viernes, 31 de julio de 2015

MINEDU Y DREC HIZO ENTREGA DE KITS EDUCATIVOS

A damnificados del incendio del A.H. Canadá
Hace unas semanas atrás, más de 150 personas, entre adultos y niños, resultaron damnificadas luego que un voraz incendio en el Asentamiento Humano "Canadá" en el Callao, destruyera completamente sus viviendas. 
“Cuando sucede un evento de esta naturaleza, el Ministerio de Educación a través de PREVAED, provee de materiales educativos a aquellos niños y niñas que resultan damnificados, para brindarles las facilidades del caso y garantizar la continuidad de sus estudios”, manifestó Jorge Chafloque, Coordinador Regional del PREVAED.
La entrega de kits educativos se realizó ayer a 20 instituciones educativas en las cuales se logró identificar a 57 niños damnificados. El kit contiene útiles escolares como cuadernos, lapiceros, plumones, colores, etc., así como una serie de cuentos que sirven para determinar cuándo es un sismo o un tsunami y para estar alerta ante cualquier eventualidad de la naturaleza o producida por el hombre. 
“Esperamos que estos útiles sean utilizados adecuadamente por los escolares y les ayude en su aprendizaje”, resaltó Chafloque. Esta entrega se hizo con la presencia de los directores y los escolares damnificados de la Región Callao. 
Por su parte la Lic. Amparo Gallo Rueda, coordinadora de PREVAED, dijo que actualmente la Dirección Regional de Educación del Callao, cuenta con el Plan Regional de Gestión de Riesgos, el mismo que ha sido elaborado tomando en consideración los planes de prevención de las instituciones educativas, con el propósito de recoger la realidad de cada colegio y saber a que atenerse en caso de producirse un desastre.

ESCUADRA DE DORA MAYER SE CORONÓ CAMPEÓN DEL INTERESCOLAR CHALACO

En vibrante final, la escuadra de la IE. Dora Mayer venció por la mínima diferencia a su similar de Nuestra Señora de las Mercedes, por la categoría C.
Ambas escuadras chocarán con el campeón y subcampeón de Ventanilla la semana entrante.
Solo uno sacará el boleto para representar a la Región Callao en próxima fase Macro regional.
En un encuentro no apta para cardiacos, jugado el martes 21 de julio en el campo de fútbol de la Villa Regional del Callao, la IE. Dora Mayer (Bellavista), se coronó campeón de la categoría "C" (jurisdicción Callao) tras superar a la escuadra de la IE. Nuestra Señora de las Mercedes (Márquez), por la mínima diferencia. Ahora campeón y subcampeón esperan a sus pares de Ventanilla.
El cuadro de Márquez, quiso pero no pudo. Pasó factura la inexperiencia que provocó la expulsión de uno de sus jugadores, justo cuando el equipo se había volcado a buscar el empate. 
TRES EXPULSADOS 
Dos para el Dora Mayer y uno para Nuestra Señora de las Mercedes. A pesar de que el cuadro de Dora Mayer se quedó con nueve jugadores, los de Márquez no supieron sacar ventaja y hasta el último minuto no pudieron alcanzar la paridad.
La espigada defensa del cuadro campeón se encargó de neutralizar el ataque de la delantera de Nuestra Señora de las Mercedes. La escuadra bellavisteña ganó gracias a la experiencia de sus atacantes y un mejor juego en equipo, hecho que pesó hasta el final.
Hubo posibilidad de cambiar la historia a favor de la escuadra de Nuestra Señora de las Mercedes, cuando a los diez minutos de iniciado el encuentro, cuando todavía persistía el empate, la Virgen se les presentó a los de Márquez, pero sus atacantes no lo aprovecharon y no concretaron la jugada más clara de gol.
LA MÁS CLARA
El portero de Bellavista corta a medias una jugada por la izquierda, gana el rebote el ariete de Márquez, éste cede el balón a su compañero, que sólo frente al arco, en vez de añadirla, la saca para el corner, de ahí en adelante se le vino la noche a los de Márquez.
Ambos equipos están en semifinales y aguardan al campeón y subcampeón de Ventanilla, que llegan con sed de triunfo, los matchs se jugarán en la Villa Regional la semana entrante, los encuentros prometen una fiesta deportiva de integración, de los cuatro semifinalistas, solo uno representará a la Región Callao en la etapa Macro Regional.
HABLAN LOS PROTAGONISTAS:
ANTONY SAAVEDRA (JUGADOR IE. NTRA.SRA.LAS MERCEDES): “Nos faltó garra, ese equipo no era más que nosotros, la expulsión nos hizo mucho daño, ese equipo (Dora Mayer) no jugó bien y terminó ganando por un error nuestro”. 
JOSE LUIS GONZALES (DELEGADO IE. DORA MAYER)
“Ganamos por el esfuerzo de todos, hemos hecho las cosas bien, a pesar de habernos expulsado a dos jugadores, el año pasado también nos coronamos campeones del Callao” 
ENCUENTROS PRELIMINARES: 
CATEGORÍA B: IEP.JUNIOR CESAR DE LOS RIOS (2) IE. NESTOR GAMBETTA (0).
CATEGORIA B: IE. REPÚBLICA DE VENEZUELA (5) IE. DORA MAYER (2)
NOTA
· En el interescolar 2014 la escuadra de la IE. Dora Mayer en semifinales sucumbió frente a su par de Ventanilla y Nuestra Señora de las Mercedes también corrió la misma suerte. 
· En la Macro regional aguardan Región Loreto, Madre de Dios, Lima Metropolitana y las asociaciones deportivas ADECORE, ADECOPA y ADCA.
· Ganador nacional representará al Perú en el Interescolar Sudamericano a jugarse en Paraguay.

