jueves, 25 de julio de 2013

18 DE AGOSTO Y POR ANIVERSARIO DEL CALLAO, NUEVO PROCESO DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD "CESAR VALLEJO" - CALLAO


REGIÓN CALLAO PIDE SUSPENSIÓN DE AUTORIZACIÓN DE CIRCULACIÓN A EMPRESA DE TRANSPORTE SOL Y MAR


Por estar involucrada en accidentes de tránsito 
con consecuencias fatales
También solicita inhabilitar a más de 40 conductores infractores
El Gobierno Regional del Callao, a través de la Gerencia de Transporte y Comunicaciones, solicitó la suspensión de autorización de la empresa de transportes Sol y Mar Ltda., por el plazo de 30 días, luego que una de sus unidades provocara un fatal accidente, en la avenida Gambetta, el pasado lunes 22 de julio.
Del mismo modo, la solicitud de inhabilitación se hace extensiva a más de 40 conductores infractores de dicha empresa, para quienes se solicita la aplicación de drásticas sanciones por la acumulación de faltas leves y graves en el récord de manejo de sus licencias de conducir.
Según la Ley N° 29365 en su artículo 28, es a la Municipalidad Provincial del Callao a quien le corresponde aplicar sanciones no pecuniarias de suspensión de licencias de conducir a los 45 choferes de la línea Sol y Mar que registran más de 100 puntos en el Sistema de Licencia de Conducir por puntos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Durante los dos últimos años dicha empresa, que cubre la ruta de código IM-31 (Ventanilla-Ate Vitarte), ha estado involucrada en más de un accidente de tránsito ocurrido, tanto en el Callao como en Lima Metropolitana, con consecuencias funestas para sus ocupantes, víctimas de las maniobras temerarias e imprudentes de los conductores.
Preocupado porque este tipo de accidentes nefastos no se repitan, el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Jorge Villarreal, solicitó a la Municipalidad Provincial del Callao, proceda con la inmediata inhabilitación de la cuestionada línea y los conductores infractores, apostando por el recto cumplimiento de las reglas de tránsito con miras a fomentar una ciudad segura vialmente.

jueves, 18 de julio de 2013

ALCALDE SOTOMAYOR CONVOCA CRUZADA A FAVOR DEL SPORT BOYS


Salvar al Club Sport Boys del Callao es la meta que se ha puesto el alcalde del primer puerto Juan Sotomayor García y por ese motivo lanzó una convocatoria a los empresarios chalacos, a las instituciones, a los profesionales y a la ciudadanía en general a participar de las actividades pro fondos que él personalmente liderará con la finalidad de mantener a la institución rosada en el futbol profesional.
Como se sabe el Sport Boys atraviesa una difícil situación por la serie de deudas que tiene tanto con la agremiación de futbolistas como con los propios jugadores que han amenazado con abandonar la institución. En ese sentido el Dr. Sotomayor señaló que esta en coordinaciones con el Presidente Regional Félix Moreno para que el apoyo a la “misilera” sea total.
Al club rosado le urge cancelar un primer monto esta semana para evitar seguir perdiendo puntos y con ello crezca la amenaza de la suspensión y pérdida de la categoría, por ese motivo la primera gestión que el Alcalde Sotomayor dirigirá es una colecta urgente que el inicia con un importante aporte personal. “Estoy seguro que los aportes llegarán en poquísimo tiempo, vamos a sacar adelante al Boys” subrayó el Alcalde Sotomayor.
SE REUNE CON JUGADORES
En respuesta al anuncio del Alcalde Juan Sotomayor de liderar una campaña para rescatar al tradicional Sport Boys del Callao, jugadores e hinchas de la institución rosada visitaron a la autoridad chalaca y coordinaron acciones para salvar a la querida “misilera”
Frente a los jugadores el alcalde coordin

ó con diversas empresas para que brinden su aporte a la campaña, siendo la respuesta muy positiva y además logró que el popular programa “Enemigos Públicos” desarrolle este jueves 18 una “tele maratón”. “Yo seré el primero en aportar y estoy seguro que muchas empresas también colaborarán, lo estamos coordinando y será un éxito” subrayó Sotomayor.
Además de los hinchas y socios estuvieron los jugadores Jorge Araujo, Robert Ardiles, Johan Vera y el portero argentino Diego Morales, quienes agradecieron las gestiones del Alcalde Juan Sotomayor y a Aldo Miyashiro y Martín Arredondo del programa Enemigos Públicos por su solidaridad con el tradicional Sport Boys.

miércoles, 17 de julio de 2013

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO FORMA PARTE DE PLANA DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE GERENTES PÚBLICOS EN SALUD, A NIVEL NACIONAL



Con la finalidad de formar equipos de profesionales altamente capacitados para la conducción de Hospitales Nacionales y en cumplimiento de la Agenda de Prioridades de Política de Salud del Gobierno Nacional, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) , viene capacitando alrededor de 100 Gerentes de Servicios de Salud, en la Universidad Peruana “Cayetano Heredia”
Uno de los docentes elegidos para Aldo Lama Morales, quien forma parte de un selecto grupo de docentes y cuenta con una amplia experiencia en el sector salud, lo que evidencia competencia técnica y una vasta experiencia laboral en gestión pública.
Cabe mencionar, que el Dr. Aldo Lama, actual Director Regional de Salud del Callao, se ha desempeñado, durante 14 años consecutivos como Director del Hospital “San José” del Callao, coordinador y docente en diversas Maestrías de Salud Pública, Gerencia en Servicios de Salud, entre otros de las diversas Universidades públicas y privadas del país.
Dentro de las exigencias de SERVIR, para conformar esta plana docente encontramos que todos los docentes de la plana presentada debían tener una experiencia no menor de 42 horas acumulables de dictado a nivel de postgrado, contar con experiencia laboral en el sector salud del Estado Peruano y ser profesionales que hayan ocupado cargos directivos en entidades públicas por un periodo no menor de dos (02) años (acumulables, no continuos) en los últimos seis años. 
La Capacitación a futuros Gerentes Públicos en Salud surge ante la situación que atraviesa la gestión de los servicios de salud, que se expresa en demoras en la atención de los pacientes, maltrato a los usuarios, carencia de medicinas en los establecimientos, deficiencias en el manejo de los recursos y casi inexistente gestión de resultados.
La meta es seleccionar y capacitar a un primer cuerpo de 100 gerentes de servicios de salud, quienes ingresaron a la Escuela de Nacional de Administración Pública (ENAP) para ser entrenados y capacitados. El proceso general se divide en tres momentos: En un primer momento la Selección de los postulantes que ingresarán a la Escuela de Nacional de Administración Pública (ENAP). Luego Formación en la escuela y después La evaluación final para la incorporación al cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR. Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de Formación en la escuela, donde un total de cien profesionales de la salud vienen siendo capacitados.




