lunes, 30 de marzo de 2015

COLEGIO DE ABOGADOS DEL CALLAO, LÍDER DE LA ÉTICA DE LOS COLEGIOS DE ABOGADOS DEL PERÚ


El Ilustre Colegio de Abogados del Callao que preside el Decano Dr. Nivardo Cano Rivera y que tiene como Vice decano al jurista al Dr. Percy Arismendi, le ha legado a la historia de la Ética en la abogacía una decisión jurisprudencial que ha hecho historia en el Exp. Nº 005-2012 a través de la Resolución del Tribunal de Honor que preside la Dra. Irma Vidalón Albites e integran los doctores José Castañeda Neyra y Gabriel García Navarrete que suspenden por dos años en la profesión de abogado a Víctor Octavio Girao Alatrista quien desarrolló la conducta ética más grave que se conozca en las últimas décadas, ya que habiendo sido suspendido por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima desafiando y desacatando esta sanción ética sorprendió al Colegio de Abogados del Callao y se incorporó el 10 de octubre del 2011 con la finalidad de seguir ejerciendo a sabiendas que las sanciones éticas a los abogados tienen jurisdicción en todo el territorio nacional de conformidad al Código de Ética de todos los Colegios de Abogados del Perú.
La Resolución del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados del Callao está fechada el 18 de marzo del 2015 y fue notificada al abogado sancionado el 26 de marzo del 2015 y un día después el día de hoy 27 de marzo del 2015 se ha publicado oficialmente en el Diario El Callao en la página 7 y en los próximos días se publicará en el Diario El Peruano en cumplimiento a la Resolución del Tribunal de Honor del CAC que dispone dichas publicaciones.
Fuentes políticas consultadas nos informan que con esta ruta ética el Colegio de Abogados del Callao lidera a nivel nacional la lucha contra las prácticas que tanto daño le hacen a esta noble profesión, mientras el Tribunal de Honor del CAL que preside Fernando Vidal Ramírez tiene empantados decenas de procesos y dos de ellos contra Víctor Girao Alatrista durante casi dos años inclusive con una Resolución de expulsión, hoy la labor sancionadora del Colegio de Abogados del Callao nos demuestra, que tiene un mayor nivel de aceptación con relación al CAL en donde el tema ético parece ser, duerme el sueño de los justos y queremos citar dos expedientes: Nº 269-2012 que tiene Resolución del Consejo de Ética Nº 123-2013-DEP-CE/CAL del 22 de mayo del 2013, seguido por Pablo Castillo Bardales contra Víctor Girao Alatrista en el que se suspende a este letrado por dos años y sin embargo "extrañamente el Tribunal de Honor, 19 meses después no pone la vista de la causa a la orden del día" y el otro expediente más grave aún, es el seguido por July García Paredes contra Víctor Girao Alatrista Exp. Nº 155-2012, en donde el Tribunal del Consejo de Ética del CAL, expulsó a Víctor Girao Alatrista el 1 de julio del 2013 por graves faltas éticas violatorias del Código de Ética del CAL y de los Colegios de Abogados del Perú, sin embargo el Tribunal de Honor del CAL tiene una actitud permisiva éticamente hablando, ya que tampoco este expediente lo ha puesto para informe oral casi dos años después, lo que será materia de un pronunciamiento de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú.
Debemos recordar que el Consejo de Ética del CAL el 14 de setiembre del 2010 expulsó a Víctor Girao, sin embargo, el Tribunal de Honor del CAL, que preside Fernando Vidal Ramírez lo salvó y ahora se ven las consecuencia porque le redujo con falta de motivación y sin fundamento alguno la sanción ética a un año y este abogado no solo se reveló y desafió la Resolución sino que además estando inhabilitado enjuició constitucionalmente al propio Tribunal de Honor del CAL y perdió claro está, en el Tribunal Constitucional.
La sociedad tiene una pésima imagen de la abogacía y de algunos malos abogados y es precisamente en el Tribunal de Honor donde termina la segunda instancia, bueno podemos afirmar que el caso Víctor Girao Alatrista el Tribunal de Honor del CAC, cuyo Decano es el líder anti corrupción y defensor de la ética en el Perú, Dr. Nivardo Cano Rivera y su Vice decano Percy Arismendi han honrado los Estatutos y el Código de Ética a este cuestionado abogado, cosa que no ha sucedido en el CAL donde lamentablemente el Tribunal de Honor le tiembla la mano éticamente hablando.

jueves, 26 de marzo de 2015

GOBIERNO REGIONAL REALIZA TRABAJOS DE PREVENCIÓN EN LA RIBERA DEL RÍO CHILLÓN


El Presidente del Gobierno Regional Callao, Félix Moreno, anunció que ya se iniciaron los trabajos de prevención en la ribera del río Chillón con el fin de evitar daños en la zona norte del Callao ante un posible incremento del caudal.
Por este motivo, se ha dispuesto maquinaria pesada, tales como el tractor de oruga, excavadora de oruga, cargadores frontales y volquetes, para los trabajos de reforzamiento de las riberas del río Chillón colindantes al AAHH Víctor Raúl Haya de la Torre así como el AAHH Alfredo Villa.
Cabe precisar, que el Gobierno Regional del Callao realiza de manera constante trabajos de mantenimiento de lecho del río, descolmatación y limpieza.
Durante todo el año, se dispone de personal calificado para la inspección de los trabajos así como el de alertar ante posibles desastres naturales que puedan ocurrir.

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO APOYA A DAMNIFICADOS DE CHOSICA


Cuatro camiones con ayuda humanitaria llegaron esta 
madrugada hacia la zona damnificada
Con la finalidad de apoyar a los damnificados por la caída de huaicos en Chosica, el Gobierno Regional del Callao inició una campaña de solidaridad que consiste en la entrega de camarotes, colchones frazadas, carpas y bidones de agua para los cientos de familias que han quedado en la intemperie. 
El Dr. Félix Moreno Caballero, Gobernador Regional Callao, dispuso llevar ayuda inmediata en cuatro camiones que llegaron esta madrugada a Chosica y Santa Eulalia, consistente en:
· 50 bidones para agua de 115 litros c/u
· 100 bidones para agua de 90 litros
· 100 bidones para agua de 75 litros
· 50 bidones para agua de 50 litros
· 100 baldes para agua
· 50 ollas de aluminio
· 500 sacos de polipropileno.
· 50 camarotes de 1 1/2 plaza 
· 50 carpas con accesorios
· 100 colchones de 1 1/2 plaza 
· 500 frazadas
Asimismo, se ha iniciado en todo la Región Callao una cruzada de recolección de víveres y productos de primera necesidad. Los dos centros de acopio están ubicados en:
· Plaza Casanave: Cuadra 3 de la Av. Saenz Peña, Callao.
· Plaza Santa Rosa, ciudad Satélite. Altura de la Av. Pacasmayo y Tomás Valle, Callao. 
TRABAJOS DE PREVENCIÓN
Félix Moreno, anunció también que se iniciarán trabajos de prevención en la ribera del río Chillón perteneciente a su jurisdicción ante un posible incremento de su caudal y evitar de esta manera posibles desbordes que puedan afectar a la población aledaña.
Por este motivo, se ha dispuesto maquinaria pesada para los trabajos de reforzamiento de las riberas del río Chillón colindantes al AAHH Alan García ante la inminente crecida del caudal.
Asimismo, como medida de prevención, personal regional reforzará las riberas del río con enormes rocas para evitar derrumbes.

