martes, 31 de mayo de 2016

JNE ENTREGO CREDENCIALES A LA FLAMANTE CONGRESISTAS

En ceremonia protocolar y en concordancia con el artículo 325° de la Ley Orgánica de Elecciones y el artículo 5, inciso j, de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó este lunes las credenciales a los congresistas y a representantes peruanos ante el Parlamento Andino electos en los comicios del mes de abril, que a partir del próximo 28 de julio asumirán sus funciones para el período 2016-2021.
Los nuevos legisladores fueron presentados oficialmente en una ceremonia presidida por el titular del JNE, Francisco Távara, y los miembros que conforman el Pleno de este organismo electoral. El evento se realizó en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.
Cabe mencionar que el próximo Congreso, que estará conformado por 130 congresistas, será integrado por 73 parlamentarios de Fuerza Popular (FP), 20 del Frente Amplio (FA), 18 de Peruanos por el Kambio (PPK), 9 de Alianza para el Progreso, 5 de Alianza Popular y 5 de Acción Popular.
Dos parlamentarios son menores de 30 años, setenta están entre los 30 a 49 años, cincuenta y siete entre los 59 a 69 años, y uno de 73 años, el congresista Justiniano Apaza, (Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad). En tanto, el más joven es José Palma Mendoza (Fuerza Popular) con 26 años.

miércoles, 25 de mayo de 2016

COLEGIO DE INGENIEROS DEL CALLAO RESPALDA ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA DE VILLA SEÑOR DE LOS MILAGROS

Ante la declaratoria de emergencia dispuesta por la Municipalidad de Carmen de la Legua - Reynoso, el Decano del Colegio de Ingenieros del Callao, Ing. Wilber Garavito Baca, en conferencia de prensa, dio a conocer su total apoyo a la declaratoria de emergencia sanitaria dispuesta por el Alcalde Raúl Odar  al sector de Villa Señor de Los Milagros y solicitaron a las autoridades del Gobierno Regional y de la DIRESA Callao, para que se pronuncien sobre este grave problema que afecta la salud y la vida de dicha población.

Cabe destacar que después de 40 años, las redes de agua y desagüe de Villa Señor de los Milagros, han colapsado, lo que representa un grave problema para la población, en especial a los niños y adultos mayores.
El Ing. Garavito Baca fue enfático en señalar: "Lo que sucede en Villa Señor de Los Milagros es que ellos mismos construyeron sus propias instalaciones de agua, sacada de pozos y pagan la suma 10 soles por el consumo, pero a la actualidad ante la creciente explosión demográfica cuatro décadas después, las redes de agua y desagüe, han colapsado, ya no sirven perjudicando la salud y la seguridad de los vecinos.
"Lamentablemente al parecer los dirigentes de la zona, no desean que SEDAPAL les brinde el servicio y coloque medidores de agua potable, a pesar que se ha constatado que el agua de los pozos, ahora están contaminadas y no estarían aptas para el consumo humano.
Wilber Garavito señalo que este tema es responsabilidad de los propios vecinos. "La misma población debe sentirse en la necesidad de ponerse en orden en cuanto al tema de ambiente, nosotros no podemos obligarlos a cambiar. Ellos tienen que recapacitar y pedir inmediatamente, una solución adecuada. No por los diez soles que pagan mensualmente van a perjudicar la vida de sus hijos y del sector urbano", enfatizo el Decano del CIC.
Por su parte el Ing. Raúl Robles Gonzales, Presidente de Capítulo de Civil y Sanitario, agregó: "El municipio de Carmen de la Legua, ha hecho muy bien en declarar en estado de emergencia sanitaria a esta zona de Villa Señor de Los Milagros.
Ante el inminente y grave problema, la Municipalidad nos solicito una opinión técnica y efectivamente nosotros nos apersonamos, vimos el problema y realmente es grave. Comunicamos inmediatamente al Decano para que se tomen las medidas pertinentes por parte del Colegio de Ingenieros del Callao, en este tema tan delicado. Esto no es un tema político, es un tema social, porque para esto hay que contar con un presupuesto adecuado y ese presupuesto la municipalidad no lo tiene, porque no está dentro de su plan de obras anuales. Entonces las entidades del estado acá en el Callao deben actuar rápidamente y dar su punto de vista y recomendaciones para una pronta solución conjunta".

