viernes, 29 de enero de 2016

LA EMBLEMÁTICA BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL "TEODORO CASANA ROBLES" DEL CALLAO CUMPLIÓ 73 AÑOS.


Hace años que no se festejaba un acontecimiento como este, de tanta importancia y de tanta relevancia, pero a sus 73 años.y gracias al empuje de un grupo de trabajadores y funcionarios de la Municipalidad y de la Biblioteca encabezados por MARISOL VEGA BRAÑEZ, hoy se hizo realidad, 
No estuvieron todos los que tenían que estar pero estuvieron los mas importantes representantes de la cultura, el arte, la poesía, la prensa y trabajadores.
Presidio esta ceremonia el Lic. Emilio Calderón Gaudy, el Regidor Provincial Víctor Castro Quintanilla y el Director de la DDC Callao.Enrique Sánchez Bardales, quienes ademas hicieron uso de la palabra resaltando la trascendencia de la fecha.
En el marco de esta ceremonia fueron distinguidos con diploma de honor Hermilio Vega Garrido ex Director de Cultura del Callao, Ricardo Perez Torres Llosa Periodista, Historiador y Chalaquista, Mario Aragon Poeta y Escritor, Benjamin Marreros Gordillo Periodista y Pdte. del "Colectivo Callao", la Prof. Aida Tam,, entre otros.
A nombre del "Colectivo Callao", el Periodista Luis Ruiz Atoche hizo entrega a la Biblioteca del Callao un diploma de honor por sus 73 años de vida institucional que lo recibió el Lic. Emilio Calderón Funcionario chalaco y Presidente de la Beneficencia del Callao.
Cabe destacar que el Poeta Mario Aragon Urquizo hizo entrega de una dotación de sus ultimas obras literarias como un aporte a la cultura del Callao y como un estimulo para las nuevas generaciones.








jueves, 28 de enero de 2016

PARTIDO TODOS POR EL PERÚ PRESENTO A SUS CANDIDATOS AL CONGRESO

La reunión política partidaria se llevo a cabo en el Comité Distrital de Bellavista cuyo Secretario Distrital es Alexis Ore, sito en la Av. Buenos Aires Nº 1770, donde fueron presentados los cuatro candidatos al congreso de la república del Partido "Todos por el Perú".
Con el Nº 1 va el Dr. Vittorio Brissolese Paz, con el Nº 2 es el Ing. Pesquero Ricardo Racchumí Del Maestro, con el Nº 3 va la Dra. Carmen Ríos Gutierrez y con el Nº 4 CPC Gladys Espinoza.
Luego de la presentación de los candidatos, el publico asistente realizó preguntas de rigor, en relación a los proyectos de ley que tienen pensado formular en beneficio del Callao.
Se tocaron temas relacionados a la seguridad ciudadana, salud, educación, transporte, programas sociales, poder judicial, etc.
Cabe destacar que los candidatos demostraron unidad y cohesión entre ellos y que todos son una sola idea y que mantendrán permanentes reuniones con la finalidad de ir desarrollando el Plan de Gobierno de su candidato presidencial Julio Guzmán para conocimiento del pueblo chalaco.

DR. VITTORIO BRISSOLESE

Ricardo Racchumí Del Maestro

Carmen Ríos Gutierrez

Gladys Espinoza

ENTIERROS DE NOCHE HABRÁN EN EL CEMENTERIO BAQUIJANO

Con la finalidad de otorgar todas las facilidades a los deudos, la nueva administración de la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao, a partir del mes de marzo ha dispuesto la realización de  entierros en horas de la noche en el Cementerio Baquijano del Callao, así lo dio a conocer el Lic Emilio Calderón Gaudy presidente de esta institución benéfica.  
“En el ultimo directorio de la Sociedad de Beneficencia realizado este fin de semana, se aprobó todo un paquete de importantes mejoras y nuevos servicios con la finalidad de modernizar y hacer mas atractivo nuestro camposanto. Como por ejemplo se realizaran entierros nocturnos dos días a la semana a partir del próximo mes, esto dará las facilidades a las familias que deseen realizar estos entierros en horas de la noche", enfatizo Emilio Calderón