viernes, 20 de marzo de 2015

ENTREVISTA AL MG MANUEL SOLORZANO DIRECTOR DEL IESTP SIMON BOLIVAR

GRATUIDAD EN LA ATENCIÓN A PERSONAS CON TUBERCULOSIS, SE MANTIENE EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DEL CALLAO

En el "Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis", la Dirección Regional de Salud del Callao, mantiene la gratuidad en los esquemas de tratamiento y análisis de la persona afectada por la tuberculosis.
En tal sentido, el Dr. Aldo Lama Morales, Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao, manifestó que en los 45 establecimientos de Salud y en los Hospitales "Daniel A. Carrión", "San José" y Ventanilla funciona la Estrategia Sanitaria de Control de Tuberculosis.
Destacando, el Hospital "Daniel Alcides Carrión", es una unidad especializada para el tratamiento de pacientes multidrogo resistentes y con resistencia a drogas de primera línea e inyectables de segunda línea (TBC XDR) y contamos con el Laboratorio Referencial de Salud Pública que nos brinda los resultados de las pruebas de sensibilidad rápida (MOD) en 5 ó 7 días. La cual, es enviada vía internet (NETLAB) a los encargados de la Estrategia Sanitaria de Control de la Tuberculosis de los Establecimientos de Salud y Hospital "Daniel A. Carrión", Hospital "San José", Hospital de Ventanilla, Hospital de la Marina de Guerra del Perú, Sanidad de la Policía Nacional del Perú y los Hospitales de EsSalud en el Callao, indicó el Dr. Lama.
La tuberculosis es un problema de Salud Pública a nivel nacional y regional. El 58% de casos de tuberculosis sensible se encuentran en Lima y Callao, así como el 82% de casos de TBC Multidrogo Resistente (MDR) y el 93% de casos de TBC XDR.
Como es de conocimiento público, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa. Se transmite a través del aire y es causada por el bacilo de koch, que ataca principalmente los pulmones, aunque también a otros órganos.
Los síntomas son: tos con flema por más de 15 días, debilidad y cansancio, pérdida de peso, pérdida de apetito, fiebre y sudores nocturnos. El diagnóstico oportuno y seguir el tratamiento indicado, ayuda a que la tuberculosis deje de ser contagiosa y se cure. El tratamiento es gratuito.
Las palabras de bienvenida estuvo a cargo del Dr. Jaime Chavez Sub Director de la DIRESA CALLAOL y a charla con las mujeres y hombres de prensa del Callao estuvo a cargo del el Dr. Cesar Antonio Mori Suarez Jefe de la Unidad Técnica de Estrategias Sanitarias de la DIRESA CALLAO.

miércoles, 18 de marzo de 2015

FARMACIAS Y BOTICAS ESTAN PROHIBIDAS DE REALIZAR CAMPAÑAS DE SALUD, BRINDAR CONSULTAS MEDICAS O ANÁLISIS CLINICOS


Las farmacias y boticas del país están prohibidas de ofrecer servicios complementarios como consultas médicas, campañas de salud o recojo de muestras para análisis clínicos porque de hacerlo, pueden afectar la calidad y el uso seguro y efectivo de los medicamentos que comercializan, informaron en la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).
“Brindar servicios de consultas, campañas médicas, análisis clínicos, recolección de muestras para laboratorio clínico puede afectar la conservación de los medicamentos que se expenden en farmacias y boticas, y perjudicar así la salud de los usuarios”, dijo el jefe del Equipo de Atención Farmacéutica de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.
Tampoco se debe dar atención como si fueran salones de belleza, peluquerías, spa o servicios de masoterapia, podología o cosmiatría. Explicó que estas actividades no guardan relación con la finalidad de las farmacias y boticas como establecimientos de salud.
Por esta razón, la Digemid ha aprobado el Listado de productos y servicios complementarios no autorizados en farmacias, boticas, farmacias de establecimientos de salud y botiquines, a través de la R.D. N° 006-2015-DiGEMID-DG-MINSA. “La norma señala también que, para salvaguardar la eficacia de los medicamentos, las farmacias y boticas tampoco deben comercializar alimentos perecibles, víveres, cigarros, bebidas alcohólicas ni instalar en su interior restaurantes, juguerías, heladerías y no realizar degustaciones”, puntualizó el funcionario. 
Álvarez Risco detalló que en estos establecimientos farmacéuticos tampoco se pueden instalar locutorios, ópticas, cabinas de internet, lavanderías, juegos de entretenimiento, o vender ropa, calzado, plantas, flores, combustibles, insecticidas, materiales de construcción o ferretería, muebles, pinturas. Exhibir o vender animales también está prohibido.
“De esta manera podemos garantizar la preservación de los medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios que se comercializan en las farmacias y boticas y la población tendrá la seguridad que sus medicamentos no han sido contaminados”, agregó.
Sanción
Aldo Álvarez recordó que todo establecimiento farmacéutico debe contar con la presencia de un químico farmacéutico que brinde orientación sobre el uso adecuado de sus medicamentos que han sido recetados. 
Puso énfasis en que las farmacias y boticas que ofrezcan los productos y servicios no autorizados tendrán una sanción equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir, S/. 3 850.
LISTADO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS NO AUTORIZADOS
Mediante Resolución Directoral N°006-2015-DIGEMID-DG-MINSA se aprueba el listado de productos y servicios complementarios no autorizados en farmacias, boticas, farmacias de los establecimientos de salud y botiquines.
PRODUCTOS NO AUTORIZADOS:
• Alimentos perecibles, semi perecibles y víveres
• Cigarros
• Bebidas alcohólicas
SERVICIOS NO AUTORIZADOS
• Consultas médicas
• Análisis clínicos
• Campañas médicas
• Degustaciones
• Locutorios
• Consultorios médicos
• Salón de belleza, peluquería, spa, masoterapia, cosmiatría, podología
• Recolección de muestras para laboratorio clínico
• Ópticas
• Cabinas de internet
• Lavandería
• Restaurante, juguería, heladería u otro similar
• Venta de ropa y calzado
• Venta de plantas de jardín y florería
• Venta de combustibles
• Venta de insecticidas
• Venta de materiales de ferretería y construcción
• Venta de muebles
• Venta de pinturas
• Venta o exhibición de animales
• Juegos de entretenimiento
• Otros productos o servicio que puedan contaminar el ambiente del establecimiento farmacéutico.

martes, 17 de marzo de 2015

DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DEL CALLAO INVITA A TODOS LOS VECINOS A PARTICIPAR DE SUS ACTIVIDADES DEL MES DE MARZO