lunes, 23 de mayo de 2016

PROPUESTAS QUE PRESENTO KEIKO FUJIMORI EN EL DEBATE PRESIDENCIAL DE PIURA

A menos de dos semanas de la elección. Pese a que hubo momentos en que Kuczynski y Fujimori se lanzaron ataques sobre su pasado o equipos que los acompañan, las propuestas servirán para que la población analice su voto.
Descentralización y ordenamiento territorial
Keiko promete llevar los SNIP a las distintas regiones
La aspirante presidencial del fujimorismo aseguró que, para satisfacer a la población con una descentralización, asignará un punto del IGV al Fondo de Compensación Municipal (Foncomún), que significará 3 mil millones de soles para ejecutar obras en los distritos que menos reciben.
A diferencia de su contendor, continuará con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Sobre esto, propone que los funcionarios de Lima, que ven qué proyectos se aprueban, serán enviados a las regiones para conocer lo que la población demanda.
“Las transferencias presupuestales hacia las regiones y alcaldías acondicionadas al estado de ánimo del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas)”, acotó Fujimori.
Además, propone que un representante de la ANPE participe en el Consejo de Ministros sin importar los colores políticos.
Seguridad y turismo de las regiones
Keiko Fujimori, por su parte, inicio su exposición hablando de temas de seguridad, que en su opinión es “fundamental para el desarrollo del país”. En ese sentido, la lideresa de FP dijo que repotenciará la Policía Nacional del Perú.
Además, aseguró que pondrá en valor nuestros recursos turísticos como Choquequirao o Kuélap. Asimismo, mencionó que harán las carreteras necesarias, que impulsará la creación de hoteles y otros negocios conexos. “Nuestros recursos turísticos pasarán de ser promesa a ser una realidad”, dijo.
Por otro lado, también dijo que el país necesitar tener servicios públicos estandarizados; por esa razón dijo que los hospitales de las regiones deben ser de la misma calidad que los que hay en Lima. En tanto, aseveró que implementará servicios integrados de transporte público.
Recursos naturales y conflictos sociales
Sanciones para empresas que dañen los recursos
Keiko Fujimori manifestó que un eventual gobierno suyo valorará el recurso del agua, que implementará sistemas de prevención de conflictos sociales con diálogos; sobre esto recalcó que está a favor de la ley de la consulta previa.
Por esa razón, explicó que priorizará que el agua se destine en primer lugar al consumo humano, luego para la agricultura, posteriormente ganadería, y finalmente las actividades productivas.
Asimismo, mencionó que se sancionarán a las empresas que dañen nuestros recursos naturales con la cancelación de su concesión para ejercer el trabajo de extracción. En ese sentido, añadió que el Estado cumplirá un rol de árbitro.
Fujimori dijo que garantiza una explotación sostenible de nuestros recursos para generar confianza en la población.
Beneficios directos para todas las localidades
Fujimori aseguró que activará la economía con más inversión pública y obras del Estado en beneficio de las regiones, lo cual –aseguró– creará beneficios directos para las localidades y mejorarlas.
En ese sentido, criticó que en Piura no exista un hospital de alta complejidad y que en Puno tengan que recurrir a un paro para que se construyan las plantas de tratamiento que evitarían que se siga contaminando el lago Titicaca.
Además, la ex congresista habló de crear colegios con material noble, los cuales estarán equipados con computadoras e internet. Por otro lado, también propuso la creación de una cartera de proyectos de inversión social para las localidades más pobres.
Por último, impulsará la infraestructura productiva como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.


domingo, 22 de mayo de 2016

VÍCTOR ALBRECHT CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE DEL CALLAO

El Club de Tiro Bellavista Nº 2 fue el escenario donde se dieron cita ciento de coordinadoras de los Vasos de Leche y Comedores Populares del Callao, en un reencuentro con el Congresista electo por el Callao, Dr. Víctor Albrecht Rodríguez . quien estuvo acompañado por la Congresista Luz Salgado Rubianes.
"Quiero resaltar y rendir homenaje a las Madres luchadoras de los Comedores Populares y de los Vasos de Leche, por que las organizaciones sociales de base son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de nuestra Región. 
Recuerdo cuando a los 21 años de edad asumí la Presidencia del Programa Vaso de Leche y trabajamos juntos por desarrollar un programa que beneficiara a las madres gestantes, al niño, al adulto mayor y hasta los casos sociales como a os enfermos de TBC y nos pusimos a trabajar juntos por esas personas que necesitaban la solidaridad, el respaldo y la presencia del estado que en estos casos, tiene que ser contundente, y allí desarrollamos todo nuestros esfuerzos por elevar el nivel de vida de esas personas y se hizo un buen trabajo con rostro social.
Se ha presentado y se ha visto claramente que vamos a empoderar, a reforzar y a mejorar los presupuestos a las organizaciones sociales de bases, y ese es el compromiso de nuestra presidenta Keiko Fujimori que desde hace muchos años viene escuchando al pueblo, recorriendo el país, recibir las sugerencias y las necesidades de nuestra gente, no podemos ofrecerles un plan de gobierno sentado desde un escritorio en la capital de la república, tenemos que conocer, vivir y sentir la necesidad de nuestro pueblo, es por eso que nuestra presidenta Keiko Fujimori viajo al interior de nuestro país y lo hizo por tierras, para estar cerca de la madre, del campesino, del hombre y la mujer que no solo son el presente si no el futuro del Perú.
Quiero decirles a los Vasos de Leche y a los Comedores populares que siempre los llevo presentes en mi corazón, por que a través de su liderazgo y de su dedicación son el ejemplo de muchas organizaciones e instituciones de nuestro país.
Reiterar mi agradecimiento a la Congresista Luz Salgado por su importante presencia aquí en el Callao y decirle que es tan chalaca como todas ustedes".
Victor Albrecht reiteró que desde hace dos años milita en Fuerza Popular. "Me siento orgulloso de ser fujimorista y de ser un soldado del ejercito de Keimko Fujimori, por eso le digo a todo el Callao y al Perú, que este 5 de junio hay que marcar la "K" de Keiko Fujimori por que nuestro país exige un cambio y para eso venimos trabajando y con el apoyo de las OSB y del pueblo en su conjunto lo vamos a lograr".










LEGIÓN PERUANA DE A GUARDIA INCORPORA COMO MIEMBRO HONORARIO AL GENERAL EP ROBERTO CHIABRA

En ceremonia realizada en la Casa del Gobernador de la Fortaleza Real Felipe del Callao, la Legión Peruana de la Guardia incorporo como miembro honorario, al General EP (r) Roberto Chiabra León, fue en el marco del "Foro Significado de la Victoria del 2 de Mayo de 1866 y las campañas victoriosas de nuestras Fuerzas Armadas a lo largo de la historia del Perú" organizado por la Comisión Permanente de Homenaje de la Civilidad a los Héroes del Combate del Callao del 2 de Mayo de 1866".
La imposición de la medalla de honor, estuvo a cargo del Comandante General de dicha unidad militar, el Crl Inf. EP Jaime Sánchez Polo.
"El tema de fondo de esta charla que se esta realizando, me parece muy importante, por que significa realzar la historia militar de nuestro país, y ese es el gran problema que adolece nuestra juventud hoy en día, no tiene identidad, no conoce bien su país y lo estamos perdiendo fácilmente, yo estoy convencido que el regreso a los curso de Educación Cívica y la Instrucción Pre Militar le van hacer mucho bien a nuestra juventud".
Cabe resaltar que el General Roberto Chiabra es chalaco de nacimiento y conoce de cerca la problemática por la que viene atravesando nuestro querido Callao. "El Callao ha tenido sus épocas malas y creo que ha mejorado notablemente, pero lamentablemente la violencia que se vive actualmente, esta reducida a lo que significa la extorsión y el narcotrafico nos esta pasando una mala jugada a los chalacos, el Callao siempre ha sido una tierra de gente brava pero no de gente mala, por eso tenemos que aunar esfuerzos para recuperar el Callao y colocarlo en el sitial que le corresponde", enfatizo el General Chiabra.

