martes, 28 de febrero de 2017

INSTALARAN NUEVOS ASCENSORES EN CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO



El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Rios Montalvo, supervisó el proceso de instalación de nuevos ascensores en la nueva sede institucional, los cuales permitirán brindar mejores condiciones de trabajo y facilitar a los usuarios de justicia, especialmente adultos mayores y personas con discapacidad, el acceso a los diversos órganos jurisdiccionales para realizar sus diligencias respectivas.
El primer lugar en ser visitado fue el sótano de la Nueva Sede Judicial ubicada en la avenida Colonial cuadra 26, lugar donde vienen realizando las excavaciones para el pozo tierra de los tres ascensores que funcionarán en dicho recinto. Luego, el titular de la Corte se trasladó hacia la azotea donde se ejecutan las obras civiles como tarrajeo, habilitación de rieles e instalación de escaleras de metal.
Finalmente, el Presidente de la Corte Chalaca, verificó los contenedores que albergan los materiales para el armado de los modernos elevadores marca OTIS
SUB ESTACIÓN ELÉCTRICA
Continuando con su recorrido, Rios Montalvo, acudió hasta las instalaciones de la sub estación eléctrica, observando que la obra se encuentra en un 99% de avance. Dicha obra abastecerá de energía eléctrica a la totalidad al nuevo edificio de la corte ubicado en la cuadra 26 de la avenida Colonial, permitiendo con ello, el traslado de más órganos jurisdiccionales y administrativos a esta sede institucional.
Esta obra denominada “Subestación eléctrica”, forma parte del proyecto de mejoramiento de los servicios de administración de justicia en la Corte Superior del Callao, y fue entregada esta tarde por la empresa contratista Corporación Keclann S.A.C. quienes vienen realizando pruebas de verificación y funcionamiento.

OPERATIVO A CISTERNAS DE AGUA POTABLE , REALIZAN DIRESA Y DEFENSORIA DEL PUEBLO




Con la finalidad de evaluar la condición sanitaria de los camiones cisterna que transportan agua de consumo humano, la Dirección Regional de Salud del Callao, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, en coordinación con la  Defensoria del Pueblo  del Callao, realizó un operativo en el distrito de Ventanilla.
Durante el operativo, el personal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, inspeccionaron 14 camiones distribuidores de agua, realizando la observación de que algunos presentan deficiencias en cuanto al mantenimiento del tanque y manguera, observándose pequeñas fugas de agua.
En relación a la calidad del agua que distribuyen en el distrito de Ventanilla, llegaron a la conclusión que el nivel de cloro libre residual, indicador de la presencia de agua segura es decir sin bacterias, está dentro de lo establecido en la norma.
Por otro lado, también verificaron las condiciones sanitarias del surtidor “Pedro Labarthe” administrado por SEDAPAL, verificando que cumple con las condiciones sanitarias para proveer agua de consumo humano a los camiones cisternas.
Cabe señalar, que los habitantes de los asentamientos humanos del distrito de Ventanilla, son los que compran agua y los almacenan en baldes y bidones para su consumo.
En el operativo también participaron personal de la Policía Nacional del Perú, biólogos y técnicos de la Dirección Regional de Salud del Callao.

COLEGIO AUGUSTO SALAZAR BONDY ALISTA TALLERES TÉCNICOS

Junto a sus docentes de los talleres técnicos, el Director de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, Victor Rojas Yllaconza, presentó a las autoridades de la DREC, los talleres técnicos que vienen realizando desde el ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO. Recorrieron juntos las instalaciones de Industria del vestido, Mecánica de Producción, Química Industrial, Industria Alimentaria, Cosmetología e Industria del Calzado. 
Las docentes expresaron la necesidad de mejorar la infraestructura y equipamiento de los talleres para el mejor rendimiento de los alumnos, además comentaron que ya vienen gestionando el apoyo al Gobierno Regional y elaborando un proyecto educativo técnico comercial, para presentar a la Dirección Regional de Educación del Callao. 
Las autoridades de la DREC, felicitaron el esfuerzo de los maestros quienes vienen trabajando con dedicación y generando sus propios recursos para continuar con la formación técnica de los alumnos.

EXPOSICIÓN "EL HUMOR" : HOMENAJE A JESÚS MORALES, TULIO LOZA Y NÉSTOR QUINTERO.




