martes, 30 de junio de 2015

EN VENTANILLA DECIMOS NO A LOS RUIDOS MOLESTOS


Sensibilizar a la población de vivir en una ciudad sana y libre de ruidos molestos es el principal objetivo de la campaña “Sonido Limpio”, una iniciativa que busca combatir contra los ruidos molestos, en especial de las bocinas de los vehículos que transitan en las principales avenidas de Ventanilla, con el propósito que los vecinos tomen conciencia de evitar sonidos que afecten la tranquilidad de la población.
Entre pancartas alusivas a la campaña, mimos, globos, volantes, entre otros accesorios, personal del área de Fiscalización y Control tomaron, literalmente, los cruces peatonales y vehiculares a lo largo de la avenida Néstor Gambetta, la av. La Playa, Metro y Calle Uno, donde hicieron recordar a los conductores de evitar las bocinas o claxon, lo que perturba el desarrollo de las actividades cotidianas de los moradores.
Esta campaña es el inicio de acciones informativas respecto a la ordenanza 022-2013 la cual indica que hay una serie de faltas y multas por realizar ruidos molestos como el uso de equipos electrónicos a alto volumen, el inadecuado uso de la bocina y/o claxon, ocasionar ruido a través de altavoces, entre otros.

FISCALIA EXIGE EXÁMENES DE SANGRE A ESCOLARES EXPUESTOS AL PLOMO


Diresa medirá daño que aire contaminado produce en 
niños de zona industrial de Ventanilla
La Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito y en Medio Ambiente del Callao ha emplazado a la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao a realizar exámenes integrales de sangre a alumnos del colegio particular Arturo Padilla, ubicado en la zona industrial de Ventanilla. 
Allí existe presencia de partículas de plomo en el aire en un índice mayor al permitido por la normativa internacional, tal como informó ayer El Comercio.
Dicha contaminación ambiental, confirmada por mediciones de Diresa, es producto de la actividad industrial de la zona, donde hay al menos ocho empresas que funden plomo. El informe de este Diario también señaló que las industrias no están siendo fiscalizadas en materia ambiental, pese a estar cerca del asentamiento humano Virgen de Guadalupe y al colegio Arturo Padilla. 
SIN RESPUESTAS
La Diresa ha solicitado hace varias semanas el apoyo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), del Ministerio de Salud. Solo esta entidad cuenta con los instrumentos apropiados para hacer las mediciones biológicas, indicó el director de Ecología, Protección del Ambiente y Salud Ocupacional del Gobierno Regional del Callao, Julio Mamani.
“Estamos tomando cartas en el asunto mediante estrategias de prevención y la verificación de las fuentes de contaminación, algunas de ellas clandestinas”, refirió el funcionario. 
“Las autoridades nos dicen que es nuestra culpa por poner el colegio en esta zona. Tenemos 465 alumnos”, dijo Juana Alvarado, directora del centro educativo Arturo Padilla.
El Ministerio de la Producción es el llamado a fiscalizar y sancionar a estas empresas, pero el sector ha dicho que recién dentro de tres meses podrá cumplir esa tarea, cuando disponga de directivas precisas para ejecutar su nuevo reglamento de gestión ambiental.

VENTANILLA SUFRE ALTA CONTAMINACIÓN POR PLOMO


“Casi todos los días siento como si me exprimieran limón en los ojos”, dice Paula, una estudiante del primero de media del I.E.P. "Arturo Padilla", ubicado en plena zona industrial de Ventanilla, cerca del A.H. "Virgen de Guadalupe". El plomo esparcido en el aire en niveles tóxicos, generado por la actividad de varias empresas fundidoras de ese metal pesado que operan en el área, sería la causa de ese ardor.
La presencia del agente contaminante fue confirmada por el último monitoreo del aire realizado en la zona por la Dirección Regional de Salud del Callao DIRESA- Callao, entre el 20 de setiembre y el 6 de octubre del 2014. El estudio arrojó que los valores de plomo (1,55 microgramos por m3) y cadmio (0,32 microgramos por m3) sobrepasaban los máximos registros permitidos por la norma internacional (0,5 microgramos por m3 para plomo y 0,25 microgramos por m3 para cadmio).
En una visita a la zona, entre las avenidas Néstor Gambetta, Cusco y Revolución, El Comercio comprobó que se percibe olor a metal al respirar, especialmente en el A.H.  "Virgen de Guadalupe", donde viven dos mil personas.
Un acta de la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito y en Medio Ambiente, del 27 de febrero último, responsabiliza a las siguientes empresas por la emanación de partículas de plomo: Sulfato de Cobre S.A., Fábrica de Acumuladores ETNA, Compuestos Metalúrgicos, Baterías PB Turbo, Metalexico, Consorcio Matrix Technology, Rabanal Services, Sol del Perú Alloys, Adal Importadora Exportadora y Empresa Fundiciones Ecológicas. 
“En el 2011 los vecinos del A.H.  "Virgen de Guadalupe" se quejó de esta contaminación y se decidió formar un primer grupo de trabajo para hacer intervenciones”, explica Julio Echazú, gerente de Gestión Ambiental del Gobierno Regional del Callao.
Ese grupo estuvo integrado por las gerencias regionales de Gestión Ambiental y de Trabajo, el Ministerio de la Producción (Produce), la Diresa, la Dirección General de Salud de las Personas (Digesa), del Minsa, la comuna distrital y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del sector Ambiente.
ATADOS DE MANOS
Con resolución publicada el 22 de este mes en “El Peruano”, el gobierno regional aprobó formar un nuevo grupo técnico con los mismos integrantes, solo que esta vez no estará aislado y será dependiente de la Comisión Ambiental Regional.
En el 2012, la Diresa ya había comprobado el alto índice de plomo en la zona, y la Dirección de Asuntos Ambientales del Produce había informado que varias de las empresas no cumplían su normativa de presentarle informes semestrales de manejo ambiental. En el 2013, Efraín Cruz, de esa dirección, indicaría al grupo que el Produce no contaba con un reglamento de sanciones.
Óscar Quincho, gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ventanilla, señala que entonces la comuna pudo cerrar algunas de las empresas por faltas laborales y de seguridad y por falta del certificado de evaluación ambiental, que otorgaba la comuna tras el visto bueno del Produce. “Luego el Indecopi definió que el certificado era barrera burocrática, y nos ató de manos. A esto se suma que el Produce no cumple su obligación de monitorear la conducta ambiental de las empresas”, dice Quincho.
Todo esto llevó al municipio a informar a la fiscalía para que esta trate el tema como delito ambiental, explica el gerente edilicio, quien buscará que el grupo técnico logre normas para empoderar a la comuna. “Necesitamos normas que nos permitan actuar”, agrega.
LA DIRESA ADVIERTE
El cadmio produce cáncer y el plomo desplaza al hierro y al calcio en el organismo, produce deficiencia intelectual y afecta la parte neurológica y varios órganos.
EVIDENCIA
“Las hojas de las plantas se vuelven negras por el plomo”, dice Juana Alvarado, directora del colegio Arturo Padilla, en Ventanilla.
BAJO ÍNDICE
Según la Diresa, ha disminuido bastante el nivel de presencia de plomo en Puerto Nuevo (Callao).
HABLA EL PRODUCE: POSIBLE SOLUCIÓN
El Ministerio de la Producción (Produce) comunicó a El Comercio que ahora no puede sancionar por el tema ambiental a empresas de la zona industrial de Ventanilla.
Informó que durante los próximos tres meses podrá por fin regular las sanciones de las empresas que funden plomo. Así lo dice el Reglamento de Gestión Ambiental para la Industria Manufacturera y Comercio Interno, emitido por el sector el 6 de este mes. 
“Cuando estén las directivas, el Produce sancionará. El OEFA, del sector Ambiente, solo ha podido recibir el 10% de las funciones ambientales del Produce, en el que no está incluido el rubro de fundición de plomo. Cuando se transfiera todo, Ambiente podrá sancionar”, indicó una fuente del Produce.
Otra fuente del OEFA refirió que por ahora esa entidad solo puede controlar que las entidades estatales encargadas fiscalicen el tema ambiental, “y denunciarlas ante la contraloría si no cumplen”.