viernes, 20 de mayo de 2016

KEIKO POR TODO EL PERU

KEIKO FUJIMORI DESDE LA CAMPAÑA DEL 2011, SIEMPRE LLEVABA UN BOLSO, NOTÉ QUE ALGUNA VECES, ALGÚN NIÑO O MUJER LE ENTREGABA UN PAPELITO QUE ELLA SONRIENTE RECIBÍA Y LOS GUARDABA EN SU BOLSO.
EL BOLSO QUE A LUCES SE OBSERVABA NO ERA UN LOUIS VUITTON, MÁS BIEN ERA DE CONSTRUCCIÓN ARTESANAL, AQUELLOS QUE SE COMPRAN EN LAS FERIAS DE DOMINGO O EN UN MERCADO ARTESANAL COMO LOS MUCHOS QUE HAY EN TODO EL PAÍS.
EN ESTA CAMPAÑA (2016) TAMBIÉN NOTÉ EL DETALLE DEL BOLSO, OBSERVÉ SU PERSEVERANCIA, SU INCANSABLE RECORRIDO POR CASERÍOS Y LUGARES DONDE NADIE HA LLEGADO, SU CARA CANSADA PERO RISUEÑA, NOTÉ EL SUDOR QUE LA AGOBIABA Y SUS MANOS TRATANDO DE LIBRARSE DE ESAS INCÓMODAS GOTAS; ERA OBVIO QUE EL INTENSO CALOR DEL VERANO NO LE DABA TREGUA.
PENSÉ, QUE ELLA NO TENDRÍA POR QUÉ HACER TODO ESTE TRAJÍN, NI PASAR TANTOS AVATARES, Y EXPONERSE A ALGUNOS INSULTOS, ATAQUES VERBALES Y AMENAZAS FÍSICAS. DESPUÉS DE TODO ELLA ES UNA PROFESIONAL Y PODRÍA DESEMPEÑARSE SIN PROBLEMAS EN SU PROFESIÓN.
PERO ME INCLINO A CREER QUE SI SE HA DESPRENDIDO DE SUS COMODIDADES Y DE LA TRANQUILIDAD DE SU HOGAR, ES POR QUÉ TIENE VOCACIÓN DE SERVICIO Y ESTÁ PREPARADA PARA EL GRAN RETO DE GOBERNAR UN PAÍS. HE VISTO QUE CON HUMILDAD, TESÓN Y PERSEVERANCIA, HA RECORRIDO TODO EL PAÍS. ENTONCES POR QUÉ NO CREER QUE EN ESE BOLSO QUE LLEVA POR TODO EL PERÚ, ESTÁN LOS SUEÑOS, LAS ESPERANZAS DE MILES DE CIUDADANOS QUE VEN EN ELLA UNA OPCIÓN PRESIDENCIAL.
KEIKO FUJIMORI LLEVA UNA MOCHILA (BOLSO) PESADA, PERO NO ES DEL PASADO PUES ESE PASADO NO LE PERTENECE, SINO DEL FUTURO, LLEVA SUEÑOS DE MILES DE PERUANOS QUE A TRAVÉS DE SU RECORRIDO POR EL PERÚ, ESPERAN QUE ELLA HAGA REALIDAD. LLEVA VOCES QUE NO PUEDEN PERMANECER EN EL SILENCIO DEL OLVIDO. ESPERO QUE TODOS LOS DESEOS EN ESE BOLSO SE HAGAN REALIDAD EL 05 DE JUNIO.
La sonrisa de tu rostro, tu mirada sincera, tu confianza con la que abrazas a nuestros hermanos y esa claridad con la que conversas en cada uno de tus mitines... han terminado por conquistar el corazón de nuestra gente del Sur... FUERZA POPULAR es equipo, es capacidad, es liderazgo y KEIKO ERES LA PRESIDENTA QUE EL PERÚ REQUIERE.
En esta Ruta Perú Sur de Fuerza Popular nada la detuvo, visitando pueblos, comunidades, caserios; a todos llegó con un mensaje esperanzador, que trabajando juntos pueblo y gobierno sí se puede progresar. Y ya lo dijo, si es electa con el apoyo y respaldo del pueblo, regresará como Presidenta para cumplir lo ofrecido, estoy seguro que así será. ¡Vamos Keiko! ¡Vamos Perú!

Recorriste casi todo peru a los lugares mas pobres y sabes muy bien las necesidades y esa gente te va agradecer siempre no les defraudes ... Como se sentirá ppk k solo sus mitines lo hace para la gente rica y políticos convenidos chupa medias ....vamos adelante keiko tu eres valiente y no como ppk. K le da miedo y por miedo abandono el peru y con miedo va a gobernar el peru si ganara pero se k vas a ganar tu dale keiko hasta llegar al final de la cuesta
Nuestra lidereza identificándose, confundiéndose, recibiendo personalmente y con alegría el sentir de los peruanos de nuestro Perú profundo, allí en su Comunidad misma. Qué gran diferencia!