El Ministerio de Cultura , a traves de la Dirección Desconcentrada de Cultura , que dirige el Lic. Juan Fernandez Valle,presenta su programación de actividades del mes de marzo e invita a todos los vecinos chalacos a participar de ellas.
-En el Día Mundial de la Lucha contra la Discriminación Racial, la DDC Callao presenta el documental “CHOLEANDO”, realizado por Roberto de la Puente. “CHOLEANDO” trata de manera muy amena y didáctica el tema de la discriminación étnica en el Perú. Presentación y comentarios por Augusto Zavala Rojas.
Viernes 20 de marzo a las 3pm. en la DDC Callao. Ingreso libre.
-En el Día Internacional del Teatro, la DDC Callao presenta un Homenaje a artistas chalacos, incluye programa artístico-musical.
Jueves 26 de marzo a las 3pm. Auditorio del Colegio America-Callao (Jr. Piérola 250 Bellavista). Ingreso libre.
-La DDC Callao presenta en su sala temporal, la Exposición Filatélica "158 Aniversario de la Provincia Constitucional del Callao"en Homenaje al Callao, en coordinación con SERPOST S.A. 
Del 16 de abril al 22 de mayo, de lunes a viernes de 9am. a 5pm. Ingreso libre.
-En homenaje al 158 Aniversario de la Provincia Constitucional del Callao, el Coro Nacional de Niños del Perú presenta el Concierto "Tiempo Pascual".
Jueves 23 de abril, 7pm. Iglesia Matriz del Callao (Callao Monumental). Ingreso libre.
-Ceremonia central en Homenaje al 158 Aniversario de la Provincia Constitucional del Callao, en el Auditorio de la DDC Callao.
Se presentará un matasellos conmemorativo por SERPOST S.A. y se distinguirá a vecinos e instituciones.
Asimismo se conmemorará el Día Mundial de la Danza, distinguiendo a las vecinas chalacas Angela Ferrari Noriega (Campeona Nacional 2015, Categoría Senior en el 55 Concurso Nacional de Marinera, en Trujillo), y Natalia Villanueva Ortecho (Campeona Mundial de Salsa 2014 en el World Latin Dance Cup, Miami).
Se contará con la presentación musical de La Vieja Trova, distinguiéndose a su vez uno de sus mas antiguos integrantes, el vecino chalaco Carlos "Charlie" Palomares Leca, en su 50 aniversario de vida artística.
Viernes 24 de abril, 3pm. Auditorio de la DDC Callao. Ingreso libre
-En conmemoración del Día del Idioma Nativo, la DDC Callao presenta el documental "Derechos Lingüísticos" producido por el Ministerio de Cultura. Presentación y comentarios por Augusto Zavala Rojas.
Lunes 27 de abril, 3pm. Auditorio de la DDC Callao. Ingreso libre.
-La DDC Callao realizará por segundo año consecutivo la escenificación histórica del Glorioso Combate del Callao del 2 de mayo de 1866, en su 149 aniversario, en coordinación con la Marina de Guerra del Perú, el Ejército del Perú, la Policía Nacional del Perú, el Colegio Militar Leoncio Prado, el Colegio Nacional 2 de mayo, la Municipalidad Provincial del Callao y el Gobierno Regional del Callao, con el apoyo de la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú (Ministerio de Defensa)
Sábado 2 de mayo, 12 del día. Muelle del Callao, frente a la Plaza Grau.
-En el Mes de los Museos, la DDC Callao organiza la tercera participación de los museos chalacos en la XIII Feria Museoa a tu alcance, organizada por la Red de Museos del Centro Histórico de Lima.
Del 15 al 17 de mayo. Por confirmar sede.
-En el Mes de los Museos, la DDC Callao organiza el Primer Encuentro Regional de Museos de la Provincia Constitucional del Callao.
Previamente se realizarán visitas a los museos chalacos a fin de efectuar diagnósticos y realizar propuestas para su mejoramiento. Se contará con la asistencia de funcionarios de Cultura de las municipalidades y el Gobierno Regional. Se distinguirá a los museos chalacos.
Martes 19 de mayo, 2.30pm. Auditorio de la DDC Callao.
-En el Mes de la Cultura Afroperuana, la DDC Callao presenta la Exposición Temporal "Don Abelardo Vásquez, el Señor del Festejo".
Del 01 de junio al 15 de julio. De lunes a viernes de 9am. a 5pm. Sala temporal de la DDC Callao. Ingreso libre.
-28 Aniversario de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.
Ceremonia central con distinciones a vecinos e instituciones chalacas que colaboran con la defensa y protección del Patrimonio Cultural del Callao, y programa artístico-musical.
Viernes 26 de junio, a las 3pm. Auditorio de la DDC Callao. Ingreso libre.




lunes, 16 de marzo de 2015

UN MILLÓN DE SOLES PARA EQUIPAR AL HOSPITAL CARRION

En el marco de la ceremonia por el 74º Aniversario del Hospital Nacional "Daniel Alcides Carrión" del Callao, se dio a conocer que el Ministerio de Salud  dispondrá este año de una partida económica de un Millón Soles, exclusivamente para la renovación de equipos médicos en los diferentes servicios que presta ese importante nosocomio chalaco. Así lo dio a conocer el Director de la DIRESA-CALLAO Dr. Aldo Lama Morales.
"El Carrión este año recibirá un millón de nuevos soles para reposición de equipos orientado para los servicios de cáncer y salud materna infantil", dijo el Dr. Lama Morales.
Sin embargo tuvo frases esperanzadoras con los otros hospitales como el "San José" en Carmen de La Legua Reynoso y de Ventanilla, para que desde el Ministerio de Salud tomen en cuenta una partida especial para la reposición de equipos.
"Asimismo estamos conversando para el financiamiento de otros proyectos, pero sin descuidar el apoyo del Gobierno Regional como lo ha hecho en la presente gestión del Dr. Félix Moreno Caballero", anotó.
A su turno la Dra. María Elena Aguilar, Directora General del Hospital "Daniel A. Carrión" expresó con mucha preocupacion y franqueza, acerca de la situación real que aqueja al emblemático hospital chalaco.
"Tenemos muchas ganas de trabajar y existen la promesa del Gobierno Regional para mejorar un proyecto de equipamiento médico en los servicios que aún falta, así como las mejoras de otras cuatro salas de operaciones. Espero que antes de fin año se pueda concretar esos logros. Creo que lo más importante es convocar a la unión de los médicos y trabajadores no médicos para salir adelante de los problemas", anotó.
Dijo que antes de fin año el hospital "Carrión" será informatizado, pero reclamo al ejecutivo para un apoyo más real como ocurre con otros hospitales del interior del país y de Lima Metropolitana.
"Hay que ingeniárselas hasta que las cosas sucedan y la burocracia siga su curso. Desde que estamos atendiendo a pacientes del SIS nuestra economía se ha venido en caída libre, los recursos que captábamos por atención medica se han reducido considerablemente lo que no nos permite tener capacidad de gasto para seguir invirtiendo en mejorar nuestro hospital. En eso estamos y por eso es que cada día solicitamos apoyo para una gestión que asumimos el 15 de Diciembre. Fue un difícil momento, como el cierre presupuestal y el proceso de nombramientos, así como otros que no vale la pena ni nombrarlos, pero lo que es mas importante a pesar de los problemas estamos en una campaña permanente para sensibilizar a nuestro personal para que la atención no decaiga y sigamos trabajando con mucho esmero por nuestros pacientes que son la razón de nuestra misión", enfatizó la Dra. María Elena Aguilar del Águila.