INSTITUTO SIMÓN BOLÍVAR CELEBRÓ 39º ANIVERSARIO

Con grandes proyectos y la firme convicción de trabajar por los jóvenes
El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público "Simón Bolívar", nace un día como hoy gracias a la visión que tuvieron pobladores y dirigentes vecinales de la Ciudad del Pescador, quienes gestionaron la creación de este centro de estudios para atender las necesidades de profesionalización de jóvenes chalacos que no tenían las posibilidades de continuar sus estudios. Desde entonces, este instituto ha formado varias promociones de técnicos profesionales que hoy lideran el país. 
“Cumplimos nuestro 39 aniversario y hoy queremos decirles a los vecinos y dirigentes de la Ciudad del Pescador que no se equivocaron al apostar por Simón Bolívar. Hoy miramos el futuro con optimismo y la certeza que nuestro éxito se debe al compromiso del personal docente y administrativo y de nuestro alumnado”, aseveró el Magister Manuel Solórzano, Director del IESTP "Simón Bolívar".
El Instituto "Simón Bolívar" es el primer instituto público que cuenta con la carrera de Cocina. Ofrece acreditación internacional con la certificación Cisco y cuenta con la autorización de la autoridad portuaria nacional para ofrecer cursos con perfil de necesidad del puerto. 
Por su parte, el Magister Candelario Uceda, Jefe de la Unidad Académica, señaló “nuestra visión en el corto y mediano plazo es convertirnos en el mejor instituto tecnológico del Perú e ingresar al ranking mundial de los institutos tecnológicos ya que contamos con la infraestructura, equipamiento y capital humano necesario”. 
Por primera vez en su historia, el Instituto Simón Bolívar ha extendido sus lazos hacia todo el país mediante el programa Beca 18. Hoy ya contamos con la primera promoción de alumnos que estudian las carreras de Electrónica Industrial y Electrotecnia Industrial. 
“Nos sentimos orgullosos de ser bolivarianos. Este instituto nació grande para ser grande con una infraestructura moderna y equipamiento de última tecnología”, subrayó el Ingeniero Francisco Luna, actual docente y uno de los fundadores del Instituto Simón Bolívar. 
De otro lado, Miguel Moya, Presidente de la Asociación de Propietarios de la Urbanización de la Ciudad del Pescador, sostuvo que “El Puerto del Callao se honra y enorgullece de tener un instituto de esta naturaleza que forma a los técnicos profesionales que encabezan los destinos del país”. 
La ceremonia de celebración por el 39º Aniversario del Instituto Simón Bolívar se inició con una paraliturgia en dos horarios, 8 de la mañana y 6 de la tarde con la presencia de los directivos, plantel docente y administrativo y el alumnado bolivariano. 
UN POCO DE HISTORIA:
El 24 de julio de 1976 nace el Instituto Simón Bolívar mediante Resolución Ministerial 3513 con el nombre de Escuela Superior de Educación Profesional Primer Ciclo, posteriormente con el Decreto Supremo 007 del año 1981, se le nombra como Escuela Superior de Educación Profesional Segundo Ciclo. 
Con la Resolución Suprema 131 del año 1983 se hace merecedor al nombre actual, Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Simón Bolívar.

jueves, 30 de julio de 2015

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO DEJA SIN AUTORIDADES A MI PERU

COMUNICADO

Mandato de actuales autoridades culminan el 02 de agosto

La Municipalidad del Centro Poblado Nuestra Señora de las Mercedes de Mi Perú informa lo siguiente:
1.- Con Decreto de Alcaldía N° 011- 2011, del 02 de agosto del 2011; la Municipalidad Provincial del Callao reconoce a las actuales autoridades del Centro Poblado NSM de Mi Perú, por un periodo de cuatro años, mandato que debe culminar el 02 de agosto del presente año. Pese a esto la Comuna del Callao no cumplió en convocar oportunamente a las elecciones de las nuevas autoridades del Centro Poblado para realizar la transferencia de la administración municipal.
2.- El 17 de mayo del 2014, con la Ley N° 3197 publicada en el diario EL PERUANO, se crea el distrito de MI PERU en la Provincia Constitucional del Callao. En dicha norma se establece que hasta la instalación de las nuevas autoridades del Distrito de Mi Perú, la administración y la prestación de los servicios serán atendidas por la Municipalidad del CP- NSM de Mi Perú, la Municipalidad de Ventanilla, la Municipalidad del Callao  y el Gobierno Regional del Callao en lo que le competa a cada uno de ello
3.- Mediante Decreto Supremo N° 022- 2015-PCM, de fecha 28 de marzo de 2015, se convocó a elecciones de las primeras autoridades del distrito de MI PERU para el 29 de noviembre del 2015. Por tanto, aparentemente no tenía sentido convocarse a elecciones de autoridades en el Centro Poblado por un periodo de 4 meses. Sin embargo; la Municipalidad Provincial del Callao tenía que tomar las previsiones del caso, en el marco de la ley, para evitar la acefalía de la Municipalidad del Centro Poblado, siendo lo usual la prorroga del mandato de las Autoridades en ejercicio.
4.- LAMENTABLEMENTE, la Municipalidad Provincial del Callao, no quiso pronunciarse al respecto a pesar de reiteradas solicitudes. Es el 24 de julio del presente año, a escasos días para la culminación del mandato de las actuales autoridades del Centro Poblado, la Comuna del Callao nos remite un oficio N° 134-2015MCP/AL, el cual comunica que el periodo de las actuales autoridades culminará el 03 de agosto del 2015, siendo este periodo IMPRORROGABLE, sin establecer que autoridad se hará cargo del Gobierno del Centro Poblado.
5.- Para que la autoridad del Centro Poblado sea legal y legítimamente constituida tiene que emanar de la voluntad popular. Por lo tanto cualquier otra persona que asuma el cargo sin haber sido elegida por el pueblo no puede asumir  esa función. Es por ello que, las actuales autoridades alertamos al vecindario sobre la posibilidad de que se reconozca  a personas de manera arbitraria y por ende, al margen de la ley.
6.- Nosotros, como vecinos, respetuosos  de la legalidad y la democracia, procederemos a culminar nuestro mandato el 02 de agosto del 2015, toda vez que este mandado no ha sido prorrogado. Sin embargo, como ciudadanos seguiremos luchando por el derecho del pueblo de Mi Perú a elegir a sus Autoridades y se respete su voluntad. Finalmente, agradeceremos a todo el pueblo de MI PERU por su respaldo a nuestra gestión y nos comprometemos a seguir trabajando por su DESARROLLO y BIENESTAR desde el lugar  en el que nos encontremos, pues hemos sido, somos y seremos de MI PERU.

                                                                                              REYNALDO ENCALDA

                                                                                                             Alcalde de Mi Perú

sábado, 25 de julio de 2015

OMAR MARCOS: " MI PERÚ" TENDRÁ SERVICIOS BÁSICOS HASTA FIN DE AÑO.