miércoles, 18 de mayo de 2016

CORTE DEL CALLAO INICIARÁ PROGRAMA PREVENIR DELITOS EN ADOLESCENTES CHALACOS

En el colegio Sarita Colonia donde la población es muy vulnerable
Jueces brindarán información y orientación a escolares de secundaria acompañados de sus padres para evitar que caigan en delitos de robo agravado, violencia sexual, tráfico ilícito de drogas y pandillaje pernicioso. 
La Corte Superior de Justicia del Callao, representada en este caso por el Presidente Rafael Ugarte Mauny y sus magistrados, inaugurará este viernes 20 de mayo las actividades del Programa “Acceso a la Justicia de personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad” en el colegio nacional Sarita Colonia del Callao donde se reunirán con jóvenes de secundaria para brindarles orientación y evitar que caigan en delitos contra el patrimonio, tráfico ilícito de drogas, pandillaje pernicioso y violencia sexual, a los que ellos son vulnerables debido a su entorno. 
Es la primera charla del año 2016, la misma que busca acercar al Poder Judicial con su población, en este caso informar a los escolares de primero a quinto año de secundaria sobre el rol del este Poder del Estado, además de las sanciones que la ley impone a quienes incurran en delitos.
Cabe mencionar que el Poder Judicial del Callao, consciente de la problemática social y problemas álgidos de la juventud chalaca ha tomado “cartas en el asunto”, mediante un intensivo programa de orientación a jóvenes de secundaria que les permita tomar conciencia sobre las consecuencias que conllevan caer en estas infracciones a la ley.
Este programa liderado por la jueza superior Evangelina, también llegará a ciudadanos en condición de vulnerabilidad como personas con discapacidad, adultos mayores, reclusos, madres de familia de comedores populares y zonas de extrema pobreza para ofrecer gratuitamente información en cuanto al sistema de justicia.

INAUGURACIÓN DE LA OFICINA DEL COORDINADOR REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL CALLAO.

Con la presencia del Jefe de la Región Policial del Callao Gral PNP Cluber Aliaga, altos mandos de la PNP y Coordinadores de la JJ VV de la PNP Callao, se llevo a cabo la ceremonia de inauguración de la Oficina del Coordinador Regional de Seguridad Ciudadana Juan Carlos Dioses Marcos, gracias al apoyo del Gobernador Regional del Callao Dr. Félix Moreno Caballero, quien ademas dono el mobiliario y el equipamiento respectivo. 
En representación del Gobernador Regional asistió el Gerente de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional del Callao, Verónica García Gerente del CAFED, la Dra. Delcy Heredia Silva Jefe de la Defensoria del Pueblo del Callao, el Comisario de La Perla Cmdte PNP Juan de la Cruz, entre otras personalidades.
Juan Carlos Dioses hizo entrega al representante del Gobernador Regional, un Diploma de Honor y un Chaleco de la JJ. VV. de la PNP como muestra de agradecimiento por el apoyo recibido.
Cabe destacar que la Oficina del Coordinador Regional de Seguridad Ciudadana esta ubicada en la Comisaria de la Mujer en la primera cuadra de la Av. Sáenz Peña en el Callao






martes, 17 de mayo de 2016

MUSEOS CHALACOS PARTICIPARAN EN LA XIV FERIA “MUSEOS A TU ALCANCE”


La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao realizó las coordinaciones con los Museos Fortaleza Real Felipe, Museo Naval del Perú y Museo Abtao para presentarse este viernes 20 y sábado 21 de mayo de 10 am a 6 pm en la versión XIV de la tradicional feria “Museos a tu alcance”.
En el marco del mes de los museos, participarán en esta oportunidad 44 museos de Lima y Callao que expondrán al público participante su oferta cultural, sus diferentes atractivos y sus proyectos educativos e institucionales.
Como el año pasado, el Museo del Señor de los Milagros mostrará pinturas del Señor de los Milagros del siglo XVIII, una réplica en plata del anda del Señor de los Milagros y otra del muro original. Por su parte, el Museo Sanmartiniano presentará una urna con tierra de la casa donde nació el Libertador y bienes culturales originales tales como óleos, condecoraciones, esculturas, imágenes e impresos de José de San Martín. Entre los objetos destaca una réplica del sable corvo usada en combate por el Libertador de América. El Museo del Jurado Nacional de Elecciones pondrá en exposición su colección de votos originales de hace más de un siglo y su ánfora respectiva.
El viernes 20, de 3 pm a 4 pm, el museo de minerales Andrés del Castillo realizará un taller de reconocimiento de minerales; entre las 4 pm y las 5 pm el Museo de la Identificación ofrecerá un taller lúdico sobre las técnicas de la identificación. Por su parte, el Museo Nacional de Arqueología y Antropología de la UNMSM ha organizado, de 5 pm a 6 pm, el taller de técnica de tapiz ranurado al estilo cultura Wari, del yacimiento arqueológico huaca Malena, ubicada en el km 101 de la carretera Panamericana sur. El público presente podrá experimentar cómo se teje un tapiz de este tipo.
Entre las actividades del sábado 21, el Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox presentará, de 10 am a 11 am el cuento narrado “Mama Saramanta”, sobre Mamá Sara, la diosa del maíz. De esa manera museos de diferentes disciplinas mostrarán temas tan distintos como interesantes, tales como la historia del olimpismo, de 11 am a 11:45 am, por el Museo Olímpico del Deporte. De 2 pm a 3 pm la Casa O´Higgins dará a conocer la historia del Libertador de América con el cuento “Un joven llamado Bernardo”. Un taller interesante e innovador para chicos y chicas es el “Taller de escena del crimen e investigación criminal”, organizado por el Museo de Investigación Policial, de 3 pm a 4 pm. 
Esta feria,se inaugurará el viernes 20 a las 12 del mediodía en la Plazuela de las Artes, Jr. Ica 377, al costado del Teatro Municipal. El ingreso es libre y gratuito.

lunes, 16 de mayo de 2016

PROGRAMA “VALORES Y DISCIPLINA” REALIZA SU PRIMER GRAN BINGO

El programa del Gobierno Regional del Callao espera unir a la comunidad 
civil para evitar las conductas de riesgo en los jóvenes