MUNICIPIO DE VENTANILLA INICIO CAMPAÑA CONTRA GRIPE AH1N1

 
Menores de cinco años y adultos mayores recibieron vacuna gratuita contra la gripe
El municipio de Ventanilla, a través del Sistema de Salud, inició esta mañana una campaña médica que busca prevenir de infecciones agudas respiratorias, de la mortal gripe AH1N1 y demás enfermedades propias de la estación, a las poblaciones de escasos recursos y más vulnerables del distrito.   
Durante la campaña médica, el denominado “Vida Bus” llegó hasta el A. H. “Ampliación 5 de Enero” en Pachacútec, para atender a los vecinos con balones de oxígenos, mascarillas de nebulización y medicinas para el tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), en especial la gripe AH1N1. Durante la jornada se realizaron vacunaciones preventivas gratuitas contra esta gripe que ya ha causado la muerte de cuatro ciudadanos.
El alcalde de Ventanilla Omar Marcos Arteaga reveló que su comuna está adquiriendo quince mil vacunas más contra la gripe AH1N1 que serán distribuidas en las poblaciones con mayor riesgo como son los menores de cinco años y adultos mayores de los diferentes conos del distrito.
La campaña médica se realizará de manera ininterrumpida del 17 al 24 de julio en los asentamientos humanos más alejados y de difícil acceso en Pachacútec y en la zona  norte, teniendo como meta inicial mil atenciones médicas.
Un equipo de profesionales médicos y enfermeras brindarán atenciones médicas gratuitas y capacitarán a la población sobre medidas preventivas y cuidados del niño y adulto mayor para evitar  enfermedades respiratorias y sus complicaciones. 

lunes, 15 de julio de 2013

VACUNAN A PERSONAL DE MUNICIPALIDAD DEL CALLAO CONTRA GRIPE AH1N1


Para evitar propagación de la enfermedad realizan campaña de prevención en la población chalaca            
La vacunación de todo su personal contra la Influenza conocida como Gripe AH1 N1, dispuso ayer la Municipalidad del Callao, a fin de evitar cualquier contagio que pueda afectar la normal atención a los pobladores de la Provincia Constitucional.    
Por disposición del alcalde Juan Sotomayor, el personal de la Gerencia de Salud a cargo del doctor Guillermo Martínez Carbajal, vacunó de manera ordenada a los trabajadores del municipio provincial, además de informarles sobre la manera de evitar esta enfermedad en el ambiente familiar.         
Tras conocerse que se han presentado 3 casos de la influenza en la Provincia Constitucional, las autoridades municipales reforzaron la campaña de prevención entre la población chalaca, a través de folletos informativos. “Como en cualquier enfermedad de este tipo, lo mejor es la prevención, ya que se trata de una cepa vigorosa, que puede aprovechar cualquier debilidad de las personas y llegar a ser mortal con relativa sencillez”, señalaron los médicos.
Para ello recomendaron mantenerse al menos a un metro de distancia de otras personas y evitar el contacto físico (saludarse con besos o darse la mano), evitar encerrarse en espacios reducidos con personas, y procurar una buena higiene lavándose las manos a menudos.
Otros métodos de prevención son permanecer abrigados, evitar tocarse la cara, y no compartir alimentos, utensilios, cubiertos, ni otros elementos. Procurar, asimismo, alimentarse sanamente e ingerir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
En el hogar, lo mejor es mantenerlo ventilado y permitir la entrada del sol. Los productos desinfectantes en aerosol y en cremas son muy útiles para la limpieza de los objetos manipulados antes de lavarnos las manos, como los picaportes, llaves, carteras, el teléfono, el teclado y el mouse, o el auto (volante, puerta y otros). También se recomienda llevar un producto desinfectante y bactericida de alcohol en gel cuando estemos en el exterior del hogar, y procurar higienizarnos las manos a menudo.
Respecto a los síntomas, explicaron que se caracteriza por un comienzo brusco de fiebre que supera los 39 grados, con escalofríos, dolor de cabeza intenso, malestar general y tos seca. A las 24 horas se inicia el dolor de garganta, congestión nasal y tos con desgarro. Además, de estos síntomas las personas afectadas pueden tener conjuntivitis, dolor abdominal, nauseas, vómitos y ocasionalmente diarrea. La gripe dura 5 días en promedio
.

DIRECCIÓN DE SALUD DEL CALLAO EJECUTA DIRECTIVA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA PREVENIR GRIPE AH1N1


Hospitales y Centros médicos de la Región
                               Callao realizan vacunación gratuita 
Ante los últimos casos de gripe AH1N1, evidenciados este fin de semana, la Región del Callao, a través de la Dirección Regional de Salud, puso en ejecución la Directiva de Vigilancia Epidemiológica promoviendo para tal fin una campaña de educación sanitaria y vacunación gratuita contra la influenza, para prevenir y controlar este virus.
“El rebrote de esta enfermedad, que ingresó al país en el 2009, no es una epidemia, sino un conglomerado de casos, por ello, ante cualquier síntoma es importante acudir rápidamente al centro de salud más cercano para recibir atención profesional y descartar este mal”, señaló el director de la DIRESA- Callao, Dr. Aldo Lama Morales.
Debido a que el refriado común y la gripe AH1N1 poseen síntomas similares, Lama Morales invocó a la población en general a vacunarse, resaltando que los niños menores de 5 años, los mayores de 60, mujeres embarazada con más de cuatro meses de gestación, personas que padecen de enfermedades crónicas y todo el personal de los centros de salud, deben ser inmunizados de forma obligatoria por ser los segmentos de la población más vulnerable.
Más adelante, el director de la DIRESA confirmó la muerte de dos personas, uno en el hospital Alberto Sabogal de Essalud y otro en el Hospital Daniel A. Carrión, víctimas de la gripe AH1N1. Ambos tenían cerca de 60 años de edad, no estaban vacunados y padecían de enfermedades crónicas.
Las medidas de seguridad implementadas por la Dirección Regional de Salud están establecidas en todo el primer puerto, lo que incluye un trabajo de prevención y vigilancia en el Terminal marítimo y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los dos principales medios de ingreso al país.
“Todo el personal del puerto y aeropuerto está capacitado para detectar la enfermedad, por lo que si se presenta un pasajero con síntomas de la gripe AH1N1, estos serán derivados de inmediato a la dirección de Sanidad Aérea o Marítima para el descarte respectivo de la influenza”, indicó el director de Sanidad Internacional, Rigoberto Robles.

CEREMONIA DE INAUGURACION DE LOCALES DE UDC

CON ROTUNDO EXITO SE LLEVO A CABO EXAMEN DE ADMISION DE LA UCV CALLAO

 
Este fin de semana se llevo a cabo el Examen de Admisión de la Universidad "Cesar Vallejo" - Sede Callao en las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico "María Araoz Pinto" del distrito de San Miguel, donde aproximadamente 400 postulantes tentaron la posibilidad de acceder a una carrera profesional. En esta oportunidad los postulantes rindieron una prueba de conocimientos, psicotécnico y entrevista personal, así lo dieron a conocer Lili Salazar Chávez y Juvenal Lozano Lozano directores de las Escuelas de Ingeniería y Ciencias Empresariales, respectivamente, quienes adelantaron que en el mes de agosto se llevara a cabo un nuevo examen de admisión.
Cabe destacar que la Universidad "Cesar Vallejo" ofrece 10 carreras profesionales a los postulantes chalacos es esta primera etapa de lanzamiento. Funcionarios de esta casa superior de estudios, dieron a conocer que los precios son accesibles y sumamente económicos, a comparación con otras universidades, por que el objetivo es otorgar una serie de beneficios y facilidades para impulsar la profesionalización y por ende el desarrollo de nuestra Provincia Constitucional del Callao. Cabe destacar que la Sede Callao de la Universidad "Cesar Vallejo" se vienen construyendo a pasos agigantados y que el próximo 9 de setiembre debe estar inaugurándose el Campus Universitario que permitirá los estudios de los alumnos recientemente incorporados a través de este proceso de admisión. Además dieron a conocer que se vienen desarrollando el Programa Social "Vallejo a la Comunidad", así como el otorgamiento de becas, 1/2 becas y categorías especiales, con la finalidad de dar las facilidades del caso a los alumnos de escasos recursos económicos.
   