El Presidente de la Beneficencia del Callao adelantó que se viene la construcción de nuevos nichos como parte de un ambicioso proyecto que contempla la construcción de 14 mil tumbas lo que permitirá atender la demandas de los chalacos.
Calderon Gaudy señalo que personalmente esta supervisando los servicios de alimentación que prestan los comedores que atiende la Beneficencia para que los beneficiarios sean bien atendidos y con alimentos balanceados y de buena calidad.
De igual manera dijo que se esta impartiendo las disposiciones pertinentes para que la Gerencia de Patrimonio Inmobiliario de la Beneficencia que administra las casas, oficinas y terrenos, evalué y realice un catastro con la finalidad de determinar que casas están en mal estado, porcentaje de los inquilinos precarios y la renovación de contratos y el alquiler a los nuevos inquilinos.




martes, 26 de enero de 2016

GIOCONDA TRIPI: "NUNCA ME HE CORRIDO, NI LO HARÉ AHORA"

La candidata al Congreso de la República del Partido Peruanos por el Kambio, Gioconda Tripi que va con el Nº 2, dijo tener 28 años de experiencia trabajando en la administración publica y eso le da la capacidad y la experiencia necesaria para representar al Callao en el parlamento.
"Soy chalaca de nacimiento, nací en la maternidad de Bellavista, vivo en Chucuito, hice mis estudios en el Colegio Santa Margarita del Callao y siempre me he desarrollado en la Provincia Constitucional del Callao, tengo 28 años trabajando en el sector publico, me inicie en la Sociedad de Beneficencia Publica del Callao y termine trabajando en el Gobierno Regional del Callao, soy fundadora del Movimiento Chim Pum Callao motivo por el cual he recibido muchas criticas de todo calibre; es muy difícil hacer  política no solo en el Callao, en todas partes, sobre todo si eres mujer, pero como dice el dicho: "Cuando los perros ladran, es señal que estamos avanzando" y estoy segura que lo estoy haciendo bien".
Les digo que como buena chalaca nunca me he corrido ni lo haré ahora, voy afrontar todos los ataques que me puedan hacer pero con propuestas, jamas escucharan que ataco a un rival de campaña, todo serán propuestas.
Lamentablemente estoy asumiendo el activo y el pasivo de muchas cosas y las asumo con gallardía y acá me tienen al frente y voy a poner mi cara y mi pecho y lo que quieran saber de mi preguntenme que mejor que yo nadie.
¿Vas a pedir que se eleve el porcentaje del Canon Aduanero?
Estamos trabajando con un equipo de abogados, ingenieros, médicos, grandes profesionales que conocen la problemática del Callao y con ellos estamos trabajando la posibilidad de pedir el aumento de las Rentas de Aduanas, de 2 al 5% por que han firmado tantos Tratados de libre Comercio que han perjudicado los ingresos que nos corresponden por Rentas de Aduanas, esa sera una mis primeras propuestas de llegar al Congreso.
Otro tema que me preocupa es la delincuencia y de la inseguridad ciudadana. El actual estado de emergencia no va a solucionar este grave problema, necesitamos que la Marina de Guerra apoye la labor de la Policía Nacional y salga a patrullar las calles del Callao.
¿Tienes algún proceso judicial pendiente?
Tengo algunos procesos y estamos a la espera que el Juez de una vez resuelva. Tengo el proceso de los colegios emblemáticos ya el mismo fiscal ha recibido las pruebas de la comisión, pero cuando todo esto se esclarezca, voy a pedir y a exigir al Poder Judicial y al Ministerio Publico que se haga una investigación como debería de ser, sin estar encubriendo a las personas que verdaderamente están comprometidas en este tema por que yo si soy consciente que ha existido irregularidades en este asunto.
¿Como recibes el apoyo del Pueblo Chalaco a tu candidatura?
Excelente la gente esta muy comprometida con el partido Peruanos por el Kambio, con la candidatura de PPK y con mi candidatura por ser una mujer chalaca que los va a representar en el Congreso.