El programa “Valores y Disciplina” realizó su primera gran actividad que consistió en un Bingo gratuito y Kermesse que congregó a vecinos y sociedad civil de Ventanilla, quienes compartieron un momento de fraternidad y esparcimiento en familia.
Como parte de la aplicación del Eje N° 4 del programa “Valores y Disciplina” que propone la participación activa de la comunidad educativa a través de intervenciones articuladas con brigadas de padres de familia, las iglesias, Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, se realizó esta actividad que espera replicarse dos veces al mes en las distintas instituciones educativas de la región Callao.
El evento contó con distintas intervenciones artísticas como el Show infantil y canino de la Policía Nacional, charlas educativas a cargo del Cuerpo de Bomberos, la presentación de El Lobo y la Sociedad Privada de Yo Soy y la Descarga Artística del Gobierno Regional del Callao, que invitó a niños y jóvenes a participar de distintas actividades como clases de danza, teatro, pintura, canto, break dance, entre otras atracciones. El objetivo de la actividad fue conseguir la participación de la sociedad civil, los escolares y sus familias, para fortalecer el valor de vivir en comunidad de una manera armoniosa.
El objetivo principal del programa “Valores y Disciplina” es desarrollar la internalización y práctica de valores en la vida escolar, familiar y comunitaria de los escolares de secundaria de la Región Callao para contribuir a la autorregulación de su comportamiento social con disciplina en el marco de una convivencia pacífica con límites, en el marco de una consistente formación integral.La Kermesse se realizó este domingo 15 de mayo, en el colegio Virgen de Fátima ubicado en avenida Pedro Beltrán SN Ciudad Satélite, entrada de Ventanilla y los asistentes disfrutaron de un Bingo gratuito, la venta de viandas, shows infantiles, clases gratuitas de distintas disciplinas, entre otras actividades que hicieron de ese día un domingo diferente, lleno de diversión para compartir en familia.



JURAMENTAN CUATRO NUEVOS JUECES DE PAZ URBANOS PARA EL CALLAO

Para las zonas de Manuel C. Dulanto, Santa Rosa, Ramón Castilla 
y la urbanización San Juan Macías en el Cercado del Callao.
Cuatro nuevos jueces de paz urbanos juramentaron en la Corte Superior de Justicia del Callao con el fin de administrar justicia y ser conciliadores de diversos conflictos y problemas que aquejan a la ciudadanía de sus respectivas jurisdicciones.
La juramentación dio inició con la lectura de la Resolución Administrativa N° 008-2016-CED-CSJCL/PJ donde se aprobó la designación de los Jueces de Paz Urbanos disponiéndose que la Presidencia de esta Corte Superior expida los títulos correspondientes y se les tome juramento de ley .
A continuación, los ganadores de esta convocatoria juramentaron en acto público ante el juez Decano de la Corte Superior del Callao, David Pajares Narva, quien los felicitó y les manifestó que tienen mucha responsabilidad al asumir este cargo, instándolos a realizar una buena labor en cada una de sus jurisdicciones, otorgándoles la confianza respectiva.
Asumirán esta función en las siguientes zonas:
Edith Noemí Martínez de Beltrán asume el Juzgado de Paz en el AA.HH. Manuel C. Dulanto - Callao, Alberto Ramírez Valles en el Juzgado de Paz en el Asentamiento Humano Ramón Castilla - Callao, en tanto, Elisa Margarita Salinas Padilla es titular del Juzgado de Paz Urbano del Asentamiento Humano Santa Rosa - Callao y Clara Beatriz López Morillo en la urbanización San Juan Masías - Callao.

Cabe mencionar, que el Juzgado de Paz Urbano del Asentamiento Humano Néstor Gambetta Zona Alta – Callao ha quedado desierta y se convocará próximamente por diversos medios.

LA PERLA APUESTA POR TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS CON CAMPAÑAS DE ESTERILIZACIÓN A PRECIOS ECONÓMICOS

Comuna impulsa campañas con descuentos 
de hasta 80% en intervención
Con la finalidad de fomentar la tenencia responsable de mascotas en el distrito, la Municipalidad de La Perla esterilizó a precios económicos a más de 50 mascotas entre perros y gatos el pasado fin de semana.
La campaña se llevó a cabo en las oficinas municipales de la cuadra 9 del Jr. Túpac Amaru y contó con la participación de médicos veterinarios de amplia trayectoria y con el respaldo pleno de los vecinos que acudieron desde tempranas horas con sus mascotas.
En el caso de los perros el costo fue de S/. 35 nuevos soles, mientras que en el caso de los gatos, la intervención quirúrgica representó la inversión S/. 30 nuevos soles.
La alcaldesa de la comuna perleña, Patricia Chirinos, destacó la importancia de esta campaña e instó a los municipios de todo el país a imitar esta acción.
“Somos uno de las pocas municipalidades que apuestan por campañas de esterilización para perros y gatos con descuentos de hasta 80%. En La Perla fomentamos la tenencia responsable de mascotas”, comentó la burgomaestre.
Refirió también que la intención de estas campañas es evitar la sobre-población de mascotas en el distrito y permite sensibilizar a los vecinos para la tenencia responsable de sus mascotas.
La Municipalidad de La Perla tiene previsto realizar una nueva Campaña de Esterilización de Mascotas en el mes de junio, evento que se anunciara oportunamente a los vecinos para su beneficio.

MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE LA LEGUA REYNOSO, TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN EN LAS CALLES DE NUESTRO DISTRITO


Dentro de la gestión del Alcalde Raúl Odar, se viene realizando el programa “Ciudad para Todos” que ejecuta el diagnóstico del nivel de accesibilidad urbanística de nuestro distrito, para las personas con discapacidad y movilidad reducida.
Este proyecto consta en realizar un análisis completo de los accesos de nuestra zona urbana, para el libre y seguro tránsito de las personas que más lo necesitan. En este sentido, conoceremos el estado de nuestra infraestructura y se podrán realizar las acciones necesarias que permitan facilitar el desplazamiento libre y seguro de todos los ciudadanos, en especial de las personas con discapacidad.
La Municipalidad tiene como objetivo implementar paulatinamente las rutas accesibles, eliminando progresivamente las barreras existentes para el libre tránsito, con el fin contribuir a tener una ciudad con mayores oportunidades de inclusión, en completo conocimiento de nuestro compromiso por seguir trabajando en muchas acciones, entre ellas este proyecto.
Este importante proyecto cuenta con la participación de jóvenes voluntarios, estudiantes de la carrera de arquitectura, pertenecientes a prestigiosas casas de estudio. En conjunto haremos un trabajo de campo y realizaremos una propuesta en un plazo de 2 meses.
La Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso los mantendrá al tanto de nuevos aportes para nuestra comunidad. Trabajando siempre por el bienestar de nuestros ciudadanos.

