jueves, 29 de febrero de 2024

PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO QUÍMICO FARMACÉUTICO DEL PERÚ


La Decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Dra. QF Sonia Delgado Céspedes, mediante un pronunciamiento a la opinión pública, se pronuncia en contra de la Resolución N° 0102-2024/SEL-INDECOPI.
Esta resolución es emitida por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, que califica como barreras burocráticas la prohibición de la venta de víveres y la realización de consultas médicas en las farmacias y boticas.
De igual manera, el Colegio Químico Farmacéutico del Callao que dirige la Decana Dra. QF Mayra Rojas Carhuamaca 
y su Junta Directiva, respaldan en todos sus extremos, este pronunciamiento del Colegio Químico Farmacéutico del Perú.
Continuaremos vigilantes ante cualquier medida que perjudique la salud pública de nuestro país.


miércoles, 28 de febrero de 2024

CORRUPCIOÓN E INCONDUCTA FUNCIONAL HABRIAN OCACIONADO PERDIDAS POR S/. 24,268 MILLONES EN EL 2023


Contralor Nelson Shack dio a conocer resultados de estimación de perjuicio registrado al cierre del 2023
Piura, Cusco, Áncash, Callao y La Libertad son regiones que perdieron más de S/ 1000 millones en 2023
El gasto anual en consultorías equivale a la mitad de la brecha de pobreza, advirtió Shack Yalta

La Contraloría General de la República calculó que el costo extrapolado de la corrupción y la inconducta funcional durante el 2023 habría significado un valor aproximado de S/ 24 268 millones, lo que significó un nivel de incidencia del 12.7% respecto al presupuesto del sector público ejecutado durante el año pasado y eso refleja una tendencia decreciente respecto a mediciones del año 2022, informó hoy el contralor general, Nelson Shack, durante una jornada informativa con medios de comunicación.
“En el año 2019 vimos una tasa de incidencia de 14.9%, es decir que casi S/ 15 de cada S/ 100 se perdían por corrupción e inconducta funcional y para el 2023 hemos visto que estamos en S/ 12.7.En términos de dinero, antes perdíamos S/ 23 297 millones y en el 2023 hemos perdido alrededor de S/ 1000 millones más, pero eso se debe a que han pasado cinco años más y el crecimiento del presupuesto ha sido muy significativo, entonces hay una tendencia decreciente y eso es indiscutible”, acotó.
Durante la conferencia, el titular de la Contraloría precisó que del monto calculado para el 2023 aproximadamente S/ 11 992 millones corresponden al Gobierno Nacional, lo que significó un nivel de incidencia del 11.3%, seguido de S/ 7615 millones a nivel de los gobiernos regionales con una incidencia de 15.4% y S/ 4660 millones registrados en los gobiernos locales, cuya incidencia es de 13.1%.
Según el tipo de gasto, el perjuicio ocasionado por la corrupción y la inconducta funcional del 2023 se registró principalmente en Inversión con S/ 8963 millones (incidencia de 17.5%), seguido de Abastecimiento con S/ 8836 millones (incidencia del 17.2%) y Recursos Humanos con S/ 6469 millones (7.3%).
Ranking de regiones

En el 2023, la región que registró una mayor incidencia de los efectos de la corrupción y la inconducta funcional fue el Callao, donde la pérdida estimada fue equivalente al 17.9% del presupuesto público ejecutado en dicha jurisdicción en el año pasado.
El segundo lugar fue para la región Tumbes con una incidencia de 17.5%, seguido de Ucayali (16.5%), Piura (16.2%), Áncash (16.2%), La Libertad (15.2%), Madre de Dios (15.0%), Huánuco (15.0%), Loreto (14.8%) y con Apurímac (14.4%) se completan las primeras diez posiciones.
Sin embargo, las posiciones cambian si se observa el monto del perjuicio extrapolado y colocan a Piura en el primer lugar con S/ 1501 millones de pérdida por efectos de la corrupción y la inconducta funcional del 2023, seguido de Cusco con S/ 1352 millones, Áncash con S/ 1311 millones, Callao con S/ 1227 millones y La Libertad con S/ 1131 millones. Las otras regiones que completan las diez primeras ubicaciones del perjuicio extrapolado son Arequipa (S/ 928 millones), Puno (S/ 887 millones), Cajamarca (S/ 813 millones), Loreto (S/ 800 millones) y Junín (S/ 671 millones).
“La corrupción es mucho más que el manejo de recursos públicos. Hay muchos problemas de corrupción en muchos sectores del Estado peruano donde no se manejan recursos públicos como los problemas en el sistema de justicia, la emisión de licencias, entre otros”, puntualizó.
Funcionarios con presunta responsabilidad