EN HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE UCHURACAY, SE RE-INAUGURO EL "PARQUE DEL PERIODISTA"

La fecha y la ocasion fue propicia y oportuna. El alcalde del Callao Juan Sotomayor García hizo eco del pedido de los gremios periodísticos chalacos, que en repetidas oportunidades, solicitaron la recuperación del espacio físico donde se ubicara desde 1983, el "Parque del Periodista" como un reconocimiento a las mujeres y hombres de prensa del Callao que desarrollan esta importante actividad. 
Y fue el Circulo de Periodistas y Comunicadores del Callao "CIRPEC" quien logro este anhelado sueño y con motivo del homenaje a los Mártires de Uchuracay, se re-inauguro el "Parque del Periodista" y se develo una placa recordatoria para perennizar este importante acontecimiento.
La ceremonia se inicio con las sagradas notas de nuestro himno nacional, entonado con fervor patriótico por las autoridades, periodistas y público en general, especialmente invitados para esta ocasión.
La reseña histórica estuvo a cargo del Periodista Benjamín Marreros Gordillo, quien destaco el sacrificio de los periodistas que hace 33 años fueron asesinados en las alturas de Uchuracay un 26 de enero de 1983.
Los representantes de los gremios periodísticos convocantes, Abel Yataco Espinoza Presidente de la Asociacion Nacional de Periodistas filial Callao, Roberto Pachas Jacobo Presidente del Centro Federado de Periodistas del Callao y Beatriz Delgado Narro Presidenta del Circulo de Periodistas y Comunicadores del Callao, hicieron uso de la palabra, quienes destacaron la unidad y el compromiso de la prensa del Callao.
La Sra. Alcira Velasquez Vda. de Sedano,. esposa del periodista mártir Jorge Sedano hizo uso de la palabra para agradecer y felicitar la inauguración del Parque del Periodista y exigió justicia para que se llegue al fondo de la verdad.
En representación del Alcalde del Callao Juan Sotomayor García hizo uso de la palabra el Regidor Provincial Carlos Martinez Hernández quien destacó la importancia de la fecha y reconoció el sacrificio de los Mártires de Uchuracay quienes ofrendaron sus vidas en la búsqueda de la verdad.
La nota sensible la puso el Toque del Silencio a cargo de un representante de la Banda de Guerra de la Legión Peruana de la Guardia.
Las autoridades asistentes y los representantes de los diversos gremios periodísticos, develaron la placa recordatoria y un voto de aplausos sello esta emotiva ceremonia.
Cabe destacar que el "Parque del Periodista" esta ubicado en la esquina de los Jirones Paz Soldan y Colon a un costado de la Municipalidad del Callao y la Fortaleza del Real Felipe.
Estuvieron presentes el Dr. Jaime Chávez Herrera Sub Director de la DIRESA Callao, Dra. Jenie Dextre Ubaldo Directora del Hospital San José, Dr. Enrique Sánchez Bardales Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Emilio Calderón Gaudy Presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao, Lic. Héctor Gutiérrez Napán Director de la Biblioteca del Callao, Abelardo DAngelo Cobos Presidente de la Cooperativa La Portuaria, Ángel Sánchez Dueñas Pdte. de la Federación de Periodistas del Perú, Herminio Vega Garrido ex Director de Cultura del Callao,los Regidores Provinciales Carlos Martinez Hernández, Víctor Castro Quintanilla, Andrés Villarreyes y Javier Maicelo, el Regidor Distrital de Bellavista y Vice Pdte. del Club de Tiro Bellavista Nº 2 Luis Cuadros Hinojosa, el Regidor Distrital de La Punta Julio Viacava Rojas, la Lic. Julissa Thorne Sub Gerente de RRPP de La Perla, Romina Barrueta Sub Gerente de RRPP de Bellavista, Benjamín Marreros Gordillo RRPP de ESLIMP Callao, Gino Villafuerte RRPP del Poder Judicial y Luis Quiñónez Imagen Institucional de la Cooperativa La Portuaria, entre otras personalidades.
Un brindis de honor cerro con broche de oro esta maravillosa tarde.



lunes, 25 de enero de 2016

JOSE RISI: "VA A EXISTIR AFORO EN LA PUNTA"