GRAN CAMPAÑA CANINA EN CARMEN DE LA LEGUA

Más de 700 perros fueron atendidos en la Campaña Canina organizada por la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, en la que se dieron los servicios GRATUITOS de desparasitación, lavado de oídos, corte de uñas y consulta médica, a cargo de los profesionales en medicina veterinaria de “Spa Orejitas” y “Veterinaria Patitas” que se dieron lugar en Jirón Independencia cruce con Avenida López Pasos.
La gran cantidad de familias que acudieron a nuestro evento junto a sus mascotas es importante, pues indica la preocupación de nuestros vecinos por preservar la buena salud de los engreídos de la casa. Desparasitar a nuestros animales, no sólo es una gran ayuda para ellos en cuanto a su salud, sino también para quienes vivimos en casa, dado que, estamos contribuyendo a que no existan parásitos transmisibles al ser humano y podamos vivir en un ambiente sano y feliz.
Queremos agradecer de manera muy especial a las Señoras Marilú Córdoba Espinoza y Carmen Sotomayor Martínez, al Sr. Ronald Paris Ramírez, vecinos que de manera voluntaria apoyaron en esta campaña canina. También al adiestrador de canes de razas peligrosas y otras, el Sr. Salazar Díaz a quien pueden contactar al 959163261.
La Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, continuará ayudando a los vecinos a mantener a sus mascotas saludables y seguir compartiendo bellos momentos a su lado.

FISCALIA DE TRATA DE PERSONAS DEL CALLAO INVESTIGA CASO DE MENOR RESCATADA EN LA PERLA

Habría sido explotada laboralmente tras ser traída desde Ucayali.
La Fiscalía Provincial Especializada en delito de Trata de Personas del Callao logró que se abra instrucción contra Alicia Marina Briones Rodríguez, quien fue intervenida tras retener a una menor de edad a quien obligaba a realizar labores domésticas bajo la modalidad de explotación laboral.
Según se informó, la menor de 13 años de iniciales I.T.N.G. fue captada en la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, desde donde fue trasladada a Lima para realizar diversas actividades domésticas en la vivienda de Briones Rodríguez, ubicada en el distrito chalaco de La Perla.
En el lugar, la adolescente era permanente vigilada por la mujer, quien la habría obligado a trabajar de lunes a domingo sin tener días libres para descansar. Además, se supo que la menor iniciaba sus labores a las siete de la mañana y duraban hasta el momento en que la mujer lo indicara.
Tras tomarse conocimiento del caso, la menor fue rescatada del inmueble y puesta a disposición del Ministerio Público, que ordenó se le brinde la asistencia integral necesaria.
La medida fue obtenida por la fiscal Elizabeth Barrón Aramburú durante la audiencia de presentación de cargos llevada a cabo ante el Tercer Juzgado Penal del Callao. Como parte de la apertura de instrucción, la representante del Ministerio Público consiguió asimismo que se dicte mandato de comparecencia contra Briones Rodríguez, mientras se le procesa por presunto delito de trata de personas agravada en la modalidad de explotación laboral.

FISCAL DE LA NACIÓN PONE EN MARCHA ENTRADA EN VIGENCIA DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN VENTANILLA

Titular del Ministerio Público inauguró sede de Fiscalías Provinciales Penales Corporativas. Distrito fiscal de Ventanilla estará compuesto por tres sedes, para cubrir a poblaciones en Ancón, Santa Rosa, Ventanilla y Mi Perú
El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, encabezó hoy la ceremonia de implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el distrito fiscal de Ventanilla, cuya vigencia entró en rigor a partir de las 00.00 horas de hoy, convirtiendo a ese distrito en el primero dentro del casco urbano de la capital donde se aplicará las ventajas de una justicia más rápida y oportuna que conllevan el nuevo sistema procesal penal.
El acto comprendió la inauguración de la sede de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Ventanilla, ubicada en la urbanización Ex Zona Industrial, Mz. C1, Lote 8 de dicho distrito la cual ha sido especialmente acondicionada a las demandas en infraestructura que requiere el Nuevo Código Procesal Penal.
El doctor Sánchez Velarde destacó la importancia de iniciar la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en Ventanilla, indicando que, por primera vez, los ciudadanos de la capital serán testigos de los beneficios de una justicia más rápida y de una actuación de los fiscales mucho más eficiente. “Ventanilla constituye un gran paso pese a los escasos recursos que se nos ha asignado, y esperamos implementarlo paulatinamente en los distritos fiscales del Callao y en los otros cuatro que conforman la provincia de Lima”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, quien se hará cargo del distrito fiscal de Ventanilla hasta la elección del titular de ese distrito fiscal, sostuvo que, si bien no se cuenta con la capacidad inicialmente programada debido al presupuesto asignado, se ha hecho un gran esfuerzo para dotar a Ventanilla del número de fiscalías y magistrados necesarios para atender a la población.
La ceremonia comprendió la firma del acta de implementación del Nuevo Código Procesal Penal a cargo del Fiscal de la Nación y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos, así como de los fiscales supremos y autoridades de distintas instituciones. Tras ello, se registró la primera denuncia en la nueva sede del Ministerio Público en Ventanilla, que será tramitada bajo el Nuevo Código Procesal Penal. 
El titular del Ministerio Público recorrió posteriormente el edificio de cinco pisos, que albergara cinco fiscalías provinciales penales corporativas, cada una de las cuales contará con cuatro fiscales provinciales, ocho fiscales adjuntos, asistentes de función fiscal y personal administrativo, así como una mesa de partes y un centro de notificaciones para atender las demandas del distrito.
DISTRITO FISCAL DE VENTANILLA
El distrito fiscal de Ventanilla fue creado el 17 de julio del 2015 mediante resolución de la Junta de Fiscales Supremos. Comprende a los distritos de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla y Mi Perú, cuyos pobladores conocerán, desde ahora, los beneficios de una justicia más célere tras la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal, el cual disminuye los plazos y traslada el aporte de las pruebas al Ministerio Público, permitiendo de esta manera el logro de sentencias en menor tiempo.
Para una mejor cobertura territorial, el distrito fiscal de Ventanilla estará compuesto de dos fiscalías superiores, una fiscalía especializada en materia ambiental y una fiscalía especializada en tráfico ilícito de drogas; así como una fiscalía de prevención del delito, una fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios y una Oficina Desconcentrada de Control Interno.
Estará compuesto, asimismo, de tres sedes: una en Ventanilla compuesta por cinco fiscalías provinciales penales corporativas, una en Mi Perú compuesta por una fiscalía provincial penal corporativa; y una en Santa Rosa, compuesta por dos fiscalías provinciales penales corporativas con competencia en los distritos de Santa Rosa y Ancón.
Un total de 113 fiscales estarán al servicio de la población de Ventanilla. Ello, pese a que del presupuesto de 70 millones de soles proyectado inicialmente, el Ejecutivo destinó solo 11 millones de soles lo cual ha impedido, entre otras cosas, implementar la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos y la División Médico Legal en Santa Rosa. Pese a ello, se ha procurado dotar al nuevo distrito fiscal del mobiliario necesario para garantizar una atención oportuna a la población de esa zona de la capital, estimada en cerca de 500 mil habitantes.