El Contralor General informó que como resultados de los servicios de control posterior realizados en el 2023 en todas las regiones del país se pudo determinar que 9338 funcionarios públicos del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local tienen presunta responsabilidad en hechos irregulares que derivaron en casos de corrupción e inconducta funcional.
De ese total, existen 5436 funcionarios únicos con presunta responsabilidad administrativa, 2002 tienen responsabilidad administrativa sujeta al Proceso Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría, 3394 tienen responsabilidad civil y 4030 tienen responsabilidad penal. Cabe precisar que un mismo funcionario podría registrar más de un tipo de responsabilidad.
Agenda de control 2024

El titular de la Contraloría adelantó que el Plan Nacional de Control (PNC) aprobado para el presente año establece que la meta es ejecutar más de 50 mil servicios de control, de los cuales 38 200 servicios son de control simultáneo, 11 670 son de control posterior y 130 de control previo.
“Lo más importante aquí es que vamos a tener, por primera vez, una enorme cobertura. En el 2017, la Contraloría solo cubría el 27% de las entidades públicas, lo que significaba que más de las dos terceras partes de entidades públicas nunca recibían una visita o auditoría de la Contraloría. Ahora esa tasa de cobertura en el 2023 fue del 67% y en el 2024 va a ser 95%, prácticamente vamos a tener cobertura plena. Por primera vez, en toda la historia de la Contraloría, este año vamos a poder hacer acciones de control en cada distrito del Perú”, manifestó.
Adelantó que como parte del Plan Nacional de Control se tiene previsto ejecutar seis operativos de control en materias como el operativo de Seguridad Ciudadana, donde se supervisarán más de 1400 entidades públicas tales como el Ministerio del Interior, comisarías, escuelas de la Policía Nacional del Perú (PNP), gobiernos regionales y municipios (provinciales y distritales) y el operativo de Discapacidad e Inclusión Social, con el cual se supervisará el cumplimiento de la normativa vigente sobre el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, accesibilidad y ejecución presupuestal en un total de 1800 entidades públicas.
Otro operativo programado por la Contraloría es el Buen Inicio del Año Escolar 2024 para determinar si las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular cumplen con las disposiciones vigentes y normativa aplicable para el inicio de clases escolares. También figura el operativo de Espacios Culturales, con el que se supervisará el cumplimiento de la normativa sobre el ingreso de visitantes a nueve espacios culturales en siete departamentos.
La Contraloría también pondrá en marcha el operativo sobre consultorías para promover que las entidades públicas cumplan la normativa vigente respecto al Registro para el Control de Contratos de Consultorías en el Estado, y otro operativo denominado “Deporte para Todos”, donde se fiscalizará las transferencias realizadas por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y los 200 inmuebles bajo su administración.
“Estos seis operativos se van a desarrollar en el primer semestre del presente año y algunos se extenderán hasta el segundo semestre”, acotó.
Portal para transparentar información de consultorías

Shack Yalta también anunció que ante los resultados de la fiscalización hecha por la Contraloría a las consultorías, usando herramientas como la Inteligencia Artificial y el apoyo de la participación ciudadana, se consideró pertinente hacer más transparente el acceso a la información sobre consultorías y por eso se implementó una plataforma web (https://consultaconsultorias.contraloria.gob.pe/), que puede ser revisada por toda la sociedad civil.
Indicó que en el 2023 se gastaron S/ 19 mil millones en contrataciones cuyo valor era menor a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y de ese monto se tiene que entre S/ 5 mil millones y S/ 6 mil millones son órdenes de compra, y el saldo de S/ 13 mil millones corresponden a órdenes de servicio, entre los cuales figuran los servicios de consultorías contratadas por las entidades públicas.
“En términos de consultorías propiamente dichas estamos hablando de casi S/ 6 mil y S/ 7 mil millones que se gastan al año y para tener una idea de la magnitud del monto, eso es casi la mitad de la brecha de pobreza que existe en el Perú”, refirió. Agregó que el gasto en consultorías en el país llama mucho la atención también por su crecimiento, ya que aumentó en casi 15% entre los años 2022 y 2023.

