCO MORALES (22), por estar inmerso en la comisión del Delito Contra el Patrimonio – Robo en agravio de Gianfranco PALOMINO ALMEIDA (13), procediendo a ponerlo a disposición de la Comisaria de Ventanilla para la realización de las investigaciones quedándose en calidad de detenido.
-           El personal perteneciente a la Comisaria de de Juan Ingunza – VIPOL, a horas 11:30 aprox. intervinieron al menor de iniciales G. L. G. B. (17), por haber participado en el Delito Contra el Patrimonio en agravio de Manuel Alejandro SANCHEZ BRAVO (22), el mismo quien refirió que el antes mencionado en compañía de otro sujeto le robaron Una (01) Tablet marca Samsung - Galaxy y un (01) teléfono celular marca Samsung, por lo que el menor se procedió a ponerlo a disposición de la CIA PNP antes mencionada para la realización de la investigaciones, quedándose en calidad de retenido. 
-           En los operativos policiales realizados para identificar personas REQUISITORIADAS se logro la captura de CINCO (05) individuos que se encuentran solicitados por los diferentes Juzgados Penales, por el siguiente motivo:  
1.     Dos (02) persona por el Delito Contra el Patrimonio - Estafa.      
2.     Una (01) persona por Violencia y Resistencia a la Autoridad.
3.     Una (01) persona por el Delito Contra el Patrimonio – Robo Agravado.
4.     Una (01) persona por el Delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud – Lesiones Culposas.
Los intervenidos son puestos a disposición de las autoridades judiciales solicitantes.
          

América Noticias - 31.01.13 - Detuvieron a Wilbur Castillo por tentativa...

MI PERÚ INAUGURA GRAMADO SINTÉTICO DE LA CANCHITA MUNICIPAL


Trabajos incluyen enmallado, pintado y alumbrado del recinto deportivo. 
Una gran noticia para los jóvenes y niños de"Mi Perú". La Municipalidad del Centro Poblado de "Mi Perú" realizará el próximo 03 de febrero (10:00 am) la inauguración del nuevo gramado sintético de la canchita municipal, importante recinto deportivo que durante meses lucia deteriorado y que ahora gracias a los recursos propios de la Municipalidad se ha logrado recuperarlo a favor de los vecinos y vecinas deportistas del Centro Poblado Chalaco. 
Los trabajos comprendieron el cambio total del grass sintético, instalación de nuevas mallas de protección, pintado de las zonas de acceso y alumbrado del recinto deportivo. “Este es un esfuerzo que realizamos pensando en el beneficio y la salud de nuestros vecinos y vecinas de Mi Perú”. Comentó el alcalde de Mi Perú, Reynaldo Encalada Tovar. 
Cabe destacar que para el día de la inauguración se ha organizado un campeonato de exhibición donde participaran los alumnos de la academia municipal de futbol de "Mi Perú" y los deportistas del Programa “Creciendo con el Futbol” 


OFICINA DESCONCENTRADA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA DE LA CORTE DEL CALLAO INAUGURÓ “PROGRAMA ODECMA ESCUCHA”


Con el fin de facilitarle al usuario la presentación de sus quejas contra magistrados y auxiliares jurisdiccionales que retardan los procesos o cometen presuntos actos irregulares, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, inauguró el día de hoy el “Programa Odecma escucha”.
Este programa incluye la instalación de un módulo especial que se ubicará todos los jueves del año, entre las 9 de la mañana y una de la tarde, en el primer piso de la sede central de la Corte del Callao, en el cual la propia jefa de la Odecma-Callao, Dra. Flor Aurora Guerrero Roldán, y los magistrados contralores William González Zurita María Clavijo Arraiza, tomarán conocimiento de las quejas específicas de los usuarios para buscar una solución inmediata a los reclamos.
Las quejas son verbales y su trámite culmina en un tiempo máximo de 24 a 48 horas, lo que propicia una más efectiva administración de justicia. “Se trata además de un programa que fortalece la labor preventiva de la Odecma-Callao. Cualquier indicio de dilación o hechos concretos que causen malestar en el usuario, deben ser presentados para ser atendidos oportunamente”, señaló la jefa de la Odecma-Callao.
Señaló también que, paralelamente a este servicio, los magistrados de la Odecma-Callao seguirán trabajando en sus oficinas. “El objetivo de esta campaña es que los justiciables y público en general se vaya satisfecho por el servicio que prestamos y que luchemos efectivamente contra cualquier indicio de actos irregulares”, concluyó la Dra. Guerrero Roldán.

ALCALDE JUAN SOTOMAYOR ENTREGÓ AYUDA A DISCAPACITADO


El alcalde provincial, Juan Sotomayor García, entregó un carrito para vender productos a David Morales Tenorio, quien al recibir la ayuda le dijo: “Gracias alcalde, ahora podré ganarme el pan para mi familia”. Esta acción es una de las tantas que viene realizando la comuna chalaca a favor de las personas con discapacidad.
Morales Tenorio, señaló que venderá “los famosos huevitos de codorniz” en una de las esquinas de las avenidas Faucett y Colonial.
“No sabe lo feliz que me hace alcalde, desde hace mucho tiempo quería tener esta herramienta para poder vender mis productos”, dijo David Morales, quien no dejaba de mostrar la alegría en su rostro.
Acompañó al alcalde, la presidenta del Comité de Damas de la comuna chalaca, Naldy Sotomayor, quien viene realizando trabajo social con las personas con discapacidad y habilidades diferentes.
“Este es el primero de muchos que se vienen a lo largo de este año, vamos a poner esfuerzo y trabajo para que estas personas puedan tener una calidad de vida como se lo merecen”, dijo la Primera Dama del Callao.
La entrega de la ayuda se realizó en uno de los ambientes del primer piso de la Municipalidad del Callao.