CITAS MEDICAS RÁPIDAS EN EL CALLAO CON SISTEMA "RAPISALUD"



RapiSalud abarca a 46 centros de salud del primer puerto
Un moderno sistema de citas por teléfono para los 46 centros de salud y postas médicas del Callao denominado RapiSalud fue puesto en marcha en el primer puerto.
La Dirección Regional de Salud del Callao ejecutó este sistema que ayudará a evitar las colas en torno a los centros médicos de la Provincia Constitucional.
El sistema de citas por teléfono, que funciona a través de una plataforma informática, posibilitará a la población chalaca reducir los tiempos de espera y acceder a una atención de calidad sin formar largas colas. Actualmente, se brinda un promedio de 300 citas diarias.
Para hacer realidad el sistema, con el que se pretende dar citas en solo 48 horas, el Gobierno Regional del Callao ha invertido más de 3 millones de nuevos soles para la implementación de este moderno sistema.
“Nuestros vecinos chalacos merecen una atención de primera. Con RapiSalud ya no tendrán que ir de madrugada para formar largas colas. Con este sistema de citas por teléfono, las personas podrán llegar minutos antes de su cita a los centros de salud y así tendremos menos congestión”, indicó el presidente del Gobierno Regional del Callao, Félix Moreno Caballero
Rapisalud contará con ocho operadoras y la atención será de lunes a viernes, de 07:30 a 16:30 horas; sábados, de 08:00 a 13:00 horas.
El teléfono al que el público deberá llamar es el 
201-5750

domingo, 15 de marzo de 2015

GRAL OTOYA: "DELINCUENCIA JUVENIL EN EL CALLAO, ES UN PROBLEMA GENERACIONAL"


Es común ver que jóvenes vecinos del Callao, capturados por haber cometido algún delito, son hijos, nietos o sobrinos de personas que han pisado la cárcel, afirmó el jefe de la Región Policial Callao, General PNP Julio César Otoya Miranda.
Para él, la problemática de la delincuencia juvenil se transmite de generación en generación y ello se ha evidenciado en los distintos operativos que la Policía realiza en el primer puerto, a donde en el último mes se han destinado más de mil efectivos a fin de reforzar la seguridad ciudadana.
Por ejemplo, dijo, en los casos de microcomercialización de drogas, cuando se arresta al vendedor, el negocio pasa a ser administrado por un familiar. "Capturas a uno y el hermano, la hija o el tío continúan con el negocio. Es una cadena", refirió a la agencia Andina.
El Jefe de la Región Policial Julio Otoya comentó que las leyes son muy benignas cuando se trata de castigar a los microcomercializadores de droga. Una mujer, conocida con el alias de "Tía Gladys", registra varios ingresos y salidas a las comisarías del Callao. 
El alto mando policial del Callao indicó que, pese a este complejo problema social, la Policía realiza denodados esfuerzos para combatir la delincuencia en el primer puerto, y ahora con el incremento de efectivos, hacen vigilancia y operativos en horas en las que antes no había resguardo.
En lo que va del año se han incautado 88 armas de fuego (61 pistolas, 25 revólveres y 2 fusiles de guerra) en esta provincia constitucional; además de 6 granadas, 412 municiones y 22 armas blancas. Igualmente, se han desarticulado 42 bandas delincuenciales.
VALORES TRASTOCADOS
No obstante, indicó, la lucha contra la delincuencia enfrenta a diario la protección que brindan los familiares y vecinos de los malhechores, así como una evidente distorsión de los valores y de las sanas costumbres.
En barrios peligrosos, anotó, vecinos y familiares se enfrentan a la Policía para impedir que delincuentes juveniles sean capturados y trasladados a la comisaría. "Ellos saben en qué están metidos sus hijos, pero en vez de hablarles y orientarlos, les permiten sus delitos". 
Lo que pasa, dijo, es que los vínculos emocionales se colocan por encima de la ley cuando se trata de entregarlos a las autoridades. "El deber filial pesa mucho en Perú, somos un país bastante emotivo", puntualizó.
A su vez, los jóvenes delincuentes ostentan sus pertenencias digitales o armas de fuego en fotografías que se publican en las redes sociales. "Tienen un smartphone, una tablet, una moto, un auto, una pistola. ¿Cuánto cuesta un Kia Río? 13 mil dólares. ¿Cómo adquieren esas comodidades?", se preguntó el general Otoya.
Según comentó, algunos jóvenes tienen una fijación con las armas de fuego. "Les gusta estar armados, les gusta la pistola, a diferencia de otros que quieren jugar pelota".
"Cuando hay alguien que mata o roba, en sus barrios pintan su cara. Son ídolos, los representantes de la cuadra. 'Ese pata choreaba y era chévere con la gente', dicen", refirió el general. 
Los datos estadísticos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) indican que un porcentaje importante de reos en las cárceles de Lima y Callao provienen del primer puerto.

COLEGIOS SEGUROS Y ORDENADOS


Desde este pasado lunes que se iniciaron las clases en los Centros Educativos Estatales a nivel nacional, el Alcalde Raúl Odar Cabrejos, dispuso a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, la implementación de un programa de seguridad en los colegios del distrito.
Es por esta razón que por seguridad de los alumnos y la tranquilidad de los padres de familia, este servicio se ha puesto en marcha dos turnos: el matutino de 7:00 am hasta las 8:30 y el vespertino de 12:00m a 1:30 pm.
Las Instituciones Educativos en los que funciona el servicio son los siguientes:
I.E. Nº 5041 Porritas (Inicial)
I.E. Nº 065 Mi Niño Jesús (Inicial)
I.E. Nº 088 Cristo Milagroso (Inicial)
I.E. Nº 5030 Tnte. Crnel. Leopoldo Pérez Salmón (Primaria)
I.E. Nº 5035 San Rafael (Primaria)
I.E. Nº 5041 Porrita (Primaria e inicial)
I.E. Nº 5043 San Martín de Porres (Primaria)
I.E. Nº 5044 Bandera de la Paz (Primaria)
I.E. Nº 4015 Augusto Salazar Bondy (Primaria y secundaria)
I.E. Raúl Porras Barrenechea (Secundaria)
I.E. Virgen del Carmen (Educación Especial)
Este servicio está conformado por un efectivo de Serenazgo y uno de la Policía Nacional, como parte del programa de patrullaje integrado (servicio conjunto de 8 horas) que desde el primer día de gestión se habilitó para dar mayor seguridad a los vecinos y que ha tenido muy buenos resultados.