domingo, 28 de junio de 2015

COLEGIO DE ABOGADOS DEL CALLAO REALIZO COLEGIATURA


20 nuevo Abogados fueron incorporados al Ilustre Colegio de Abogados del Callao, en ceremonia de colegiatura realizada este fin de semana en el auditorio del C.A.C.
Presidió la ceremonia el Decano de la Orden Dr. Nivardo Francisco Cano Rivera, quien agradeció la confianza depositada en su representada y dio a conocer los deberes y derechos que asumen los nuevos profesionales colegiados, así como también de los beneficios a través de los convenios suscritos, a que se hacen acreedores. 
Familiares y amigos de los colegiados, asistieron masivamente a esta nueva ceremonia que se realiza todos los viernes. Cada colegiado luego de prestar el juramento de estilo, recibió la medalla y el diploma, así como la resolución que lo acredita como miembro del Ilustre Colegio de Abogados del Callao, favoreciéndose con las permanentes capacitaciones gratuitas que realiza el C.A.C.




EJEMPLO A SEGUIR EL DE LA JUNTA VECINAL "VIVAMOS EN PAZ"

REGIDOR ECON. RICARDO ZAPATA RESPALDO ESTA INICIATIVA
Con escoba en mano, agua y detergente, los vecinos integrantes de la Junta Vecinal "Vivamos en Paz" de la cuadra 2 de la Calle Artigas - La Perla, realizaron esta mañana una Jornada Cívica Vecinal con el barrido, baldeo y mantenimiento de su jurisdicción. Acompaño esta Jornada Cívica el Regidor Distrital Econ. Ricardo Zapata, quien a pesar de estar recientemente operado de la vista, no escatimo esfuerzo en sumarse a esta campaña vecinal. "Valió la pena levantarse tempranito hoy domingo, y acudir a la cuadra 2 de la Calle Artigas para participar con los vecinos de la Junta Vecinal "Vivamos en Paz", que preside la Sra. Magda Farfán Wurttele, en el barrido y baldeado de su cuadra y aledaños.Muy contento por la unión entre ellos, sus sugerencias, y lo más importante la idea de que tienen que el cambio del Distrito se debe dar con acciones en conjunto y coordinado con la autoridad edil, en la actualidad con nuestra Acaldesa Patty Chirinos, que siempre tiene la predisposición de trabajar con las Juntas Vecinales. Gracias "Vivamos en Paz", felicitaciones, por su espíritu y claro ejemplo participativo". 
Estuvieron presentes ademas los vecinosa  Soniitha RamiitosMario Aguirre, Magda Farfán Wurttlele, Dora García Canales.
La Pdta. de la Junta Vecinal "Vivamos en Paz" Sra. Magda Farfán Wurttele dijo: "Si todas las Juntas Vecinales realizáramos permanentemente estas Jornadas Cívicas Vecinales, nuestro distrito seria un claro ejemplo de una ciudad limpia y participativa, La Perla es nuestra casa y la queremos limpia y con esto demostramos que NO somos "VECINOS COCHINOS".

viernes, 26 de junio de 2015

DICTAN COMPARECENCIA CON RESTRICCIONES AL ACTUAL ALCALDE DE VENTANILLA


El fiscal Wils Gonzales Morales, a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, solicitó la medida de prisión preventiva para el burgomaestre.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao logró que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla dicte mandato de comparecencia con restricciones al actual alcalde de Ventanilla, Omar Alfredo Marcos Artega, a quien se le investiga por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, al haber presentado un desbalance patrimonial.
El fiscal Wils Gonzales Morales, a cargo de dicha fiscalía, solicitó la medida de prisión preventiva para Marcos Arteaga, sustentando su requerimiento en el análisis de la documentación remitida por las instituciones financieras, en mérito al levantamiento del secretario bancario, tributario y reserva bursátil del investigado burgomaestre, tal como lo expuso en la audiencia realizada ayer. Es por ello que el mandato de comparecencia con restricciones dictado contra el alcalde viene siendo materia de apelación.
Cabe mencionar, que el mandato de comparecencia dictada al alcalde de Ventanilla lo sujeta a las siguientes restricciones: a) No variar de domicilio sin previa autorización del Órgano Jurisdiccional en la causa; b) firmar el libro de control cada sesenta días en el local de la Fiscalía Anticorrupción; c) Asistir a todas las citaciones que realice tanto el Ministerio Público como la autoridad judicial, todo bajo apercibimiento de revocarse la medida antes dictada.
Ello, por la naturaleza del delito y a efectos de asegurar su arraigo procesal en el marco de un proceso garantista a fin de lograr el objetivo del proceso.