  
   
  
 

 

LA DRA MARY QUEREVALU REALIZO CAMPAÑA MEDICA

sábado, 13 de julio de 2013

FUE PRESENTADO EL "NIÑO COMISARIO"

La Comisaria del Callao que jefatura el Comande PNP Gustavo Pareja García, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, llevó a cabo una ceremonia de presentación de Programa Especial "Niño Comisario", habiendo sido designado el niño JOAQUIN DAVID CONDEZO MORALES, alumno del 5°grado “A” de Primaria, de la prestigiosa Institución Educativa “República de Venezuela”. Dicho evento contó con la participación del General PNP Claudio Tello Benites Director de la Región Policial del Callao, el Crl PNP Montellanos y Crespo, el Cmdte PNP Pareja García  el Lic. Alex Lecca Telles, entre otras personalidades.
Este importante programa tienen la finalidad de involucrar y estimular a los alumnos de las instituciones educativas, para que conozcan de cerca, la función y la noble tarea de la Policía Nacional. El efecto multiplicador que registre este programa se vera en el corto plazo contando con el apoyo de los Directores de la II. EE. del Callao.

VENTANILLA PROMUEVE LECTURA ENTRE PADRES E HIJOS


Entre juegos lúdicos, lectura de cuentos, manualidades y consejería infantil, padres e hijos del asentamiento humano Villa Escudero tuvieron un agradable momento de sano esparcimiento gracias a la “Jornada de Promoción de la Lectura entre Padres e Hijos” promovida por la municipalidad de Ventanilla con el apoyo de la ONG World Visión.
La actividad se realizó en la losa deportiva de este asentamiento humano donde niños acompañados de sus papás se divirtieron en los stands de cuentacuentos, matemáticas divertidas, dramatización, lectura, manualidades, apoyo psicológico. Durante el desarrollo de esta jornada también participaron las brigadas juveniles municipales.
El funcionario municipal del área de Protección y Familia, Cristian Abanto indicó que la finalidad del evento es fomentar la lectura en los menores, crear espacios públicos con alternativas de aprendizaje para los niños, así como promover la comunicación y unidad familiar. “Hoy en día los niños y adolescentes están sumergidos en un mundo virtual, por ello se pierde la comunicación con los padres. Estos espacios ayudan a mejorar la relación entre padres para con sus hijos, además que se divierten de forma sana, jugando y capacitándose”, puntualizó.
Estas jornadas continuarán en otras zonas del distrito. Este sábado 13 de julio esta actividad se trasladará a la losa deportiva San José desde las diez de la mañana y en la explanada de Confraternidad a partir de las dos de la tarde, ambas agrupaciones poblacionales están ubicadas en la zona norte de Ventanilla.

PROMUEVEN EL CONSUMO DE PESCADO EN FAMILIAS CHALACAS


Municipalidad del Callao promociona compra de Jurel, Bonito, 
Caballa y Congrio por su alto valor nutritivo y bajo precio
Con la finalidad de incentivar el consumo de pescado en las familias, la Municipalidad del Callao inició la “Promoción de consumo de peces de estación” que consiste en informar y educar a la población sobre el alto valor nutritivo que contiene este delicioso plato.
Esta iniciativa comenzó en la emblemática Plaza Grau y se ofreció primero una charla para conocer las propiedades y beneficios que conlleva comer pescado. Luego, unos cocineros prepararon deliciosos platos como Escabeche de Bonito, Tiradito de Caballa, Sudado de Congrio y Chicharrón de Jurel.
Carlos Pardo, vocero de la Gerencia General de Protección del Medio Ambiente, informó que esta campaña sirve para lograr que cada día, un mayor número de chalacos disfrute de los recursos que el mar nos provee y que estos permitan reducir los altos índices de desnutrición infantil que se registran en el primer puerto.
“El pescado es rico en Omega 3 que reduce el colesterol en el cuerpo, además evita el estrés, mejora la memoria, es un buen antioxidante y ayuda a transportar vitaminas y proteínas a través de la sangre”, dijo el vocero edil.
Lo mejor de todo es que estos pescados de estación están a bajo precio. Por ejemplo, el kilo de Jurel se encuentra a 4 soles, mientras que la Caballa están 6 soles y el Bonito 8 soles.

EL MÁXIMO ÍDOLO DE LA SALSA, MARC ANTHONY, SERÁ LA GRAN ATRACCIÓN DE LA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL “CHIM PUM CALLAO”


Se anuncia oficialmente el cartel de la edición número 17 
del emblemático festival de salsa que también contará 
con el reggaetonero Farruko como otras de sus atracciones
El Gobierno Regional del Callao, a cargo del Presidente Regional Félix Moreno, hará posible el festival “Chim Pum Callao”,  una noche que promete calentar nuestro invierno con los mejores temas del género de la salsa y música latina de todos los tiempos, acompañados de un espectáculo que incluirá tecnología nunca antes vista en la Provincia Constitucional del Callao, el próximo sábado 17 de Agosto en el Estadio Miguel Grau.
El festival de salsa CHIM PUM CALLAO se ha convertido a lo largo de 16 ediciones en uno de los eventos más importantes del género a nivel de Latinoamérica gracias a sus cada vez más atractivos carteles y su impresionante puesta en escena.
El próximo 17 de agosto la fiesta y el ritmo invadirán el coloso chalaco para congregar a miles de fans quienes disfrutarán del nuevo disco de MARC ANTHONY el cual será lanzado el próximo 23 de julio y llevará por título “Marc Anthony 3.0”.
Este es el primer disco de estudio que el cantante puertorriqueño graba con composiciones de salsa original en mucho tiempo y por eso sus fans cuentan los días para poder escuchar toda la nueva placa, mientras el éxito “Vivir la vida” (#1 en Billboard por más 6 semanas) ya se escucha con frecuencia en las radios locales.
Por otro lado Marc Anthony traerá de regreso a escenarios peruanos su impresionante repertorio constituido por hits inolvidables como “Vivir lo nuestro”, “Valió la pena”, “Y hubo alguien”, “Tu amor me hace bien” y más.
La llegada al Callao de esta mega estrella de la salsa se produce en medio de una gira que lo llevará por 3 continentes y quince países alrededor del mundo.
El reggaetón también tendrá su espacio en el festival
Carlos Efrén Reyes Rosado o simplemente Farruko viene al Callao desde Puerto Rico, promocionando su más reciente producción titulada “El Imperio Nazza: Farruko Edition”, disco con el que ha logrado escalar a las primeras posiciones de los rankings latinos gracias al éxito de su canción “Sin ti”.
El festival de salsa Chim Pum Callao también contará con la actuación de diversas orquestas locales como N´samble, Mangú, Vernis Hernández y Kallao Salsa.
Para la seguridad del evento se contará con 500 efectivos policiales, 400 agentes de seguridad privada y más de 200 miembros entre personal de asistencia como bomberos, socorristas y paramédicos.
La preventa de entradas para este megaevento empieza el 1 de agosto y solo estará disponible para los residentes del Callao, quienes deberán mostrar su DNI pudiendo adquirir hasta 04 boletos por persona. La preventa acaba el 10 de agosto, desde el 11 se venderán las entradas a todo el público.
Los boletos se venderán en los módulos de Teleticket de Wong y Metro y los precios serán los siguientes:
Cancha: S/. 10.00
Tribuna: S/. 9.00
Popular: S/. 5.00
La animación de esta gran fiesta correrá a cargo de la guapísima conductora Karen Schwarz.