EL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO A TRAVES DEL CAFED, IMPULSA UNA EDUCACIÓN CON SOPORTE EMOCIONAL PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CHALACOS


La salud mental y el bienestar emocional de los alumnos es básico en su desarrollo académico y personal. Aprender a manejar el estrés, la ansiedad, la depresión y otras dificultades, y esto les permite a potenciar su rendimiento escolar.
Es por ello que, el Gobierno Regional a través del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao, por segundo año consecutivo, impulsa una  “Educación con soporte emocional”, ya que de esta manera fortaleceremos las habilidades blandas de los estudiantes del nivel primaria y secundaria de 110 instituciones educativas públicas de la Región Callao.
Este programa se ejecuta a través de un Equipo de Psicólogos altamente capacitados quienes desarrollaran procedimientos psicológicos como el diagnóstico, la evaluación y entrevista, la elaboración de historia psicoeducativa, sesiones de consejería a padres de familia, el desarrollo de talleres, entre otros recursos, los beneficiarios podrán acceder a estas herramientas para mejorar la convivencia.
“Educación con soporte emocional” engloba tres importantes componentes. El primero permitirá desarrollar talleres dinámicos, consejería y escuela de padres, dando énfasis a la formación socio afectiva, emocional, de convivencia, disciplinal y de salud mental.
Con el segundo componente, los alumnos accederán a talleres de desarrollo personal, participarán en concursos regionales y en eventos que promuevan valores, arte, cultura e identidad regional. 
Otro de los factores es incentivar a los alumnos en la difusión de dichas actividades y de los efectos positivos que este programa conlleva para conocimiento de la población chalaca en su conjunto, a través de los "Corresponsales Escolares" siendo los propios alumnos protagonistas de la transmisión y difusión de noticias.
De este modo, más de 100 mil estudiantes accederán a un adecuad educación con soporte emocional que los ayudará a mejorar su calidad de vida.

CORTE DEL CALLAO REALIZÓ LANZAMIENTO DEL PROYECTO “ESPACIOS COMUNITARIOS” ANTE AUTORIDADES CHALACAS


• Esta iniciativa del Poder Judicial del Callao pretende dar un diferente tipo de protección y atención a mujeres víctimas de violencia de la Región Callao.

Continuando aportando iniciativas en beneficio de la población chalaca, y en este caso especial a la mujer, la Corte Superior de Justicia del Callao a través de la presidenta, Teresa Soto Gordon, realizó el lanzamiento del proyecto “Espacios Comunitarios” ante los señores alcaldes distritales, policías y autoridades del sector.
El objetivo es crear un lugar que reúna a mujeres víctimas de violencia donde compartan sus experiencias, sean escuchadas, encuentren soporte motivacional y psicológico; y además sean empoderadas, cuenten con asesoría jurídica gratuita y orientación sobre sus derechos.
En respuesta al lanzamiento de la propuesta, realizada en la sede Colonial de la Corte del Callao, los alcaldes y representantes municipales se comprometieron a implementar ambientes debidamente acondicionados para el funcionamiento de dicho espacio en cada municipio, garantizando su funcionamiento inicial los viernes de cada semana de 2 a 6 de la tarde. Asimismo, asignarán psicólogos y asesores (coach) para que las empoderen, puedan identificar su valor y levanten la autoestima.
“Debemos ser un ejemplo a nivel nacional de como todas las instituciones nos podemos unir por este objetivo que es desterrar la violencia contra la mujer”, señaló el alcalde del Callao, Pedro Spadaro al hacer uso de la palabra.
De acuerdo al compromiso interinstitucional asumido, se elaborará una ficha social de la mujer víctima de violencia que permita conocer su situación laboral, sus necesidades y las personas dependientes a ella, esto con la finalidad de realizar un seguimiento en su hogar y atender las necesidades.
La Policía Nacional también se sumó a esta acción, comprometiéndose en apoyar con la difusión del nuevo espacio a las mujeres que acudan a denunciar casos de violencia a las comisarías; en tanto el Colegio de Abogados del Callao ofreció brindar asesoría jurídica a través de la participación de abogados. El Poder Judicial y la Fiscalía del Callao compartirán, a través de sus servidores, información para que ellas conozcan sus derechos.
“Allá afuera hay mujeres que están llenas de vergüenza por agresión, y piensan que no valen nada; es necesario contar con las locaciones. El compromiso de nuestros alcaldes para el espacio comunitario es fundamental así como proporcionar psicólogos y un coach que ayuden a dar un giro completo a la situación de las mujeres víctima de delito”, expresó la titular de la Corte del Callao.
Participaron la congresista Auristela Obando; la presidenta de la Corte del Callao, Teresa Soto, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, María Guerra; el alcalde del Callao, Pedro Spadaro; el jefe de la Región Policial del Callao, Samuel Peralta, el presidente de la Beneficencia del Callao, Víctor Portilla; el decano del Colegio de Abogados del Callao, Oswaldo Aguilar y representantes de las municipalidades de Carmen de la Legua, La Punta, La Perla y del Gobierno Regional del Callao.
Todos ellos mostraron su apoyo al proyecto presentado.