¿Satisfecho con este primer año de gestión?
"Por supuesto, satisfecho completamente, indudablemente uno quisiera hacer mas avanzar mas, pero los sistemas y métodos que tenemos actualmente en la administración pública son un poco limitantes, pero seguimos avanzando, seguimos gestionando lo que necesitamos hacer y muy pronto van a tener muy buenas noticias de próximas obras que van a dar un impulso grande a la gestión, sin embargo hemos hecho obras como el asfaltado de la pista principal, hemos puesto Way Fay, hemos mejorado el sistema de alarma de La Punta, hemos mejorado las pistas, el pintado de todos los malecones, se ha mantenido la ciudad como siempre limpia, ordenada y actualmente estamos desarrollando el Plan Verano que lo hemos estado monitoreando dese el primer día con el apoyo de la policía y aprovecho para agradecer a la policía que nos ha brindado todo el apoyo solicitado y se ha logrado hacer un control bien exhaustivo con patrulleros, motos del Grupo Terna, etc. y así va ser todo el verano durante los fines de semana, lo que nos da una seguridad y la tranquilidad que La Punta va a estar ordenada y segura y recalco con el apoyo decidido de la Policía Nacional".
¿Que se esta haciendo para recuperar El Mirador de La Punta?
Actualmente le estamos dando mantenimiento, lo estamos pintando ya hemos terminado el pintado del techo, estamos mejorando su presentación, pero el tema de la seguridad de El Mirador no ha variado, el informe de la UNI y actualmente he solicitado la participación de un ingeniero especialista, el Ing. Gálvez que esta haciendo un estudio para determinar que habría que mejorar para darle la estabilidad y la seguridad que necesita esa edificación.
Lo vamos abrir para el uso del publico de La Punta, vamos hacer una convocatoria para que una entidad le pueda dar uso y con ciertas condiciones que mejoren su presentación, como por ejemplo que lo remocen, que le cambien todos los pernos que están oxidados y que están en muy mal estado, etc. pero lo vamos a poner en servicio como una sala de lectura, exhibiciones de fotos o pinturas y temas culturales y que sirva para que como es su finalidad ser El Mirador Galletti de La Punta para que la gente lo pueda disfrutar, esa es la intención y espero hacerlo pronto con nuestro propio personal y estamos avanzando".
¿Cuantas personas recibe La Punta en esta temporada de verano?
Hemos estimado que aproximadamente entre 18 y 20 mil personas visitan La Punta, pero ese no es el problema, allí debe haber un AFORO, yo estoy seguro que existe mucha gente que se queja, habla de discriminación, pero no ven el tema desde el punto de vista de lo que es la seguridad. 
Hoy en día usted va a un cinema y tiene un AFORO, va a una institución publica y tiene un AFORO por que la seguridad es fundamental. Particularmente creo que la gente que viene a La Punta no tiene el nivel cultural adecuado en muchos aspectos, y simplemente dejan todo sucio, no cuidan, se tiran piedras vienen pandillas y eso es lo que no queremos que ocurra, por que le quita la tranquilidad a los bañistas que si vienen a disfrutar un día de playa, en tal sentido hemos establecido un AFORO que esta en el orden de los 10,350 incluido los punteños y hacia eso vamos a caminar, se que no es fácil aplicarlo por que hay que informar primero al publico para que sepan que no va a ver un ingreso libre y esto lo hacemos, repito, por que la seguridad es primero. Que Dios no quiera pero si se registrara un sismo y se registrara 20 mil personas en la playa, lo que va a ocurrir es una desgracia, se van a pisotear entre ellos y atender esa emergencia va a ser muy complicado, pero espero que esto no suceda, estamos trabajando arduamente, hemos solicitado ya los permisos correspondientes a las diferentes estamentos del estado y todavía no hemos tenido una respuesta, pero le puedo adelantar que vamos aplicar el AFORO y sera paulatinamente para no afectar a mucha gente que viene en esta temporada, pero tiene que existir un limite no puede ser un ingreso libre por que no tiene abasto la playa para esta situación".
¿Como se esta atendiendo el parqueo de vehículos?
Actualmente los carros de los vecinos y los particulares ingresas libremente, lo no ingresan son los taxis y los vehículos de transporte público los cuales son desviados en la Calle Zela y esto lo hacemos para evitar congestión del transito. Ademas hemos puesto 2 microbuses, uno que es alquilado y el otro que es propio de la municipalidad  para transportar a los vecinos residentes punteños hasta sus paraderos y a la vez vamos recogiendo a las personas que quieran tomar un bus a la salida de La Punta, de tal manera que no se rompa la cadena de transporte de manera ordenada, y los vecinos así lo entiende por que saben que lo hacemos por el bien de los punteños".
¿Que obras se van a ejecutar este año 2016?
"Tenemos proyectada la construcción de la Casa Integral del Adulto Mayor obra que ya esta gestionada, concertada y que pronto colocaremos la primera piedra, también tenemos proyectada la construcción de nuestro Centro Medico Municipal esta sera una obra por impuestos. Ademas vamos a construir un Refugio obra muy importante, la construcción de cuatro Baños Públicos que no existen y que son muy necesarios, la construcción de un área deportiva, mejorar las instalaciones de nuestro Nido Municipal, entre otras obras que espero que con la posibilidad de nuestro presupuesto, poder llevarlas a cabo".
En el Callao se ha ampliado el Estado de Emergencia, ¿cual es su opinión?
Estoy totalmente de acuerdo, pero aun este tiempo va a ser corto todavía, por continúan los asesinatos lo que significa que estas bandas de asesinos no han sido totalmente erradicadas.
