La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, órgano que representa al Ministerio de Cultura del Perú en el Primer Puerto, presenta en su sala temporal la Muestra “El Humor – Exposición Homenaje a Jesús Morales, Tulio Loza y Néstor Quintero”, del 28 de febrero al 31 de marzo del 2017, de lun. a vie. de 9am. a 5pm. El ingreso es libre.
Esta exposición recorre por primera vez mediante diversos objetos como premios, discos, fotos, trajes y recuerdos, la trayectoria profesional de estos 3 grandes artistas peruanos vinculados al humor peruano.
DOÑA JESÚS MORALES (Lima, 1925) es considerada primera actriz cómica peruana. Se graduó en Educación por la UNMSM y en la Escuela Nacional de Arte Escénico, desempeñándose como actriz de radionovelas, novelas, en el teatro, y como actriz cómica en diversos programas de televisión. Con su popular personaje “Doña Epidemia”, hizo dupla con el gran Antonio Salim “Roncayulo”, con quién grabó varios discos, interpretando al habitante humilde del callejón limeño, chalaco o rimense, como personas con carencias económicas, pero divertidas, solidarias y de buen corazón.
TULIO LOZA (Abancay 1936) estudió Derecho en la UNMSM sin embargo es conocido como actor cómico de amplia carrera artística y popularidad en el Perú. Trabajó en radio, teatro, cine, café teatro y principalmente en la televisión. Con su personaje “Camotillo, El Tinterillo” destacó en humor político, llegando incluso a ser deportado durante la dictadura militar de los años 70; y con su personaje “Nemesio Chupaca Porongo” reivindicó y dotó de orgullo y dignidad al migrante andino en Lima, que anteriormente era representado como pasivo e ingenuo, contribuyendo de esta manera a un cambio social en la sociedad peruana. Protagonizó diversos programas de televisión, entre ellos ‘Nemesio’, ‘La Revista de Tulio’, 'Telecholo', 'Camotulio', 'RequeteTulio', 'Cholo con CH', 'El Showlo Loza', 'El Show de Tulio loza', 'Tulio de América a Cholocolor', 'Cholo Chow', entre otros. Su película “Allpa Kallpa” (que significa “La fuerza de la Tierra”), reivindicando al campesino explotado, obtuvo el Segundo Lugar en el Festival Internacional de Cine (Moscú, 1975). Ha recibido la Medalla de la Ciudad de Lima, del Congreso de la República del Perú, y diversas distinciones a nivel nacional e internacional.
NÉSTOR QUINTERO (Lima, 1937) Es un artista internacional de radio, televisión y espectáculos en vivo. Con más de 50 años de trayectoria artística como humorista, imitador y cantante, es considerado el Showman de América, ya que ha paseado su arte por todo el continente, así como por Asia y Oceanía. Ha grabado varios discos de música y humor. En 1982 ganó el Campeonato Mundial del Chiste, entre otros. Ha sido distinguido por el Congreso de la República del Perú, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Policía Nacional del Perú, así como por varias instituciones extranjeras.
El Director de la DDC Callao, Mg. Juan Augusto Fernández Valle señaló que el humor es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas, y que mediante esta exposición, el Ministerio de Cultura a través de su DDC chalaca, rinde homenaje a través de esta exposición que se realiza por primera vez, a la trayectoria de estos 3 valiosos representantes del humor peruano, quienes con su arte han hecho reír, divertir y reflexionar a muchas generaciones de peruanos a través de la música, la imitación, la sátira política y la ironía, personificando a personajes populares, reconociéndose su labor especialmente en tiempos de crisis económicas y políticas. Cabe resaltar que en el 2017, la DDC Callao cumple 30 años al servicio del Callao y su valiosa herencia cultural, habiéndose programado diversas actividades conmemorativas durante todo el año.
La ceremonia central de esta exposición, con asistencia de los artistas peruanos homenajeados, se realizará el viernes 10 de marzo a las 3pm. en el auditorio de la DDC Callao (Jr. Salaverry 208, Callao Monumental, entre las cdras. 1 y 2 de Av. Sáenz Peña. Teléfonos 3215628 y 6189393 anexo 1012. Correo: callao@cultura.gob.pe).


sábado, 25 de febrero de 2017

UNIVERSIDAD NAIONAL DEL CALLAO TENDRÁ NUEVA SEDE EN VENTANILLA


La Municipalidad Provincial transfirió un terreno de 12 mil 565 metros cuadrados para la construcción de la nueva sede de la Universidad del Callao (UNAC), que beneficiará todos los jóvenes de Ventanilla, Pachacutec y Mi Perú..
En una ceremonia pública en el asentamiento humano ‘Luis Felipe de las Casas Grieve’, el Alcalde Juan Sotomayor García, firmó la transferencia de la propiedad y el Título de Propiedad al Rector de la casa de estudio, el Dr. Baldo Andrés Olivares Choque.
“Esto es el inicio de un gran sueño para todos los jóvenes de Ventanilla y alrededores. Antes tenían que ir hasta el Callao Cercado, ahora tendrán una sede más cerca. La educación es lo más importante, porque podemos construir una sociedad más responsable e inculcar más valores”, dijo el burgomaestre chalaco. 
A su turno, el Rector de la UNAC agradeció el gesto del Alcalde y saludó el trabajo responsable de todos los funcionarios de la gestión y que desde ahora van a trabajar de la mano para sacar adelante este ambicioso proyecto. Luego, le entrego una medalla para convertirlo en Miembro de la Universidad. “Pocas personas ilustres han tenido este reconocimiento. Usted es una de las pocas personas que estarán en la historia de esta casa de estudio”, dijo el Rector.
En este acto participó el Alcalde de Mi Perú, Reynaldo Encalada; el Asesor del Congreso de la Republica y ex congresista, Pedro Spadaro; el Presidente de la Asociación para el Desarrollo y la Ecología de los Pueblos de la Panamericana Norte, Liborio Tafur Meléndez; regidores de la Municipalidad del Callao y de Ventanilla.