NOTA INFORMATIVA SOBRE ALCALDE OMAR MARCOS ES INEXACTA Y CARECE DE OBJETIVIDAD


Nos sorprende el comunicado emitido por el Ministerio Público a todos los medios de comunicación en horas de la mañana, argumentando que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao haya logrado que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla “dicte mandato de comparecencia con restricciones” contra el alcalde de Ventanilla Omar Marcos Arteaga, a quien según la nota se le investiga por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, al haber presentado un desbalance patrimonial.
Sobre el particular, dicha información es FALSA y TENDENCIOSA, porque, se ha realizado un informe financiero que no es concluyente, puesto que, dentro del mismo, se señala que existen limitaciones como son la falta de información, debido a que, las entidades financieras no han logrado remitir toda la documentación que se le ha sido requerido por el levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria. Por lo que, resulta totalmente incongruente hablar de un desbalance patrimonial, cuando la investigación aún se encuentra a un par de meses de inicio de la etapa preparatoria y más aún, cuando no se ha tomado en cuenta las tres pericias presentadas por la defensa de Omar Marcos Arteaga.
Con esta nota informativa, se está evidenciando la parcialidad y ánimo inquisidor del Ministerio Público, ya que, no se ha cumplido con la etapa preliminar de recabar pruebas y no existen indicios razonables que señalen que se ha cometido algún ilícito, sin embrago, la fiscalía en su nota informativa adelanta opinión, vulnerando el debido proceso y el derecho de defensa.
Nos preocupa, que aun teniendo desbaratada cada una de las argucias con las que cuenta la Fiscalía a cargo de las investigaciones para acusar al alcalde Omar Marcos de un ilícito, ahora pretendan confundir a la opinión pública con este tipo de acciones.
Es INCREIBLE que un organismo tan serio como la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, a cargo del fiscal Wils Gonzales Morales, opte por pretender generar un escándalo por una medida básica cuando él solicitó que el juzgado dicte detención preventiva por 18 meses.
Cabe decir, que Omar Marcos Arteaga, está colaborando con todas las diligencias judiciales del caso y está dispuesto a cumplir con las medidas que la justicia ha definido. Sin embargo, hay que recalcar que no está impedido de salir del país y continuar con sus funciones al frente del municipio distrital y sus actividades privadas. Por lo que pedimos tranquilidad a la población ventanillense y no dejarse engañar por este tipo de informaciones.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ATENDIÓ CONSULTAS Y QUEJAS DE LA POBLACIÓN EN MI PERÚ


Durante feria organizada por la ODECMA
Participaron también la Municipalidad Distrital de Mi Perú y Reniec.
Durante la feria “Mesa de Partes Móvil”, organizada por la Oficina de Control de Magistratura (ODECMA), comisionados de la Oficina Defensorial del Callao atendieron las consultas y quejas de 141 personas.
Los principales temas que interesaron a la población de Mi Perú fueron Garantías Personales ante las Gobernaciones; Afiliación al SIS; Procesos judiciales de alimentos y Reclamos por facturación excesiva en servicios de agua y luz.
Asimismo se coordinó con el Reniec para la atención gratuita de las solicitudes de actualización de ubigeo (de centro poblado a distrito).
En ese sentido la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, hizo un llamado a los pobladores para que se acerquen a cualquier oficina de Reniec y gestione la actualización del DNI cuya tramitación será gratuita solo hasta el 30 de junio.
“Las personas que aún no han realizado la actualización de su DNI con el de su nuevo distrito como es el caso de Mi Perú pueden acercarse a cualquier oficina del Reniec, sea en Lima o Callao y gestionar el trámite”, finalizó la funcionaria.

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO, CELEBRA EL DÍA DEL PESCADOR


UN NUEVO ROSTRO PARA LA PRESIDENCIA DE LA DERRAMA ADMINISTRATIVA


La Lic. MARTHA HERRERA SAAVEDRA, es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Periodista con 15 años de experiencia en el sector Educación, luego de haber cumplido una brillante trayectoria profesional de 11 años en los diferentes medios de comunicación de Lima.
De la misma manera es conciliadora Extrajudicial, habiendo cursado estudios en el Colegio de Abogados del Callao, Diplomada en : “Gestión Pública”, universidad Inca Garcilaso de la Vega, Diplomada en Proyectos de Inversión con mención en enfoque humano en la Pontifica Universidad Católica del Perú. Gracias a una beca que logró al concursar a nivel nacional, forma parte de la primera generación de Gerentes Públicos, luego de haber cursado estudios en La Escuela Servir y en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Secretaria General de la Federación de Periodistas del Callao, ha integrado la comisión de elaboración del proyecto Educativo Regional del Callao, ha sido representante de la DREC ante la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y Actualmente ocupa el cargo de Jefa de la Oficina de Imagen Institucional de la Dirección Regional de Educación del Callao.
Su experiencia en el sector educación le ha permitido ganarse el cariño y aprecio de directores, docentes y administrativos del Callao, es por ello que atendiendo la solicitud de muchos profesionales de la Educación, ha decidido postular en las próximas elecciones para el cargo de Presidente de la Derrama Administrativa del Callao.
La Lic. Martha Herrera nos comenta que cuenta con un excelente plan de trabajo, que logrará reivindicar y revalorar la labor de los administrativos, pues está segura que a sus compañeros debe dárseles el lugar que merecen, pues su labor es importante, ya que de ellos depende el bienestar de los alumnos. “Son los que se encargan de tener sus colegios limpios y saludables y también se convierten el soporte importante para los directores y docentes en el acompañamiento de su gestión. “Es necesario capacitarlos para que vayan acorde a los grandes cambios que se van dando. Equivocadamente muchas personas piensan que por ser administrativo no debe capacitarse, lo cual es totalmente falso, pues los administrativos cumplen un rol importante en el sector educación, y sí queremos cambiar la educación, involucrémoslos a ellos, no simplemente dándoles ordenes, sino aperturando el diálogo con ellos, seguramente con la experiencia que tienen podran dar sugerencias, y así las intuiciones educativas funcionarán mejor ya que las relaciones interpersonales serán buenas”.A las secretarias y oficinistas hay que ofrecerles nuevas técnicas para que optimicen su trabajo, al personal de mantenimiento debe asistírseles con los implementos de limpieza y proveerles de las herramientas necesarias. Debemos interesarnos en su salud para evitar que se enfermen.
“Es hora de que se geste un gran cambio, para ello nuestra lista estará conformada por gente proba que al igual que yo, buscan el bienestar de todos los compañeros y que sobretodo tiene la voluntad de querer hacer las cosas y absoluta vocación de servicio, que junto a cumplimiento de la normatividad y la leyes es lo que se necesita para lograr el cambio que proponemos”, dijo.
La candidata a la Presidencia de la Derrama Administrativa, dijo que el próximo sábado 27 de junio en asamblea se debatirán y aprobaran los estatutos, luego se iniciará la campaña, dando a conocer las listas de postulantes para luego ya realizar el proceso electoral en sí, probablemente a fines de julio.

jueves, 25 de junio de 2015

QUÍMICOS FARMACÉUTICOS EXIGEN RESPETO IRRESTRICTO A LA PROFESION

El día de hoy se realizó un plantón de 11.00 a.m. a 2.00 p.m. ante la sede de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas DIGEMIN en el Distrito de San Miguel, con la finalidad de exigir que el próximo Director de ese ente, no sea un Medico sino un Químico Farmacéutico,  en defensa irrestricta del ejercicio profesional del Químico Farmacéutico, así lo dio a conocer la Decana del CQF del Callao Dra. QF Eva Tomayro López.