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGISTRÓ 170 CONFLICTOS SOCIALES ACTIVOS DURANTE EL MES DE JUNIO


El total de conflictos sociales, entre activos y latentes, es de 223.
Se resolvieron 06 conflictos sociales y se reportaron 06 nuevos.
La Defensoría del Pueblo dio a conocer hoy el Reporte Mensual de Conflictos Sociales Nº 112, correspondiente al mes de junio del 2013. El mismo que da cuenta de un total de 223 conflictos sociales, 170 activos (76,2%) y 53 en estado latente (23,8%). Durante este período Áncash (30), Apurímac (24) y Puno (17), son los departamentos con la mayor cantidad de conflictos sociales.
El Reporte indica que los conflictos socioambientales siguen siendo los más numerosos con 145 casos (65,0%), que comparado con el mes anterior (149) registra una disminución. En esta categoría, la minería continúa siendo la actividad más vinculada a la conflictividad, con el 72,4% (105 casos), le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 12,4% (18 casos). 
A continuación, se da cuenta que el segundo tipo de conflicto con mayor número de casos corresponde a los asuntos de gobierno local con 20 casos (9,0%); y el tercero tiene que ver con demarcación territorial, con 14 casos (6,3%).
También se informa sobre seis conflictos sociales nuevos. Dos de ellos socioambientales, referidos a minería informal: el primero, ocurrido en la provincia de Caravelí, Arequipa, en el que pobladores se oponen al plan de cierre de la mina Ishihuinca de la Cía. minera Buenaventura S.A.A. en Arequipa; y el segundo en Apurimac, en el que la comunidad de Collpa se niega a las actividades minero informales que desarrolla un sector de pobladores, acusados de hacerse pasar como comuneros de Pucuta en terrenos cuya titularidad es de Collpa. 
Se registra, además, un conflicto por asuntos de gobierno local, en el que las autoridades y los pobladores de la provincia de Barranca demandaron el cumplimiento de la Ley N° 29631, Ley de transferencia a título gratuito del predio rural, denominado Buena Vista o Los Anitos, de propiedad de la Beneficencia Pública de Lima, a favor de la Municipalidad Provincial de Barranca. En las protestas ocurridas el 4 de julio, el joven Kenllu Jairo Sifuentes Pinillos (22) perdió la vida víctima de un disparo de arma de fuego. El caso está siendo investigado por el Ministerio Público. 
Igualmente, la Defensoría del Pueblo registra un conflicto laboral sobre la Ley de Servicio Civil y dos conflictos surgidos a raíz de proyecto de la Ley Universitaria y el reclamo de los ronderos y campesinos de la provincia de Sánchez Carrión que demandan al Poder Ejecutivo más atención a los problemas de desarrollo. 
El Reporte –también– da cuenta de seis conflictos resueltos. De ellos, cuatro son de naturaleza socioambiental. El primero ocurrió en Ayacucho, donde las comunidades de Retama y Qoyama acordaron suscribir una adenda a través de la cual modifican el contrato de establecimiento de servidumbre por mutuo acuerdo con la empresa Transportadora de Gas del Perú S.A. En el segundo caso, las autoridades del centro poblado de La Islilla – Piura exigían a la Empresa Andalucita S.A. el cumplimiento de los acuerdos; lo que se materializó cuando la empresa cumplió con los proyectos comprometidos. 
El tercer caso solucionado se encuentra en Huancavelica, en el que los comuneros de Ocoyo lograron un acuerdo con la Cía. minera Buenaventura S.A.A. para la ejecución de un conjunto de compromisos sociales, ambientales y económicos. El cuarto caso socioambiental resuelto se ubica en Puno, donde pobladores del distrito de Ocuviri lograron la ratificación del convenio marco con la empresa minera Arasi S.A.C. por 7 millones 500 mil Nuevos Soles. 
Además, se reporta un conflicto resuelto por asuntos de gobierno regional en Áncash, donde la comunidad campesina de Cajacay logró un acuerdo para la ejecución del proyecto de irrigación, a través de un convenio tripartito entre el Ministerio de Agricultura, la empresa minera Antamina y el Gobierno Regional. Finalmente, se da cuenta de la solución del conflicto por asuntos de gobierno local en Junín, donde la EPS Mantaro logró la independización del servicio de agua para el distrito de San Jerónimo de Tunan una vez que la municipalidad cumpla los requisitos exigibles para la obtención de la licencia de uso de agua ante el ALA.
Con relación a las competencias para la atención de los conflictos por parte de las entidades estatales se indica que, la obligación principal recae en el Gobierno Nacional en 141 casos (63,2%), seguido por los Gobiernos Regionales en 50 casos (22,4%) y los Gobiernos Locales en 19 casos (8,5%).
Cabe destacar que, durante el mes de junio, 82 casos (48%de los casos activos) continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo. En 47 de ellos la modalidad de atención es a través de mesas de diálogo y Comisiones de Alto Nivel. La Defensoría del Pueblo participa en 37 de ellas.
Con motivo de la Consulta Popular de Revocatoria y las nuevas Elecciones Municipales llevadas a cabo el domingo 7 de julio en 193 distritos y una provincia del país (Pisco), comisionados de la Defensoría del Pueblo se desplazaron a algunas de las localidades que presentaban mayores factores de riesgo de violencia, con el fin de realizar acciones de supervisión preventiva y colaborar con las autoridades electorales en la prevención de situaciones que pudieran obstaculizar el normal desarrollo de estos procesos. Con este fin, la Defensoría del Pueblo estuvo presente en los distritos de Crucero, en Puno; Shapaja y Caynarachi, en San Martín; Jeberos y Balsapuerto, en Loreto; y en el distrito de Tintay, en el departamento de Apurímac. 
Si bien esa jornada electoral se llevó a cabo sin incidentes, en el presente reporte se han incluido como conflictos en observación los casos de los distritos de Shapaja y Crucero. En ambas localidades se registró un ambiente de tensión desde algunas semanas previas, con mayor énfasis en el caso del distrito de Shapaja donde se llegó a agredir de forma violenta a los supuestos electores “golondrinos” que acudieron a sufragar. No obstante, en ambos casos los procesos electorales concluyeron sin mayores inconvenientes. En el caso del distrito de Tintay, que ha sido reportado como conflicto por asunto de Gobierno Local desde el mes de mayo del 2013, la consulta popular de revocatoria a dos regidores municipales no habría procedido de acuerdo a los resultados publicados en la página web de la ONPE debido a la inasistencia de más del 50% de electores.
Para una visión ampliada y detallada del Reporte Mensual de Conflictos Sociales se invita a los interesados a visitar la siguiente dirección electrónica:

viernes, 12 de julio de 2013

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO ABRE SUS PUERTAS A JÓVENES CHALACOS CON LA NUEVA SEDE CALLAO


Este domingo 14 de julio nuestra Provincia Constitucional del Callao será testigo de un evento trascendental para todos los jóvenes chalacos
La UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO, Institución Universitaria más grande del país, abrirá sus puertas para los postulantes al primer examen de admisión de la nueva SEDE CALLAO
La UCV Callao está ubicada en la Av. Argentina 1975, en el corazón del puerto chalaco, y contará con 10 carreras de gran demanda: Administración en Turismo y Hotelería , Administración, Ciencias de la Comunicación, Contabilidad, Derecho, Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial , Negocios Internacionales y Psicología.
10 mil metros cuadrados en infraestructura y una inversión mayor a 40 millones de soles, sumados a la experiencia y calidad en la enseñanza superior de la Cesar Vallejo; garantizan a los jóvenes chalacos una educación de calidad y prestigio.
La Provincia Constitucional del Callao posee una población joven y adulta joven de más de 430 mil habitantes (cifras INEI 2007) es por eso que el consorcio Educativo de la Universidad César Vallejo apuesta por el puerto más importante del Perú y por el apoyo educativo que sus jóvenes merecen.
Los ingresantes que vivan en el Callao podrán acceder a una Categoría Especial de pago gracias a los servicios de Bienestar Estudiantil que se manejan en todo el consorcio vallejiano.
Invitamos a la distinguida prensa del Callao y de Lima a la conferencia de prensa y 1er Examen de Admisión de la NUEVA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO - SEDE CALLAO

DÍA:      14 DE JULIO
HORA: 9:00AM
LIGAR: INSTITUTO TECNOLÓGICO MARÍA ARAOZ PINTO
AV. LA MARINA CUADRA 35 - SAN MIGUEL, LIMA – PERÚ

SE REALIZÓ DÉCIMA MESA DE TRABAJO CON INSTITUCIONES DEL CALLAO E INTERNOS DEL PENAL SARITA COLONIA



Se escucharon los problemas de los reclusos
Representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional, Obispado y Colegio de Abogados del Callao sostuvieron una Mesa de Trabajo Interinstitucional con internos del establecimiento penitenciario Sarita Colonia con el objetivo de conocer su realidad y buscar soluciones a los problemas que padecen en materia jurídica.
Al inaugurar la mesa de trabajo, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Castañeda Serrano, manifestó que las instituciones están comprometidas en trabajar de manera conjunta y coordinada para realizar acciones según le corresponda a cada una, para defender los derechos fundamentales de los internos.
“El hecho de estar recluidos en un penal no les quita el derecho de vivir en dignidad”, afirmó el titular de la Corte”, afirmó Castañeda Serrano.
Anunció que ha dispuesto a través de una directiva que se remitan copias certificadas al director del penal y al recluso interesado a fin de conocer el estado de su proceso directamente. Añadió que en caso no cumplan los juzgados penales con esta disposición la Oficina de Control (Odecma) impondrá las sanciones correspondientes.
“Se trata de brindar un servicio al justiciable estando inclusive en un centro penitenciario”, dijo
Además dijo que se fortalecerá el funcionamiento de la oficina de apoyo al interno ubicada en el interior del establecimiento penitenciario del Callao, donde se brinda información gratuita del estado de sus procesos judiciales.
Por su parte, el director del E.P. Sarita Colonia, Pedro Araujo Robles, agradeció el interés social de todas las autoridades con respecto a los reos del centro que dirige.
Participaron en este conversatorio, la Defensora del Pueblo del Callao, Delcy Heredia Silva; el director de la Defensoría Pública, Vladimir Farfán Kehuarucho; el Vicario del Obispado, Monseñor Oscar Balcázar; los jueces Ricardo Pastor Arce y Gladys Ilizarbe Albites, Presidente de la Comisión de Ayuda al Interno Extranjero y jueza del quinto juzgado penal de la Corte Superior del Callao, respectivamente.
También estuvieron presentes el fiscal Raúl Sarmiento Dextre; el asesor de la Presidencia del Gobierno Regional, Arturo Ramos Sernaqué y representante del Colegio de Abogados del Callao y del Instituto Nacional Penitenciario.
En tanto, los delegados de los reclusos nacionales y extranjeros solicitaron mayor celeridad en cada instancia, además pidieron que se habilite una ventana virtual para las sugerencias y quejas por demora y finalmente, que se les capacite en ciertas normas legales que les ayuden a dirigir sus procesos judiciales, puesto que los de otras nacionalidades no cuentan con abogados que los asesoren.
Al concluir la mesa de trabajo, las autoridades y representantes de las entidades públicas mostraron su satisfacción y felicitaron a los internos por analizar y proponer acciones que busque la defensa de sus derechos.
Las mesas de trabajo interinstitucional se hincaron en el año 2005.

CORTE DEL CALLAO INICIÓ PROGRAMA “JUSTICIA EN TU COMUNIDAD-2013” EN COLEGIO DE VENTANILLA


Se busca prevenir la violencia y el delito entre
 los escolares de secundaria
El Colegio Politécnico Angamos de Ventanilla fue el plantel en el cual hoy se inició el “Programa Justicia en tu comunidad-2013”, el cual permite llegar a miles de escolares cada año con el fin de prevenir en las propias aulas que los menores se involucren en delitos y riesgos que siempre los acechan en una sociedad cada vez más violenta.
En su discurso de inauguración de este programa, que es organizado por la Comisión de Proyección Social de la Corte Superior del Callao, el presidente del máximo organismo de justicia del Callao, César Castañeda Serrano, sostuvo que “Para desarrollarnos necesitamos integrarnos y conocernos en nuestra individualidad no solo material y económica sino sobre todo espiritual”.
Agregó que “todos sentimos a veces odios, rencor, tristeza y sentimientos innumerables que influyen mucho en los actos humanos. Por ello resulta importante saber manejar nuestras emociones y sentimientos para no incurrir en delitos. Igualdad y solidaridad deben primar en nuestras vidas”, comentó Castañeda Serrano.
A su turno, el juez superior de la Sala Mixta de Ventanilla, Walter Benigno Ríos Montalvo, abordó el tema del “Pandillaje pernicioso y tráfico ilícito de drogas”. En su alocución señaló, ante doscientos alumnos de tercero, cuarto y quinto de secundaria, que es muy importante saber llevar una vida ordenada, disciplinada desde la adolescencia, pues las consecuencias pueden ser luego muy caras. Invocó a que cada uno sepa valorar su vida y elegir bien a sus amigos a fin de evitar meterse en problemas que pueden arruinar los proyectos personales del futuro”. 
El tema sobre “Delitos contra la libertad sexual-Aborto” estuvo a cargo del juez superior Víctor Jimmy Arbulú Martínez, quien advirtió a los escolares que “todo tiene su tiempo y no hay por qué correr en la vida queriendo tener relaciones sexuales tempranas. Una quinceañera con un hijo es una vida truncada, porque no podrá estudiar normalmente y las cosas se le complican de muchas formas. Ustedes tienen que estudiar, estudiar y estudiar. Eso es lo suyo en este momento”, concluyó.
La magistrada María Guadalupe Valencia Chávez, juez del Juzgado Mixto de Ventanilla, trató el tema “Maltrato infantil-violencia familiar”, quien explicó a los estudiantes que si ven en sus hogares peleas verbales y físicas entre sus padres, traten de conversar con ellos, acercarse. Todo es posible. La idea es que se pongan de acuerdo con los padres sobre cómo llevar la vida familiar. Debemos comprender que muchos papás no recibieron cariño ni buen trato cuando fueron niños, y eso marca muchas veces el carácter de las personas”.
Finalmente, la psicóloga del equipo multidisciplinario de los juzgados de Familia de la Corte del Callao, Graciela Carmen Urquiaga Calderón, trató el tema “Bullying”. Definió a este fenómeno como una actitud de acoso, de agresión psicológica o física entre pares (escolares), que busca la exclusión, burla y humillación de quienes suelen ser diferentes a la mayoría de un grupo. Agravia la personalidad y la autoestima, pudiendo llevar al menor a la depresión e incluso al suicidio en casos extremos”.
Recomendó a los alumnos que busquen acercarse a los compañeros que acusan cierto tipo de timidez, aislamiento y los integren al grupo a fin de evitar problemas de exclusión y maltrato. 
En su discurso de clausura, la presidenta de la Comisión de Proyección Social, la juez superior Ruth Benavides Vargas, destacó la participación de los alumnos y alumnas y les recomendó que así como tienen derechos, también tienen obligaciones.
Asistieron a la ceremonia, el representante de la Senaju-Callao, Pablo Segundo Esteban Tello; y los directores de los colegios IEI 132, IEI 127, IEI 126, IEI 107, IE 3158, de la UGEL de Ventanilla y representantes de la Gerencia de Educación de la Municipalidad de Ventanilla.