DESTACADA KARATECA RECIBE CINTURÓN NEGRO

La Municipalidad Provincial del Callao, distinguió a la deportista Nadia Aimme Atoche Nuñez, quién alcanzó el grado de Shodan 1er. Dan Cinturón Negro, en un emotivo homenaje de reconocimiento por ser la primera mujer que logra este galardón.
Este lauro deportivo se concedió por el presidente de la Asociación Club Deportivo Okinawa Karate Do Shotokan–Perú Juan Huanca, quién también se desempeña como profesor sensei de la escuela de karate del municipio del Callao.
La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el Centro Cultural “Alejandro Miró Quesada Garland”, donde la destacada karateca, sustentó el tema: “Primeros auxilios relacionados a las artes marciales”, ante un jurado, padres de familia, alumnos de esta disciplina y público en general. 
María Vallejo, Gerente General de Servicios Sociales y Culturales, en representación del alcalde del Callao Juan Sotomayor García, sostuvo “Es un orgullo para las mujeres chalacas que con su perseverancia logren el éxito y tengamos nuevos talentos del deporte”.
ANECDÓTICO ORIGEN DE ESTA CAMPEONA
Los orígenes de esta campeona fueron anecdóticos: Nadia Atoche, se acercó al Centro Cultural en el año 2014, para inscribir a sus 2 menores hijos en los talleres de Karate y para dar un ejemplo de práctica a sus niños, también participa en esta disciplina deportiva, mostrando dedicación, constancia y puntualidad en el desarrollo del arte japonés de karate do Shotokan. 
Es así que en su 1er. examen de grado logró pasar 2 grados siendo Cinturón Amarillo. Han trascurrido 3 años y hoy obtiene el grado Shodan 1er Dan, Cinturón Negro, que eleva la entrega del diploma de Shodan. 
Seguida del rol de preguntas, se llevó a cabo la graduación con la entrega del diploma y medalla. Luego el profesor sensei Juan Huanca procedió a la entrega del Cinturón Negro. 
Cabe señalar, que las escuelas deportivas auspiciadas por el municipio del Callao, constituyen un semillero de jóvenes deportistas que esperan su oportunidad para destacar en ligas nacionales e internacionales. Se proyecta que a finales de año, 10 niños de la escuela de karate recibirán su galardón en este deporte competitivo.

EMOLIENTEROS DEL CALLAO CELEBRARON SU DIA

La Municipalidad Provincial del Callao y la Asociación de Emolienteros “Callao Turístico”, celebraron el “Día del Emolientero” en el local “Divino Niño Jesús”, ubicado entre las avenidas Elmer Faucett y Canta Callao, para impulsar el consumo de esta tradicional bebida durante todas las estaciones del año.
En representación del alcalde, Juan Sotomayor García, acudieron la regidora provincial Rosa María Bonelli y la gerente de Promoción del Desarrollo Econónimo Local, Sandra Alarcón, quienes señalaron los beneficios a los que pueden acceder los comercializadores estando formalizados, tales como charlas de capacitación sobre temas de sanidad y salubridad, así como de emprendimiento y gestión.
Como es de conocimiento según la Ley N° 30198, el día 20 febrero ha sido declarado como “Día del emolientero” a nivel nacional. Esta norma se promulgó como fruto del trabajo sacrificado y el emprendimiento pujante que desarrollan día a día todos los emolienteros del primer puerto y de todo el país.