domingo, 24 de enero de 2016

VITTORIO BRISSOLESE: "ESTE ESTADO DE EMERGENCIA ES UN SALUDO A LA BANDERA"

¿Como se ha preparado para postular al Congreso de la República?
"Bueno, quiero decirle a todos los chalacos que soy abogado de profesión, tengo conocimiento en Administración, Maestrías en Derecho Civil, he sido profesor universitario, soy chalaco de nacimiento y permanentemente recorro las calles del Callao, conozco la problemática y la realidad de nuestro querido Callao, se cuales son sus problemas actuales y cuales son las soluciones que podemos proponer. Me siento preparado y capacirado para representar al Callao en el Congreso de la República".
¿Que es el Partido Todos por el Perú?
"Ya no somos solamente una ola morada, somos ahora un TSANAMI, por que en tofos los lugares que visitamos la gente nos dan muestras de su respaldo, se quieren adherirse al partido, quieren formar comités, ofrecen sus casas para colocar propaganda electoral de Julio Guzmán, entonces nos hemos convertido en un TSANAMI que va a arrasar con todos y que nos va a dar el triunfo el 10 de abril próximo".
¿Por que e Callao tendría que votar por Vittorio Brissolese?
Porque quiero trabajar y defender al pueblo del Callao, defender la libertad, la democracia y no voy hacer lo que los actuales congresistas han hecho con el Callao, han sido indiferentes no solo con el pueblo chalaco, sino con su problemática. Algo que quiero prometer es, de llegar al congreso mi oficina va a quedar en el centro del Callao para recibir a mis vecinos, sus quejas, iniciativas, denuncias y todas sus demandas con la finalidad de darle una rápida solución. No quiero que los chalacos vayan a Lima ni al congreso, por que los problemas están aquí y aquí hay que trabajar con las fuerzas vivas del Callao, sus soluciones".
¿Por que hemos tenido que llegar a un Estado de Emergencia?
Por que sus autoridades han sido indiferentes a los problemas del Callao, yo creo que aquel que recibe de la mano del pueblo un cargo publico o una función, lo debe hacer por su pueblo y tiene que estar con su pueblo, por eso que yo voy a abrir una oficina aquí en el Callao para atender a todos los chalacos". 
Este estado de emergencia ha sido un saludo a la bandera, se ha debido sacar a toda la policía a las calles, hacer mucho trabajo de investigación e inteligencia y utilizar todos los mecanismos legales para un juzgamiento rápido y que los juicios se vean en el Poder Judicial de Lima, como ha sido en otros lugares como en Ancash, en Tumbes por eso se han logrado detener a muchos responsables e incluso sus Gobernadores Regionales están presos, aquí en el Callao no sucede lo mismo, se están encubriendo algunas autoridades y no se llega al fondo del asunto".
¿Ya se han iniciado la inauguración de locales políticos?
Como Secretario Regional del Callao vamos a aperturar locales distritales en todo el Callao, ya hemos inaugurado locales en La Punta, Bellavista, La Perla, Ventanilla y en Carmen de la Legua y próximamente en el Cercado del Callao, vamos a inaugurar otros locales, la meta es que en cada distrito existan 20 locales que van a realizar el trabajo político que llevaran al triunfo a nuestro candidato presidencial Julio Guzmán".
¿Como vas afrentar la campaña aquí en el Callao?
"La campaña electoral no es de una sola persona, nosotros estamos trabajando en equipo, ya tenemos un plan de trabajo que estamos desarrollando, cada dirigente sabe lo que tiene que hacer, ya están viendo a jóvenes morados militantes y simpatizantes de "Todos por el Perú"  saliendo a las calles, volanteando, colocando gogantografias, pegando afiches, autoadhesivos en los carros, etc. hay todo un trabajo planificado y vamos a dar que hablar mucho en esta campaña".
¿Tu familia como esta respaldando tu campaña al congreso?
Este punto es muy importante, toda mi familia, no solo en el Callao, en el Perú y en el extranjero me esta apoyando decididamente y no es solo mi familia, sino todos mis amigos que de muy buena voluntad se están sumando a esta gran causa y que ven con buenos ajos mi postulación".
¿Que llamado harías al pueblo chalaco?
"Quiero exhortar e invitar a todos los chalacos a que este 10 de abril voten por el Nº 1 y marquen la ANTORCHA MORADA por que vamos a garantizar la transparencia, la democracia, vamos a fiscalizar a nuestras autoridades y vamos a proponer e impulsar todas las leyes que que favorezcan una mejor educación, salud, seguridad ciudadana, mayores y mejores oportunidades para todos los ciudadanos del Callao".