EN SESIÓN DE CONCEJO MUNICIPALIDAD DEL CALLAO ACUERDA TRANSFERENCIA DE 300 MIL SOLES A "MI PERÚ"


La Municipalidad del Callao destinará S/. 300 mil nuevo soles al Centro Poblado “Nuestra Señora de las Mercedes” – Mi Perú en Ventanilla por un periodo de tres meses (S/. 100 mil cada mes) para la prestación de servicios públicos como saneamiento ambiental, control sanitario en establecimientos comerciales y limpieza pública.
Según el Acuerdo de Concejo Nº 004-2013, el Alcalde del Callao y su cuerpo de Regidores aprobaron la transferencia económica al precitado Centro Poblado a través de la Gerencia General de Presupuesto y Racionalización de la Municipalidad Provincial.
“Hemos hecho un esfuerzo institucional evaluando la cantidad de habitantes que serían beneficiados para orientar recursos presupuestarios para la prestación de servicios públicos. Este monto no había sido programado en el Presupuesto Municipal 2013, sin embargo vamos a hacer esta transferencia económica con cargo al Presupuesto Institucional Modificado 2013”, señala un párrafo del acuerdo de concejo, que lleva la firma del alcalde provincial Juan Sotomayor.
Dijo además que este dinero va ser destinado para normar y controlar actividades relacionadas con el saneamiento ambiental, aseo, higiene y salubridad en establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas y otros lugares públicos.
Asimismo, instalar y mantener servicios higiénicos y baños públicos; ejecutar el servicio de limpieza de la ciudad, ubicar las áreas para la acumulación de basura y/o aprovechamiento industrial de desperdicios.
Del mismo modo, autorizar, supervisar y controlar paraderos iníciales, finales y de rutas de los vehículos mayores y menores del servicio público de transporte de pasajeros. 
De acuerdo al documento edil, el Alcalde del Centro Poblado "Mi Perú", Reynaldo Encalada Tovar, junto a sus autoridades tienen la responsabilidad de rendir cuentas mediantes informes mensuales documentados del destino de los fondos.

MÁS DE 100 NUEVAS OBRAS RECIBIRÁ VENTANILLA, EN EL 2013


Más de 100 nuevas obras de infraestructura vial, educativa y deportiva como pistas, veredas, bulevares, alamedas, parques, complejos deportivos y colegios, serán entregadas este año a la población de Ventanilla anunció el alcalde del distrito Omar Marcos Arteaga.
En las ceremonias de Inauguración de los parques “La Paz”, “Villa Los Reyes” y la losa deportiva del Grupo J del Centro Poblado “Mi Perú”, ubicados en la Panamericana Norte del Callao, el burgomaestre, agradeció a los dirigentes vecinales por el trabajo decidido  con la gestión municipal que permitió la entrega de 450 obras en los últimos 07 años que le cambiaron el rostro al distrito que hoy luce más bello y atractivo para los inversionistas.
“Mi gestión continuará en esa misma línea trabajar para brindar mejores condiciones de vida a nuestros hijos; vecinos juntos venimos logrando esta transformación, me siento muy feliz de ver pasear a las madres de familia con sus hijos en brazos en estos parques que eran áreas llenos de tierra y hoy son lugares dignos”, afirmó la primera autoridad edil.
Al comentar la construcción de 80 nuevas obras este año, el alcalde Omar Marcos, detalló con orgullo y satisfacción que entregará un total de 105 obras a la ciudad y cuyos trabajos comenzaron en el 2012, “Es complicado manejar un distrito con 300 AA.HH pero gracias         a Dios cuento con el apoyo de mis vecinos y de los regidores que logran focalizar la necesidad de cada Asentamiento Humano y barrio del Ventanilla, estamos en el camino correcto”, acotó.
Panamericana Norte se consolida como gran ciudad
En otro momento, el alcalde de Ventanilla Omar Marcos, afirmó que el sector de la Panamericana Norte del Callao, que agrupa 25 AA.HH ha experimentado un crecimiento poblacional acelerado, desmedido y sin planificación en los últimos 07 años. “Si bien falta mucho por hacer las obras entregadas en este lugar proyectan su consolidación como         una  gran ciudad.
“Es increíble los cambios que se han venido dando en la panamericana norte, en el 2006 no tenia estos parques, ni esta cantidad de pistas, muchos menos escaleras en las partes altas de los cerros, ni complejos deportivos como los que hoy tiene Luis Felipe de las Casas y Villa los Reyes, sean recuperados espacios donde antes se concentraban los delincuentes, es importante recordar esto porque la memoria es frágil”, mencionó.
El alcalde Omar Marcos, precisó que la Panamericana Norte es un gran cerro que ha sido poblado poco a poco, motivo por el cual su crecimiento en infraestructura no fue un trabajo sencillo debido a que el costo fue de 2 a 3 veces más de lo que demanda una obra en un terreno plano.
“En el 2006 Ventanilla tenía 250 mil habitantes, hoy son más de 400 mil habitantes, en los próximos 5 años serán medio millón de personas en este distrito, por eso debemos duplicar la entrega de parques, losas deportivas, colegios, etc.”, “Cada día hay 50 nuevos lotes que necesitan de electrificación, saneamiento, agua y desague, se dan cuenta lo complicado que es manejar una ciudad así pero ese es nuestro trabajo encontrar soluciones y atender esas necesidades“, anotó el burgomaestre.
 Primeras obras del 2013
En el marco de 44° Aniversario de Creación Política de Ventanilla cuya fecha central fue el lunes 28 de enero último, el alcalde Omar Marcos entregó las primeras 03 obras a los pobladores de su distrito. Se trata del parque del A.H “La Paz” que cuenta con bancas, farolas decorativas y áreas verdes para disfrute de todos los vecinos.
La segunda obra es un hermoso parque ubicado en el III Sector de Villa Los Reyes, que cuenta con juegos infantiles que lo hacen apropiado para la recreación y descanso de grandes y chicos. Y la tercera es una moderna  losa deportiva ubicada sector J de “Mi Perú” y cuya iluminación y mantenimiento permanente se encuentra cargo de la Municipalidad de Ventanilla.
“Estas obras son generadoras de empleo, son nuevos espacios que permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos y su papel en la revalorización de los predios alrededor de la obra y principalmente generan un espacio para la práctica del deporte que aleja a niños y jóvenes de los vicios y la delincuencia”, destacó el alcalde Omar Marcos.