jueves, 12 de marzo de 2015

DIRESA CALLAO COORDINA ACCIONES CON INSTITUCIONES PÚBLICAS PARA PREVENIR EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA


A través de la Dirección de Promoción de la Salud
Con la finalidad de articular esfuerzos en la lucha contra el dengue y chikungunya en zonas fronterizas del Callao, personal de la Dirección de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud del Callao se viene reuniendo con representantes de las 6 municipalidades del Callao.
Estas reuniones de coordinación que se realizan en el marco del Plan Regional de Lucha Contra el dengue en la Región Callao 2015, tienen como objetivo analizar la situación del dengue y chikungunya para tomar las acciones necesarias y decisiones oportunas. A las reuniones asisten representantes de las 6 Municipalidades del Callao, de los Distritos de Puente Piedra, San Martín de Porres, así como directivos y profesionales de DISA Lima Sur y DIRESA Callao, informó el Director General de Diresa Callao, Dr. Aldo Lama Morales.
Entre los acuerdos y compromisos que se tomaron fue movilizar recursos y tomar decisiones concertadas frente al problema del dengue y chikungunya. Hasta el momento no se han presentado casos autóctonos en el Callao, sin embargo es importante mantenernos vigilados y realizar acciones de prevención porque la posibilidad de que se presenten casos no está lejana.
Por su parte, la Dirección Ejecutiva de Promoción de la salud se comprometió a realizar el Plan de capacitación sobre medidas preventivas frente al dengue, dirigido al personal de salud, autoridades de la Municipalidad Provincial del Callao, Municipalidad Distrital de Ventanilla y Mi Perú.
En tal sentido, se han desarrollado los talleres de Capacitación para la Municipalidad del Callao el 25 de Febrero y el día lunes 9 de Marzo, a las 9.30 a.m. en la Municipalidad de Ventanilla.
La fecha programada para la Municipalidad de MI Perú, será el 13 de Marzo, en el auditorio de la Piscina Municipal a las 2.30 p.m.

ALERTA VECINAL EN EL JR. BOLOGNESI EN LA PERLA


Vecinos del Jr. Bolognesi en el distrito de La Perla - Callao, se mantiene en alerta ante el cortocircuito de los cables de luz que pasan por el frontis de sus casas y que en cualquier momento la descarga eléctrica podría originar un incendio en las casas cercanas. La emergencia se registro al promediar las 2 de la madrugada.
Hasta el lugar se ha hecho presente personal del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, que a cada chispa de los cables enmarañados realiza su descarga de agua, para evitar la propagación del fuego que podría llegar hasta las viviendas, algunas de construcción precaria.
Según informó el personal de serenazgo al percatarse de este cortocircuito de los cables de luz llamaron a la empresa EDELNOR para que se acerquen al lugar, pero la respuesta que recibieron por la línea telefónica de la empresa fue que no tenían personal para atender esta emergencia.
Los vecinos piden a las autoridades y a la empresa EDELNOR atender este incidente y así evitar cualquier daño mayor.

CLUB SBA FIRMA ACUERDO CON LA MUNICIPALIDAD DE LAPERLA

La Administración del Club Sport Boys ha llegado a un acuerdo con la Municipalidad de La Perla, la cual es administrada por su Alcaldesa la Sra. Patricia Chirinos Venegas y que gracias a este acuerdo, el Club Sport Boys podrá hacer uso de las instalaciones del Estadio "Campolo Alcalde" el cual cuenta con camerinos, gimnasios y una tribuna para más de 4 mil asistentes. 
"Desde ya agradecemos a la Municipalidad de La Perla por apoyar a nuestro Club y ofrecer sus instalaciones" dijo Hans Hamann.
Cabe destacar que el plantel rosado esta trabajando en doble turno, para ponerse en forma y estar óptimos para el inicio del torneo. 
El día de ayer trabajaron en el Estadio "Adolfo Magallanes" de San Miguel desde tempranas horas del día, terminando el mismo todos juntos almorzaron en la Villa, para luego por la tarde retomar los entrenamientos los cuales culminaron alrededor de las 4.00 pm. Todos terminaron agotados. 
A partir de mañana los jugadores y cuerpo técnico estarán ya haciendo los entrenamientos en el Estadio "Campolo Alcalde" de La Perla y justamente el Prof. Cominges estará exigiendo al máximo en los trabajos a los muchachos y ellos están entrenando bajo su atenta mirada, definiendo ya en los próximos la lista final de jugadores, la cual estaremos brindándoles a penas suceda.

LIMA Y CALLAO EVALUAN CREDENCIAL UNICA E INTERCONEXIONES EN RUTAS ALTERNAS DEL CORREDOR AZUL


Gerentes generales con sus equipos técnicos se reunieron en sede de la 
Provincia Constitucional y vieron temas que permitan mejorar 
el servicio en favor de los pasajeros
Los gerentes generales de Transporte Urbano de Lima y Callao, Ing. Fanny Eto Chero y Dr. Miguel Gonzáles Huapaya, se reunieron en un tercer encuentro a fin de coordinar formas de trabajo que permitan un mejor control y eficiencia en el transporte de pasajeros, en beneficio de la población tanto de la capital como de la Provincia Constitucional.
Esta reunión se realizó en la sede de la Gerencia General de Transporte Urbano del Callao, donde el equipo de técnicos de la Municipalidad de Lima, expuso los alcances de la Tarjeta Electrónica de Operación gracias a los representantes de la concesionaria Data Tools.
En otro momento, el equipo técnico de la Municipalidad Metropolitana de Lima presento un proyecto de Ordenanza Municipal que aprueba la Credencial Única que identificará y habilitará a los conductores y/o cobradores que prestan servicios de transporte público. Este estatuto procederá a su evaluación técnica legal por parte de la Municipalidad del Callao.
Asimismo, se comprometerá con PROTANSPORTE la evaluación técnica de las rutas de interconexión autorizadas por la comuna chalaca y que tienen itinerario por el Corredor Azul a fin de determinar rutas alternas.
Ambas comunas se comprometen a remitir la información de las rutas de interconexión autorizadas e itinerarios administrada por ambos, con sus correspondientes fichas técnicas, lo que servirá para determinar el estudio de embarque y desembarque de pasajeros, a efectos de decretar la demanda u coordinar las acciones de fiscalización.
Ambos equipos técnicos coincidieron que las coordinaciones e intercambio de experiencias son necesarias para avanzar en la mejora del transporte público, en beneficio de los usuarios.
Adelantó que en el Callao se está preparando un programa de retiro de camionetas rurales con más de 25 años de antigüedad y que se encuentran autorizadas a las empresas de transporte del primer puerto.
Por la Municipalidad de Lima asistieron acompañando a la ing. Fanny Eto Chero; la sub gerente de Regulación de Transporte, Katherine Rodríguez; el sub gerente de Estudio de Tránsito y Transporte, Pedro Miñano, y el sub gerente de Fiscalización de Tranporte, Eduardo Osterling.
Por el Callao, estuvieron presentes junto al Gerente general de Transporte Urbano, Miguel Gonzáles, el Gerente de Transporte y Tránsito, Alexander Gonzáles; el encargado de Proyectos, Manuel Coz; la gerente de Planeamiento Urbano y Catastro, Arq. Patricia Meza, y la Arq. Gaby Wong, sub gerente de Coordinación y Apoyo de la Gerencia General de Desarrollo Urbano.