SEÑOR DEL MAR PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, ... DÍA HISTÓRICO PARA EL CALLAO

El Patrono del Callao, el "Señor del Mar", salio de la Parroquia Santa Rosa, para recibir el homenaje que el pueblo chalaco le tributó, al ser considerada sus festividades como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN mediante Resolución del Ministerio de Cultura. 
Dicho reconocimiento fueron entregados al Presidente de la Hermandad del Señor del Mar Manuel Alburqueque Rivasplata y el Obispo del Callao Monseñor José Luis del Palacio, por el Secretario General del Ministerio de Cultura Martín Huapaya en representación de la Ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón.
Gracias a la iniciativa del equipo de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao que dirigió el Lic. Juan Fernández Valle y continuada por el actual Director del DDC Dr. Enrique Sánchez Bardales, el Presidente de la Hermandad de Culto y Sahumadoras del Señor del Mar, y que contó con el apoyo de la investigadora María del Pilar Fortunic, los alcaldes de La Punta, Ventanilla, los Congresistas Rogelio Canches y Pedro Spadaro, entre otras autoridades, se hizo realidad este gran sueño.
Cabe destacar que el Callao cuenta con dos declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación, la primera fue a la Virgen del Carmen de la Legua en el año 2013 y hoy 25 de Enero del 2016, el Señor del Mar recibió el mismo reconocimiento mediante Resolución Ministerial Nº 001 - 2016 del Ministerio de Cultura.
La ceremonia se inicio con una misa oficiada por el Obispo del Callao Monseñor José Luis del Palacio y posteriormente se dio inicio a la ceremonia protocolar con la lectura de la Resolución Ministerial y los discursos del Presidente de la Hermandad Manuel Alburqueque, el Vice Gobernador Walter Mori, el Jefe de la DDC Enrique Sánchez y el Secretario General del Ministerio de Cultura Dr. Martín Huapaya.
La nota emotiva y musical la puso el cantante criollo Manuel Donayre para posteriormente iniciarse un show artistico en homenaje al Señor del Mar.
Estuvieron presentes el Vice Gobernador Walter Mori Ramírez, al Alcalde del Callao Juan Sotomayor García, la Sra. Naldy Sotomayor Presidenta del Comité de Damas del Callao, el Director de la DIRESA Callao Dr. Aldo Lama Morales, el Pdte de la Beneficencia del Callao Emilio Calderón, los Regidores Carlos Martinez del Callao, Aida Salcedo de Bellavista y Carlos Avalos Moreno de La Perla, el Ing. Viginio Carranza Dominguez Pdte. del IIDS, entre otras autoridades.
Esta distinción significa un reconocimiento no solo a las festividades del Señor del Mar y a su tradición, sino a todo el pueblo chalaco cuyo fervor católico se ha trasmitido de generación en generación por mas 200 años.