REQUISITOS PARA POSTULAR A BECA - 18


EN FORO PROPONEN QUE CONGRESO PROMUEVA POLÍTICA DE DESARROLLO MARÍTIMO PORTUARIA


El Congreso de la República es la institución indicada para promover una adecuada política marítima a través de la dación de normas tendientes al desarrollo y competitividad de los puertos, facilitar el transporte multimodal, la modernización de la infraestructura portuaria y de las cadenas logísticas en las que participan los puertos. Así coincidieron en señalar Congresistas, Ex Ministros, Ex Diputados y dirigentes portuarios, quienes además sostuvieron que esa facultad del Parlamento estaría siendo menoscabada por culpa de algunos de sus miembros, por lo que lo mediatizan para delegar funciones de su propia competencia.
El Congresista nacionalista, Roberto Angulo Álvarez, al inaugurar el Foro “Balance e Impacto de las Concesiones en el Sistema Portuario Nacional”, manifestó que el Gobierno debe mejorar los puertos del país para incrementar sus exportaciones y todas las operaciones portuarias en el marco de los tratados de libre comercio (TLC).
Respecto a la concesión del puerto de Paita dijo que, en su calidad de ex integrante del grupo de trabajo encargado de investigar la concesión del puerto norteño y del Callao, no hubo la inversión pactada según el contrato de concesión. Señaló que la empresa concesionaria no existía, no se encontraba inscrita, al momento de la presentación de propuestas para la adjudicación de las concesiones del Puerto de Paita. 
Angulo aseguró que, a al favorecer a Terminal Portuario de Paita, se favoreció al grupo chileno "Von Appen", empresa que tiene el monopolio portuario de Chile. Indicó que el directorio de Autoridad Portuaria Nancional, el 23 de setiembre del 2008, califica como infraestructura nueva al Terminal Portuario de Paita para permitir el cobro de tarifas monopólicas. Agregó que el puerto de Paita tiene 45 años de construido y fue evidente el incremento excesivo de tarifas portuarias luego de la concesión. 
El Ex Ministro de Defensa, general ® Roberto Chiabra, sostuvo que el Perú está ubicado geográficamente en un lugar estratégico con relación al principal objetivo que son los países asiáticos, que constituyen la base principal del comercio exterior. Remarcó que actualmente el comercio exterior en el mundo es el marítimo y en el Perú también, por lo que es urgente adoptar medidas correctivas. 
“Creo que lo que está faltando es una política de desarrollo marítimo que tiene que ver con todas las actividades marítimas y portuarias, entre ellas la pesca, el cabotaje y la Marina Mercante. Actualmente, el Perú no tiene soberanía en los puertos”, señaló Chiabra
“Es importante que la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) que cogestione los puertos. La inversión pública y privada es lo correcto, pero con la presencia de ENAPU”, agregó el expositor en el evento realizado en el auditorio Sánchez Carrión del Congreso 
El Ex Diputado Manuel Danmert Ego Aguirre estimó que el Congreso y el Gobierno deben adoptar medidas para la reactivación de los puertos con la más adecuada soberanía para el desarrollo nacional. Recomendó que se debe tener en cuenta el proyecto de País-Puerto con una neoindustria.
Agregó que los puertos de Matarani e Ilo constituyen las grandes esperanzas para el pueblo peruano, porque pueden ser sedes del centro petroquímico del sur. 


En el evento también participaron el congresista de AP-FA, Mesías Guevara Amasifuén, cuyo despacho fue el organizador del foro; y el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de ENAPU "FENTENAPU", Leopoldo Ortiz Centty

miércoles, 30 de enero de 2013

FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL



GREMIO DE PSICÓLOGOS DE DIRESA CALLAO 
Y RED NACIONAL DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS
Con el fin de potenciar, enriquecer y fortalecer el trabajo de los profesionales en Psicología que laboran en la Dirección Regional de Salud del Callao y el beneficio que promueven las Comunidades Terapéuticas a decenas de miles de personas, a nivel nacional y en especial en la Región Callao; ambas instituciones, oficializaron su deseo de participación conjunta en las labores de rehabilitación que brindan, a través de la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional.
La firma de este convenio, se realizó en las instalaciones del Consejo Regional XVIII - Callao, del Colegio Médico del Perú, asistiendo al recinto, funcionarios de alto nivel del sector salud, entre los que destaca: el Dr. Marco Antonio Adrianzen Costa, en representación del Dr. Aldo Lama Morales, Director General de DIRESA Callao; el Lic. Juan Miguel Lynch, Coordinador Regional del Gremio de Psicólogos; y el Sr. Juan Carlos Muñoz Acevedo, Presidente de la Red de Comunidades Terapéuticas del Perú.
El acercamiento entre el Sector Salud, el Gobierno Regional del Callao y las Comunidades Terapéuticas, consolida un momento importante y de gran trascendencia; pues a través de este convenio, estos tres actores, se dan la mano para luchar contra un problema del cual nadie es ajeno y que solos no podríamos enfrentar, aseguró el Dr. Marco Antonio Adrianzen Costa, Director Ejecutivo de Salud de las Personas de DIRESA Callao.

