Para que el GORE Callao pueda comprar días de franco de policías, contratar personal de seguridad, remodelar comisarías, entre otros
El Ministerio del Interior (Mininter) apoyará al Gobierno Regional del Callao para que pueda ejecutar parte de su presupuesto público en la lucha contra la delincuencia en la modalidad de gasto corriente, afirmó el jefe de gabinete de asesores del Mininter, Gral. PNP (r) Víctor Rucoba Tello.
Tras una reunión con el ministro del Interior, César Gentille, el jueves 15 de octubre, el titular de la Gerencia Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana (GRDNDCYSC), José Sosa Dulanto-Badiola, se presentó ante el Gral. PNP (r) Rucoba Tello para explicar la urgencia de tomar medidas frente a la inseguridad.
“En esta reunión pedimos que se gestione la asignación de funciones para poder hacer gastos corrientes, esto implicaría contratar personal de seguridad, comprar días de franco de policías, ayudar con la remodelación de comisarías, intervenir en el mantenimiento de autos y patrulleros; todo lo que la actual norma nos impide”, manifestó Sosa.
El representante de dicha cartera felicitó a las autoridades chalacas por esta iniciativa y comprometió al equipo técnico del Mininter a ayudar al Gobierno Regional del Callao para que concrete su objetivo a corto y mediano plazo a favor de la población.
De esta manera, acordaron que el Mininter ayudaría a la región Callao en la elaboración de un artículo para el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público del 2021, que lo autorice a hacer gasto corriente. Mientras a mediano plazo, se comprometieron a trabajar de la mano para formular un Decreto de Urgencia o una norma legislativa que implique y beneficie a todos los gobiernos regionales del país.
“Hay una actitud positiva en el ministerio de apoyarnos. Hemos trabajado una estrategia contra la delincuencia antes que se generara la crisis sanitaria por la Covid-19 y que presentamos cuando Vicente Zeballos era presidente del consejo de ministros. La pandemia ha provocado una ola de desempleo y lo que viene ahora afectará la seguridad ciudadana, por lo que nuestro pedido se ha convertido en una urgencia. El ministro Gentille es conocedor de la problemática del Callao y siempre ha tenido intención de apoyar”, concluyó el general José Sosa Dulanto-Badiola.