Cabe destacar que los Colegios Departamentales del Colegio Químico Farmacéutico del Perú establecen una mesa de diálogo con el Viceministro de Salud. Decanos Departamentales de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao del Colegio Químico Farmacéutico del Perú (CQFP) representados por el Q.F Luis Kanashiro Chinén, Q.F. Luis Orihuela Palacios y la Q.F. Eva Tomairo López respectivamente, se reunieron hoy con el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA), Percy Minaya León para establecer una mesa de diálogo con respecto a la Designación en el Cargo de Director General en la Dirección General de Medicamentos de Insumos y Drogas (DIGEMID) a profesionales que no cumplen con un perfil que exige el cargo. De igual manera expusieron la realidad de las Direcciones de Salud (DISAS)y el rol que asume la profesión del Químico Farmacéutico en el Perú. 
Se esta analizando la posibilidad de realizar un paro de 48 horas los días 13 y 14 de Julio.
El Vice Ministro acotó en la necesidad de intensificar los esfuerzos en establecer lineamientos de políticas públicas en la designaciones en cargos públicos en el Estado, en especial en el Sector Salud.

GUERRERO FUE EL HOMBRE GOL, PERÚ GANO 3 - 0 A BOLIVIA


La selección peruana clasificó a las semifinales de la Copa América tras vencer por 3 goles a 1 a Bolivia con un triplete del delantero del Flamengo Paolo Guerrero.
El combinado nacional dominó todo el primer tiempo. El primer gol llegó al minuto 19 tras un centro por izquierda al área de Juan Vargas que conectó bien Paolo Guerrero.
Apenas tres minutos después, tras una buena contra iniciada por Cueva, Guerrero puso el segundo. Antes del final del primer tiempo Farfán tuvo dos ocasiones para aumentar el marcador, sin embargo en las dos ocasiones el balón golpeó el travesaño.
En el segundo tiempo, Bolivia salió con otra actitud, pero Perú aprovecharía una mala salida en defensa de su rival para sentenciar el marcador al minuto 73 otra vez por intermedio de Paolo.
Al minuto 83, una falta dentro del área de Advíncula fue penal para los bolivianos que lograron descontar por intermedio de Marcelo Martins.
Ahora la delegación peruana deberá viajar a Santiago para enfrentar el lunes a Chile por las semifinales del torneo.

REGIÓN CALLAO INAUGURA FLAMANTE CUNA JARDÍN 092


Obra demandó una inversión de S/.1’358,148 nuevos soles.
Con la finalidad de brindar una educación de calidad y un mejor ambiente de estudios, el Gobierno Regional del Callao inauguró el viernes 19 de junio, las Obras de Mejoramiento del Servicio Educativo de la Cuna Jardín N°092 Los Niñitos de Santa Rosa, que beneficiará a dos cientos alumnos del AA.HH. José Boterin.
La renovada institución educativa inicial tiene ahora cuatro aulas, sala de profesores, consultorio psicológico, tópico, cuarto de máquinas, área de juegos para niños, cocina con almacén, módulos de servicios higiénicos para niños y niñas, servicios higiénicos para el personal administrativo, servicios higiénicos para el personal de servicio, 02 patios (uno techado y el otro semitechado), una cisterna y cámara de bombeo.
Asimismo, se mejoraron las estructuras de concreto simple en ingreso, área de espera, pasadizos, instalaciones eléctricas y sanitarias con tuberías de PVC, obras de concreto armado como la rampa, escaleras, entre otras.
Cabe destacar, que el centro educativo cuenta con personal altamente capacitado donde se impartirá la enseñanza a más de 100 alumnos. Para tal efecto, se contará con profesores, promotores, y auxiliares con el objetivo de formar estudiantes comprometidos en fortalecer su desarrollo personal
Susan Barrio, directora del plantel inicial tuvo palabras de agradecimiento para el Gobernador del Callao, en otro momento realizó un pedido al Director Regional de Educación, de cercar un pasaje contiguo al plantel, donde en horas de la noche, es ocupado por gente de malvivir.
El Dr. José García dijo que transmitiría el pedido al CAFED para solicitar cercar el citado pasaje.
Asistieron al evento el Vice gobernador, Walter Mori, el Director Regional de Educación del Callao, Dr. José García Santillán, la gerenta general del CAFED, Verónica García, docentes padres de familia y vecinos del lugar, entre otras autoridades.

FIRMAN CONVENIO DE SALUD MENTAL PARA ESTUDIANTES DE VENTANILLA


· De dar resultados, programa sería replicado a todas los distritos del Callao, subraya, Gobernador Félix Moreno Caballero.
· Ausencia de políticas públicas que atiendan al menor en situación de abandono, hoy pasa una elevada factura, expresa alcalde Marcos. 
· 100 profesionales de la salud se suman a estrategia regional para reducir índice de violencia que amenaza juventud ventanillense.
Más de 20 mil estudiantes de las instituciones educativas del norte de la región, se beneficiarán con la firma de un convenio marco de cooperación educativa que suscriben, el Gobierno Regional del Callao y la municipalidad de Ventanilla, sumándose activamente a esta iniciativa edil, la Dirección Regional de Educación del Callao y la Ugel Ventanilla, la firma de este convenio se llevó a cabo, la mañana de hoy miércoles 24 de junio en el auditorio del MAC de Ventanilla.
En el uso de la palabra el Gobernador del Callao Dr. Félix Moreno Caballero, felicitó al alcalde ventanillense Omar Marcos, por tomar la iniciativa de promover políticas pública que van a incidir en la salud mental de los adolescentes del norte de la región, de tener éxito, expandiremos el programa por todos los distritos de la región, subrayó.
“El joven que entra al pandillaje, es porque no tiene nada que hacer, quiere estudiar pero los padres no tienen los medios”, dijo Moreno Caballero y señaló que con esta iniciativa se está mejorando las condiciones educativas para los estudiantes de Ventanilla.
A su turno el alcalde Marcos expresó que esta ausencia de políticas de atención al menor en situación de abandono y alto riesgo, ha agudizado la inseguridad no solo en Ventanilla sino en todo el país, “Tenemos una enorme responsabilidad, el universo de personas chalacas que cumplen condena en algún penal del país son 5 mil”, dijo y añadió que no hay políticas públicas que ayuden a sus familias, no hay un ministerio de la Mujer que monitoree la formación de sus hijos, para que no deserten de la escuela, tampoco existe un seguimiento sicológico a la mamá y este crecimiento en años, ha sido exponencial, remarcó. 
“Si se hubiera hecho un seguimiento a esas familias sin sustento, con trabajo sicológico, dándole un trabajo a la esposa o hijos mayores, no estuviéramos padeciendo un problema que nos afecta a todos”, dijo Marcos.
QUIERO SER MEJOR reúne a 100 profesionales de la salud entre ellos, sicólogos, obstetras, abogados, trabajadores sociales, Especialistas en Salud Sexual Reproductiva, Especialistas en Adicciones (CEDRO) y Fiscales se suman al trabajo preventivo que realiza el Gobierno Regional del Callao, bajo la estrategia edil denominada “Quiero ser mejor”, cuyo alcance considera también el tratamiento a los padres y madres de familia.
“Quiero ser mejor” propone actividades para los estudiantes, docentes y padres de familia. Para los estudiantes se desarrollarán sesiones de tutoría, talleres de desarrollo personal, adicciones y educación sexual y reproductiva, además se brindará consejería y se derivarán los casos específicos a los centros especializados. Para los padres de familia se brindarán talleres de desarrollo personal y de comunicación entre padres e hijos y charlas para manejo de situaciones conflictivas. Para los docentes se ejecutarán talleres de autoestima y relación consigo mismo y con sus pares y con la familia, y además se brindará consejería y orientación psicológica. 
El programa “Quiero ser mejor” trabajará primordialmente el desarrollo de habilidades sociales como la autoestima, la autonomía y la confianza en sí mismo, así como el manejo de las dificultades personales, para lograr la madurez esperada en los estudiantes, y también incidirá el trabajo en valores principalmente la responsabilidad.