CORTE DEL CALLAO CONDENA A CADENA PERPETUA A SUJETO QUE ABUSÓ SEXUALMENTE DE SU PRIMA DE NUEVE AÑOS DE EDAD

 


- El hecho ocurrió en el A.H. Sarita Colonia.

El Juzgado Colegiado Penal Transitorio Subespecializado en Delitos de Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar del Callao resolvió dar cadena perpetua a Luis Enrique Medina Solís (27), por el delito contra la indemnidad sexual en la modalidad de violación sexual a menor, en agravio de su prima de nueve años de edad.
Los magistrados del colegiado del Poder Judicial del Callao, conformado por los jueces Mariela Lucerito Santa Cruz García (directora de debates), Roberto Carlos Sucno Jara y Joseph Stalin Merma Guerra, dispusieron además el pago de quince mil soles de reparación civil a favor de la menor agraviada. A la fecha Medina Solís cuenta con mandato de detención y reclusión.
COMO FUERON LOS HECHOS:
Los hechos ocurrieron el año 2015 cuando la tía de la menor, por encargo, la recogió del colegio, la llevó a su domicilio y la dejó sola pues tenía que hacer unas compras en el mercado. Es entonces que ella quiso ir al baño y se encuentra con el sentenciado que vivía también en el lugar. Luego de molestarla, éste con violencia la llevó a otro ambiente para cometer el delito.
Al percatarse que su tía retornó, Luis Medina escondió a la agraviada desnuda bajo la cama y la tapó con colchas mientras huyó a esconderse a otro lugar de la vivienda. La tía de ambos, en común, se dio cuenta de lo sucedido y solo atinó a hablar con su sobrino y limpiar el cuerpo de la menor.
Luego de seis años, los que tuvo que soportar frecuentes pesadillas y cambios de conducta, la menor le contó lo sucedido a su padre, quien interpuso la denuncia. Actualmente ella recibe soporte psicológico.
DATO IMPORTANTE:  
Recuerda los delitos de violación no prescriben y pueden ser denunciados en cualquier momento ante el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía. ¡Basta de silencios!

sábado, 24 de febrero de 2024

DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO TOMA MEDIDAS ANTE CASOS DE DENGUE