jueves, 11 de julio de 2013

JUEGOS FLORALES LLEGO A SU FIN


Catorce delegaciones nos representarán en lid inter regional
Luego de una exhaustiva fase de selección donde sólo clasificaron los mejores exponentes del arte chalaco, 14 números artísticos nos representarán en la próxima etapa macro regional a disputarse con los clasificados de las otras regiones del país en una edición más de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2013.
Es política del Presidente Regional del Callao, Dr. Félix Moreno Caballero fomentar el arte en todas sus expresiones incorporando una mirada intercultural a la currícula chalaca, como lo consagra el Proyecto Educativo Regional, 
Un severo jurado conformado por Pascual Aguilar y Mónica Villa de la Dirección de Gestión Pedagógica que no la tuvieron fácil, al evaluar en los participantes la dicción, el dominio de escena, la expresión corporal, entre otros items, permitiendo que al final solo un ganador de cada categoría obtuviera el pase a la siguiente fase. 
Para confirmar la clasificación el equipo evaluador confrontará la inscripción a través del portal Perú Educa. Preliminarmente estos son los clasificados
Teatro
Categoría C : Escuela de Talentos (El Santo y Seña de Bernardo Alas)
Canto 
Categoría A: Maylen Ramos (Contigo a la distancia), IE.Darío Arrus.
Categoría B: Jazmín Chaupis (Como la flor), IE. Sagrado Corazón de María (Ventanilla).
Categoría C: Stefany Martínez (Quédate), IE. Alternativo Talentos.
Declamación
Categoría A: Abel Ventura (Me despreciaste por negro/Nicomedes Santa Cruz), IE. Franco Peruano
Categoría B: Isaura Sánchez Curioso - IE. Los Jazmines 
Categoría C: Jair García Saire (Ciudad Lírica de Carlos Contreras Espichan), Escuela de Talentos.
Hip Hop
Cat.B: Elenco de la IE. Juan Francisco de la Bodega y Quadra
Cat.C: Elenco de la IE. Los Jazmines 
Danza
Cat. A. Elenco de la IEP. América High School (Jálame la pitita)
Cat.B. Elenco de la IE. Defensores de la Patria (Son de los diablos)
Cat.C : Escuela de Talentos (El baile de los Cimarrones)
Grafitti
Equipo de la IE. Los Jazmines. 
Dato
La próxima fase (Macro Regional) será del 08 al 16 de setiembre, elencos de todas las regiones se disputarán su pase a la final.
La fase nacional se disputará del 02 al 09 de octubre.

DIRECTOR REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO FORMA PARTE DE PLANA DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE GERENTES PÚBLICOS EN SALUD, A NIVEL NACIONAL


Con la finalidad de formar equipos de profesionales altamente capacitados para la conducción de Hospitales nacionales y en cumplimiento de la Agenda de Prioridades de Política de Salud del Gobierno Nacional, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) , viene capacitando alrededor de 100 Gerentes de Servicios de Salud, en la Universidad Peruana “Cayetano Heredia”. 
Uno de los docentes elegidos para la capacitación a futuros Gerentes Públicos de Salud de SERVIR, es el reconocido profesional de la salud y actual Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao, Dr. Aldo Lama Morales, quien forma parte de un selecto grupo de docentes y cuenta con una amplia experiencia en el sector salud, lo que evidencia competencia técnica y una vasta experiencia laboral en gestión pública. 
Cabe mencionar, que el Dr. Aldo Lama, actual Director Regional de Salud del Callao, se ha desempeñado, durante 14 años consecutivos como Director del Hospital “San José” del Callao, coordinador y docente en diversas Maestrías de Salud Pública, Gerencia en Servicios de Salud, entre otros de las diversas Universidades públicas y privadas del país. 
Dentro de las exigencias de SERVIR, para conformar esta plana docente encontramos que todos los docentes de la plana presentada debían tener una experiencia no menor de 42 horas acumulables de dictado a nivel de postgrado, contar con experiencia laboral en el sector salud del Estado Peruano y ser profesionales que hayan ocupado cargos directivos en entidades públicas por un periodo no menor de dos (02) años (acumulables, no continuos) en los últimos seis años. 
La Capacitación a futuros Gerentes Públicos en Salud surge ante la situación que atraviesa la gestión de los servicios de salud, que se expresa en demoras en la atención de los pacientes, maltrato a los usuarios, carencia de medicinas en los establecimientos, deficiencias en el manejo de los recursos y casi inexistente gestión de resultados. 
La meta es seleccionar y capacitar a un primer cuerpo de 100 gerentes de servicios de salud, quienes ingresaron a la Escuela de Nacional de Administración Pública (ENAP) para ser entrenados y capacitados. El proceso general se divide en tres momentos: En un primer momento la Selección de los postulantes que ingresarán a la Escuela de Nacional de Administración Pública (ENAP). Luego Formación en la escuela y después La evaluación final para la incorporación al cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR. Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de Formación en la escuela, donde un total de cien profesionales de la salud vienen siendo capacitados. 