REGIÓN CALLAO ENTREGA 500 BECAS DE INGLÉS PARA LOS MÁS ESTUDIOSOS DE LA REGIÓN


· 500 alumnos estudiarán 2 años en el Británico 
· Estudios cuentan con certificación internacional
· Entrega de becas fue bajo modalidad de sorteo y con notario. 
El martes 23 y jueves 24 de junio el Gobernador del Callao, Félix Moreno Caballero, hizo entrega de 500 becas integrales de Inglés, bajo la modalidad de sorteo y con presencia de notario, este programa beneficiará a 500 estudiantes más destacados y de escasos recursos económicos del tercer y cuarto año de secundaria de Ventanilla y el Callao.
En el uso de la palabra, el Dr. Félix Moreno Caballero El Gobernador del Callao expresó a los padres y madres de familia que se dieron cita al coliseo Miguel Grau del Callao y la IE. Víctor Andrés Belaunde de Ventanilla, que de ser exitoso este programa, dispondrá ya no 500, sino dos mil becas para Ventanilla y dos mil para el Callao, “Aprovechen esta oportunidad, el mundo exige conocer el idioma inglés, que les puede abrir muchas puertas y tener éxito en su vida laboral”, dijo. 
Luego de dos años de estudios, los estudiantes contarán con una certificación internacional, lo que les permitirá continuar estudios superiores en universidades del extranjero, este hecho redundará positivamente en la renovación de nuestros cuadros profesionales, expresó el Dr. Félix Moreno.
Las posibilidades de éxito para insertarse al mundo laboral a partir del conocimiento del 
idioma que domina el mundo, son infinitas, por ello el Gobierno Regional del Callao, a través del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED), brindan esta gran oportunidad para nuestros estudiantes, dijo la máxima autoridad del Callao.
Esta oportunidad ofrece al estudiante la posibilidad de conocer una lengua que le posibilitará acceder a nuevos conocimientos, obtener información de los últimos avances científicos y tecnológicos de diferentes fuentes (Internet, documentos impresos y otros), subrayó Moreno Caballero. 
La comunicación oral, la lectura y la escritura del inglés contribuye al acceso a la información producto de la investigación y la innovación permanente en diferentes áreas de la ciencia, la cultura y las tecnologías, facilita la interculturalidad con otras realidades y contextos.

1° CAMINATA ECO AMBIENTAL EN LA PERLA

 “NO AL VECINO COCHINO”
Cansados y preocupados por la falta de cultura e higiene de algunos vecinos del distrito de La Perla, la Municipalidad Distrital de La Perla liderada por su alcaldesa la Lic. Patricia Chirinos Venegas han iniciado una agresiva campaña por la limpieza, mantenimiento y conservacion del distrito denominada “No al Vec
ino Cochino”
El lanzamiento oficial de esta novedosa campaña sin precedentes en nuestro distrito y en el Callao, será el día de mañana viernes 26 de junio a partir de la 10:00 a.m. con la 1° Caminata Eco Ambiental para concientizar y sensibilizar a la poblacion perleña, para que mantenga limpia la ciudad sin arrojar basura y desmonte en las calles y que el vecino respete obligatoriamente, el horario autorizado de 9:00 a 11:00 p.m.
Participarán en la actividad regidores, funcionarios y todos los trabajadores de la Municipalidad de La Perla; así como varias instituciones del distrito como colegios, parroquias, universidades, etc. Todos portarán pancartas con el nombre de la campaña y mensajes alusivos a la toma de conciencia al vecino; usando con algarabía globos amarillos, matracas, pompones de rafia amarillos y cualquier manualidad sonora y de reciclaje. ¡Te Esperamos .... No Faltes!

MINISTERIO PÚBLICO DEL CALLAO INICIA PROGRAMA “ESCUELA DE SERENOS” EN EL MUNICIPIO DE CARMEN DE LA LEGUA


El día de ayer se dio inicio al programa “Escuela de Serenos” en el auditorio de la Municipalidad de Carmen de la Legua, que se dictará a lo largo de la semana al personal de serenazgo del distrito, buscando capacitarlos en temas como: Derechos Fundamentales, Delitos y Faltas, Detención y Arresto ciudadano, Violencia Familiar y Feminicidio, entre otros.
El Dr. Carlos Manuel Sáenz Loayza, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Callao, en su discurso inaugural indicó lo siguiente “La finalidad de realizar esta escuela es brindarles a ustedes, la capacitación necesaria en temas legales que les serán de utilidad al momento de realizar sus intervenciones a los que infringen la ley, en beneficio de la seguridad de los vecinos del distrito, dentro del marco de la legalidad”.

En la ceremonia estuvieron presentes el Gerente de Seguridad Ciudadana del Municipio de Carmen de la Legua, Comandante Alejandro Oliva Montejo, el Sub Gerente de Personal, Dr. Carlos La Rosa Cobos. Por parte del equipo de la Fiscalía los fiscales que tendrán a cargo las charlas a los serenos son: El Dr. Waldir Espinoza Ramírez, Fiscal Provincial de la Décima Tercera Fiscalía Provincial Penal del Callao, la Dra. Luz Marina Palacios, Fiscal Adjunta de la Octava Fiscalía Provincial Penal, la Dra. Rocío Pérez Álvarez, Fiscal Adjunta de la Décima Fiscalía Provincial Penal y la Dra. Rocío Sánchez Saavedra, Fiscal Adjunta de la Décima Segunda Fiscalía Provincial Penal.