viernes, 24 de febrero de 2017

EFICIENTE LABOR DE INTELIGENCIA, PERMITIÓ RECUPERAR COMPUTADORAS ROBADAS

Personal de la REGPOL Callao y el Equipo Especial de Investigación de Asalto y Robo a contenedores, por acción de inteligencia, intervino el inmueble ubicado en el Jr. Los Membrillos Mz. "O" Lote 6 en la Urbanización Esmeralda 2º Etapa en Carabayllo, lugar donde se almacenaba gran cantidad de mercadería de dudosa procedencia, las mismas que habían sido denunciadas robadas en agravio de la Empresa IMUPESA y de la Empresa BRITISH AMERICAN TOBACCO DEL PERÚ HOLDINGS S.A. 
Fueron intervenidos JORGE SAAVEDRA VILCHEZ (31) Natural de Tumbes y a GUILLERMO CRUZ MEREGILDO (44) natural de Chuibote, a estos sujetos se les incauto:
* 1,332 Computadoras marca AUS de diferentes modelos que habian sido robadas el 22 de febrero de los Almacenes IMUPES todo valorizado en Un Millón de Dolares.
* 124 cajas de cigarrillos robados el dia 7 de noviembre del 2016 por un monto aproximado de Tres Millones de Soles en agravio de la Empresa BRITISH AMERICAN TABACCO DEL PERÚ HOLDINGS S.A.
* Dos maquinas compactadoras marca Honda, se desconoce su procedencia.
Cabe destacar que a ambos detenidos se les encontró en sus bolsillos envoltorios conteniendo PBC y Marihuana.
Fueron puestos a disposición de las autoridades respectivas para las investigaciones del caso.
La conferencia de prensa de presentación de los delincuentes fue presida por el General PNP José Figueroa Gonzales Jefe de la REGPOL Callao y el Comisario de la Delegación Policial del Callao, entre otros altos Jefes policiales.







jueves, 23 de febrero de 2017

VÍCTOR ALBRECHT: "HAY CLAROS INDICIOS DE LA PARTICIPACIÓN DEL PDTE. PPK EN EL CASO ODEBRECHT".

El Presidente de la Comisión LAVA JATO del Congreso de la República, Víctor Albrecht Rodriguez, en su semana de representación parlamentaria, se reunió con la Prensa del Callao y toco diferentes temas en relación a su trabajo en dicha comisión.
Dejo a un lado la formalidad parlamentaria, el terno y la corbata, los protocolos y bajo al llano. 
"En este tema del Caso Odebrecht esta involucrados ex presidentes como Toledo, Alan García, Ollanta y que están siendo interrogados en este proceso de investigación. E incluso el actual presidente, recordemos que fue Ministro, fue Premier, fue presidente de PROINVERSION, entonces, el estaba dentro del circulo que favorecieron las concesiones en su momento. Hay una estadística clara, hay 34 mil millones de soles que solamente ODEBRECHT fue favorecido en obras en todo el país, eso le genero aproximadamente 12 mil millones de dolares en ganancias a esta empresa brasilera y no solamente a ellos, sino también a las empresas peruanas que se consorciaron para ganar los procesos de licitación es por eso la presencia del representante de Graña y Montero en nuestra comisión".
Albrecht Rodríguez fue enfático en señalar que esta situación genera que las empresas extranjeras tengan mucho cuidado en invertir en nuestro país, por el tema de los sobornos, pero es el gobierno quien debe adoptar medidas creativas para impulsar la inversión del empresariado nacional y extranjero en nuestro país. "No podemos quedarnos en el  hecho del proceso investigatorio y paralizar las inversiones en nuestro país. A mi se me critico duramente por parte del Ministro de Transportes Ing. Vizcarra, cuando le envié un documento como Presidente de la Comision LAVA JATO para que se abstuvieran de la firma de la adenda del famoso contrato para la construcción del Aeropuerto de Chincheros en el Cuzco, ahora el tiempo y mi silencio me da la razón, ustedes pueden ver ahora, que la adenda al contrato de Chincheros la ha firmado el Ministro, ha hecho que la firme otra persona, la pregunta es, ... si las cosas estaban bien hechas, las cosas eran transparentes ¿por que no la firmo?, a raíz del documento que envié hicieron hasta un mensaje a la nación diciendo que el Presidente de la Comison LAVA JATO estaba entorpeciendo el desarrollo de nuestro país y eso era falso por que yo estoy a favor de la construcción de aeropuerto que va a generar un eje de desarrollo comercial y turístico en torno de muestra maravilla del mundo como es Machu Picchu, pero solo quiero que las cosas se hagan bien, que se hagan de acuerdo a ley, que no se haga entre gallos y media noche y que no se busque favorecer a una empresa extranjera que no tiene capacidad de ejecución de obras y hemos entregado una obra un aeropuerto por cuarenta años de concesión a una empresa insolvente, ... eso no esta bien,  aquí lo que debe primar es que el Perú salga ganando y favorecer su desarrollo".






LUCHA CONTRA LA MICROCOMERCIALIZACION DE DROGA EN EL CALLAO

Personal del Grupo TERNA realizó un operativo a la altura de la cuadra 5 de la Av. Venezuela con la finalidad de verificar y dar un duro golpe a la comercialización de drogas, logrando intervenir a DENIS JHADIR JAUREGUI LOPEZ (23) quien presenta antecedentes por robo agravado y a PIERO FABRIZIO ECHE LUNA (20) a quienes se les hallo en posesión de bolsas de plástico conteniendo PBC en un peso de 500 gramos y sustancia blanquecina al parecer PBC en un peso de 50 gramos respectivamente. 
Ambos sujetos fueron puesto a disposición de las autoridades respectivas para las investigaciones del caso.