El convenio contempla, diferentes aspectos de mutua participación; por parte del Gremio de Psicólogos de DIRESA Callao, contempla el respaldo académico para la realización de congresos, cursos y conversatorios, el asesoramiento psicológico para el fortalecimiento y profesionalización de las comunidades terapéuticas, el apoyo en la gestión local para el tratamiento de adicciones y el soporte técnico que requieran las comunidades terapéuticas, en la jurisdicción de la Región Callao.
Por su parte, la Red Nacional de Comunidades terapéuticas brindará: pasantías en centros afiliados a la Red a nivel nacional, becas en cursos y seminarios que organiza la Red Nacional, talleres vivenciales que fortalezcan el aprendizaje de las habilidades terapéuticas en los Psicólogos que tengan el perfil y deseen trabajar en el campo de las adicciones y apoyo en las campañas y festivales que realice la Institución, a favor de la Salud Mental de la población de la Región Callao.

RESULTADO DE LOS DIVERSOS OPERATIVOS REALIZADOS EL MARTES 29 DE ENERO DEL 2013.



El personal policial perteneciente a las diferentes unidades especializadas de la Región Policial Callao, obtuvieron como resultado de los operativos realizados para la prevención de la comisión de delitos y faltas dentro de la jurisdicción, lo siguiente:           
Para erradicar el Tráfico Ilícito de Drogas, poniendo en ejecución el Plan de Operaciones “CORDILLERA BLANCA 2013” se obtuvo:
-           La intervención a NUEVE (09) personas, entre ellos Una (01) femenina, logrando decomisar CUATROCIENTOS CINCUENTA Y DOS (452) ENVOLTORIOS DE PASTA BASICA DE COCAÍNA, QUINCE (15) KING SIZE y CIENTO NOVENTA (190) GRAMOS DE CLORIDRATO DE COCAINA, los intervenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición de las comisarias de la jurisdicción para la realización de las investigaciones correspondientes.                          
-           La tripulación al mando de la Unidad Móvil KL-6524, perteneciente a la Comisaria Sarita Colonia, en circunstancias que se encontraban realizando el patrullaje de prevención de la comisión de delitos y faltas, a inmediaciones de la Av. Néstor Gambeta km 05, altura del AA.HH Santa Beatriz – callao, se apersono el Sr. Martín MOROCHO QUINDE (40), quien refirió haber sido víctima del robo de su vehículo menor de placa de rodaje MCG-10014, marca ARTSUN, por parte de dos (02) sujetos, iniciándose una búsqueda intensiva en compañía del agraviado, logrando a inmediaciones de la Av. Néstor gambeta km. 4, altura de la empresa UNIMAR, al presunto autor de la comisión del delito identificado como Arturo Augusto ARROYO PEREYRA (31), siendo puesto a disposición de la Dependencia Policial antes mencionada para la realización de las investigaciones del caso.
-        El personal perteneciente a la Comisaria de Ventanilla, en circunstancias que se encontraban realizando el patrullaje por la jurisdicción lograron intervenir a Manuel Enrique LOPEZ LLAMOJAYA (21), por participar en el Delito Contra el Patrimonio – Robo Agravado en agravio de Luz Elena SANCHE HUAYCHO (24), hecho ocurrido en la Av. Néstor Gambeta a la altura del 2do Paradero de la Naval – Ventanilla, procediendo a ponerlo a disposicion de la Comisaria de Ventanilla para la realización de las diligencia conforme a Ley.
-        El personal perteneciente a la Comisaria de Ciudad del Pescador, a horas que se encontraban patrullando a inmediaciones de la Av. Haya de la Torre, altura de la Mz.X-1 de la Urb. Ciudad del Pescador, intervinieron a Diego Alberto HURTADO ROMAN (28), por encontrarse implicado en el Delito Contra el Patrimonio – Robo Agravado en agravio del menor de iniciales J. L. Z. (13), siendo conducido a la dependencia policial antes mencionada para la realización de las investigaciones conforme a Ley.
-           En los operativos policiales realizados para identificar personas REQUISITORIADAS se logro la captura de SEIS (06) individuos que se encuentran solicitados por los diferentes Juzgados Penales, por el siguiente motivo:  
1.     Una (01) persona por Omisión a Asistencia Familiar.      
2.     Dos (02) persona por Actos Contra el Pudor.
3.     Dos (02) persona por el Delito Contra la Salud Pública - Trafico Ilícito de Drogas.
4.     Una (01) persona por el Delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud - Lesiones.
Los intervenidos son puestos a disposición de las autoridades judiciales solicitantes.
          

"ASMUTIOMAR" RINDE HOMENAJE A LOS HEROES DE LA BATALLA DE SAN JUAN Y MIRAFLORES



Promovido por la Asociación Mutualista mas antiguas del Callao, ASMUTIOMAR, se presentará un evento académico que busca rescatar los valores cívico patrióticos y el culto a nuestros héroes nacionales, que se inmolaron en defensa de nuestra soberanía en los campos de San Juan y Miraflores. Allí estuvo entre otros el niño héroe chalaco Manuel Fernando Bonilla. Para la exposición del Tema ha sido especialmente invitado el reconocido historiador nacional Dr. Vicente Ugarte del Pino. 
Igualmente se expondrá el Tema: Fuerzas Armadas y Civilidad a cargo del General EP Ludwig Essenwanger Sánchez, experto en Defensa Nacional y Seguridad Estratégica. 
Finalmente el Dr. Jartlen Choqueneyra Lazo, Presidente de la Sociedad de la Marina Mercante Nacional, expondrá el tema “Marina Mercante y Desarrollo Nacional. 
Todas estas exposiciones tendrán como corolario la presentación del reconocido “Trío Patria” dirigido por el conocido compositor y recopilador de temas patrióticos, el Dr. Lucas Borja Rojas e integrado por la cantante chalaca Luisa Ramos. 
El evento que cuenta con el apoyo de diversas instituciones cívico patrióticas, se presentará el día Martes 5 de Febrero a las 11 AM (HORA EXACTA) en el Auditorio de ASMUTIOMAR, ubicado en el Edificio “Grau” Sáenz Peña Nº 194-4to piso, Callao a una cuadra de la Fortaleza del Real Felipe. 
El Ingreso es Libre y han sido invitadas las autoridades civiles y militares de nuestra localidad 