El Gobierno Regional del Callao por medio de la Dirección Regional de Salud del Callao, viene tomando distintas acciones para enfrentar la evidente epidemia por dengue en la Región Callao, al haberse incrementado los casos de dengue en casi los siete distritos de la Provincia Constitucional del Callao.
De acuerdo con la sala situacional de la Oficina de Epidemiología al 23 de febrero tenemos 511 casos, por lo que se ha capacitado al total de personal de salud de los 45 establecimientos del primer nivel de atención, sobre clasificación, signos de alarma, manejo y flujo de atención a personas afectadas por dengue, con la finalidad de brindar atención efectiva y oportuna.
Mientras tanto, el Director Regional de Salud del Callao, Dr. Carlos Mansilla Herrera, informó que se dispuso la implementación de camas en los establecimientos de salud de 24 horas para la hospitalización inmediata y el monitoreo permanente (24 horas del día) a posibles pacientes con dengue y con signos de alarma como: Dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad, decaimiento.
El Dr. Mansilla Herrera, señaló que DIRESA Callao, cuenta con la Unidad de Vigilancia Clínica en Mi Perú para la atención de pacientes con signos de alarma. La atención es completamente gratuita.
Por otro lado, los establecimientos de salud están abastecidos de pruebas rápidas, las que son aplicadas a los pacientes de acuerdo con el diagnóstico médico, estas pruebas son remitidas al Laboratorio central de DIRESA Callao, para determinar si es dengue o no. Asimismo, la DIRESA Callao, cuenta con pruebas moleculares cuyo resultado es en un día.
Mientras tanto, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, se viene realizando la vigilancia entomológica a fin de eliminar los criaderos del aedes aegypti, los cuales se reproducen en agua limpia .
Las visitas domiciliarias han permitido identificar como principal criadero los floreros con agua, las plantas acuáticas en Callao cercado y Bellavista. En Ventanilla y Mi Perú los bidones donde se almacena agua de consumo humano, por lo que la autoridad sanitaria pide a la población lavar, escobillar y tapar los recipientes de agua, incluso cepillar los floreros y raíces de las plantas acuáticas, cada tres días. También se recuerda a la población no automedicarse y acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.


viernes, 23 de febrero de 2024

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE GRAVES DEFICIENCIAS EN HOSPITAL DE VENTANILLA

 


· Personas son atendidas en consultorios prefabricados antiguos, con inadecuada ventilación y ubicados al lado de contenedores de residuos sólidos.

· Consultorio de Ginecología no cuenta con servicio higiénico ni espacio adecuado para atender a pacientes.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao recomendó a la Dirección del Hospital de Ventanilla realizar las gestiones administrativas necesarias para mejorar las condiciones en las que se atienden a los pacientes. Este requerimiento se realizó luego de supervisar el nosocomio y advertir graves deficiencias que impiden brindar una atención de calidad a las personas y afectan su derecho a la salud.
En efecto, durante el recorrido realizado, personal defensorial pudo constatar que la atención en algunos consultorios externos se realiza en módulos prefabricados, los cuales se encuentran deteriorados; concentran el calor; no cuentan con adecuada ventilación, generando olores desagradables en su interior, estos módulos datan del año 2013; además, la rampa para el ingreso se encuentra a desnivel, lo que puede originar tropiezos y no es adecuado para personas con discapacidad.
Sumado a ello, se identificó que los referidos módulos están ubicados al lado de contenedores de residuos sólidos y de mobiliario (caños, inodoros, entre otros) en desuso cubierto de polvo. Incluso se tomó conocimiento que esta sería la ruta de traslado de los residuos peligrosos y comunes para su eliminación.
Asimismo, en el caso del consultorio de la especialidad de Ginecología se verificó que no cuenta con un servicio higiénico, tampoco un espacio adecuado para atender a las pacientes y garantizar su privacidad.
Como parte de la supervisión se visitó el mortuorio del hospital, el cual no contaba con sistema de refrigeración, convirtiéndose así en un riesgo de contaminación por descomposición de los cadáveres, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran. Asimismo, se hallaron tres camillas oxidadas, un lavamanos con moho y que filtraba agua.
Ante estos hallazgos, la sede defensorial recordó que este hospital atiende a más de 500 000 personas de los distritos de Ventanilla y Mi Perú, por lo que reiteró al nosocomio que urgen medidas para revertir las deficiencias encontradas y brindar una adecuada atención a la ciudadanía.
SALA DE MAMOGRAFÍA
La Oficina Defensorial del Callao también visitó la sala de mamografía, la cual fue inaugurada el 14 de enero, pero que a la fecha no se encuentra en funcionamiento. Al respecto, se sostuvo una reunión con el director del Hospital de Ventanilla quien informó que todo el proceso de adquisición e instalación estuvo a cargo del Ministerio de Salud (Minsa).
Añadió que ante las situaciones adversas identificadas por el Órgano de Control Interno del Minsa se suspendió la marcha blanca y que están a la espera de que las observaciones sean levantadas por la empresa encargada hasta el día 23 de febrero a fin de reiniciar la atención el lunes 26.
En ese sentido, al tomar conocimiento de que ya existen referencias para este examen de los distintos establecimientos de salud de la zona y aledaños, se instó al titular del nosocomio a difundir oportunamente el cronograma de citas, en cuanto la sala de mamografía se encuentre operativa, para evitar aglomeraciones y otras situaciones que afecten a las y los pacientes.
La oficina defensorial indicó que hará seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones, a fin de continuar velando por el derecho a la salud de todas y todos.