CAYERON IN-FRAGANTES CUANDO PRETENDÍAN ROBAR CAMIÓN QUE TRANSPORTABA CONTEINER CON CAJAS DE WHISKY

En una oportuna intervención policial, personal de la Comisaria del Callao logro capturar a ROLANDO BRUNO PEÑA (53) el mismo que portaba un arma de fuego y que al momento de su captura, pretendió disparar contra el efectivo policial que lo redujo.
Los hechos ocurrieron a la altura de la cuadra 14 de la Av. Colonial al observar el personal policial a tres sujetos que se encontraban sospechosamente al interior de la caseta del Camión de Placa Nº C2L-947 de color blanco, quienes al notar la presencia policial, pretendieron darse a la fuga, siendo intervenidos MARTIN ORELLANA PAUCAR (42) que se identifico como el conductor del camión y a quien los dos sujetos lo tenían en calidad de retenido con la intención de robarse el camión y su carga de cajas de whisky valoradas en 350 mil soles.
Al capturado ROLANDO PEÑA se le incauto una pistola marca Taurus calibre 9 milímetros y 30 envoltorios de papel periódico conteniendo PBC y marihuana. Cabe destacar que este sujeto presenta tres ingresos al penal de Lurigancho por delito de robo agravado y un ingreso al penal de Sarita Colonia por tenencia ilegal de arma de fuego, siendo trasladado al penal de Chimbote donde purgo condena hasta el 2 de mayo del 2015.
La presentación de este delincuentes estuvo a cargo del Jefe de la REGPOL Callao General PNP José Figueroa Gonzales en la Delegación de la Policial Fiscal del Callao en el Jr. Supe en Santa Marina- Callao.

martes, 21 de febrero de 2017

MINISTRA DE LA MUJER VISITA CARMEN DE LA LEGUA




El distrito de Carmen de la Legua Reynoso recibió a una de sus invitadas más honorables esta mañana en la Casa Comunal de Villa Señor de los Milagros.
La Ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, visitó el local en el que operan los entes de servicio a la población, como la DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño y Adolescente) y CEM (Centro de Emergencia Mujer).
La autoridad realizó una inspección al lugar y comprobó la efectividad con la que trabaja el nuevo espacio de atención en casos de violencia familiar. A través del CAI (Centro de Atención Institucional) se brinda una atención especializada a hombres judicializados que han ejercido violencia contra sus parejas en el contexto familiar, donde se busca que el agresor tenga un reconocimiento de su conducta agresiva, y se comprometa a participar en un proceso psico-educativo, que busque reestablecerlo en un entorno donde no participe con más violencia.
Cabe indicar que esta oficina, cuenta con 3 sedes a nivel nacional, y una de ellas está ubicado en el Local Comunal de Villa Señor de los Milagros, gracias a la gestión y las facilidades brindadas por el Alcalde Raúl Odar, quien a través de representantes de la DEMUNA de nuestro distrito, solicitó la apertura de este nuevo espacio.
“Me encuentro agradecida y felicito el trabajo que se lleva a cabo aquí” fueron las palabras de la Ministra de la Mujer y Poblaciones vulnerables, Ana María Romero, que respaldó el trabajo del Alcalde Raúl Odar, tras comprobar la efectividad con la que opera, sobretodo la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente, órgano local que tiene como objetivo promover, defender y vigilar el cumplimiento de los derechos de los niños en Carmen de la Legua Reynoso.
Al término de esta visita, el Regidor Jaime Dante Di Liberto, hizo en representación del Alcalde Raúl odar, entrega de la imagen de la santa patrona de nuestro distrito, Virgen del Carmen, destacando con palabras de agradecimiento su participación en la lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer.

DIRECTOR DE EDUCACION DEL CALLAO. PIDE REUNIÓN CON MINISTRA


El Director Regional de Educación del Callao, José García Santillán, asistió a la primera sesión de la Comisión de Gestión Intergubernamental de Educación, que se realizó con el objetivo de generar las mejores condiciones para el buen inicio del año escolar 2017.
El Director expresó a las autoridades del MINEDU la necesidad de atender los principales problemas del sector educativo en la Región Callao e hizo un llamado a la Ministra de Educación, Marilú Martes, para que visite los colegios del Callao y conozca su realidad.
“Invito a la ministra Marilú Martens a que venga al Callao para recorrer con ellas los colegios públicos de inicial, primaria y secundaria, es muy importante que resolvamos los temas más urgentes como eliminar las barreras administrativas, pedagógicas y de gestión, el MINEDU debe trabajar en coordinación con la DREC en beneficio de los estudiantes chalacos ” expresó el Director de la DREC. 
Las autoridades presentes concluyeron también en la necesidad de unir esfuerzos para tomar decisiones radicales sobre presupuesto y atención especial a los PRONOEIS por ser la base de la formación del estudiante y futuro ciudadano.
A la sesión asistieron los representantes del Ministerio de Educación, el Gobierno Regional, la DREC y UGEL VENTANILLA. Entre otros temas se habló de; Implementación curricular, Ruta de participación de la DRE y UGEL, Censo de UGEL e II.EE, Evaluación de desempeño docente, Implementación de plan y programas de modernización, -Gestión de Reportes, contratación docente, etc.
¡Educando para la vida!