BENEFICENCIA LANZA LA LOTERÍA DEL CALLAO

La Sociedad de Beneficencia Pública del Callao lanzara próximamente "La Lotería del Callao" .
Así lo dio a conocer su Presidenta la Dra. Carmen Barreto. " La Sociedad de Beneficencia Pública del Callao, pondra a circulación en  los  próximos  días  la nueva lotería electrónica del Callao con jugosos premios pecuniarios, con el objetivo central de conseguir recursos económicos para los programas sociales y otros proyectos, como la ampliación del cementerio Baquíjano de la Av. Colonial, Los detalles de esta nueva lotería lo daremos a conocer en conferencia de prensa a realizarse en el  transcurso de la  próxima semana en nuestra sede central con presencia de los responsables de este nuevo proyecto". 
Cabe destacar que antiguamente existía el Ramo de Lotería de Lima y Callao, con premios muy importantes para 28 de Julio y Navidad, pero que fue desestimado por sus organizadores, por eso ahora el Callao toma la posta de este nuevo y novedoso sistema de juego electrónico para el deleite del pueblo chalaco.
"La Lotería del Callao" y su mecanismo de venta será a través de los medios electrónicos parecido a la "Tinka", pero tendrá su propio sistema y estilo, ademas con precios muy competitivos y premios importantes para los jugadores", comentó la Dra. Carmen Barreto.
Finalmente dijo que el principal interesado en la modernización del Cementerio Baquíjano del Callao, sin descuidar al camposanto de Ventanilla, es el Alcalde del Callao Dr. Juan Sotomayor García. 

"Se tiene previsto un programa de ampliación y construcción de aproximadamente 13 mil nuevo nichos, sobre los sectores antiguos de nuestra principal camposanto chalaco en plena demolición, lo que va a permitir atender la demanda de los usuarios para el presente año sin ningún problema", aseveró la Pdte. dela Beneficencia chalaca.

miércoles, 11 de marzo de 2015

CCL ATENDERÁ A MÁS DE MIL EMPRESAS EN SU NUEVA SEDE EN EL CALLAO


La Cámara de Comercio de Lima inauguró nueva sede 
en la Provincia Constitucional del Callao.
Ofrecerá servicios de certificados de origen, capacitación 
y asesoría empresarial, promoción de oportunidades de negocios 
y el alquiler de sus ambientes.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) inauguró hoy su sexta sede en el Callao y espera atender a mil empresas que operan o están relacionadas con las actividades del primer puerto del país. A través de ella, la institución con más de 125 años representando al empresariado nacional, busca promover el desarrollo de las empresas facilitándoles oportunidades de negocio a través de los distintos servicios que ofrecerá.
Jorge von Wedemeyer, presidente de la CCL, afirmó que es el propio dinamismo del intercambio internacional, en un contexto de libre comercio, que exige a los gremios empresariales a descentralizar sus servicios, con el objetivo de brindar un mayor soporte a sus asociados.
“Como se sabe, más del 80% del comercio internacional se desplaza por los océanos; y el Callao, nuestro primer puerto, ocupa un lugar estratégico en la costa oeste de Sudamérica, especialmente en el comercio con las 21 economías del APEC, el foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico, que representa el 45% del comercio mundial” mencionó. 
Este nuevo local en el Callao, se convierte en la sexta sede de la CCL, que además del Centro Empresarial ubicado en Jesús María, cuenta con instalaciones en distintos puntos estratégicos de la ciudad. Como es el caso de las oficinas ubicadas en el emporio Gamarra en la Victoria, en los Olivos, en Santa Anita y una sede en el Centro Aéreo del Aeropuerto Jorge Chávez, que facilita el comercio internacional.
“Para continuar impulsando el desempeño de los exportadores e importadores, es que hoy ponemos esta oficina al servicio de los empresarios del Callao. Esta sede contará con personal especializado, de amplia experiencia en la asesoría y apoyo a las empresas” Agregó Von Wedemeyer.
El nuevo local está ubicado en la avenida Sáenz Peña 807, Callao y atenderá a más de mil empresas asociadas, que tendrán más cerca los servicios de la CCL como: certificados de origen y capacitaciones y asesorías empresariales, entre otros.

martes, 10 de marzo de 2015

SE INICIARON LAS LABORES EDUCATIVAS EN EL CALLAO


Desde el lunes 9 de marzo, 300 mil estudiantes de la Región Callao retornaron a las aulas, luego de unas merecidas vacaciones; este buen inicio del Año Escolar 2015, está marcado por grandes compromisos que se ha trazado la Región Callao, la máxima autoridad regional, el Dr. Félix Moreno Caballero, ha diseñado un plan maestro para formar una mejor generación de estudiantes, más estudiosos y comprometidos.
Por ello desde el sector Educación, el Dr. José García ha puesto una elevada valla para el 2015, crecer en un 20% en Comprensión Lectora y 15% en Matemática, así colocarnos en la cima de los aprendizajes a nivel nacional; meta que con el monitoreo mensual a directores y docentes, con las estrategias de Acompañamiento Pedagógico y Soporte Pedagógico; y con el compromiso de los padres y madres de familia es posible alcanzarla, comentó el Dr. García, en la emblemática Institución Educativa 2 de Mayo, en donde dio apertura oficialmente el año escolar 2015. 
En otro punto de la región, desde la remozada IEI. 72 Pasitos de Jesús, la directora María Alicia Campos Dávila dio la bienvenida a los más de 400 alumnos que estudian en doble turno; en el uso de la palabra la maestra destacó el valioso aporte de los padres y madres de familia, para concretar los objetivos desde la base, el nivel Inicial. Cabe destacar que este centro de estudios tiene 70 años de fundado y es uno de los más antiguos del Primer Puerto de la República.
Ahora "Pasitos de Jesús" abre sus puertas a la comunidad, con renovada infraestructura, amplios y ventilados salones, áreas verdes y juegos recreativos, lo que lo ha convertido en el favorito de padres y madres de la comunidad.”Esto gracias al Gobierno regional del Callao y a la preocupación constante del Dr. Félix Moreno Caballero que tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes del primer Puerto, una Educación con calidad, equidad e inclusión.
La Profesora Lic. Juana Araujo, con más de 30 años de labor docente en este plantel, es maestra en el aula de 3 años, donde estudian 30 niños, quienes están deseosos de aprender, ”Los chicos ahora nos sorprenden, muchas veces nosotros creemos saberlo todo, pero hay cada cosa de los pequeños, que uno nunca termina de aprender en la vida. Es maravillosos atenderlos, cuidarlos, engreírlos; nosotros somos sus madres sustitutas”, dice emocionada la profesora Araujo.
Dice sentirse feliz por haber formado a muchas generaciones de jóvenes, los que ahora, incluso tiene sus familias y matriculan a sus hijos a este colegio, incluso y participan junto a ellos en las clases de inducción. Es una felicidad para mi, pues pienso que todas las etapas formativas de la persona son interesantes, pero nada como el nivel inicial, donde se forman los patrones conductuales del ser humano y los valores”, agregó.
A diferencia de otros colegios del nivel inicial, en “Pasitos de Jesús” los niños y niñas llegaron muy contentos a su colegio, luego se desplazaron a sus aulas en compañía de sus padres, quienes junto a sus hijos en el primer día de clases participaron de un taller.
La actividad inductiva reconocía con quienes la profesora realizó un taller, en el que los padres reconocían a sus niños (ñas) como un Rey o Reyna al cual coronaban con la corona que dibujaban ellos mismos, demostrando de esta manera el cariño y amor que les tienen, así como el compromiso para involucrase en sus quehaceres educativos.