Alcalde hizo estas declaraciones en sesión solemne 
conmemorando los 194 años de independencia del Perú
Un llamado a la tranquilidad a los vecinos de Mi Perú, hizo el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos durante la sesión solemne por el 194° Aniversario de Independencia del Perú, en el que indicó que los servicios que se presta a esta nueva jurisdicción chalaca continuarán hasta que sean elegidas sus nuevas autoridades, como limpieza pública, áreas verdes, mobiliario urbano, seguridad ciudadana, el pago de las planillas de los trabajadores, entre otros servicios que presta el municipio de Ventanilla.
“Los vecinos de Mi Perú pueden tener la seguridad y la garantía, que estamos resguardando los recursos que les corresponde, y de acuerdo a las reuniones que hemos sostenido con sus dirigentes, vamos a distribuirlos en la ejecución de obras y en proyectos de inversión; asimismo, vamos a mantener los servicios básicos hasta que su población elija a sus nuevas autoridades, como está estipulado en la ley bajo una normativa vigente”, detalló Omar Marcos.
Durante su discurso de orden, el burgomaestre saludó a la población del distrito por Fiestas Patrias, “Estos 194 años de Independencia de nuestro país, es un momento de reflexión de que muchos héroes nacionales ofrendaron sus vidas para dejarnos una patria libre, y un país independiente como legado, además de un momento de celebrar al lado de nuestra familias”, manifestó la primera autoridad del distrito.
Las ceremonias protocolares iniciaron con la Misa y Te Deum, que se realizó en la parroquia Santo Domingo Savio de Ventanilla Alta. El acto litúrgico estuvo presidido por el Monseñor Jorge Escorcia, Bicario Episcopal del Callao, quien instó a las autoridades a seguir cumpliendo con su función de salvaguardar los interés de los vecinos de Ventanilla, asimismo agradeció a las autoridades que durante estos últimos años han cambiado el rostro de Ventanilla.

viernes, 24 de julio de 2015

FÉLIX MORENO: CALLAO NECESITA 7 MIL POLICÍAS PARA ​ ​COMBATIR DELINCUENCIA

 Máxima autoridad chalaca reiteró pedido para que 
la Marina apoye a la Policía Nacional.
El gobernador del Callao, Félix Moreno, manifestó que es necesario que se realice un patrullaje a pie con más de 7 mil policías que son los que requiere el Callao para combatir la delincuencia. Señaló que la Marina de Guerra del Perú debería colaborar con la Policía Nacional pues se ha trabajado para combatir la inseguridad ciudadana; sin embargo, esta desborda toda expectativa.
"Para patrullar las calles del Callao, necesitamos el apoyo de la Marina de Guerra conjuntamente con la PNP. Los militares están suficientemente capacitados para realizar esa labor. Solo depende de la decisión del presidente de la República hacer que el cuerpo castrense salga a resguardar la seguridad del pueblo".
Asimismo, calificó de terrorista el ataque con un explosivo dentro del circo de la Paisana Jacinta pues “quien lanza una granada a un circo, donde hay niños, es un asesino”, opinó Moreno Caballero.
La máxima autoridad chalaca insistió en que la Marina salga a patrullar las calles chalacas en apoyo a la policía y planteó el inicio de un plan piloto.
Además, sostuvo que el escaso número de efectivos policiales dificulta la labor de lucha contra la delincuencia. Precisó que si el Poder Ejecutivo no puede incrementar los efectivos policiales necesarios, se tiene que recurrir a otras instituciones para regular el orden interno. Los pobladores del Callao exigieron la presencia de los marinos en apoyo de la seguridad ciudadana. Hoy enviarán documento al presidente Ollanta Humala solicitando salida de los militares.

domingo, 19 de julio de 2015

“V Trote Patriótico 2015” por el 194º aniversario patrio



La gran familia “ORION S.A. participara por cuarto año consecutivo, en el “V TROTE PATRIÓTICO - 2015” evento organizado por Runners por Lima, así lo dio a conocer el Empresario José López Presidente del Directorio de la Empresa de Transportes Orion S. A. “Con la finalidad de incentivar el amor y el respeto a nuestros héroes nacionales y símbolos patrios, este 28 de Julio y por cuarto año consecutivo la Empresa Orion S.A. participara con todo su personal en el “V Trote Patriótico” que se iniciará en el Campo de Marte a partir de las 7.00 a.m. y termina en el Cerro San Cristóbal, cubriremos una distancia de 13 Km de ida y vuelta y participarán aproximadamente 800 personas vestidas con polos rojos y blancos. En el Cerro San Cristóbal entonaremos el Himno Nacional, se lanzaran al aire miles de globos rojos y blancos y bandas folklóricas tocaran temas peruanos y danzarines bailaran temas típicos de diversas regiones de nuestro querido Perú. Sera una fiesta de la peruanidad".
José López adelantó que viene proponiendo una fecha para que en el Callao se celebre el “Día del Transportista Chalaco”.

jueves, 16 de julio de 2015

SIMÓN BOLÍVAR CUMPLE 39 AÑOS FORMANDO PROFESIONALES TÉCNICOS

Con convenios, alianzas estratégicas y un abanico de posibilidades
Hace 39 años se creó  el Instituto de Educación Superior Tecnológica “Simón Bolívar”, con el firme propósito de convertirse en una nueva alternativa para aquellos jóvenes que no tenían la oportunidad de estudiar por motivos económicos.
Con el paso del tiempo, esta institución educativa ubicada en Ciudad del Pescador, en Bellavista - Callao, se ha convertido en un paradigma a seguir, debido a que cuenta con una plana docente de primer nivel, soporte logístico y equipamiento de última tecnología. Además de haber hecho realidad firma de varios  con convenios internacionales con universidades de América Latina y Europa.
“Este viernes 24 celebramos el 39 aniversario del Instituto Simón Bolívar y lo festejamos con la certeza que hoy estamos posicionados en el mercado nacional, ya que cubrimos con las necesidades de las empresas con profesionales técnicos altamente calificados y capacitados”, sostuvo el Director del IESTP “Simón Bolívar”, Magister Manuel Solórzano Cáceres.
En la actualidad, "Simón Bolívar" ofrece carreras técnicas como: Administración de Empresas, Computación e Informática, Contabilidad, Electrónica Industrial, Cocina, Electrotecnia Industrial, Enfermería y Tecnología de Análisis Químico.
Hace unas semanas atrás se recibió la visita del Doctor Miguel Calderón, Director de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva del MINEDU, quien recorrió las instalaciones y se quedó realmente sorprendido por la identificación del docente y los alumnos con la institución. “El éxito que hoy posee Simón Bolívar se debe al compromiso de los docentes, y de los alumnos bolivarianos que son sumamente valorados por tener un perfil competitivo”, reconoció Solórzano.
Simón Bolívar ha sido designado como un Instituto de formación técnica de los líderes que encaminarán la revolución de los institutos técnicos nacionales. “Nuestros objetivos a corto y mediano plazo son : la acreditación y la internacionalización. Ahora estamos en pleno proceso de autoevaluación y contamos con convenios internacionales para que nuestros docentes y alumnos puedan salir al extranjero y conozcan otras realidades que reforzarán su camino hacia la profesionalización”, reconoció.
BECA 18 EN SIMÓN BOLÍVAR
“A partir del 7 de Julio por primera vez somos Beca 18. Estos 30 jóvenes ya forman parte de la comunidad educativa del Simón Bolívar y comenzarán a estudiar en carreras como Electrónica Industrial y cocina”, manifestó. Los jóvenes de 17 y 18 años provienen de los caseríos del departamento de Ancash.
TESTIMONIOS
Jake Herrera Bermúdez
Estudiante de Electrónica Industrial
Provincia de Sihuas, Caserio Coricay
“En primer lugar, agradezco al Presidente de la República por darnos la oportunidad a los más pobres para estudiar. Mi compromiso es dar todo de mi para convertirme en una profesional y trabajar para que mis familiares y amigos se sientan orgullosos de mi”.