ORGANIZACIONES CULTURALES CHALACAS PARTICIPARON EN CARNAVALES DE LA CIUDAD DE LIMA


En representación de la Provincia Constitucional del Callao, por primera vez organizaciones culturales chalacas participaron en el Festival “Danzas Regionales del Perú”, organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima con motivo de los carnavales, en el Parque de la Muralla de Lima y alrededores.
Las organizaciones que representaron al Callao, fueron ACED-FOLK IDENTIDAD (dirigido por Jeyson Olivares Espinoza), con la danza “Son de los Diablos”; la Asociación Es-Cultura (dirigida por Roxana Lizana Casafranca), con una delegación de personajes vestidos con trajes típicos del siglo XIX, y la Red Nacional de Mujeres Afroartesanas (dirigida por María Gallardo Aparcana), con indumentaria de pregoneras de antaño. Estas organizaciones han sido reconocidas por el Ministerio de Cultura como “Puntos de Cultura”
La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, órgano que representa al Ministerio de Cultura en la Provincia Constitucional del Callao, coordinó previamente con representantes del área de Turismo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, la participación de las organizaciones chalacas en el Festival, a las que agradeció el haber representado excelentemente a la Provincia Constitucional del Callao.

HOSPITAL SAN JOSE NUNCA OTORGO CERTIFICADO DE SALUD MENTAL A ASESINO DE INDEPENDENCIA



Ante los lamentables hechos ocurridos en los alrededores del centro comercial Royal Plaza de Independencia el viernes último y frente a las versiones periodísticas sobre el responsable de la matanza que habría obtenido un certificado de salud mental, la Dra. Jenie Dextre Ubaldo Directora Ejecutiva del Hospital San José del Callao, cumple con informar:
PRIMERO.- El Hospital San José del Callao, nunca otorgó ningún certificado de salud mental a la persona de nombre Eduardo Glicerio Romero Naupay, responsable de la matanza.
SEGUNDO.- Se ha comprobado que el certificado de salud mental presentado por el autor del crimen ante la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) es FALSO.
TERCERO.- Ambas firmas de los médicos, entre ellos el Dr. Daniel Avalos Moreno, en su calidad de sub director y del Dr. Oscar Francisco Coronado; no son auténticas.
CUARTO.- El doctor Oscar Francisco Coronado (Psiquiatra), cuya supuesta firma aparece en el papel, no labora en el hospital San José desde el 1 de julio de 2014; sin embargo el certificado fue expedido supuestamente el 23 de mayo de 2016.
QUINTO.- El número de Historia Clínica Nº 00685830, que aparece en el falso certificado, no existe. Es decir, esta persona nunca realizó ningún trámite ante el hospital San José del Callao. 
Finalmente, El Hospital San José del Callao y sus trabajadores reiteran su compromiso de seguir trabajando de forma transparente en todos sus servicios e impulsando, sobre todo, la humanización de la salud en la Región Callao.

DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA 21 DE FEBRERO

La DDC Callao se suma a las celebraciones por el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha especial dado que casi todos los países del mundo son multilingües y en la actualidad existen más de 7,000 lenguas en el planeta, de las cuales 47 son originarias del Perú.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue instituido por la UNESCO en el año 2,000 con el principal objetivo de conmemorar y promover la diversidad lingüística y cultural del mundo. Sensibilizando a la ciudadanía para valorar, recuperar y fomentar en el ámbito público y privado el uso de las lenguas originarias, pues cada una de ellas es un patrimonio de la humanidad.
Del mismo modo esta fecha nos hace reflexionar sobre la necesidad que tienen las poblaciones de lenguas diferentes a la mayoría sobre la necesidad de recibir en sus idiomas educación de calidad, para que estas personas puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para que participen plenamente en la sociedad.
Se eligió el 21 de febrero porque ese día, en el año de 1952, el ejército de Pakistán (que hablaba urdú y que por esa época ocupaba territorio de Bangladesh), abrió fuego contra una multitud de ciudadanos de Bangladesh que en su lengua (el bengalí) reclamaba por sus derechos.
Como se mencionó en el Perú se tiene 47 lenguas indígenas oficiales (4 andinas y 43 amazónicas), las cuales son habladas por más de 4 millones de peruanos y muchas de estas lenguas están en peligro de desaparecer, siendo uno de los motivos la discriminación que sufren las personas que hablan esas lenguas, lo que hace que los padres no enseñen a sus hijos sus lenguas originarias.
La UNESCO destaca la importancia de las lenguas maternas u originarias como medios para salvaguardar y compartir las culturas y los conocimientos originarios, que son una importante fuente de sabiduría y son un rasgo de identidad cultural y una herramienta de realización personal y social.