miércoles, 21 de febrero de 2024

ESSALUD: CENATE SE CONVIERTE EN EL PRIMER CENTRO DE ATENCIÓN VIRTUAL EN SALUD DEL PAIS


Brindando atención en más de 20 especialidades que incluyen la teleoncología, este semestre proyecta atender alrededor de 
600 mil consultas a distancia.

Con más de un millón de atenciones en promedio durante los últimos años, el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE), del Seguro Social de Salud, se convierte en la primera Institución Prestadora de Servicios de Salud virtual del país, brindando atención a distancia en más de 20 especialidades.
Tras este logro, el CENATE ya se proyecta y avizora brindar más de 600 mil teleconsultas en el primer semestre del año. Demanda que incluirá desembalses de citas que realiza con algunos centros médicos y hospitales, así como la atención y seguimiento de casos en teleoncología.
“Hoy se delimita un antes y un después en la historia del CENATE, que impacta en la salud peruana y marca un hito la atención virtual. Seguiremos cerrando brechas en salud, acercando a especialistas de primer nivel a la población, esté donde esté”, señaló la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila.
A su vez, la directora del CENATE, Dra. Bernardette Cotrina, explicó el próximo flujo de atención que tendrá esta nueva Ipress 100 % virtual, la cual permitirá citas a los asegurados de forma gradual.
“Próximamente se habilitará una opción en el aplicativo “EsSalud Mi Consulta” para programar citas con el CENATE. Se hará de forma progresiva en algunas especialidades y priorizando las regiones donde no existan determinados especialistas. Se atenderá de acuerdo a la necesidad”, detalló la Dra. Cotrina.
El CENATE se ubica en Lima, en la sede central de EsSalud, sin embargo, también se han implementado siete centros más de telemedicina a nivel nacional, que se encuentran en Tarapoto, Piura, La Libertad, Arequipa, Junín, Ucayali y Moyobamba.
A su vez, existen más de 40 teleconsultorios en todo el Perú, que son espacios implementados dentro de algunos establecimientos de EsSalud en provincia, desde donde el paciente entra en contacto con médicos especialistas del CENATE (Lima).
El CENATE Cuenta con 118 especialistas, entre médicos y otros profesionales de la salud, y ofrece atenciones en medicina general, cardiología, dermatología, geriatría, ginecología, medicina interna, neumología, urología, pediatría, teleoncología, entre otras. También brinda teleorientación en nutrición, psiquiatría, terapia física y rehabilitación, terapia de lenguaje y terapia ocupacional; así como teleapoyo al diagnóstico en radiografía, mamografía y tomografía.


lunes, 19 de febrero de 2024

CAEN “LOS BRAVOS DE SARITA” DESPUÉS DE ROBAR UN CELULAR


Personal policial del Escuadrón de Emergencia Callao, en circunstancias que se encontraban patrullando por inmediaciones de la Av. Néstor Gambeta, fueron alertados por parte de un transeúnte quien indicó haber sido víctima del robo de su celular por parte de dos sujetos, mientras se encontraba estacionado esperando el cambio del semáforo entre las Av. Néstor Gambeta y la Av. Víctor Andrés Belaunde.
Inmediatamente los agentes del orden desplegaron un operativo por la zona, en compañía del agraviado, logrando dar con uno de los malechores quien fue identificado como Anthony Flores Rodríguez (35) alias “Tilín”, al consultarle por el equipo móvil mencionó que fue vendido a un trabajador de una barbería ubicada en el Asentamiento Humano Juan Pablo Segundo Mz. P Lte. 9 - Sarita Colonia; cabe señalar que la víctima reconoció al intervenido como uno de los sujetos que participaron en el robo.
Con la información proporcionada los efectivos policiales se trasladaron al lugar en mención, logrando intervenir a Taylor Turpo Méndez (24) alias “El Barbero”, quien tenía en su poder el equipo móvil sustraído, cabe señalar que la víctima reconoció el celular como de su propiedad.
Por otro lado, se pudo verificar en los sistemas policiales que alias “Tilín” estuvo recluido en el penal de Sarita colonia por el delito de secuestro a una menor de edad en el año 2009 y cuenta con antecedentes por los delitos de tráfico ilícito de drogas en los años 2013,2021 y 2023, tenencia ilegal de arma de fuego en el 2023, por receptación en el año 2022 y por hurto en el año 2012.
Los detenidos fueron puestos a la unidad especializada para las diligencias de ley.