Janeel Estrada Egusquiza
Estudiante de Electrónica Industrial
Provincia de Pomabamba, Comunidad campesina de Chocno


“Me siento muy feliz y agradecido por ganar esta beca. Más adelante me veo con mis estudios concluidos y siendo alguien en esta vida. Luego espero regresar a mi comunidad y brindar todos los conocimientos a la gente que necesite”.

lunes, 13 de julio de 2015

EXITOSA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE SANGRE DE LA IGLESIA MORMONA

Este fin de semana la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días (IGLESIA MORMONA), realizó una exitosa campaña de donación de sangre, teniendo en cuenta que en el Callao se necesita contar con un stock adecuado para atender transfusiones y de esta manera colaborar con los hospitales de la Región Callao que necesiten este vital elemento.
Los miembros de la Iglesia, a través del Programa "MANOS MORMONAS QUE AYUDAN" brindaron este servicio por quinto año consecutivo, con la única finalidad de servir al prójimo y a su comunidad, tiendo en cuenta que con cada unidad de sangre se puede salvar hasta tres vidas.
Cabe destacar que las donaciones se realizaron en los diversos centros de reuniones de la Iglesia Mormona que fueron especialmente acondicionados con todo los equipos y accesorios requeridos, y la extracción de sangre estuvo a cargo de profesionales competentes de instituciones de salud estatal con quienes se realizó las coordinaciones respectivas para el éxito de esta actividad. 
En el Callao la actividad se llevo a cabo en la Iglesia Mormona situada en la Av. Elmer Faucett Nº 1842 Bellavista - Callao

viernes, 10 de julio de 2015

INTER ESCOLAR CHALACO ENTRA A SEMIFINALES

 Mejores escuadras del Callao se medirán con sus pares de
Ventanilla buscando clasificar a la Macro regional.
Torneo clasificatorio para los Juegos Deportivos 
Sudamericanos a jugarse en Paraguay.
Luego de una ardorosa disputa, las mejores escuadras de los deportes colectivos como el vóley, fútbol, futsal, básquet, entre otras disciplinas, ingresan al tramo final de la competencia. Este martes 14 de julio se jugará la semifinal y el jueves 16 de julio se realizará la final del torneo en la Villa Regional.
El primer y segundo lugar de la jurisdicción del Callao se medirán con el primer y segundo lugar de Ventanilla; el ganador de la contienda (de cada categoría) clasificará a la siguiente etapa, denominada Macro regional.
El Director Regional de Educación del Callao, Dr. José García Santillán destacó la entrega de los deportistas que han llegado hasta esta etapa y deseó suerte a los clasificados, que representarán a la Región Callao a nivel nacional, “Tenemos infraestructura y material humano, por eso tengo confianza de que este año traeremos para el Callao la mayor cantidad de medallas de oro”, dijo.
La escuadra que alcance el primer lugar representará a la Región Callao, en la etapa La Macro regional, donde aguardan escuadras de la Región Loreto, Madre de Dios, Lima Metropolitana, y las asociaciones deportivas ADECORE, ADECOPA y ADCA.
La Macro regional se disputará desde el 24 de agosto al 1 de octubre, y la Etapa Nacional (a jugarse en las instalaciones de la Villa Regional del Callao), los compromisos han sido pactados desde el 14 al 20 de octubre. 
CATEGORÍA FÚTBOL (CUARTOS DE FINAL)
1. IE. Nuestra Señora de las Mercedes
2. IE. Augusto Cazorla
3. IE. Augusto Salazar Bondy
4. IE. República de Venezuela
5. IE. Dora Mayer
6. IE. Ramón Castilla
7. IE. José Olaya



CONGRESISTAS DEL CALLAO Y PRESIDENTE DE LA CORTE DEL CALLAO ANALIZARÁN ACCIONES PARA COMBATIR LA CRIMINALIDAD EN LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL

Durante Segundo Fórum que se realizará el martes 
14 de julio en la Fortaleza Real Felipe
Robos, asesinatos, son los delitos que se presentan diariamente con mayor incidencia en el Callao. Ante esta problemática la Corte Superior de Justicia del Callao, institución que viene trabajando con su Observatorio de Criminalidad Regional, realizará el martes 14 de julio a las 3:00 pm el Segundo Fórum sobre Criminalidad en el Callao, evento que convocará a las autoridades civiles y sociedad civil de la Provincia Constitucional, quienes comprometidas con esta problemática, analizarán las causas y propondrán alternativas de solución.
Participarán como expositores el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi; los congresistas Enrique Wong Pujada, Pedro Spadaro Phillips y Rogelio Cánches Guzmán y otros funcionarios conocedores de esta situación, quienes darán cifras, presentarán cuadros, mapas del delito por cada zona e información para analizar.
La Oficina de Imagen Institucional de la Corte Superior de Justicia del Callao, agradece anticipadamente por la cobertura periodística que brinde a este importante y ser aliados en la prevención de este problema que afecta a la Provincia Constitucional.

FISCALÍA DE FAMILIA DEL CALLAO REALIZA OPERATIVO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

El día de hoy la Dra. Ana Isabel Cossio, Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial de Familia del Callao, en compañía de la Policía Nacional, realizó una campaña informativa de sensibilización, sobre el trabajo infantil y explotación laboral de menores de edad, realizado en esta oportunidad, en el distrito de La Punta. 
Visitaron diversos locales comerciales y más de 20 puestos del mercado municipal, a fin de informar a los propietarios sobre el régimen para el adolescente trabajador contemplado en el código de los niños y adolescentes (Artículo 153 y 153 – A). Así mismo informaron a las trabajadoras del hogar sobre la Ley 27986 que las ampara, dándoles a conocer sus derechos. 
La Fiscalía de Familia realiza constantemente operativos por los diversos distritos chalacos a fin de dar a conocer a la población los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