lunes, 20 de febrero de 2017

DAMNIFICADOS POR HUAYCOS RECIBIRAN UNA TONELADA Y MEDIA DE ALIMENTOS

El paseo de la salsa alborotó el Callao
8 mil personas deleitaron, hasta llegar a las lágrimas, coreando con los brazos arriba las canciones de la reconocida orquesta El Gran Combo de Puerto Rico en “El paseo de la salsa”, organizado por la Municipalidad Provincial del Callao, a favor de los damnificados por los huaicos 
“No tengo palabras por su cariño. Que hermoso es ver cómo nos unimos para nuestros hermanos que lo han perdido todo. Perú es una tierra muy hermosa, y su gente es solidaria. Callao es un puerto muy bello y salsero al cien por ciento porque a nivel mundial todos lo saben. Arriba Perú y vamos a unirnos más para las personas que nos necesitan”, dijo Willie Sotelo, director y pianista de El Gran Combo, quien agradeció la organización al alcalde del Callao, Juan Sotomayor.
La reconocida “La Universidad de la Salsa”, rompió fronteras con sus tradicionales canciones como: Me libere, El Aguacero, Trampolín, Carbonerito, Ojos chinitos, Por más que yo quiera, El menú, Un verano en New York, Callao puerto querido y otros temas que deleitaron al público asistente.
Miles de personas se hicieron presentes en la Concha Acústica de Chucuito, llevando productos para nuestros hermanos, en una noche inolvidable para los chalacos y también de otros distritos que llegaron al espectáculo, en una zona segura.
Se recaudó una tonelada y media de productos no perecibles en la campaña solidaria, organizado por la Municipalidad Provincial del Callao, para los afectados por los huaicos.

LA DDC CALLAO PRESENTA LA MUESTRA “EL HUMOR” EXPOSICIÓN HOMENAJE A JESÚS MORALES, TULIO LOZA Y NÉSTOR QUINTERO.



La Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, órgano que representa al Ministerio de Cultura del Perú en el Primer Puerto, presenta en su sala temporal la Muestra “El Humor – Exposición Homenaje a Jesús Morales, Tulio Loza y Néstor Quintero”, del 28 de febrero al 31 de marzo del 2017, de lun. a vie. de 9am. a 5pm. El ingreso es libre.
Esta exposición recorre mediante diversos objetos como premios, discos, fotos, trajes y recuerdos, la trayectoria profesional de estos 3 grandes artistas peruanos vinculados al humor peruano.
Doña Jesús Morales (Lima, 1925) es considerada primera actriz cómica peruana. Se graduó en Educación por la UNMSM y en la Escuela Nacional de Arte Escénico, desempeñándose como actriz de radionovelas, novelas, en el teatro, y como actriz cómica en diversos programas de televisión. Con su popular personaje “Doña Epidemia”, hizo dupla con el gran Antonio Salim “Roncayulo”, con quién grabó varios discos.
Tulio Loza (Abancay 1936) estudió Derecho en la UNMSM sin embargo es conocido como actor cómico de amplia carrera artística y popularidad en el Perú. Trabajó en radio, teatro, cine, café teatro y principalmente en la televisión. Con su personaje “Camotillo, El Tinterillo” destacó en humor político, llegando incluso a ser deportado durante la dictadura militar de los años 70; y con su personaje “Nemesio Chupaca Porongo” reivindicó y dotó de orgullo y dignidad al migrante andino en Lima, que anteriormente era representado como pasivo e ingenuo. Protagonizó diversos programas de televisión, entre ellos ‘Nemesio’, ‘La Revista de Tulio’, 'Telecholo', 'Camotulio', 'RequeteTulio', 'Cholo con CH', 'El Showlo Loza', 'El Show de Tulio loza', 'Tulio de América a Cholocolor', 'Cholo Chow', entre otros. Su película “Allpa Kallpa” (que significa “La fuerza de la Tierra”) obtuvo el Segundo Lugar en el Festival Internacional de Cine (Moscú, 1975). Ha recibido la Medalla de la Ciudad de Lima y diversas distinciones a nivel nacional e internacional.
Néstor Quintero (Lima, 1937) Es un artista internacional de radio, televisión y espectáculos en vivo. Con más de 50 años de trayectoria artística como humorista, imitador y cantante, es considerado el Showman de América, ya que ha paseado su arte por todo el continente, así como por Asia y Oceanía. Ha grabado varios discos de música y humor. En 1982 ganó el Campeonato Mundial del Chiste, entre otros. Ha sido distinguido por el Congreso de la República del Perú, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como por varias instituciones extranjeras.
El Director de la DDC Callao, Mg. Juan Augusto Fernández Valle señaló que el humor es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas, y que mediante esta exposición, el Ministerio de Cultura a través de su DDC chalaca, rinde homenaje a través de esta exposición que se realiza por primera vez, a la trayectoria de estos 3 valiosos representantes del humor peruano, quienes con su arte han hecho reír, divertir y reflexionar a muchas generaciones de peruanos a través de la música, la imitación, la sátira y la ironía, personificando a personajes populares y a estereotipos nacionales, reconociéndose su labor especialmente en tiempos de crisis económicas y políticas. Cabe resaltar que en el 2017, la DDC Callao cumple 30 años al servicio del Callao y su valiosa herencia cultural, habiéndose programado diversas actividades conmemorativas durante todo el año.
La ceremonia central de esta exposición, con asistencia de los artistas peruanos homenajeados, se realizará el viernes 10 de marzo a las 3pm. en el auditorio de la DDC Callao (Jr. Salaverry 208, Callao Monumental, entre las cdras. 1 y 2 de Av. Sáenz Peña. Teléfonos 3215628 y 6189393 anexo 1012. Correo: callao@cultura.gob.pe).