INAUGURAN LOCAL COMUNAL CON CANCHA DEPORTIVA MÁS ALTA DEL CALLAO




Esta obra posee la mejor infraestructura del país, 
entre las de su categoría.
Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de más carmelinos la municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso inauguró, este 11 de julio, el primer Local comunal con la cancha deportiva más alta del Callao y la de mejor infraestructura del país, en el sector Villa Señor de los Milagros.
Esta obra posee cuatro pisos y cuenta con una cancha deportiva de grass sintético en el último nivel. Ésta característica la convierte en el campo de fulbito ubicado a mayor altura en todo el Callao. Además posee un ambiente para recepciones y servicios higiénicos para cada género, así como amplias oficinas por cada piso.
“Ésta obra beneficiará a todos los pobladores de Villa Señor de los Milagros, quienes tendrán la oportunidad de realizar sus actividades en el local”, expresó el alcalde Daniel Lecca, en medio de la algarabía de cerca de dos mil asistentes.
Estuvo presente el alcalde de la Provincia Constitucional del Callao, Juan Sotomayor, quien declaró que este local comunal es el que cuenta con la mejor infraestructura no solo del Callao, sino también del país. ”Es la primera vez que se inaugura un local comunal como éste. No imaginé que fuera tan bello. Felicitaciones Daniel Lecca”, manifestó.
Durante la ceremonia el burgomaestre entregó un galvano al padrino de la obra y Consejero Regional del Callao, Juan de Dios Gavilano. Además, la autoridad edil obsequió rosas a la madrina.
El evento comenzó con un partido de exhibición, liderado por jóvenes de la academia “Daniel Lecca Rubio”. Minutos antes del acto protocolar, los carmelinos fueron deleitados por el grupo musical “K LLao Salsa”; mientras que en el gran estelar, “Los Ecos” hicieron bailar a los presentes, al ritmo de canciones como “Dame tu Amor” y “Remordimiento”.

EN EL MES DE LA PATRIA, EL MINISTERIO DE CULTURA Y EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PRESENTAN EXPOSICIÓN SOBRE LA HISTORIA POLÍTICA Y ELECTORAL DEL CALLAO

El Lic. Juan Augusto Fernández Valle, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, dependencia del Ministerio de Cultura del Perú, anunció que durante los meses de Julio y Agosto del 2013, en la Sala de Exposiciones Temporales de la sede cultural, se presentará la Exposición “Historia Política y Electoral del Callao, siglos XIX y XX”, con motivo del 192 aniversario de la Independencia del Perú, y el 177 aniversario del Callao como provincia litoral autónoma, en coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones a través de su Museo Electoral y de la Democracia.
Como se sabe, el Callao y sus habitantes, han tenido un rol protagónico en las luchas por la Independencia del Perú y en su consolidación durante el Combate del 2 de Mayo de 1866. En las calles del Callao el pueblo chalaco luchó el 22 de abril de 1857 defendiendo la democracia y el estado de derecho, por lo que fue elevada a Provincia Constitucional del Perú, en 1913 gracias a la lucha de los trabajadores del Muelle y Dársena del Callao, el Presidente del Perú Guillermo Billinghurst Angulo mediante un decreto ley les otorgó la jornada de 8 horas, y así a lo largo de la Historia del Perú se observa a diversos chalacos como intelectuales, dirigentes, políticos y como autoridades en el Primer Puerto.
En esta exposición se mostrarán bienes originales relacionados a la historia política y electoral del Callao como medallas conmemorativas, grabados, pinturas, fotografías, documentos autógrafos, impresos y otros de los siglos XIX y XX, complementados con material relacionado a la evolución de la democracia, los procesos electorales y los derechos políticos en el Perú. Los elementos a exponerse forman parte de la colección histórica del Museo Electoral y de la Democracia del JNE bajo la dirección del Dr. Miguel Seminario Ojeda. Esta dependencia del Jurado Nacional de Elecciones se creó el 31 de Diciembre del 2005 inaugurando su primera sala de exposiciones el 15 de Febrero del 2006, sus fondos están compuestos por mas de 8,000 objetos entre fotografías, bandas presidenciales, ánforas electorales, documentos de identidad, manuscritos, propaganda electoral, votos, estampillas, sellos, solaperos, caricaturas políticas y diversos bienes relacionados a personajes de la historia nacional, varios de los cuales se exhibirán en la sede de la DDC CALLAO, gracias a la gentileza del Jurado Nacional de Elecciones, presidido por el Dr. Francisco Távara Córdova.
Esta exposición se presentará entre el 17 de Julio y el 27 de Agosto, de lunes a viernes de 9am. a 5pm. para todos los vecinos y alumnos chalacos, siendo el ingreso totalmente gratuito y contando con un servicio de guiado para grupos.
De esta manera la DDC CALLAO continúa con su programa de exposiciones temporales continuas y gratuitas, iniciado en su renovada Sala de Exposiciones desde Abril del presente año.
MINISTERIO DE CULTURA
DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DEL CALLAO
SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES
Jr. Salaverry 208, esquina con cdra. 2 de Jr. Libertad. Callao Monumental. Callao 1. Telf. 4659900
callao@mcultura.gob.pe / Lunes a viernes de 9am. a 5pm.


PROGRAMA EDUCATIVO “ESCUELAS FELICES E INTEGRALES” GANO PREMIO BUENAS PRACTICAS GUBERNAMENTALES 2013



Modelo Educativo Local del Municipio de Ventanilla se impuso 
como ejemplo de escuela inclusiva a nivel nacional
La Municipalidad de Ventanilla recibió el premio Buenas Prácticas Gubernamentales 2013 que impulsa la asociación Ciudadanos Al Día, gracias a la implementación del programa educativo “Escuela Felices e Integrales” que contribuye a desarrollar una educación de calidad en el distrito. El modelo educativo local de Ventanilla se impuso en la votación a experiencias educativas de los municipios de San Miguel, Ate, San Borja, Trujillo, Lima Metropolitana, así como proyectos del propio Ministerio de Educación.
Desde su implementación, “Escuelas Felices e Integrales” ha logrado incrementar en 109% los logros de aprendizaje en comprensión de textos, y en 132 % los logros de aprendizaje en matemática, medidos en ambos casos a través de la Evaluación Censal del Ministerio de Educación (en alumnos del segundo grado de primaria).
El modelo educativo “Escuelas Felices e Integrales” es una comunidad de aprendizaje y convivencia alegre y democrática que promueven y protegen los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Son modelos de comunidades educativas donde los estudiantes construyen y ponen en práctica conocimientos, valores y actitudes en un entorno inclusivo, saludable, seguro, ecológico y protector.
El proyecto educativo que promueve el Municipio de Ventanilla busca mejorar la calidad educativa y el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ventanillenses. A través de este modelo se articulan y concretan en la escuela, las políticas locales, regionales y nacionales educativas. Nuestro modelo es reconocido por el Plan de Desarrollo Concertado, el Proyecto Educativo Local y el Plan Concertado de Salud.
Gracias al programa se implementó un novedoso sistema de autoevaluación y mejora que permite evaluar permanentemente los avances hacia el ideal consensuado de escuela. Las escuelas de inicial implementan una pedagogía basada en el juego y la psicomotricidad, respondiendo así a las características evolutivas de los niños. El programa también contribuye al fortalecimiento de espacios de participación estudiantil y comunitaria con los Municipios Escolares, Defensorías Escolares y los Consejos Educativos Institucionales.
Ventanilla es el único distrito del país que cuenta con un modelo integral de escuela como política pública que incluye el trabajo articulado entre gobierno local, UGEL, gobierno regional y los diferentes sectores del estado en materia educativa.