domingo, 15 de mayo de 2016

Fieles del Callao se preparan para celebrar la Fiesta del Corpus Christi

La Diócesis del Callao se prepara, ante la próxima Solemnidad del Corpus Christi y para esta ocasión, se realizarán dos celebraciones: el sábado 28 de mayo, a las 4:00 p.m., en la P. San Pedro Nolasco de Ventanilla; y en la P. Cristo Liberador, el domingo 29 de mayo, a las 10:00 a.m..
Recordaremos este día, tal vez, porque observamos numerosas alfombras que adornan las calles o plazas, por donde pasará la procesión, presidida por el Obispo revestido, quien lleva en sus manos el Santísimo. Pero, ¿Qué celebramos este día? 
En esta festividad, se celebra la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo; de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Asimismo, recordamos la institución de la misma, que se llevó a cabo el Jueves Santo, durante la Última Cena. Esta, es una fiesta muy importante para todos los cristianos, ya que, la Eucaristía es el magnífico regalo que Dios nos ha hecho. Esto se realiza, 60 días después del Domingo de Resurrección. 
El Obispado del Callao extiende la invitación a todos los fieles de la comuna chalaca a participar de esta importante festividad para la Iglesia Católica, que representa los fundamentos de la fe católica, acentuándolos con la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

MISA TE DEUM EN MI PERÚ

Por el segundo aniversario de creación del distrito.
En compañía del Congresista de la República, Rogelio Canches, y el Regidor Provincial, Carlos Martinez, el alcalde distrital de Mi Perú, Reynaldo Encalada Tovar, asitó a la Misa y Te Deum, que estuvo a cargo del párroco de Mi Perú, en la parroquia del nuevo distrito porteño.
Encalada Tovar, agradecio el apoyo a los vecinos en el proceso de distritalización de Mi Perú y al mismo tiempo explicó que el proceso de adecuación, tiene sus plazos los mismos que no son entendido por la comunidad pero "estamos trabajando para dejar las bases de la Municipalidad y determinar el rumbo del desarrollo y progreso del distrito"
.
Los regidores Zosimo Bonilla, Dilma Sanchez, Elizabeth Martinez,Gianina Montalvan y Angel Merino.
Los actos conmemorativos por el segundo aniversario de creación del distrito de Mi Perú continúan este martes 17 de mayo con la Sesión Solemne.

CIERRAN LOCAL CLANDESTINO POR EXTRAER ARENA DE FORMA ILEGAL

· En operativo dos personas fueron intervenidas y maquinaria pesada decomisada.
· Excavaciones ocasionaban males respiratorios en pobladores de Pachacútec.
A través de un operativo inopinado, la municipalidad de Ventanilla clausuró temporalmente un local clandestino de mil metros cuadrados ubicado en el asentamiento humano Pachacútec, donde se realizaba la extracción ilegal de arena. Además durante la diligencia municipal fueron intervenidas dos de las siete personas que se encontraban en el lugar, y se decomisó una retroexcavadora y un volquete.Durante el operativo conjunto realizado entre personal de Fiscalización, la Policía Ambiental y la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Región, también se evidenció que el local no contaba con licencia municipal de funcionamiento para realizar dicha actividad extractiva considerada como minería ilegal no metálica.
“Hemos intervenido a los trabajadores en flagrante delito al verificar que estaban realizando la extracción de arena manera ilegal atentando contra la salud de la población. El polvo que se produce va directamente a los vecinos que viven en las zonas circundantes ocasionándoles males respiratorios. Además el local no contaba con permisos correspondientes, por eso hemos procedido al cierre de dicho local como Obra Paralizada, detalló Juan Carlos Leonard, Gerente de Control Urbano y Espacios Públicos de la MDV.
Explicó además que los propietarios serán denunciados y sancionados administrativamente por efectuar movimientos de tierra, relleno, corte o nivelación del terreno sin contar con licencia de edificación. Los dos trabajadores intervenidos fueron conducidos a la Fiscalía de Prevención del Delito de Ventanilla para proceder con las indagaciones correspondientes.
Asimismo se conoció que la maquinaria pesada decomisada fue trasladada hasta la sede de la Policía Fiscal, ubicada en la zona del Parque Porcino, mientras duren las investigaciones.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO INAUGURA LACTARIO PARA MADRES LITIGANTES