miércoles, 24 de junio de 2015

PRIMER CONCURSO DE PROYECTOS DE CORTOMETRAJE “CINE EN EL COLE” Tema: BULLYING

El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao y Ayllu Art, Comunidad Virtual de Arte, organizan el Primer Concurso de Proyectos de Cortometraje “Cine en el Cole” sobre la problemática de violencia y acoso escolar, conocida popularmente como “bullying”. Este concurso está dirigido a estudiantes de secundaria de todos los centros educativos estatales y particulares de la Provincia Constitucional del Callao.
Se puede escribir una historia o argumento original, de corta duración, ambientado en el centro educativo, referido al acoso escolar en cualquiera de sus formas (bloqueo social, hostigamientos, manipulación, coacción, exclusión social, intimidación, agresión, amenazas, etc.) en un mínimo de media carilla y un máximo de una carilla (tamaño hoja Bond A4).
Los participantes harán llegar su argumento, así como sus nombres y apellidos completos, edad, número de DNI, grado y sección, nombre y dirección exacta del centro educativo, nombres completos y número de DNI de padre de familia o apoderado, al correo electrónico: aylluart.comunidad@gmail.com en formato Word hasta el lunes 20 de julio del 2015. Solo se admitirá a quienes cumplan con todos los requisitos.
El Jurado Calificador está compuesto por 2 miembros de la Comunidad Virtual de Arte “Ayllu Art” y un representante del Ministerio de Cultura, a través de la DDC Callao. Se dará a conocer al ganador el viernes 24 de julio. La premiación y presentación oficial del cortometraje será el lunes 31 de agosto en el centro educativo del participante ganador, previa coordinación, y el jueves 3 de setiembre en la sede del Ministerio de Cultura del Callao.
Cineastas de la Comunidad Virtual de Arte “Ayllu Art” realizarán el cortometraje en base al argumento ganador, junto al alumno en su centro educativo. Ayllu Art financiará y proporcionará los equipos necesarios. Durante este proceso, el alumno ganador será beneficiado con el conocimiento de herramientas teóricas y prácticas sobre la cinematografía a través de un taller. El cortometraje se realizará en agosto y será presentado en setiembre.
El segundo y tercer lugar serán distinguidos con un Diploma de Honor otorgado por el Ministerio de Cultura a través de su DDC Callao y la Comunidad Virtual de Arte “Ayllu Art”, así como premios sorpresa, y podrán participar gratuitamente del taller de cinematografía.

REGION CALLAO ENTREGÓ 500 BECAS DE INGLES A ALUMNOS DE ALTO RENDIMIENTO


Exigentes con mejorar la calidad educativa en el Primer Puerto

270 becas fueron entregadas a la Dirección Regional de 
Educación del Callao y 230, a la UGEL de Ventanilla.
Alumnos aprenderán inglés con certificación internacional.
El Gobierno Regional del Callao realizó el sorteo de 500 becas integrales de inglés con certificación integral entre los estudiantes más destacados y de escasos recursos del Callao y de Ventanilla con el objetivo de brindarles más oportunidades de acceder a estudios de postgrado en las mejores universidades del mundo y a generar su propia inserción laboral en el mercado.
A través del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao, el Gobierno Regional del Callao realizó el sorteo de becas en el coliseo Miguel Grau, donde se contó con la participación de más de 1,400 estudiantes. Se repartieron 270 becas entre alumnos de 22 instituciones educativas de la Dirección Regional de Educación del Callao – DREC.
El segundo sorteo de becas (230) se realizó en la Institución Educativa Fernando Belaunde de Ventanilla, donde participaron 1,200 alumnos pertenecientes al tercio superior de sus respectivos colegios.
Cabe destacar, que los estudiantes ganadores estudiarán inglés bajo la modalidad “In house”, lo cual permitirá que el alumno estudie en su jurisdicción, sin tener que desplazarse hasta San Miguel, San Isidro, Miraflores u otras sedes.
La entrega de las becas forma parte del Programa Piloto para el Aprendizaje del Idioma Inglés gracias a la intervención del Gobierno Regional del Callao, que ha tomado la decisión de subvencionar 500
​ ​becas integrales para los estudiantes más destacados y de escasos recursos del Callao y Ventanilla.
El centro de estudios para la enseñanza del idioma inglés será el Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar, ubicado en la Ciudad de Pescador, mientras que para los estudiantes de Ventanilla, los locales propuestos son el Cetpro San Pablo de Angamos y el Cetpro Ventanilla. Se impartirán dos horas pedagógicas de clase durante tres días la semana
En el Callao existen 16 mil estudiantes; mientras que, en Ventanilla 8,128 estudiantes.
La entrega de becas se realiza gracias a un convenio realizado entre el Gobierno Regional del y la Asociación Cultural Peruana Británica- BRITANICO para reforzar el aprendizaje de este idioma y acceder a certificaciones internacionales de la prestigiosa universidad de Cambridge.



martes, 23 de junio de 2015

REGIÓN CALLAO INICIÓ CAMPAÑA MÚLTIPLE DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN, LA RUBÉOLA E INFLUENZA


· La campaña inició hoy y se extenderá hasta el domingo 12 de julio y beneficiará a más de cien mil chalacos.
· Se vacunará contra la influenza en todos los centros de salud y hospitales de la Región Callao fortaleciendo zonas de riesgo con vacunación casa a casa.
· Se vacunará por Emergencia Nacional contra el Sarampión y la Rubéola, casa a casa en toda la Región Callao.
Con la finalidad de resguardar la salud de los pobladores chalacos, la Dirección Regional de Salud del Callao (Diresa Callao) inició la gran campaña múltiple de vacunación contra el sarampión, la rubeóla y la influenza casa a casa en medio de un alegórico y colorido pasacalle.
La gran campaña de vacunación comenzó en Ventanilla (AAHH Pachacutec), el Asentamiento Humano Márquez y la zona sur del Callao. En tanto, la vacunación contra las cepas del virus de la influenza se viene efectuando casa a casa en puntos de riesgo y con el objetivo de evitar complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte. Asimismo, la vacunación contra el sarampión se determinó tras la detección de tres casos sospechosos en ciudadanos alemanes.
La cruzada de salud beneficiará a más de 100 mil chalacos y se extenderá hasta el domingo 12 de julio para lo cual se movilizarán brigadas de vacunadores del sector Salud como parte de las acciones inmediatas realizadas apenas se conocieron los primeros casos de sarampión y a fin de extremar las medidas de prevención. Además, se activó nuestro sistema de vigilancia Epidemiológica que incluye investigación de casos sospechosos, búsqueda activa que complementan el ya mencionado bloqueo vacunal.
El inicio de esta gran campaña múltiple de vacunación fue liderada por el Gobernador de la Región Callao, Félix Moreno Caballero, quien señaló la importancia de mantener estable la salud de los pobladores, en especial de la población menor de edad.
“Tenemos que estar prevenidos e incrementar las medidas para evitar la propagación de estas enfermedades. No hay problema si tenemos que ir casa a casa y lo haremos, al contrario, nos complace ir a cada rincón y atender a todos. Esta es nuestra misión ahora”, refirió Moreno Caballero.
Antecedentes
De acuerdo a los resultados preliminares, se tiene que el primer caso, corresponde a una mujer de 21 años, quien llegó por vía aérea al Perú el día 06 de mayo, procedente de Alemania. La mujer permaneció algunos días en Lima y luego viajó al Cusco. A la fecha, presenta evolución favorable.
El segundo caso, se trata de un varón de 20 años, quien tuvo contacto con el primer caso. El joven viajó a la ciudad de Cusco, del 12 al 15 de mayo, y presentó la erupción desde el 29 mayo.
El tercer caso se presentó en una mujer de 21 años, contacto del segundo caso.
Vacunación a viajeros. El Minsa dispuso activar el sistema epidemiológico e iniciar de manera coordinada la vacunación en toda la Región Callao, además de reforzar las inmunizaciones en los puertos y aeropuertos.



CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL “BAHIA BLANCA” ES UNA REALIDAD


El Legislador por el Callao, Rogelio Canches Guzmán, en lo que va de su gestión ha podido gestionar el agua para Pachacutec y la Distritalización de Mi Perú, hoy el Legislador sostuvo una reunión con el Jefe de Fondepes, Sr. Sergio Gonzáles Guerrero, para tratar el tema del Proyecto Construcción del nuevo desembarcadero pesquero artesanal Bahía Blanca, que viene gestionando como Congresista de la República; proyecto que inició en su gestión como Presidente Regional del Callao, hace más de una década.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones para el desembarque, manipulación y conservación de productos hidrobiológicos capturados por los pescadores de la Región Callao y de acuerdo a lo indicado por esta institución, el avance físico de esta obra va en un 63.25% , esperando su culminación en octubre del año en curso.
Más trabajo para más chalacos sobre todo para mi gente de Ventanilla!

INVITACIÓN A LA FIRMA DEL CONVENIO MARCO "QUIERO SER MEJOR"


“WHATSAPP” EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO


Corte Superior del Callao empleará tecnología al servicio de la justicia
Recibirá sugerencias o quejas de la ciudadanía para mejorar 
el servicio de administración de justicia.
El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi, anunció que desde el miércoles 24 de junio, la ciudadanía chalaca tendrá el servicio de mensajería instantánea de Whatsapp para quienes deseen formular sugerencias, quejas o emitir opiniones que ayuden a resolver problemas en el sistema de justicia que no son detectados oportunamente.
“La Corte Superior del Callao se pone a la vanguardia de la tecnología utilizando una aplicación que emplea la población a través de su celular, permitiendo que seamos más transparentes y a la vez, ser receptores de las opiniones, quejas o denuncias que afectan el normal desarrollo del sistema de justicia. Tenemos una justicia inclusiva porque escucharemos y haremos caso de lo que dice la comunidad y tomaremos acciones de inmediato para resolver el problema”, afirmó Hinostroza Pariachi al anunciar este novedoso servicio.
Mediante esta aplicación, además, se pretende que el ciudadano de a pie, así como el magistrado o trabajador, esté informado de las acciones desarrolladas por la Corte Superior. 
Los pobladores podrán acceder a la cuenta de mensajería “Poder Judicial WhatsApp Callao” enviando fotos y videos al número 949-098-557 que ayudará a las autoridades judiciales a resolver cualquier tipo de problema que se presente en el desarrollo de las funciones de los órganos jurisdiccionales.
Cabe resaltar que este servicio de mensajería “Poder Judicial WhatsApp Callao” se suma a las plataformas sociales con las que cuenta nuestra Corte como Facebook: Corte Superior del Callao y Twitter: @cortedelcallao.

DÚO MUSICAL ARGENTINO “LA KORDA” SE PRESENTA EN LA PUNTA CALLAO


EN EL 28 ANIVERSARIO DE LA DDC CALLAO
El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao en el mes de su 28 aniversario, en coordinación con la Municipalidad Distrital de La Punta, presentan el jueves 25 de junio a las 8.30 pm. en la Plaza Principal de La Punta, un concierto gratuito del dúo musical argentino “La Korda”, como parte de su Gira Latinoaméricana 2015.
“La Korda” fundado en el 2011, está integrado por Matías Chapiro en piano eléctrico y melódica, y Víctor Renaudeau en violín y viola; ellos presentan un repertorio ecléctico que incluye mezclas e improvisaciones a partir del jazz, folclore, tango y música latinoamericana, con influencia de la música francesa. La presentación cuenta con el apoyo de la Embajada de la República Argentina en el Perú.
Su Gira Latinoamericana 2015 incluye 8 países y 30 ciudades. Anteriormente se han presentado en varios países de América y Europa. 
Previamente al concierto, se presentará el Coro Infantil de la Municipalidad Distrital de La Punta. Participarán el Director de la DDC Callao Lic. Juan Augusto Fernández Valle, en representación del Ministerio de Cultura y el Señor José Miguel Risi Carrascal, Alcalde de la Municipalidad Distrital de La Punta.
Cabe resaltar que en el presente mes, la DDC Callao, órgano del Ministerio de Cultura con jurisdicción en la Provincia Constitucional del Callao, cumple 28 años al servicio de la cultura en el Primer Puerto. A su vez, el balneario de La Punta cumple su primer centenario en el presente año.

UN NUEVO INCENDIO EN EL CALLAO DEJO 150 DAMNIFICADOS


Un pavoroso incendio se registro el día ayer al promediar las 10.30 p.m. en el A.H. "Canadá" en el Callao, aproximadamente 60 casas y 150 personas lo perdieron todo. El fuego consumió las viviendas que en su gran mayoría eran de material altamente inflamable. Las causas del incendio se desconocen pero se presume que fue por un corto circuito. El Gobierno Regional del Callao, la Municipalidad Provincial del Callao y la Municipalidad Distrital de La Perla, se hicieron presentes en apoyo de las familias damnificadas llevando ayuda humanitaria. 
Aproximadamente 10 unidades de bomberos se hicieron presentes en el lugar del siniestro para sofocar el fuego que amenazaba con extenderse a otras viviendas.
La Municipalidad de La Perla que dirige la Alcaldesa Patricia Chirinos, dio a conocer que el incendio se registro en los limites del distrito perleño, a la altura de la primera cuadra de la Av. La Paz con el Jr. Vigil. 
"Hasta el momento se desconoce qué originó el siniestro pero se espera el resultados de las investigaciones para determinar las causas, el fuego se propagó rápidamente en 4 manzanas de la zona A, B, C y D del A.H. "Canada" destruyendo todo a su paso puesto que lastimosamente la mayoría de viviendas son de material altamente inflamable", manifiesto la Alcaldesa Patricia Chirinos. 
Por ordenes expresas de la Alcaldesa de La Perla, desde un primer momento personal de Defensa Civil de la Municipalidad de La Perla, Serenazgo, Servicios Sociales, Servicios Comunales, Sanidad y OPV, se encuentran en ALERTA en apoyo a las familias damnificadas. 
Asimismo funcionarios de la comuna perleña se hicieron presente en el lugar de la emergencia coordinando con las diferentes instituciones para la atención inmediata, sobre todo con la falta de agua en los hidrantes en la zona por lo que SEDAPAL envió dos cisternas.
En vista que el incendio ha afectado tanto a vecinos perleños como chalacos, La Municipalidad distrital de La Perla y la Región Callao vienen coordinando las acciones a tomar para atender rápidamente a la población afectada; la cual se hará efectiva una vez que concluya la evaluación de daños y análisis de necesidades por parte del personal de INDECI. 
Patricia Chirinos agradeció el despliegue de personal y equipos de parte de la Cia. de Bomberos Voluntarios la Garibaldi N° 7, 15,100, 60, 184, 18, 1, 83, y 65 demostrando eficiencia y alta preparación en siniestros.
Cualquier ayuda a los damnificados será bien recibida, comunicarse con la Gerencia de Servicios Sociales a al teléfonos 498-0207.