MUNICIPALIDAD DE VENTANILLA LE DECLARA LA GUERRA A MINERAS ILEGALES

La municipalidad de Ventanilla, le ha declarado la guerra frontal a la minería ilegal en el distrito, y es que casi el 50% de su territorio ha sido invadido por este ilegal negocio que más allá de infringir y burlarse constantemente de la ley, son los responsables de la mayor contaminación ambiental de la ciudad afectando la salud de miles de vecinos que esperan que estas concesiones mineras sean erradicadas de una vez por todas.
El alcalde de Ventanilla, Omar Marcos encabezó la primera reunión multisectorial entre instituciones del gobierno local, provincial, regional y del gobierno central con el fin de buscar los mecanismos necesarios para poner fin a este problema social.
Entre las instituciones participantes estuvieron el Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, José Antonio Fernandez Jerí; la Jefa de la Oficina dela Defensoría del Pueblo, Delcy Yaniri Heredia Silva; el Coordinador Regional de la Sub Dirección de Supervisión a Entidades – OEFA, Ing. Renzo López Aguilera; el jefe de la División de Protección de Aguas y Suelos, Carlos Ojeda Tolentino; así como, representantes del Gobierno Regional, de la municipalidad Provincial del Callao, de la Policía Nacional y los principales dirigentes vecinales.
El alcalde Omar Marcos exigió al Gobierno Regional del Callao que no se otorgue ningún tipo de permiso a estas empresas informales que depredan el medio ambiente y que laboran sin alguna autorización, “le pido al representante del Gobierno Regional que intermedie para que de ahora en adelante no se otorgue ningún permiso para estas mineras que se asientan en zonas urbanas y tienen un impacto negativo en la población. Como municipio no queremos cederle ni un milímetro más, pues si bien no tenemos injerencia para fiscalizar, frenar, clausurar y sancionar, nosotros actuamos con otras instituciones como la Policía Nacional, Ministerio Público, entidades ambientales para poder intervenir estos negocios informales y clausurarlos”, indicó el burgomaestre.
Agregó que “no es posible que el 50% del territorio de Ventanilla esté en manos de un grupo minúsculo de personas que hacen lo que quieren, extraen material no mineral, y posteriormente estás áreas quedan a merced de los traficantes de terrenos. Incluso estos seudos dueños tienen a delincuentes con armas de largo alcance y de guerra que amenazan a los vecinos que quieren enfrentarlos, eso genera estas minerías ilegales”, manifestó el alcalde Omar Marcos.
De acuerdo a unos estudios realizados en el distrito, son doce a quince personas las que manejan empresas informales de concesiones mineras en Ventanilla, este tipo de extracciones o canteras generan un impacto ambiental negativo como movimiento de material, excavaciones, apertura de caminos no permitidos, transporte de material pesado, problemas de salud entre los vecinos como asma, alergias, parásitos, auditivos, además de problemas de seguridad.
Por su parte, el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Antonio Fernández Jerí, expresó que se está trabajando en este tema a nivel ejecutivo a fin que las mineras de todo el país, sea de minerales y material no mineral, realicen su actividad extractiva en zonas autorizadas únicamente por el Estado, “se está omitiendo algunos ejercicios de funciones y se está cometiendo un delito, por nuestra parte se está por aprobar un decreto supremo para erradicar la minería ilegal en áreas no autorizadas, las que generan otros delitos como tráfico de terrenos, inseguridad, prostitución. Vamos a incorporar a Ventanilla dentro de nuestro lista de trabajo con mayor prioridad”, finalizó el funcionario del Estado.
Los vecinos que estuvieron en la reunión dieron sus puntos de vista y coincidieron en que no desean más estas empresas dentro del distrito que los perjudica como ciudadanos y sobre todo a sus hijos quienes tiene que convivir con las molestias de salud y ambientales que generan, además de sentirse amenazados por personas de mal vivir que defienden a los dueños de estas mineras.
Al finalizar, el alcalde Omar Marcos entregó al representante de la PCM un plano de Ventanilla donde están ubicadas todas las mineras ilegales dentro del distrito para que se tomen las medidas pertinentes.

RECONOCEN LABOR DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DEL CALLAO POR CREACIÓN DEL OBSERVATORIO DE CRIMINALIDAD

Revista "Realidades" entregó distinción
El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao presidida por el Doctor César Hinostroza Pariachi, recibió un Reconocimiento especial por implementar el Observatorio de Criminalidad en la Provincia Constitucional durante la realización del Foro “Lucha contra la Corrupción y Prevención del Delito” realizado en el Auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso de la República.
Al respecto, el titular de la Corte afirmó durante su conferencia denominada “Avances del Observatorio de Criminalidad” que esta iniciativa del Poder Judicial chalaco es una estrategia que permite analizar e identificar las causas del incremento de la delincuencia en esta parte del país y proponer alternativas de solución a la alta incidencia de violencia delictiva en la Provincia Constitucional del Callao
Añadió que “Nos hemos propuesto establecer un conjunto de objetivos específicos que van desde acopiar información por medio de encuestas a los victimarios y víctimas, estudiar los hogares y las familias de las personas involucradas, investigar los antecedentes personales de los victimarios, establecer los “puntos críticos” en el mapeo de criminalidad de la región, identificar las razones que generan la violencia y coordinar con las instituciones involucradas para reforzar las falencias otorgando más educación, más trabajo y otras acciones que promuevan el emprendimiento”.
Informó a los participantes del foro que el sábado 11 de julio se realizará la primera gran encuesta epidemiológica-social en el distrito de La Perla, a través de una ficha epidemiológica que permita conocer los datos familiares, de violencia y salud en los hogares del Callao. El propósito es establecer variables que permitan identificar la realidad social y criminológica de la región Callao.
El Presidente de la Corte Superior del Callao, César Hinostroza Pariachi, dijo que en esta primera fase que se inicia en el distrito Perleño, acompañará a los encuestadores voluntarios de la Corte, quienes visitarán 15 hogares familiares cada uno. Posteriormente, esta encuesta se aplicará, por un periodo de tres meses, en las localidades de Carmen de la Legua, La Punta, Bellavista y Callao hasta alcanzar un total de 9000 fichas.
El titular de la Corte Superior del Callao manifestó también que como política de prevención de delitos, el Poder Judicial brinda charlas en los colegios, comedores populares, centros comunales, a través del Programa “Justicia en tu Comunidad”.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar en el II Foro de Criminalidad que se realizará el martes 14 de julio a las 3:00 pm en la Fortaleza Real Felipe, donde asistirán los congresistas Enrique Wong Pujada, Pedro Spadaro Phillips, Rogelio Cánches Guzmán y el director del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano. Cada uno propondrá estrategias que fortalezcan la seguridad y contribuyan a disminuir la alta incidencia de violencia en el Callao.
El Diploma y placa de Reconocimiento fue otorgada por la Revista Realidades en el marco de su décimo aniversario.