CARMEN DE LA LEGUA REALIZA PRIMER MATRIMONIO CIVIL COMUNITARIO 2013


TALLERES MUNICIPALES GRATUITOS, PARA TODOS LOS VECINOS


Municipalidad Carmelina continúa con el reordenamiento del Ornato Aéreo

Ya se completo la primera etapa de los trabajos de re-ordenamiento aéreo emprendido por la Municipalidad de Carmen de la Legua - Reynoso, en coordinación con la Empresa MOVISTAR a través de la Empresa colaboradora COBRA PERÚ; así lo dio a conocer el Lic. Daniel Lecca Rubio.   
"Hoy se ha iniciado el reordenamiento del ornato aéreo urbano en las tres primeras cuadras de la Av. Belaunde y hago un llamado a los vecinos para comunicarles que pronto llegaremos a su barrio, por que este es un trabajo que cubrirá todo el distrito y que beneficiara directamente a los vecinos ya que por primera vez en la historia de nuestro distrito, se hace un trabajo de esta naturaleza, se han eliminado cientos de metros de cables que estaban fuera de uso y que ocasionaban la presencia de "telarañas" en muchos sectores, con el consiguiente peligro para la seguridad de los vecinos".



Lecca Rubio señalo que ahora las calles de Carmen de la Legua lucen mas ordenadas y seguras, gracias a estos trabajos de mantenimiento del ornato aéreo  que se vienen realizando a pedido de muchos vecinos que se veían afectados por esta congestión innecesaria de cables telefónicos y otros.

CARMEN DE LA LEGUA TENDRÁ "BOMBONERA WALTER OYARCE"

Con entretenidos partidos de exibición, sera inaugurada la Bombonera "WALTER OYARCE" en el Distrito de Carmen de la Legua - Reynoso, esta importante obra sera entregada a la comunidad por el Alcalde Daniel Lecca Rubio, el día sábado 2 de Febrero a horas 7.00 p.m. y contara con la asistencia de los los renombrados ex jugadores de la selección nacional Waldir Saenz y Nolberto Solano, entre otros invitados de lujo.

martes, 29 de enero de 2013

FISCALÍA DEL CALLAO REPORTÓ 837 DENUNCIAS POR VIOLACIÓN SEXUAL EN EL 2012



Los casos de violencia sexual cometidos en la Provincia Constitucional del Callao continúan siendo una preocupación latente para las autoridades y en especial para el Ministerio Público de esta jurisdicción, tras revelarse que durante el año 2012 las fiscalías reportaron 837 denuncias por violación sexual, cifra mayor a  la registrada durante el año 2011 que alcanzó a los 671 casos.
Si analizamos las estadísticas brindadas por las fiscalías del Callao, de las 837 violaciones sexuales denunciadas el año pasado, 178 corresponden a agresiones cometidas contra menores de 10 años, 210 contra menores de 14 años y 443 tienen como víctimas a hombres y mujeres mayores de 16 años.
La elevada cifra contempla denuncias por tocamientos indebidos y delitos contra la libertad sexual cometidos en su mayoría por personas del mismo entorno familiar, es decir: tíos, primos, sobrinos y hasta los propios padres de familia, lo que a decir de los fiscales de familia, responde al hacinamiento y condiciones de pobreza de compartir una sola habitación. 
De otro lado, el Registro de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva RENADESPPLE-CALLAO registro 131 personas detenidas en el año 2012 por este grave delito. 
Cabe destacar que gran parte de las denuncias son investigadas de oficio por las fiscalías, esto debido a que los denunciantes desisten de seguir participando en el proceso al descubrirse que el violador es parte del entorno familiar, lo cual dificulta el trabajo de los magistrados. 
Los casos de violación sexual requieren trato personalizado debido  a que los involucrados son menores de edad y es necesario realizar diligencias en el momento para lograr la inmediata detención del agresor y evitar que la víctima siga siendo amenazada. Además cumple un papel fundamental la utilización de la Cámara Gesell para evitar la revictimización del menor.

RESULTADO DE LOS DIVERSOS OPERATIVOS REALIZADOS EL LUNES 28 DE ENERO DEL 2013.