Beneficiará a las mamás judiciales y usuarias de justicia
Con la finalidad de brindar un espacio acogedor para las usuarias del sistema de justicia en etapa de lactancia donde puedan alimentar y cambiar a sus recién nacidos, la Corte Superior de Justicia del Callao, inauguró hoy viernes 13 de mayo, el Lactario institucional y un consultorio médico en la nueva sede de esta corte Superior del Callao.
Al inaugurar ambos ambientes, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Rafael Ugarte Mauny, manifestó que existe un compromiso de la institución en dar cumplimiento a las 100 Reglas de Brasilia, acuerdo suscrito por los Poderes Judiciales de Latinoamérica, con el objetivo de brindar facilidades de acceso a la justicia a personas en condición de vulnerabilidad.
De otro lado, dijo que las obras que se vienen realizando en la Corte Superior de Justicia del Callao “son de todos y para todos; es decir, para hacerlas realidad participan muchos empleados y trabajadores y con ellas se benefician tanto los servidores judiciales como la ciudadanía”.
En tanto, la Dra. Evangelina Huamaní Llamas, Coordinadora del Programa “Acceso a la Justicia para Personas con Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad” de la Corte Superior del Callao, manifestó que es el segundo lactario implementado en la Corte chalaca. No obstante, este es el primero para madres usuarias de los servicios de justicia quienes muchas veces tienen que asistir a las diligencias en los juzgados o salas superiores acompañadas de sus recién nacidos y no tiene un lugar apropiado y privado para alimentar o cambiar a sus pequeños. Añadió que será utilizado también por las madres trabajadoras en cualquier momento habilitándosele refrigeradoras y utensilios para el uso exclusivo de ellas.
Este programa implementará progresivamente otros proyectos en beneficio del usuario.
Durante el desarrollo de la actividad el Dr. Rafael Ugarte Mauny y el Dra Evangelina Huamaní Llamas, realizaron el tradicional corte de cinta y posteriormente el sacerdote Alfredo Colfer Cornejo, bendijo cada uno de los ambientes. También asistieron las juezas superiores Yrma Estrella Cama, Madeleine Ildefonso Vargas, funcionarios y servidores de la Corte.
Cabe recalcar que estos lactarios se vienen implementando a nivel nacional, como parte del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad.

GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO ENTREGÓ PUESTO DE AUXILIO RÁPIDO A LA PNP

Se han cumplido cinco meses desde que se decretó el Estado de Emergencia en el Callao y si bien es cierto los índices de criminalidad han disminuido, las labores por reforzar la seguridad ciudadana, la vigilancia y el patrullaje de las calles chalacas continúan.
El Gobierno Regional del Callao entregó a la Policía Nacional el séptimo Puesto de Auxilio Rápido - PAR ubicado en el asentamiento humano Avimapa en Pachacutec – Ventanilla.
Estos PAR cumplen la función de una mini comisaría donde en cada puesto se pueden encontrar huelleros digitales para identificar si las personas capturadas infringiendo la ley o en actividades sospechosas cuentan con antecedentes penales, policiales o tienen orden de captura.
Los puestos de auxilio cuentan con modernos equipos de radio comunicación que permitirán a la policía intervenir rápidamente ante cualquier acto delictivo, así como con celdas para la detención preventiva de los delincuentes.
Desde el año 2013 Pachacutec no cuenta con comisaría ya que dicho puesto policial fue clausurado por no encontrarse en buenas condiciones, trasladándose provisionalmente a una pollería y posteriormente a un hostal de la zona donde funciona actualmente, lo que ha motivado la queja justificada de los vecinos.
Según la Dirección de Infraestructura y Obras de la Policía Nacional del Perú el inicio de obra de una nueva comisaría comenzaría en noviembre de este año, por lo que la inauguración de este PAR beneficiará ampliamente a los vecinos de la zona.
El gobernador regional del Callao, Félix Moreno Caballero, señaló que esta entrega forma parte del Plan estratégico para reforzar la seguridad en Pachacutec, zona que se ha visto afectada por la gran cantidad de pobladores que habitan en esta zona del distrito de Ventanilla, “en los últimos años han pasando de 80 mil a casi 400 mil habitantes”, precisó.
Asimismo recalcó la importancia de trabajar de la mano con la población “con el apoyo de la policía y de los vecinos el problema de la inseguridad va a mejorar, además estamos construyendo una estación de bomberos que estará al servicio de toda la población de Pachacutec y que significará una nueva oportunidad para los jóvenes que deseen dedicarse a la vida bomberil.”
Moreno Caballero precisó que este PAR facilitará las labores de la policía quienes podrán desarrollar sus actividades en un ambiente adecuado, que cumplirá las mismas funciones de una comisaría para responder a los actos delictivos de manera efectiva e inmediata.
A la entrega de estos centros se suma la llegada de agentes de la unidad especializada “Los Halcones”, Escuadro Verde, Unidad de Servicios Especiales - USE así como efectivos del Escuadro de Emergencia y de la Dirección de Investigaciones Dirincri.
Con la entrega del PAR de Pachacutec – Ventanilla la región Callao cuenta con siete PAR ubicados estratégicamente en diferentes zonas (avenida Colonial, Elmer Faucett, Venezuela, Guardia Chalaca, óvalo Garibaldi, Ciudad del Deporte y Ventanilla) cuyo objetivo es reforzar el patrullaje y la intervención eficaz frente a hechos delictivos.

EXPOSICIÓN “COMBATE DEL 02 DE MAYO-150 AÑOS DE GLORIA CHALACA”

En el marco de los 150 años del Combate 02 de Mayo, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao y el Museo Fortaleza Real Felipe invitan a los vecinos chalacos a visitar la Sala de Consolidación y la Torre del Rey ubicado dentro de la Fortaleza Real Felipe.
Hace 150 años, el pueblo chalaco luchó valientemente por la consolidación de la Independencia del Perú, en el Combate del Callao, el 2 de mayo de 1866, en que los vecinos, pescadores, obreros, maestros, estudiantes y autoridades chalacas, pelearon junto al Ejército y a la Marina de Guerra, contra la poderosa Escuadra Española, cuyo gobierno no reconocía al Perú como una República libre e independiente.
En conmemoración de esta gesta histórica, se realizó un trabajo conjunto con el Coronel EP Boris Rosas, director del Museo Fortaleza Real Felipe y el Museólogo Augusto Zavala Rojas, director de la DDC Callao quién realizó el guion museográfico de la Sala de Consolidación.
Los horarios de visita son de lunes a viernes en dos grupos de 10:00am y 2:30pm respectivamente.