“LA OCMA NO DEJA PASAR NINGUNA INCONDUCTA FUNCIONAL DE UN JUEZ O AUXILIAR JURISDICCIONAL”


La doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), manifestó que el órgano de control no deja pasar por alto ninguna inconducta funcional de un juez o auxiliar jurisdiccional que incurra en actos que menoscaben la institucionalidad  del Poder Judicial.
Dichas afirmaciones fueron realizadas durante su exposición denominada “Innovaciones en la gestión contralora para un mejor servicio”, la cual desarrolló esta tarde, en el auditorio Felipe Pardo y Aliaga del Cercado de Lima.
Ante la concurrencia de jueces y servidores de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) que se dieron cita al evento magistral, la doctora Aranda Rodríguez, sostuvo que su principal acción para fortalecer la institucionalidad de este Poder del Estado, radica en realizar una eficiente labor de control preventivo en todos los órganos jurisdiccionales del país, la cual se viene dando desde que inició su gestión contralora, en el año 2013.
En otro pasaje de su exposición, indicó que los jueces deben tener la fortaleza moral para enfrentar y rechazar comportamientos inadecuados que podrían venir de algunos malos abogados que representan a una de las partes en litigio. “Esas malas acciones deben ser denunciadas”, dijo.
Exhortó a los jueces a trabajar con honestidad y ceñidos al Código de Ética del Poder Judicial, sosteniendo que dicho instrumento aprobado por la Sala Plena en el año 2003, es una excelente guía que les permitirá tomar decisiones ponderadas.

El evento se desarrolló dentro del marco de la visita judicial ordinaria de la OCMA a la CSJL, que se inició el día martes 07 y concluyó hoy viernes 10 de julio. Estuvieron presentes en la mesa de honor, el doctor Oswaldo Ordoñez Alcántara, Presidente de la CSJL, la doctora Hilda Tovar Buendía, Jefa de la ODECMA de la CSJL y la doctora Marcela Arriola Espino, Jefa de la Unidad de Visitas y Prevención de la OCMA.

PRESIDENTE DE LA "ANGR" PROPONE UN PLAN NACIONAL DE PLANTAS DE RESIDUOS SÓLIDOS EN CADA CAPITAL DE REGIÓN

Con la cooperación técnica de Alemania Federal
En Trujillo recibe la visita del Embajador de Alemania Federal, Jorg Ranau
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Acuña Peralta, al recibir la visita en Trujillo del Embajador de la República Federal de Alemania, Jorg Ranau, aprovechó la ocasión para solicitar al ilustre diplomático el apoyo técnico de su país para elaborar un plan especial para la implementación de plantas de tratamiento de residuos sólidos en cada una de las capitales de las regiones del Perú.
Reveló que entre 700 y 800 toneladas de residuos producen cada día las ciudades capitales de las regiones y que luego de elaborar los proyectos técnicos respectivos se gestione el financiamiento a través de la inversión pública o privada o por ambas.
Acuña Peralta se reunió en la Casa de Gobierno Regional de La Libertad con el diplomático alemán, así como con funcionarios de la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) (GIZ), que es una empresa federal que asiste al Gobierno de la República de Alemania en su labor para alcanzar sus objetivos en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible.
La GIZ opera en más de 130 países. En el Perú, trabaja desde 1965 promoviendo el desarrollo sostenible, gracias a un convenio entre los gobiernos del Perú y de Alemania.
Actualmente, los programas y proyectos de la GIZ-Perú se ejecutan en el marco de las tres áreas prioritarias de la cooperación alemana en el Perú: Democracia, Sociedad Civil y Administración Pública, Agua Potable y Alcantarillado, y Desarrollo Rural Sostenible, Gestión de Recursos Naturales y Cambio Climático, y de algunos otros sectores como el acceso a energía o la eco eficiencia. 
El presidente de al ANGR sostuvo que con el plan nacional de plantas de tratamiento de residuos sólidos se dará un significativo paso hacia la preservación del medio ambiente, sostenido y saludable. Acotó que la cooperación técnica alemana tiene expertos en este tema, que bien nos podrían ayudar a solucionar la falta de estas plantas industriales.
César Acuña indicó que la preservación del medio ambiente, saneamiento (agua potable y desagüe), educación, salud y pymes deben ser los ejes de todo gobernante, porque sus acciones estarán orientadas a mejorar la calidad humana, mejorar las condiciones para vivir mejor y que los niños de hoy sean ciudadanos bien forjados y formados.
La cooperación alemana en la región de La Libertad apoyará a realizar estudios para proyectos de saneamiento (agua potable y desagüe) en las provincias de Julcán, Bolívar y Pataz, las más pobres del país.

CNM NO RATIFICÓ COMO JUEZ SUPERIOR AL EX PRESIDENTE DE LA CORTE DEL CALLAO

Consejo Nacional de la Magistratura tomó en cuenta que hay 
un pedido de destitución contra el magistrado Daniel Peirano
El Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió ayer por mayoría no ratificar como juez superior al cuestionado ex presidente de la Corte de Justicia del Callao Daniel Peirano Sánchez.
Según fuentes del CNM, la decisión fue tomada por cinco votos a favor y uno en contra.
En este acuerdo para no ratificar a Peirano como magistrado tuvo mucha influencia el hecho de que en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) está en trámite un pedido de destitución contra quien fuera titular de la corte chalaca en el periodo 2011-2012.
La Unidad de Investigación y Anticorrupción de la OCMA investigó a Peirano y planteó hace un año su destitución por supuestamente haber pedido dinero a un procesado en el 2011.
La jefatura de la OCMA en cualquier momento oficializará ese pedido que deberá ser visto por el CNM.

Papa Francisco envía saludo y renueva afecto con el pueblo peruano

El papa Francisco envió un saludo al Perú y renovó su cercanía y afecto con el pueblo peruano, al sobrevolar nuestro territorio cuando se dirigía a Bolivia, donde acaba de concluir una visita pastoral.
El sumo pontífice envió este saludo a través de una comunicación cursada al presidente Ollanta Humala.
Manifestó su deseo y petición para que el pueblo peruano progrese en los valores sociales y espirituales, acrecentando el compromiso por la justicia, la solidaridad y la paz.
“Me es grato enviar un cordial saludo a vuestra excelencia, renovar mi cercanía y afecto por el pueblo peruano, para el que pido al Señor abundantes gracias, que lo hagan progresar en los valores sociales y espirituales, acrecentando el compromiso por la justicia, la solidaridad y la paz”, señala la comunicación dirigida por el papa Francisco al Mandatario.
El papa acaba de llegar a Paraguay, último país de la gira que lo llevó por Ecuador y Bolivia, en históricas visitas.