El personal policial perteneciente a las diferentes unidades especializadas de la Región Policial Callao, obtuvieron como resultado de los operativos realizados para la prevención de la comisión de delitos y faltas dentro de la jurisdicción, lo siguiente: 
Para erradicar el Tráfico Ilícito de Drogas, poniendo en ejecución el Plan de Operaciones “CORDILLERA BLANCA 2013” se obtuvo: 
1.- La intervención a NUEVE (09) personas, logrando decomisar CIENTO QUINCE (115) ENVOLTORIOS DE PASTA BASICA DE COCAÍNA, CUATRO (04) PACOS DE MARIHUANA y CIENTO NUEVE (109) KING SIZE, los intervenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición de las comisarias de la jurisdicción para la realización de las investigaciones correspondientes. 
2.- El personal perteneciente a la Comisaria "Mi Perú" Ventanilla, a la altura de la Av. Arequipa, se apersono el Sr. John YUCA HIDALGO (23), quien manifestó haber sido víctima de Robo de TRESCIENTOS NUEVOS SOLES (S/.300.00 N/S), por parte de sujetos desconocidos en circunstancias que se encontraba transitando por la calle, motivo por el cual en compañía del agraviado se realizo un intensivo patrullaje, logrando a inmediaciones de la Av. Tacna con la Av. Ayacucho, intervenir a Luis Anderson MEZA ESPINOZA (20), el mismo que fue reconocido por el agraviado como uno de los autores del hecho, motivo por el cual fue conducido a esta Dependencia Policial para la realización de las investigaciones correspondientes, logrando recuperar el dinero. 
3.- El personal perteneciente al Departamento de Investigación de Robo de Vehículos Callao, en circunstancias que se encontraban realizando el patrullaje por las zonas que estadísticamente son consideradas donde se cometen mas el robo de Vehículos, lograron recuperar Un (01) Automóvil de placa de Rodaje JO-7336, marca V.W., modelo escarabajo, color negro, año 1985, a la altura de la Av. Canta Callao con Av. Bertello; el mismo que se encuentra solicitado por Hurto, procediendo a ponerlo a disposición del Departamento Investigación de Investigación de Robo de Vehículos Callao para las investigaciones del caso. 
4.- En los operativos policiales realizados para identificar personas REQUISITORIADAS se logro la captura de TRES (03) individuos que se encuentran solicitados por los diferentes Juzgados Penales, por el siguiente motivo: 
- Dos (02) persona por Estafa. 
- Una (01) persona por el Delito Contra la Seguridad Pública (manejar en estado de Ebriedad) 
Los intervenidos son puestos a disposición de las autoridades judiciales solicitantes. 

CONGRESISTA ROGELIO CANCHES ASISTIÓ A LA CONMEMORACIÓN DEL 35º ANIVERSARIO DEL AA.HH. MÁRQUEZ, EN LA SEMANA DE REPRESENTACIÓN


                                                           
El Congresista Rogelio Canches participó como invitado en las celebraciones por el 35º Aniversario del AH. "Márquez" como marco de la Semana de Representación y en la cual participaron diversas autoridades políticas y eclesiásticas chalacas.
En su discurso dio las felicitaciones a todos los pobladores por su gran auge y desarrollo y de su aporte efectivo cuando fue Presidente Regional, construyó la Comisaria del sector; asimismo, como pistas y veredas entre otras obras.
En tanto, se comprometió a seguir gestionando a favor de la población del A.H. "Márquez" y de todo el Callao ante autoridades competentes.
Los pobladores aplaudieron con entusiasmo las palabras del Congresista de la República Rogelio Canches Guzmán.
Entre las actividades del festejo de la celebración de aniversario, estuvo amenizado por un grupo de jóvenes danzantes de baile que deleitaron con una danza ayacuchana, finalizando el evento con un brindis de honor a todos los invitados.

CONGRESISTA ROGELIO CANCHES SE REUNIO CON EL PRESIDENTE DE SEDAPAL DANDO INICIO A LA SEMANA DE REPRESENTACION

CONGRESISTA POR EL CALLAO ROGELIO
CANCHES GUZMÁN
En la Semana de Representación, el Congresista Rogelio Canches Guzmán, se reunió en las instalaciones del despacho del Ingº Anibal Ismodes Cascon, Presidente de SEDAPAL y, con funcionarios a cargo del Área de Obras.
En esta reunión, el Ingº Ismodes reportó las acciones que viene desarrollando SEDAPAL para lograr concluir el expediente técnico de las obras y, que posibiliten realizarlas. Coordinando con OPI FONAFE para el trámite de aprobación de viabilidad del perfil reforzado del proyecto que se espera para fines de mes de febrero del año en curso, y que permita la convocatoria para la ejecución de las obras del Macro Proyecto Pachacutec – Ventanilla.
Por lo que, en esta etapa estará concluida y permitirá preparar las actividades que logren lanzar a concurso público la culminación del expediente técnico.

CONGRESISTA ROGELIO CANCHES GUZMÁN SE REUNIÓ CON DIRIGENTES DE AGRUPACIONES POBLACIONALES DE PACHACUTEC – VENTANILLA


El Congresista Rogelio Canches Guzmán recibió en su despacho a los dirigentes de las agrupaciones poblacionales de "5 de Enero", "Las Colinas", "Niño Jesús", "Las Esmeraldas" y  "Los Forjadores de Pachacútec" – Ventanilla, quienes agradecieron al Congresista por las gestiones ante SEDAPAL para instalación de pilones de agua en cada agrupación, y que actualmente se encuentran en servicio, beneficiando a la población por ser un elemento esencial para la vida diaria; y a la vez ante el Gobierno Regional para  la obtención de los planos de ubicación que fueron solicitados.
En esta reunión las mencionadas dirigentes, solicitaron al Congresista Rogelio Canches que interceda ante el Municipio Provincial y Local para que se les emita las respectivas resoluciones de junta directiva, asimismo, para que el Gobierno Regional emita las resoluciones de los planos aprobados en cada una de las agrupaciones poblacionales como también las memorias  descriptivas en cada caso, este documento les permitirá completar el expediente respectivo ante SUNARP.


GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO Y DREC GARANTIZA MATRICULA SIN CONDICIONAMIENTO


Gobierno Regional del Callao a través de la DREC, 
realiza operativos constantes. 
 Ponen Teléfono para denuncias 420-9969. 
“Los alumnos del Callao estudiarán sin ningún tipo de condicionamiento”. Así lo manifestó el Dr. José Rivera Meléndez, Director Regional de Educación del Callao, que dispuso realizar un operativo conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Defensoría del Pueblo y la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) de esta sede institucional, para constatar si las matrículas escolares vienen siendo condicionadas. La diligencia se realizó el viernes 25 enero. 
El Gobierno Regional del Callao a través de la DREC, recuerda a los padres de familia que la Educación es única y gratuita, el alumno debe matricularse solo una vez y automáticamente las matriculas deben ser renovadas año a año, en tanto esté aprobado en todos los cursos. No hay motivo para que ningún padre de familia pague ningún costo adicional, excepto el de Apafa, aporte que además no es condicionante para la matrícula del estudiante, dijo la autoridad educativa que presidió el operativo. 
El itinerario se inició en la I.E Nacional Callao, donde se comprobó que la matricula se realizaba con normalidad, sin embargo en la I.E Dora Mayer , atendiendo la denuncia de un grupo de padres de familia sobre las supuestas irregularidades que se venían cometiendo en este plantel a pesar de la advertencia efectuada en una anterior visita por los integrantes de CADER, la comisión de la Dirección regional de Educación del Callao esta vez presidida por el Director de la DREC, Dr. José Rivera Meléndez, se apersonó a la institución educativa, constatando los cobros a la cuenta de la APAFA en el Banco Continental por un monto de S/.5 y de S/.10 nuevos soles y otros pagos a nombre de una de las vocales de la APAFA y en el Banco de la Nación seguían dándose. 
Una madre de familia que había sido “encerrada” en el ambiente de APAFA para que no declare mostró los recibos del pago que acababa de efectuar, haciendo su denuncia ante el Fiscal de prevención del Delito y el representante de la Defensoría del Pueblo, quienes levantaron el acta correspondiente con las manifestaciones de los padres de familia ,quienes además dieron a conocer otros cobros como, S/.10 nuevos soles por derecho de examen, S/.10 nuevos soles por derecho de vacante, S/.65 por derecho de preparación vacaciones, pagos que de no ser cancelados, el alumno no puede matricularse. 
Las denuncias en relación al cobro de treinta nuevos soles, que se venía solicitando en la I.E Politécnico de Varones continuaron, allí los padres de familia manifestaron que este pago es por un proyecto de mejoramiento del nivel escolar y sicológico de los postulantes al primer año de secundaria, probablemente sea un acuerdo de ellos, pero no es condicionante para la matrícula, el problema es que este pago no debe ser condición para lograr una vacante de matrícula, lo que está prohibido por ley, agregó el Dr. José Rivera Melendez, Director Regional de Educación del Callao.

lunes, 28 de enero de 2013

CAPTURA DEL LOGÍSTICO DE LA ORGANIZACIÓN DELICTIVA “LOS CHARLIS DE BREÑA”




A través de un trabajo de inteligencia y seguimiento paciente del personal perteneciente a la Oficina de Inteligencia – Callao, para desbaratar la Organización Delictiva denominada los “CHARLIS DE BREÑA”, los mismos que vendrían cometiendo Delitos Contra el Patrimonio – Robo Agravado, Secuestro, Homicidio en la jurisdicción del Distrito de la Perla Alta – Callao, lograron intervenir a Marco Antonio RIOJA BERMUDEZ (32) conocido como “EL MEXICANO”, quien seria el encargado de diligenciar los materiales logísticos para dicha organización. Es motivo por el cual se inicio un seguimiento de dicha persona, logrando intervenirlo en circunstancias que se aprestaba a ingresar el inmueble ubicado en la Mz. W’, lote 18 Urb. Las Praderas - La Molina; en presencia de la Fiscal Adjunta Titular de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de La Molina y con autorización del antes intervenido se procedió a ingresar a dicho inmueble realizando el registro correspondiente, logrando incautar CINCO (5) VEHICULOS MODERNOS DE PLACA DE RODAJE: CIS – 711, C3D – 504, A4H – 261, B1Q – 119, C3W – 553, OCHO (08) PISTOLAS, ONCE (11) CACERINAS, CIENTO DIECISÉIS (116) MUNICIONES, OCHO (08) CHALECOS ANTIBALAS, DIEZ (10) ENVOLTORIOS DE PASTA BASICA DE COCAÍNA, DOS (02) KING SIZE, tarjetas de crédito y DNI de las presuntas víctimas. Siendo los vehículos, armas de fuego y otras especies incautadas puestas a disposición de la Dirección De Investigación Criminal – Lima, donde se vienen realizando las investigaciones del caso; vale agregar que el antes mencionado habría participado en el homicidio del Cmdt. PNP (R) Eddy LLANOS RIVAS en la jurisdicción de Pueblo Libre en circunstancias que trato de frustrar el Robo Agravado a su Vecina. 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMENDÓ A LA MUNICIPALIDAD DEL CALLAO ADOPTAR MEDIDAS NECESARIAS PARA EVITAR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


La jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, recomendó a la Municipalidad Provincial del Callao adoptar las medidas necesarias a fin de evitar la contaminación ambiental producida por el funcionamiento del Frigorífico La Colonial S.A.C. ubicado en la cuadra 42 de la avenida Argentina.

La funcionaria indicó que tras una supervisión, realizada en los Asentamientos Humanos José de San Martín y Simón Bolívar, se pudo verificar que las actividades que desarrolla el establecimiento generan la emisión de fuertes olores (gases nauseabundos), así como de material particulado, lo cual genera la contaminación del medio ambiente  y la afectación del derecho a la salud de los vecinos.
“Durante la visita también se identificó que restos de los animales son depositados en los techos del Frigorífico, lo cual puede generar la proliferación de insectos en la zona”, indicó la representante de la Defensoría del Pueblo.
En ese sentido, se solicitó a la administración municipal del Callao cumplir con sus obligaciones en materia ambiental, siendo necesaria que se supervise y fiscalice las labores efectuadas en el Frigorífico La Colonial S.A.C., iniciando el respectivo procedimiento administrativo sancionador, de ser el caso.
Del mismo modo, se sugirió a la autoridad edil generar los espacios de participación ciudadana a fin de integrar a la sociedad civil en la gestión ambiental local, así como informar de forma íntegra y oportuna respecto de las medidas adoptadas en atención a la queja presentada por los vecinos y vecinas de la zona. 

MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE LA LEGUA REYNOSO, CONMEMORÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO


La Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua - Reynoso, realizó una ceremonia en  conmemoración por el "Día Internacional del Holocausto" que fue presidido por el Alcalde Daniel Lecca Rubio y contó con la participación del Cónsul de Israel, Amir Cohen, en representación del Embajador Modi Ephraim (que se encuentra fuera de Lima) y el Presidente de la Asociación Judía del Perú, el Sr. León Pardo,  así como autoridades civiles, militares y policiales de la Región Callao. 
La ceremonia tuvo lugar frente al Monumento a Ana Frank, levantado en el cruce de la Av. Faucet con 28 de Julio en el distrito de Carmen de la Legua e incluyó la colocación de ofrendas florales y un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto.
El Alcalde Carmen de la Legua Lic. Daniel Lecca Rubio, quien estuvo acompañado de su menor Hija Alejandra Lecca,dijo: “El motivo fundamental de este justo y merecido homenaje a las victimas del holocausto, es con la finalidad de sensibilizar a nuestros vecinos, sobre la importancia del respeto por la vida,  los derechos humanos y la tolerancia religiosa, racial e ideológica, en todos los sentidos”. expreso el Alcalde Carmelino. Así mismo destaco que las personas no pueden olvidar su historia ni volver a cometer los mismos errores. El Cónsul del Estado de Israel, Amir Cohen, agradeció al Alcalde Daniel Lecca por su permanente esfuerzo por promover la igualdad y la tolerancia, entre sus vecinos e hizo un llamado a preservar la paz entre las naciones. “Somos Buscadores de Paz de toda la vida, esto no lo aprendimos con debilidad ni corazón blando”.
Las autoridades de Israel fueron agasajadas por el Alcalde Daniel Lecca con una placa recordatoria; posteriormente las instituciones asistentes colocaron ofrendas florales y se guardo, como homenaje póstumo, un minuto de silencio, por las victimas de la barbarie del Holocausto. Asistieron en la mencionada conmemoración el presidente de la Asociación Judía, León Pardo; la representante residente en Perú del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Rebeca Arias; el alcalde de Centro Poblado Mi Perú, Reynaldo Encalada Tovar. Así como la Defensora del Pueblo del Callao, Delcy Heredia Silva; el General de la Policía Nacional de Perú, Claudio Victor Tello Benites; el Comandante del Ejército Peruano, Oscar Salas y el Técnico de Segunda del Ejército, Jorge Quilla, además, el Teniente Alcalde del Callao, Rafael Urbina, los Regidores Provinciales, Carlos Caballero Quiroz y Carlos Martínez Hernandezasí como los regidores y autoridades religiosas del distrito de Carmen de la Legua Reynoso. Cabe destacar que el 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7 en la cual designó la fecha del 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de los seis millones de judíos asesinados por el régimen nazi entre 1933 y 1945.







domingo, 27 de enero de 2013

PERIÓDICO "EL REPORTERO VECINAL" EDICIÓN Nº 38 - ENERO 2013

"FESTURIS" - 2012 FUE UN COMPLETO EXITO

La ciudad de Gramado recibió con los brazos abiertos a los participantes del 24º Fórum Iberoamericano de Periodista de Turismo "FESTURIS" - 2012, realizado en esa hermosa ciudad, que no solo salieron satisfechos por los logros alcanzados, por el hermanamiento de ciudades y países, si no por lo cálido de su gente, su deliciosa, delicada y sutil gastronomía y por la paradisíaca ciudad de Gramado de Rio Grande do Sul - Brasil, sacada de un cuento de hadas.
La organización fue excelente a cargo de Marta Rossi Directora Ejecutiva de "FESTURIS", secundada por Eduardo Zorzanello y Marcus Rossi, dio mucho que hablar, no se dejo nada para la improvisación, ningún detalle se les escapo, todo fue milimétricamente coordinado y ejecutado, en una palabra: ¡BRILLANTE!.
El 24º Fórum de Turismo de Granada se desarrollo del 22 al 24 de noviembre y fue la Tercera Asamblea del año 2012 y congrego a delegados de países hermanos como: 
* Roque Baudean Pdte. del Consejo Directivo del Fórum
* Jorge Amonzabel representante de Bolivia y Pdte. del "CIPTURBOL"
* Astrid Gonzalez representante de Colombia y Pdta. de "ACOPET"
* Hernán Posada representante de Panamá y Pdte. de "APPTUR"
Luis JosÉ Chávez representante de República Dominicana y VicePdte. de "ADOMPRETUR"
* Francisco Leal representante de Chile y 2º Vice Pdte. de "APTUR"
* Javier Arredondo Diaz representante de Perú Secretario de "PRENSATUR"
* Maria Shaw representante de Uruguay y Secretaria de "CIPETUR"
* Wilson B. Sierra representante de Brasil Director de "ABRAJET"
Como corolario de este Fórum altamente especializado, los representantes firmaron la Declaración de Gramado, en donde se deja clara posición de felicitar a los Directores del 24º Festival de Turismo de Gramado, Sra. Marta Rossi, Sr. Eduardo Zorzanello y Sr. Marcus Vinicius, así como a todos los que asumieron responsabilidad directriz en la conducción y ejecución de dicho evento, los logros y los éxitos alcanzados, que superaron largamente la organización del año pasado. Con el compromiso de llevar a sus respectivos países  lo aprendido y experimentado en Gramado y difundir el modelo de desarrollo turístico, sirviendo ademas como una caja de resonancia  para todo Iberoamerica, como un ejemplo digno de ser imitado, estudiado y aplicado con la finalidad de mejorar la industria del turismo en nuestros países.

Comprometiéndonos a poner el máximo esfuerzo por la continuidad del  "FESTURIS" de Gramado en vísperas de celebrar "Bodas de Plata"... 25º años de esta importante organizacion turistica, ha celebrarse en este año 2013.