CAEN TÍO Y SOBRINO CON 10 KILOS DE MARIHUANA


Personal policial del Departamento de Investigación Criminal Callao y de la División Regional de Inteligencia Callao, tomaron conocimiento sobre la ubicación de dos sujetos integrantes de la banda criminal “Los Búlgaros del Callao” quienes estarían inmersos en el delito de tráfico ilícito de drogas.
Con la información proporcionada los efectivos se constituyeron al frontis de la Av. Enrique Meiggs N° 1197, lugar en donde observaron a un sujeto quien, al notar la presencia policial, ingresó raudamente a su domicilio hasta el cuarto piso, siendo intervenido en la puerta del inmueble e identificado como Carlos Kevin Saavedra Campos (30) alias “Tomás”, a su vez se intervino a Miguel Ángel Saavedra Velarde (34) conocido como “Pechi”, quienes son sobrino y tío, respectivamente.
Durante el registro domiciliario, se halló aproximadamente diez kilos de marihuana divididos en cinco bolsas de plástico. Asimismo, un recipiente con 250 gramos de Clorhidrato de Cocaína, veinte pastillas, al parecer, de éxtasis; diecisiete botellitas de insumos químicos para la elaboración de drogas sintéticas. 
Se incautaron dos balanzas digitales y tres celulares.
Los intervenidos fueron puestos a disposición de la unidad especializada, donde se continuarán las investigaciones pertinentes.

jueves, 15 de febrero de 2024

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE QUE PERSONAS ESPERAN POR LARGOS PERIODOS BAJO EL SOL PARA SER ATENDIDAS EN OFICINA DEL RENIEC EN EL CALLAO

 


· Además, se identificó que el personal es insuficiente para la gran demanda de usuarios.

· El local no cuenta con rampa para garantizar accesibilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao recomendó a la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ubicada en el primer puerto realizar las gestiones urgentes y necesarias para mejorar los servicios de atención presencial. Este requerimiento se realizó tras supervisar el referido local y verificar que las personas usuarias deben esperar por largos periodos bajo el sol para realizar sus trámites, entre otras deficiencias.
Personal de la oficina defensorial efectuó una visita a la sede del Reniec, constatando largas colas, en las que se hallaban mujeres con niños en brazos, mujeres gestantes y personas adultas mayores esperando ser atendidas bajo el sol, pese a las altas temperaturas que se vienen registrando en toda la costa del país.
Asimismo, se identificó que el personal resulta insuficiente para atender la gran demanda de usuarios. Al momento de la visita, por ejemplo, solo contaban con seis trabajadores para la atención, dos se encontraban en periodo de vacaciones y otro con descanso médico.
“Preocupa a la Defensoría del Pueblo que siendo esta sede del Reniec la más importante de la región pues atiende a toda la población del Callao y de distritos aledaños, no tengan previsto un plan de contingencia para garantizar la atención preferente de grupos prioritarios expuestos a las altas temperaturas”, precisó la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia.
La supervisión también permitió advertir una gran cantidad de vendedores ambulantes y tramitadores que se aglomeran en los exteriores del local, lo cual promueve el caos y la inseguridad ciudadana.
Además, se verificó que no cuentan con rampa para el acceso de personas con discapacidad o movilidad reducida; incluso, en la visita, una señora que se desplazaba en silla de ruedas tuvo que ser cargada por el personal de seguridad para el ingreso a la oficina del Reniec.
Por otro lado, también se pudo verificar que el libro de reclamaciones no se encontraba en lugar visible y de fácil acceso, además no se registraban las acciones realizadas tras las quejas de los usuarios desde enero de 2023.
Ante estos hallazgos, la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao también solicitó al Reniec efectuar las coordinaciones del caso ante la Municipalidad Provincial del Callao para la autorización y proceder con la pronta implementación de infraestructura de protección del intenso calor en los exteriores del local, como toldos y sillas.
De la misma manera, se solicitó destacar personal permanente y suficiente para que se garantice la atención preferente de las personas vulnerables, mejorar la ubicación del libro de reclamaciones y colocar una rampa al ingreso de la sede del Reniec.
La Defensoría del Pueblo hará seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones, a fin de que se garantice una atención oportuna y en condiciones de calidad a la ciudadanía.