jueves, 9 de julio de 2015

VETERINARIA DE VENTANILLA INTERVIENE PERRO QUE TENÍA UN ARNÉS EN SU HOCICO

Personas desalmadas que no tienen ningún respeto por la vida animal, dejaron en malas condiciones físicas a un perro al que le atravesaron un fierro tipo arnés en la mandíbula inferior, provocando que su hocico estuviera enganchado. Vecinos de Mi Perú trataron de retirarle dicho objeto, sin embargo ante la rápida acción de los médicos de la Veterinaria Municipal de Ventanilla pudo salvarle la vida a este inofensivo perro y extraerle el punzante metal.
Los vecinos de la Mz. "D" de Mi Perú, quedaron impactados al ver el sufrimiento de este animal que había sido cruelmente perforado con un arnés de fierro en la parte de su hocico. La decidida vecina Tomasa Zuta Olivares al ver esta situación, lo llevó rápidamente con la ayuda de un mototaxista a la Veterinaria Municipal de Ventanilla.
En este lugar los médicos veterinarios informaron que el fierro traspasaba la zona blanda de la mandíbula inferior. Según indicaron los vecinos, estos desalmados sujetos habrían colocado este artefacto con la intención de jalarlo y a la vez atarlo a otro perro también de la zona.
En la Veterinaria Municipal los especialistas retiraron el arnés, previa medicación para que no sienta dolor, asimismo se le suturó la herida que le quedó en la boca, para luego llevarlo a una sala especialmente acondicionada para su descanso. El perro de raza mestiza fue bautizado Ruffo, y quedará en la Veterinaria para su observación y mejoría. El costo de la intervención y tratamiento es subsidiada enteramente por la Municipalidad de Ventanilla.

FISCALES DEL CALLAO SE CAPACITAN EN TALLER DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL


El día de ayer se inició el “Taller de Investigación Criminal Especializado en Escena del Crimen y Búsqueda de Pruebas” organizado por el Programa de Apoyo a la Justicia Penal en el Perú y ejecutado por la Iniciativa para el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los Estados Unidos de América – ABA ROLI Perú.
La ceremonia de inauguración se realizó en el Auditorio “Domingo García Rada” de la sede principal del Ministerio Público del Callao y en la mesa de honor estuvieron presentes el Sr. Raúl Callirgos Velarde, Director de ABA ROLI Perú, el Sr. Lucio Martínez, Asesor Policial de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, el General PNP Julio César Otoya, Jefe de Región Policial Callao y el Dr. Carlos Manuel Sáenz Loayza, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Callao, quien pronunció el discurso de apertura.
Este curso teórico práctico se realizará hasta el viernes 10 del presente, contando con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros. 


MINISTERIO DE CULTURA LOGRA EL RETIRO DE UNA TORRE DE ALTA TENSIÓN CONSTRUIDA SOBRE EL SITIO ARQUEOLÓGICO “PAMPA DE LOS PERROS” EN VENTANILLA

El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, logró el desmantelamiento y retiro total de una torre de transmisión eléctrica que se había construido hace más de 20 años sobre la pirámide principal del sitio arqueológico “Pampa de los Perros”, en el distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao.
El retiro total de la torre 3B, ubicada sobre el montículo principal de “Pampa de los Perros” fue realizado por la empresa ISA REP - Red de Energía del Perú S. A. a través de la firma Pukuni, Consultores y Servicios Generales, como parte de las labores del Plan de Monitoreo Arqueológico que se viene realizando en la zona. Las arqueólogas de la DDC Callao Katiuska Rodríguez Reyes y Diana León Huaca, supervisaron el desmontaje y salida de esta estructura metálica y el cableado aéreo que afectaban uno de los sitios prehispánicos más antiguos e importantes de la costa central del Perú.
El Director de la DDC Callao, Lic. Juan Augusto Fernández Valle, en representación del Ministerio de Cultura, agradeció a los representantes de ISA REP - Red de Energía del Perú S. A. el desmantelamiento de la torre, resaltando su compromiso con la preservación del patrimonio cultural arqueológico del Primer Puerto, ya que anteriormente colaboraron con un cerco perimétrico metálico de 200 mts. de largo y 2.40 mts. de altura y 4 letreros que ayudan a preservar este valioso testimonio del Callao Prehispánico.
“Pampa de los Perros” o “Huaca Rosada”, ubicado en la avenida Del Bierzo, a la margen izquierda del río Chillón, distrito de Ventanilla, Callao, abarca 57,347.47 metros cuadrados, con 4500 años de antigüedad, anterior al surgimiento de la Cultura Chavín y a la invención de la cerámica. Consta de una Pirámide trunca, cuya estructura se encuentra conformada por dos plataformas donde es posible distinguir la presencia de pasadizos, resaltando el uso de shikras como elemento constructivo a fin de dar mayor solidez a las edificaciones, y una plaza circular hundida, donde se realizaron concentraciones y se cumplieron fines ceremoniales. Es posible que existieran mas estructuras relacionadas, actualmente desaparecidas.
Constituye un hito trascendental en el desarrollo de la historia prehispánica del Perú, siendo un lugar único de este tipo en la costa central, solo comparable con los sitios precerámicos de la costa norcentral, como Caral. Posee un alto potencial turístico debido a su compleja y variada arquitectura, así como su señalada antigüedad. Asimismo, el entorno natural sobre el cual fue construido, junto al río Chillón, aumenta notablemente su jerarquía para el desarrollo del valle. La información que se pueda obtener de la investigación científica, es relevante para la historia prehispánica de la costa central del Perú, sin mencionar su fuerte impacto para el turismo, la calidad de vida de los vecinos así como el mejoramiento de la imagen de Ventanilla como distrito con la mayor cantidad de sitios arqueológicos en la Provincia Constitucional del Callao.
Como se sabe, ninguno de los sitios arqueológicos de la Provincia Constitucional del Callao se encontraba cercado, por lo que el Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao entre los años 2014 y 2015 cercó los sitios de Caminos Oquendo sector 2, Cerro Respiro, Caminos Oquendo sector 1 (primera mitad), Palacio Oquendo sector 2, y recientemente Pampa de los Perros con el apoyo de ISA REP, quedando pendientes todavía varios sitios arqueológicos chalacos que requieren ser protegidos.
De esta manera, el Ministerio de Cultura a través de su DDC Callao (que en junio cumplió 28 años de creación), reafirma su compromiso con la defensa y difusión del patrimonio cultural del Callao y la Nación.