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO IMPLANTÓ POLÍTICA DE LA CALIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN SERVICIOS AL CIUDADANO

Como parte de la Implantación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008, la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao dirigida por el Dr. Walter Benigno Ríos Montalvo, aprobó la Directiva de Políticas de Calidad para garantizar mejores servicios a la ciudadanía.
Este sistema se aplicará en las Oficinas de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario y de Registro y Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres que se encuentran en el proceso de obtención de la Certificación Internacional en la Norma ISO 9001:2008 en Gestión de Calidad.
La Política de Calidad se ha definido teniendo en cuenta las metas de la Corte (misión, visión, objetivos estratégicos), las expectativas y necesidades de los usuarios (internos y externos); y demuestra el compromiso de un s
istema de gestión de la calidad orientado a la mejora en la atención del cliente; para ello, se capacitará de manera permanente al personal de estas áreas para fortalecer sus competencias acorde a sus necesidades y proveerles los recursos necesarios.
Cabe señalar que uno de los pilares de gestión del Dr. Walter Ríos Montalvo es brindar un mejor servicio a los usuarios judiciales y se está trabajando en ello.
Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario
Es un organismo de apoyo que brinda una adecuada y profesional orientación gratuita a cargo de una abogada, en asuntos de carácter jurídico legal en las distintas materias (penal, civil, laboral, familia) planteadas por los usuarios que lo requieran, satisfaciendo sus necesidades y expectativas.
Oficina de Registro de Control Biométrico de Procesados y Sentenciados Libres
Es el organismo responsable de mantener una base de datos actualizada de las personas investigadas y sentenciadas que gozan de libertad y a quienes se las han impuesto reglas de conducta. Su uso es personal, inviolable y transparente.

“5TO FESTIVAL INTERNACIONAL COSTA AZUL” DE VENTANILLA BATE RECORD DE ASISTENCIA

Concierto estuvo a la altura de otros grandes eventos Internacionales
Más de 50 mil personas disfrutaron de lo mejor de la cumbia, salsa y el ritmo urbano en la playa Costa Azul, en Ventanilla con reconocidas estrellas de la música nacional e internacional.
En esta quinta edición, el “Festival Internacional Costa Azul” La Charanga habanera, Luisito Carrión, César Vega y Yahaira Plascencia pusieron el son y sabor con lo mejor de la salsa. Los reggaetoneros Ozuna y Yaga con su repertorio de música urbana también hicieron bailar a todos los asistentes.
“Hemos tenidos artistas de primer nivel, nacionales e internacionales, y el público ha festejado con ellos, de esta manera estamos celebrando a lo grande los 48 años como distrito de Ventanilla. Nuestro objetivo es que este certamen ‘no solo suene’ a nivel de Lima y Callao, sino a nivel nacional y aspiramos a que se convierta en un evento conocido en todo Sudamérica”, indicó el alcalde de Ventanilla Omar Marcos Arteaga.
Este megaconcierto estuvo amenizado por la bella modelo Rosangela Espinoza.
SEGURIDAD EN EL FESTIVAL
Se dispuso de personal de serenazgo y sus unidades móviles monitoreando las entradas y las salidas del balneario, carpas de defensa Civil para una posible evacuación en caso de emergencia, personal de FUERSALUD en ambulancias y en el Tópico Municipal, apoyo de la Compañía de Bomberos y la Policía Nacional para mantener la tranquilidad y comodidad antes, durante y después del espectáculo.