jueves, 21 de enero de 2016

SICARIOS ASESINAN A JOVEN AL INTERIOR DE UN CHIFA EN EL CALLAO

Víctima baleada en Callao pertenecería a la Marina de Guerra y 
móvil sería un acto de venganza
Dos sicarios balearon a un joven cuando se encontraba comiendo en un chifa en el Callao. El hecho se registró durante la madrugada en la cuadra 50 de la avenida Faucett, en el Chifa Pekin, hasta donde llegó la víctima de unos 25 años de edad.
Con varios impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, fue trasladado de emergencia al Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, hasta donde llegaron sus familiares que evitaron en todo momento dar declaraciones a la prensa.
Trascendió que el joven pertenecería a la Marina de Guerra y que el móvil sería un acto de venganza, pues los sicarios no se llevaron nada.
Al momento de ser baleado la víctima se encontraba solo. Los testigos y personal del restaurante nada pudieron hacer para defenderlo. Ni el estado de emergencia decretado en el Callo es impedimento para que la delincuencia siga imperando en esta parte del país que continúa dejando más víctimas. 
Personal de Criminalística de la Policía Nacional investiga los hechos para dar con los responsables.

miércoles, 20 de enero de 2016

JULIO GUZMÁN INAUGURO LOCAL POLÍTICO EN LA PERLA

LANZO LA CANDIDATURA DEL DR. VITTORIO BRISSOLESE AL CONGRESO
El candidato presidencial del Partido "Todos por el Perú" JULIO GUZMÁN acompañado del responsable político regional del Callao Dr. Vittorio Brissolese, así como dirigentes, militantes y simpatizantes,  inauguró el Comité Central del Distrito de La Perla y tomó juramento a la Junta Directiva que tendrá la responsabilidad de conducir al triunfo a "Todos por el Perú" y sus candidatos al Congreso de la República.