CAPTURAN A EXTORSIONADORES QUE SE HACÍAN PASAR POR FISCALIZADORES DE VENTANILLA

Gracias a la oportuna intervención del personal de serenazgo de Ventanilla y la Policía Nacional del sector, se capturó a tres inescrupulosos sujetos quienes con vestimenta municipal y con armas de fuego extorsionaban a comerciantes de la zona del Parque Porcino del distrito.
El arresto ocurrió cuando estos tres sujetos, integrantes de la banda los “Fiscalizadores de Ventanilla”, provistos de casacas, chalecos y documentos con formatos municipales se acercaron al local de Ángela de la Cruz, dueña de un establecimiento de crianza de porcinos para ‘fiscalizar’ su negocio, al percatarse que tenía toda la documentación en regla, uno de los delincuentes sacó un arma con la que amenazó a la comerciante para que les entregue una fuerte suma de dinero.
Los gritos de la comerciante alertaron a los serenos y al personal de fiscalización que se encontraban en la zona los falsos agentes fueron capturados de inmediato con apoyo de la Policía Nacional y llevados a la comisaría de Marquez.
Los sujetos fueron identificados como Arnol Apolo Odicio (27), Oswer Hernández Chávez (32) y Oscar Ferre Arana (34). Entre lo incautado, la policía encontró armas de fuego, balas, casacas, chalecos, polos, documentación como acta de intervención, celulares, tarjetas bancarias de sus víctimas, entre otros objetos; incluso se puso a disposición el auto Chevrolet de placa A7Q-177 que utilizaban para sus extorsiones.
Según las primeras investigaciones, esta banda criminal tiene en su haber por lo menos 120 casos de extorsiones similares, siendo sus principales víctimas comerciantes de Ventanilla.
Por su parte la municipalidad de Ventanilla, los ha denunciado por extorsión y usurpación de funciones. El gerente de Fiscalización y Control de Ventanilla, Juan Carlos Leonard se mostró indignado por esta situación y exhortó a los vecinos no dejarse engañar por sujetos que toman el nombre de la institución para extorsionarlos, asimismo agregó que los ‘verdaderos’ agentes fiscalizadores están debidamente identificados con su respectivo fotocheck municipal y ante cualquier duda que tengan de los agentes pueden no duden en llamar al teléfono: 631-1400 anexo 201.

DISPONEN TRASLADO DE ÓRGANOS JURISDICCIONALES QUE APLICAN NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO AL NUEVO PALACIO DE JUSTICIA DEL CALLAO

Sala Superior Laboral y Juzgados que ocupaban inmueble de 
Av. Colonial cda. 17 se instalarán en el segundo piso del moderno 
local de la Av. Colonial cruce con Santa Rosa - Bellavista
La Corte Superior de Justicia del Callao presidida por el Doctor César Hinostroza Pariachi, dispuso mediante Resolución Administrativa N° 368-2015-P-CSJCL/PJ, el traslado, a partir del 16 de julio, de los órganos jurisdiccionales y administrativos que aplican la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) que actualmente ocupan el inmueble de la Av. Colonial 1743 - Callao, al nuevo Palacio de Justicia del Callao ubicado en el cruce de las avenidas Colonial y Santa Rosa en el mismo distrito.
Asimismo, se dispuso que la mudanza no interrumpirá el Despacho Judicial, por lo que se han adoptado las medidas correspondientes para atender al justiciable.
Para dar cumplimiento a esta directiva, el presidente de la Corte del Callao, César Hinostroza, supervisará el proceso de mudanza junto al Gerente de Administración, César Pacheco Amorín y los jefes de Unidades Félix Candela Bartolo y Carlos Coronado Tapia.
La segunda fase del traslado de salas, juzgados y áreas administrativas al nuevo Palacio de Justicia del Callao se realiza luego de la recepción de la Obra efectuada el 17 de junio de 2015, dispuesta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Órgano de Gobierno que emitió el Acuerdo N° 739-2015, mediante el cual dispuso que la Gerencia General de este Poder del Estado proceda a formalizar la entrega. Asimismo, el pasado 03 de julio se puso en funcionamiento este moderno edificio que permitirá optimizar la infraestructura disponible de esta Corte Superior, a fin de prestar un servicio de administración de justicia eficiente y eficaz. 
De esta manera, la Presidencia de la Corte Superior del Callao teniendo la posesión legítima de dicho inmueble, adoptó las medidas administrativas pertinentes respecto al uso de tales ambientes, con el objeto de brindar un mejor servicio de justicia a la población.
Los órganos jurisdiccionales que funcionarán en la nueva sede de Bellavista, son la Sala Laboral Permanente NLPT, el Primer, Segundo y Tercer Juzgado Especializado Laboral – NLPT, así como el Primer y Segundo Juzgado de Paz Letrado -NLPT del Callao.

DIRESA INSPECCIONA FARMACIAS Y BOTICAS EN EL CALLAO

Diferentes farmacias y boticas ubicadas a lo largo de la avenida Guardia Chalaca en el Callao fueron inspeccionadas por la Dirección de Fiscalización y Vigilancia Sanitaria de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la DIRESA - Callao.
Durante el operativo, que contó con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, Policía Fiscal y Fiscalía de Prevención del Delito, se inspeccionaron ocho farmacias; en tres de las cuales se pudo comprobar el mal estado de almacenamiento de los medicamentos.
Estos establecimientos fueron notificados y tienen siete días para presentar sus respectivos descargos y adecuarse a las normas sanitarias para el expendio de medicinas.
Con estos operativos la Dirección Regional de Salud del Callao busca prevenir la venta de medicamentos vencidos, adulterados o en mal estado de conservación así como que los establecimientos dedicados a la venta de medicamentos cumplan con todas las normas de la DIGEMID.

CREARÁN FONDO ECONÓMICO PARA INDEMNIZAR A PESCADORES Y ARMADORES DEL CALLAO.


Anuncia viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo
El Gobierno emitirá, en un plazo de tres o cuatro semanas, un decreto legislativo que creará un Fondo Económico cuyos recursos servirán para indemnizar a los más de 2,500 pescadores y armadores artesanales del Callao, afectados por el crecimiento de la infraestructura portuaria, anunció el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo.
Dicho funcionario del Ministerio de la Producción (Produce), refirió que esta medida se dará en cumplimiento con la delegación de facultades legislativas que concedió el Congreso. 
Durante una sesión extraordinaria que realizó la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, reconoció la grave situación por la que están atravesando los hombres de mar y sus familias.
“Ello por no poder operar en el primer puerto del país y, por ende, sumir en la pobreza y al hambre a sus familias, explicó que el proceso de indemnización se concretará de acuerdo al censo de pescadores y embarcaciones artesanales que realizaron oportunamente”, manifestó.
Ante la presencia de dirigentes de diferentes gremios de pescadores y armadores chalacos, Requejo explicó que el monto indemnizatorio está por definirse, pero anotó “que colmará las expectativas de los afectados”. 
FONDO ECONOMICO
Dijo que el fondo contará con recursos designados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y por la empresa portuaria concesionaria APM Terminals, la que ha expresado su predisposición a dar el apoyo requerido.
El viceministro también anunció que el nuevo Muelle Pesquero Artesanal del Callao será el de Bahía Blanca, atracadero que quedará totalmente construido en el mes de octubre y que servirá para embarcaciones de 32 hasta 80 toneladas de carga de pescado. Agregó que allí podrán operar los pescadores y armadores chalacos.
Requejo manifestó que los pescadores artesanales no podían seguir operando en el terminal del Callao, así como tampoco en la playa El Ferrol y en uno de los lugares de La Perla, debido a la alta contaminación ocasionada por los ríos Rímac, Chillón y los terminales de desagües de Lima y Callao.