jueves, 18 de junio de 2015

Comunicado Oficial de la Contraloria General de la Republica


Comunicado Oficial Nº 01 - 2015 -CG
Contraloría desmiente declaraciones del Gobierno Regional Callao
En relación a la intervención fiscal en el Gobierno Regional del Callao, para incautar documentación no entregada para las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la “Conformación de domos y sembrado de grass en la avenida Néstor Gambetta” que involucra más de 6'748,000 nuevos soles, informa lo siguiente:
1. La diligencia fiscal de incautación de documentos del Gobierno Regional del Callao, con participación de la Procuraduría y la Contraloría General, se fundamentó en que, pese a los reiterados requerimientos del Órgano de Control Institucional-OCI y la comisión auditora, dicha entidad no entregó la totalidad de la documentación original que sustenta el citado proceso de contratación, ni el Expediente Técnico de la obra, entre otros documentos solicitados.
Las autoridades regionales solo habían entregado información parcial del expediente de contratación, y de esa información parcial aproximadamente la mitad eran fotocopias, por lo que no es cierta la versión dada por la autoridad regional acerca de que el OCI contaba con el 95% de los documentos requeridos.
En el Acta Fiscal de Allanamiento consta que debió recorrerse las oficinas de Construcción, Logística, Trámite Documentario y Archivo para incautar los documentos faltantes, lográndose encontrar en poder de la administración regional los originales del expediente del proceso de selección para la contratación “Conformación de domos y sembrado de grass en la avenida Néstor Gambetta”.
Incluso después de ejecutada dicha intervención, sigue existiendo documentación faltante entre la que figura el expediente de contratación del personal encargado de elaborar los términos de referencia, el expediente técnico correspondiente y la estructura de costos que identifica la relación de gastos por los servicios contratados, información indispensable para determinar la razonabilidad del gasto.
2. La intervención al Gobierno Regional del Callao se realizó dentro del marco legal vigente y como parte de las investigaciones sobre el sembrado de grass en la Av. Néstor Gambetta, hecho que fue considerado necesario por el Fiscal Provincial Titular, al no haberse atendido los requerimientos de información. El acto fue autorizado por el Juzgado de Investigación Preparatoria – Sede La Marina.
3. Durante el desarrollo de la acción de control que realiza la Contraloría en el Gobierno Regional del Callao, se garantiza el respeto y observancia de los derechos de las entidades y personas, así como, del ordenamiento legal para el ejercicio del control gubernamental.
Afectación de la capacidad operativa del Órgano de Control Institucional - OCI
Un tema preocupante es que la administración regional ha reducido la capacidad operativa del OCI del Gobierno Regional del Callao. En el mes de febrero de 2015, el OCI contaba con 19 colaboradores y a la fecha solo se cuenta con 10 colaboradores (todos ellos dependientes de dicha entidad).
Esta medida del Gobierno Regional afecta considerablemente el desarrollo de las acciones de control y constituye una clara vulneración del deber de asegurar el funcionamiento de la mencionada oficina de control.
La Contraloría ha exigido oficialmente al Gobierno Regional del Callao que cumpla con restituir la capacidad operativa del OCI, toda vez que interfiere el desarrollo de las actuales actividades de control.

martes, 16 de junio de 2015

LA PUNTA INSTALA MODERNO SOLMÁFORO DE RAYOS ULTRAVIOLETAS


Es el primer solmáforo del Callao
La Punta se convirtió en el primer distrito del Callao en instalar un moderno SOLMÁFORO para informar a los bañistas sobre la radiación solar en tiempo real y de esa forma prevenir enfermedades como el cáncer de piel, entre otras.
El alcalde punteño, José Risi Carrascal, señaló que con esta instalación se busca no solo informar a la gente, sino también instarlos a la protección contra los rayos del sol.
“Con esta adquisición hemos dado un gran paso hacia la prevención del cáncer de piel y las enfermedades de la vista, males usuales por los rayos ultravioletas a los que estamos usualmente expuestos”, comentó.
Señaló que además de informar sobre los niveles de radiación solar, el moderno aparato instruye sobre las acciones que se deben tomar de acuerdo a cada nivel.
“Este SOLMÁFORO  se concretó gracias a un convenio que mi gestión ha celebrado con la Clínica San Gabriel. 
Pronto esperamos instalar más medidores como el inaugurado hoy para informar a más pobladores sobre la radiación solar y los cuidados que deben tener para protegerse de los rayos”, puntualizó.
Cabe destacar que La Punta es uno de los distritos más visitados de Lima y Callao por las playas y otros atractivos que lo convierten en un destino familiar.
Según estadísticas de la Municipalidad de La Punta, además de los casi 5 mil vecinos que residen todo el años en su jurisdicción, cada fin de semana de los meses calurosos llegan al distrito aproximadamente 35 mil personas.

ARNALDO MIRANDA: "HEMOS HERMANADO BELLAVISTA CON LA CIUDAD DE CURITIBA-BRASIL"


Una representación de Regidores de la Municipalidad Distrital de Bellavista, viajaron a la Ciudad de Curitiba - Brasil, para participar en en el evento organizado por la Red ONWARD Latinoamérica, que es la Organización para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (ONWARD Internacional) y su Instituto Internacional para el Desarrollo Local en Brasil (IIDEL-Brasil) quienes organizan la Misión Técnica Internacional de Capacitación sobre Gestión Pública, Desarrollo Local y Descentralización: “Conociendo en la práctica el caso de éxito de la Ciudad de Curitiba – Brasil” a realizarse los días 8, 9, 10, 11 y 12 de Junio.

La delegación estaba integrada por el Teniente Alcalde Nander Yoplac Villavicencio y el Regidor Arnaldo Gregorio Miranda Minaya quienes fueron capacitados sobre Gestión Pública, Desarrollo Local y Descentralización, conociendo en la practica la experiencia de la Ciudad de Curitiba. "Ha sido una experiencia inolvidable por los conocimientos y experiencias que hemos recibido y vivido, lo que va a permitir mejorar nuestros conocimientos y poder aplicarlos a nuestro Distrito de Bellavista en beneficio de nuestros Vecinos", manifestó el Regidor Arnaldo Miranda. Quien ademas se entrevisto con el Alcalde de Curitiba Dr. Gustavo Fruet a quien le hizo llegar el saludo de amistad y fraternidad del Alcalde de Bellavista Dr. Ivan Rivadeneira Medina y para ver la posibilidad de firmar convenios de hermanamiento entre ambas ciudades.