EN BÚSQUEDA DEL TALENTO CHALACO


· Plan de Fortalecimiento del Deporte Escolar cuenta con Villa Regional y losas de gras sintético como aliados en infraestructura deportiva.
· Aprovechan influencia del deporte en la niñez chalaca para modificar conductas negativas e inculcar estilos de vida saludables. 
· 112 especialistas deportivos tienen la tarea de detectar talentos y prepararlos para afrontar con éxito próximos Juegos Panamericanos Lima 2019.
El sábado 7 y domingo 8 de marzo se llevó a cabo el Taller de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar, dirigido a los 112 especialistas deportivos que tendrán la labor de contribuir a generar cambios de conducta y estilos de vida positivos a través de la práctica deportiva de niños, niñas y adolescentes de la Región Callao, comentó el Dr. José García Santillán, Director Regional de Educación del Callao.
A Este impulso a la sicomotricidad escolar (incremento de 2 a 5 horas), se suma la infraestructura deportiva que tienen los planteles de la Región Callao, gracias a la buena predisposición y gestión del Dr. Félix Moreno Caballero, Presidente del Gobierno regional del Callao, quien además gestionó la construcción de la Villa Deportiva, para ofrecer a los niños, jóvenes y familias del Callao espacios de sano esparcimiento.
“El deporte definitivamente contribuye en la etapa formativa de los jóvenes, les enseña a ser disciplinados y responsables por ello estamos tratando de darle mayor impulso, de ahí que hemos firmado convenios con la Municipalidad de La Perla y Carmen de la Legua para ejecutar proyectos de deporte. Nuestros estudiantes desarrollarán capacidades deportivas, formando así los semilleros deportivos".


ANCIANA DE 103 AÑOS OBTUVO POR PRIMERA VEZ SU DNI

Gracias al convenio entre la Municipalidad del Callao y Reniec
Su sonrisa lo decía todo. La señora Raymunda Soto Hidalgo, que el pasado domingo 08 de marzo cumplió 103 años de edad, obtuvo por primera vez en su vida su Documento Nacional de Identidad de manera gratuita gracias a un trabajo conjunto entre la Municipalidad del Callao y la Oficina de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec)
Personal de la Oficina de Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (DEMUNA) de la comuna chalaca y Reniec llegaron hasta su domicilio ubicado en Mz K Lote 8 del asentamiento humano Juan Pablo II. Ahí realizaron todos los trámites correspondientes para sacar el documento.
Doña Raymunda, que en la actualidad tiene 12 nietos y 6 bisnietos, mostró su felicidad con una sonrisa muy contagiosa y a pesar de ser quechua hablante, dijo “Muchas Gracias”, y continúo con los festejos de cumpleaños que le realiza sus familiares por alcanzar esa edad
Su hija, Margarita Flores de Mendoza, agradeció muy emocionada por esta labor y relato que en la ciudad de Huaraz, Ancash, donde es natural su mamá, los padres de familia de ese entonces solo se preocupaban por los hijos varones por lo que las mujeres no tenían ningún acceso para sacar algún documento que los identifique.
Con esta loable tarea, DEMUNA del Callao inició así su campaña de entrega de DNI gratuito para niños y ancianos chalacos. Voceros de la oficina informaron que todos los que quieran obtener, renovar o duplicar su documento de identidad se pueden acercar a la explanada del Palacio Municipal desde este martes 17 de marzo a las 8:30 am.

REORDENAN AMBULANTES Y CLAUSURAN PUESTOS EN MERCADO DE SARITA COLONIA


Ambulantes que ocupaban pistas y veredas fueron desalojados 
y cerraron estantes por falta de salubridad 
Un centenar de ambulantes que ocupaban la Av. Haya de la Torre, frente al mercado Señor del Cautivo en el asentamiento humano "Sarita Colonia", fueron desalojados por personal de la Municipalidad del Callao en un mega operativo para recuperar el reordenamiento de calles y pistas.
Desde tempranas horas, fiscalizadores de la Gerencia General de Desarrollo Económico Local y Comercialización, apoyados por personal de Protección del Medio Ambiente, Salud, Seguridad Ciudadana y Policía Nacional, llegaron hasta el lugar y decomisaron la mercadería que vendían los ambulantes de manera informal.
Como era de esperarse, los comerciantes pusieron resistencia; sin embargo, se pudo recuperar la zona ya que impedía el libre tránsito de personas y vehículos que incluso sorteaban a los transeúntes para poder pasar.
Doyle Acosta, gerente general del área encargada, dijo que la Municipalidad del Callao sigue en su arduo trabajo de reordenar el comercio ambulatorio en los mercados del primer puerto, y también inspeccionar todos los locales para que las personas que venden cumplan con todas las normas de sanidad.
CIERRAN LOCALES
Personal de fiscalización ingreso al mercado Señor del Cautivo y se dieron con la sorpresa de que un gran número de comerciantes que vendían carnes, pollo y pescado no contaban con carne de sanidad y otros los tenían vencidos incluso desde hace seis meses.
De inmediato, el gerente general procedió con el cierre de los estantes y con la notificación respectiva por la falta grave. Asimismo, se pidió a todos los dueños de los locales de otros productos que no ocupen los pasillos del centro comercial porque impide el tránsito de personas en caso de emergencia.
Este es un operativo que se realiza por disposición del alcalde Juan Sotomayor, con el objetivo de orientar a los comerciantes a respetar las disposiciones y asegurar que se brinde un servicio limpio y eficiente en beneficio del vecino.