GENERAL PNP CLAUDIO TELLO BENITES PRESENTO A BANDA DE DELINCUENTES

miércoles, 10 de julio de 2013

REGION POLICIAL DEL CALLAO PRESENTO A BANDA DE DELINCUENTES

LA HISTORIA SOBRE EL HIMNO AL CALLAO

LA PRIMERA CANCIÓN AL CALLAO

CANCIÓN PATRIÓTICA
Escrita por Don Ricardo Palma 
Para ser cantada el 28 de Julio de 1866
Como una verdadera joya bibliográfica, que ha permanecido desconocida para nosotros, el historiador chileno Guillermo Feliz Cruz descubrió el año pasado en la Biblioteca de Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886) una hoja no catalogada, impresa en 4° menor, papel color amarillo, editada en El Callao, en la imprenta de “El Chalaco”, perteneciente a Gómez y Aparicio, la que no había sido descrita hasta ahora por ningún bibliógrafo. Cabe señalar que este documento proviene de la sustracción de nuestro patrimonio nacional, del cual fue víctima nuestro país durante la ocupación chilena en le Guerra del Pacífico (1879-1883), habiéndose también situado -ocupado- las tropas chilenas en nuestro puerto. El texto de la Canción Patriótica titulada “Canción Chalaca” está impreso entre un marco orlado y con los epígrafes que enseguida copiamos:
CANCIÓN CHALACA
CORO
Paz al pueblo que acata las leyes
Gloria al pueblo que supo jurar
Tumba ser de tiranos y reyes
Que lo quieren sin fe dominar.
PRIMERA ESTROFA

Alza pueblo chalaco la frente
Que la luz de los libres, divina,
De tus aras la marcha ilumina
Y te anuncia feliz porvenir.
Si atrevido trocarte en esclavo,
Intentase tirano cobarde,
De patriótico arrojo haz alarde,
Prefiriendo a tal mengua morir.
SEGUNDA ESTROFA
De discordias civiles los hechos
No consigne en sus hojas tu historia,
Porque cifra el chalaco su gloria
En la paz, el progreso y la unión.

Signo hermoso de eterna concordia,
Bicolor pabellón, te adoramos,
Y la muerte fatal preferimos
A que lo aje extranjera invasión.

TERCERA ESTROFA
No a ser sierva de reyes se humilla
Quien venció a las legiones de España;
Guerra a aquél que en su estrépida saña
Atentase a la patria deidad.

Tú no tienes ¡Oh pueblo invencible!
Más señor que la ley justiciera,
Y has jurado al alzar tu bandera
¡Libertad, Libertad, Libertad!
 
COMO NACIÓ EL HIMNO “OFICIAL” DEL CALLAO
VIGENTE A LA FECHA
El 20 de Agosto de 1936, con motivo de celebrarse el primer centenario de la autonomía política de la Provincia Constitucional del Callao, (el escudo creado por el Libertador Simón Bolívar en febrero del año 1826) fue corregido por el historiador Dr. Teodoro Casana Robles, y declarado Emblema Oficial. En esa misma fecha nació el Himno Oficial del Callao, compuesto por Micaela Gonzáles Andréu, ganadora del concurso promovido por la Comisión Pro-Primer Centenario de la Autonomía Política del Callao, que presidió el Comandante don José C. Valega, alcalde de la Provincia en ese tiempo.
A este concurso se presentaron varios músicos chalacos; realizándose las selecciones musicales en el domicilio del Dr. Teodoro Casana Robles, pues la familia tenía piano, saliendo elegida la composición presentada por la profesora Srta. Micaela Gonzáles Andréu, nacida en El Callao, precisamente el 20 de agosto de 1914 -(información publicada en el diario “El Universal”, fechado en agosto de 1936)-. La Comisión del Concejo mandó imprimir una cantidad de partituras para piano, que fueron repartidas en las escuelas de segundo grado. La impresión musical la hizo en el almacén “La Rosa y Hermanos”. La Banda de Músicos de la Escuela Naval del Perú se encargó de la instrumentación para veinte instrumentos. El Concejo Provincial del Callao solicitó del Ministerio de Educación que diera permiso a un grupo de profesores de música y canto con objeto que colaborara con la autora en la enseñanza del Himno Chalaco. La primera Escuela que recibió a la Comisión de Enseñanza fue la Escuela N° 474, dirigida por la Sra. Rosa Taramona de Taboada, donde trabajaba la Srta. Ana La Hoz de Mendoza, de muy buena voz, la que colaboró con mucho cariño en la preparación del himno y aún en la actualidad, cuando este himno cumple 50 años de creado, sigue colaborando y brindando su apoyo en su difusión total. El día inaugural se solemnizó en la Plaza Grau y los alumnos asistentes de todas las escuelas del Callao cantaron el himno acompañados por la Banda de la Escuela Naval del Perú.
El teatro donde se cantó por primera vez el Himno Oficial del Callao fue el antiguo Teatro Municipal del Callao, el día 23 de Agosto de 1936, en la clausura del Certamen Literario Inter Escolar, organizado por los alumnos del Instituto Chalaco conmemorando el Primer Centenario Político de la Provincia, y cantándolo en esa oportunidad el coro de los alumnos del Centro Educativo N° 473, que dirigía el Profesor Sr. Guillermo Pinto: la estrofa fue interpretada por la autora, acompañándolos al piano la Profesora de Música Srta. Zulema Gonzáles Andréu. Después de algunos años, para ayudar a la difusión de la Música, la autora, con su propio peculio, mandó grabar una determinada cantidad de discos de 45 rpm.
HIMNO AL CALLAO
Salve Puerto que al son te adormeces,
cadencioso de la onda del mar.
Salve pueblo que ilustras la historia
del Perú con acciones sin par.
El Callao, El Callao,
siempre el nido será del valor.
El Callao, El Callao
de lo bello, el talento, el honor.
ESTROFA
Adornado de frescos laureles,
sustentó nuestra cuna infantil,
en nuestra alma su nombre ha esculpido
el amor hondamente el buril.
Para ornar sus caminos las flores,
pocas son del peruano pensil
el camino que lleva a la gloria
que abre en mayo este pueblo viril.

En Julio de 1950, mediante resolución Municipal del Honorable Concejo Provincial del Callao, se estableció la composición de Don Ricardo Palma como Himno al Callao, compuesto en 1866, para ser entonado en las ceremonias públicas y los centros escolares de nuestro Primer Puerto. Como se sabe, don Ricardo Palma Soriano (1833-1919) se inspiró en el por aquel entonces reciente Combate del 2 de Mayo a fin de perennizar la disposición y espíritu patrióticos del pueblo del Callao, estrenándose la canción el 28 de julio del mismo año, que correspondió al cuadragésimo quinto aniversario de la Independencia del Perú. Sin desmerecer otras composiciones, como la de la Sra. doña Micaela Gonzáles Andréu, valiosas desde todo punto de vista para nosotros, resulta digno destacar que la de nuestro mencionado escritor tiene una mayor antigüedad, desconociendo u olvidando esta circunstancia las autoridades municipales que en los años treinta llamaron a concurso, y más aún hoy, a inicios del tercer milenio y a puertas de cumplir el sesquicentenario de la creación de esta canción, llamamos a la colectividad chalaca a reconocer como tal el primigenio Himno al Callao compuesto por don Ricardo Palma, quien en sus letras, reiteramos, no hace más que reflejar el pundonor de los chalacos en la última Gesta Nacional por la abolición del yugo español en el Perú y en América.