A esta actividad política partidaria, asistió un gran numero de vecinos del distrito perleño, ávidos de escuchar las palabras y las propuestas del joven candidato que en los últimos días se ha colocado en un lugar expectante en las encuestas. 
Fue el propio JULIO GUZMÁN quien confirmó la presencia del Dr. Vottorio Brissolese Paz como candidato con el Nº 1 en la lista de candidato al congreso por el Callao. "Vamos a elegir cuatro representantes por el Callao, pero Vottorio Brissolese sera el Nº 1 en reconocimiento a todo el apoyo que nos ha dado. Todas las personas van a tener un espacio en el Partido "Todos por el Perú", el congreso solo es un lugar para expresar lo que sentimos y lo que deseamos. Los peruanos necesitamos un mejor país un lugar donde debamos estar orgullosos de vivir, donde veamos al congresista y digamos: este hombre si me representa, ese hombre si lucha por los problemas de mi comunidad”. 
En el marco de esta inauguración. JULIO GUZMÁN ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación del Callao tocando temas muy importantes de su plan de trabajo rumbo al sillón de Pizarro.
En relación al grave problema de la inseguridad ciudadana dijo lo siguiente:"Primero vamos atacar las causas y las consecuencias de la inseguridad que no solo es un problema policial, de que nos vale capturar todos los días a jóvenes que están en el crimen, si todos los días entran mas jóvenes al crimen por la falta de oportunidades, es un tema policial, pero también social. En la parte policial primero vamos a organizar a las juntas vecinales, vamos a organizar a los vecinos para que hagan vigilancia en su barrio, sobre todo en puntos estratégicos pero con asistencia técnica, esto existe pero no esta implementado, vamos a crear los Comandos de Acción Rápida, vamos a seleccionar a los 10 mil mejores policías que van a recibir incentivos ellos serán la crema y nata de la PNP y que serán distribuidos en lugares estratégicos. En el Callao por ejemplo se sabe cuales son los lugares mas peligrosos, con mayor incidencia delictiva, tenemos un mapa del crimen que no utilizamos, allí se pueden distribuir estos policías y las Comisarias tienen que estar inter-conectadas, ademas tenemos que profesionalizar a la PNP, tenemos que fortalecer la investigación policial darle prioridad a la labor de inteligencia policial, a la actualidad 4 de cada 100 policías realizan labores de inteligencia, con estas medidas en pocos meses vamos a neutralizar el accionar delictivo a nivel nacional".
En relación al Estado de Emergencia en el Callao manifestó: "Es una buena medida siempre y cuando tengas un plan a desarrollar, tu crees que vivir permanentemente en una estado de emergencia es sostenible, no es sostenible, se debe hacer en cortos periodos y se aplica un plan de contingencia".
En relación a la ley de los Gobiernos Regionales dijo: "Las responsabilidades y obligaciones de los Gobiernos Regionales y las Municipalidades se superponen, y es por que existe un problema con la ley que no precisa cuales son las responsabilidades de los Gobiernos Regionales, las Municipalidades Provinciales y Distritales, entonces parte de la solución es hacer un reglamento, la Ley te dice cual es la naturaleza pero el reglamento te dice como lo debes hacer y este problema no solo ocurre en el Callao, sino también en el interior del país".
Referente a la creación de nuevas Provincias o Distritos, Julio Guzmán fue enfático en señalar: "Aquí no se trata de crear Distritos o Provincias por crear, el clamor de la gente por crear Distritos o Provincias crea un problema presupuestal por que hay que darle independencia presupuestal a los nuevos distritos o provincias, pero ¿ese es el problema?, no, lo que pasa que el gobierno no llega con los servicios adecuados a estos lugares, crear distritos o provincias te fragmenta mas el estado y agrava el problema y lo hace mas complicado, cuando seamos gobierno vamos a estudiar el caso y ver la posibilidad que Ventanilla se convierta en provincia".
Julio Guzmán concluyo su conferencia dando a conocer las obras mas importantes que van a ejecutar en el Callao cuando sean gobierno: "Dos obras son las fundamentales, primero la ampliación de Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" y continuar con la modernización del Puerto del Callao que tiene que convertirse en un Puerto Regional para exportar masivamente al Asia. Vamos a respetar los contratos que otros gobiernos hallan formado, no vamos a patear el tablero y los contratos que nosotros vamos a firmar tendrán como prioridad velar por los intereses del Perú y de todos los peruanos".


martes, 19 de enero de 2016

BENEFICENCIA DEL CALLAO REALIZO HOMENAJE A LOS HÉROES CHALACOS

FUE ANTE LA CRIPTA DE LOS HÉROES DE LA BATALLA
 DE SAN JUAN Y MIRAFLORES
Un 15 de Enero de 1881 un grupo de chalacos se inmolaron en la Batalla de San Juan y Miraflores y sus restos se encuentran sepultados en el Cementerio Baquijano del Calao, motivo por el cual la Sociedad de Beneficencia Pública del Callao que preside el Lic. Emilio Calderón, rindió un justo y merecido homenaje en ceremonia realizada en el campo santo chalaco, evento a la que asistieron autoridades civiles y militares, así como funcionarios y trabajadores de la SBPC.
El historiador chalaco Ricardo Perez Torres Llosa, tuvo a su cargo la reseña histórica de tan importante fecha, mientras que el flamante presidente de la SBPC Lic. Emilio Calderón detallo aspectos de ese acontecimiento e hizo un llamado a la juventud a emular acciones en beneficio de la democracia, la libertad y el Callao.
"Esta es mi primera actividad pública como Presidente de la SBPC y seguiré respaldando las acciones tendentes a rescatar los valores morales y espirituales, desde esta nueva responsabilidad al frente de la institución benéfica mas importante del Callao, impulsaremos tareas que beneficien a los sectores mas necesitados y de alto riesgo del Callao".
Estuvo presente la Presidenta encargada de la Corte Superior de Justicia del Callao Dra. Yrma Estrella Cama, representantes de la marina de Guerra, Ejercito y Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, entre otros.