POBLADORES DE PACHACUTEC Y FUNDO OQUENDO SE BENEFICIARAN CON NUEVOS HOSPITALES


Más de 250 mil  pobladores de Pachacutec y del Fundo Oquendo en la Región Callao se verán beneficiados con la construcción del nuevo hospital y centro de salud respectivamente, según lo indicado en la firma de convenio de cooperación interinstitucional  suscrita entre el Gobierno Regional del Callao y Parsalud II del Minsa.
Con una inversión de S/. 86 millones de nuevos soles para la elaboración del estudio de pre inversión, expediente técnico así como de la ejecución y supervisión de ambas obras de acuerdo a las normas vigentes, permitirá mejorar la calidad atención en salud a la población de la Región de Callao.
Según declaraciones, el Presidente Regional del Callao; Dr. Félix Moreno, indicó que este esfuerzo en conjunto beneficiará al poblador más humilde del Callao y sostuvo que su administración realizará el esfuerzo necesario para cumplir con todo lo programado en el menor tiempo posible.
Resaltó el apoyo de Parsalud, al Ministerio de Salud y al gobierno liderado por el presidente de la República, Ollanta Humala, por la preocupación para dotar de servicios de salud de primer nivel a la población del primer puerto del país, y expresó su confianza de que en un futuro cercano la población chalaca va a tener servicios de salud de primer orden.
Por su parte, el Coordinador General de PARSALUD II, Dr. Walter Vigo Sostuvo que la población chalaca merece mejores y mayores servicios de salud y agradeció la confianza depositada en Parsalud II para la construcción y equipamiento de los mencionados establecimientos de salud.
Además indicó que el MINSA busca mejorar los servicios de salud, “elevaremos el nivel de atención que tienen estos establecimientos, de I – 4 a II -  E, convirtiéndolo así al Centro de Salud Pachacútec Perú-Corea en un hospital de atención especializada de segundo nivel, mientras que el Centro de Salud Palmeras de Oquendo mejorará su infraestructura así como su cartera de servicios” manifestó.
En la firma de convenio estuvo presente el Director Regional de Salud del Callao; Dr. Aldo Lama Morales, quien explicó que la construcción se realizará en un área de terreno de 5,504.10 m2, para el Centro de Salud Pachacutec Perú-Corea; y de 763.31 m2, para el Centro de Salud Palmeras de Oquendo. Asimismo, detalló que el Gobierno Regional del Callao será el responsable del saneamiento físico técnico legal de los establecimientos de salud mencionados, la presentación de los planos de ubicación y perimétricos y la gestión del Certificado del Defensa Civil que se requiera para la formulación de los proyectos, entre otros puntos.


lunes, 9 de marzo de 2015

LA FISCALÍA DEL CALLAO DICTÓ CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN A JUNTAS VECINALES DE LA COMISARÍA Y LA MUNICIPALIDAD DEL DISTRITO DE LA PERLA


El pasado 4 de Marzo se realizó en el auditorio de la Municipalidad de La Perla, una charla de sensibilización dirigida a las juntas vecinales integradas por la Municipalidad y la Comisaría del distrito, sobre el tema “Violencia Familiar y Maltrato Infantil” a cargo de la Dra. Yela Barreto Cáceres, Fiscal Adjunta de la Quinta Fiscalía de Familia del Callao.
Alrededor de 150 integrantes de las juntas vecinales del distrito, tuvieron la oportunidad de poder aclarar sus dudas y formular diversas preguntas sobre a dónde acudir y que hacer en estos casos, que tipos de maltratos existen hacia las mujeres, cómo actúa la Fiscalía de Familia, entre otras preguntas.
Se finalizó la charla entregando material informativo con los números de contacto de la Fiscalía para que puedan solicitar la ayuda necesaria.

LA MUNICIPALIDAD DE LA PERLA Y RENIEC ENTREGARAN DNI GRATUITO TODO EL AÑO


La Municipalidad Distrital de La Perla que dirige la Alcaldesa Patricia Chirinos Venegas y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), unirán esfuerzos todo el año 2015 en una campaña de asesoría, inscripción, duplicado, y renovación de DNI, además de la rectificación de datos (excepto cambio de domicilio), para menores y adultos mayores; el trámite y fotografía son totalmente gratuitos.
Esta medida contribuye a sensibilizar a los ciudadanos a preocuparse en contar con su documento de identidad nacional, no contar con este importante documento implicaría una inexorable limitación para el ejercicio de los derechos, dificultando el acceso a los servicios públicos de educación y salud, además de otros trámites de tipo financiero, así como a los programas sociales orientados a la primera infancia.
Los requisitos para la inscripción si es menor de edad son: Copia simple de partida de nacimiento, y un familiar directo como testigo portando DNI. Para mayores de 17 años se requiere presentar; copia de recibo de luz y/o agua además de un acta de nacimiento original.
En el caso de adultos, deberán traer la partida de bautismo con firma de notario eclesiástico, certificado de estudios, dos testigos no familiares, declaración jurada de no tener inscripción de nacimiento en otro registro civil simple y con firma de notario, copia de las actas de nacimiento de sus hijos y copia del acta de matrimonio.
La Jornada de documentación y asesoría para registro de acta de nacimiento se desarrollará todos los lunes desde las 9:30 am hasta la 1:00 pm, desde el lunes 16 de marzo en la Plaza de Armas de la Municipalidad de la Perla, donde se contará con un módulo de atención y será en orden de llegada.

VENTANILLA PROMUEVE EL CONSUMO DE LA ANCHOVETA COMO INGREDIENTE PRINCIPAL EN LAS LONCHERAS SALUDABLES


Por su naturaleza la anchoveta es uno de los productos hidrobiológicos más ricos en proteínas, Omega 3 y vitaminas A y D por lo que muchos la consideran como un alimento del futuro. Y es que el consumo de Anchoveta, no solo ayuda a prevenir males cardiacos y agiliza la mente, sino que también se ha convertido en una poderosa arma para combatir la terrible desnutrición que aqueja principalmente a los niños.
Es por ello, que la Municipalidad de Ventanilla ha puesto énfasis en atender a los menores de edad, y como parte del Plan Escolar 2015, el municipio en un trabajo en conjunto con el Instituto Tecnológico de la Producción – ITP, han puesto en marcha el programa “Loncheras Saludables” con la campaña “Dale a tu hijo Todo el Poder del Mar”, una iniciativa que busca crear una cultura alimenticia en los hogares con una variedad de loncheras súper nutritivas.
Esta mañana, en la I.E. 5053 de Ventanilla se dio inicio oficialmente al año escolar y a la campaña nutricional, presentándose 10 tipos de loncheras saludables, cada una conteniendo la tan preciada y nutritiva anchoveta.
La presentación estuvo a cargo de la nutricionista Fanny Requena, representante del ITP, “es importante que los padres de familia sepan la importancia de saber alimentar a sus hijos con productos que realmente sean nutritivos, ricos, variados y económicos y la anchoveta reúne todos esos requisitos. Debería estar en las loncheras de los pequeños por lo menos tres veces a la semana pues tiene componentes que ayudan al metabolismo, desarrollo del cerebro, previene la pérdida de la visión, fortalece el corazón, mantiene la piel en condiciones saludables, ayuda a la cicatrización de las heridas y refuerza el sistema inmunológico”.
El Plan Escolar 2015, contempla además una serie de acciones que se realizaran a lo largo del año y en donde están involucradas otras áreas municipales como Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, Salud, Fiscalización y Educación.