miércoles, 7 de febrero de 2024

PRESIDENTA DE ESSALUD LLEGO A LAMBAYEQUE PARA SUPERVISAR ACCIONES PREVENTIVAS FRENTE AL FENOMENO EL NIÑO


Hospital Perú, nosocomio itinerante del Seguro Social, también se encuentra en Chiclayo y realizará más de 6,000 atenciones médicas, entre intervenciones quirúrgicas y cirugías menores y desembalse
de citas hasta el 13 de febrero.

Frente a las intensas lluvias que se vienen registrando en el norte de nuestro país, el Seguro Social de Salud (EsSalud) continúa llevando sus brigadas médicas, esta vez en la región Lambayeque, donde llegó María Elena Aguilar Del Águila, presidenta ejecutiva de esta entidad, para supervisar las atenciones a los pacientes.
"Tenemos infraestructura, recurso humano y muchas acciones, que hemos preparado, para poder enfrentar. Sabemos que después de un fenómeno El Niño viene el dengue y esta situación hay que saberla afrontar, con el fortalecimiento de las capacidades de los médicos del primer nivel de atención, con educación a la población de como guardar agua y enseñarles sobre los síntomas y signos de alarma para que acudan a un establecimiento de salud”, dijo desde la ciudad de Chiclayo.
El equipo, conformado por médicos especialistas, realizará un total de 6 361 atenciones, entre citas, procedimientos, intervenciones quirúrgicas y cirugías menores para disminuir la demanda de prestaciones de salud y, además, atender posibles enfermedades a causa del fenómeno El Niño (FEN).
La brigada médica, compuesta por 28 profesionales de la salud, atenderán en las carpas azules, ubicadas en el Policlínico Victoria de EsSalud, hasta el martes 13 de febrero, brindando atención desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche.
La titular de EsSalud advirtió que las altas temperaturas en esta época del año traen consecuencias como el “golpe de calor” y exhortó a la población a practicar medidas preventivas.
"El verano es más fuerte que otros años y trae consecuencias como el golpe de calor. Por ello, hay que educar a la población al respecto, sabemos que la temperatura está elevada más de lo usual entonces hay que usar ropa adecuada, hidratarse y protegerse con bloqueadores y gorritos”, dijo.
Además, se atenderán cirugías como la conjuntivoplastías, lipomas, quistes y exámenes de laboratorio. También consultas en medicina interna, medicina familiar, pediatría, oftalmología, ginecología, cirugía general, otorrinolaringología, ecografía, radiología, obstetricia, enfermería y farmacia.
Cabe mencionar que el Hospital Perú de EsSalud es un nosocomio móvil o itinerante, que se desplaza a las zonas más alejadas de nuestro país, para brindar atención médica especializada, gratuita y de calidad.
En 2023, se brindó 158 576 atenciones médicas en más de 62 operativos en Lima y provincias. Con ese mismo compromiso, EsSalud proyecta atender las regiones del país que sufran los estragos del FEN.


martes, 6 de febrero de 2024

"EL REPORTERO POLICIAL": POLICÍA CAPTURA A SUJETO CON DROGA

"EL REPORTERO POLICIAL": POLICÍA CAPTURA A SUJETO CON DROGA: Personal policial de la Unidad de Emergencia Callao mientras realizaban patrullaje preventivo con la finalidad de prevenir la delincuencia e...

domingo, 4 de febrero de 2024

EN DIRESA CALLAO PAGARON 4 MILLONES POR 11 AMBULANCIAS QUE NO CUMPLEN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS


En la DIRESA Callao

Pagaron S/ 4 millones por 11 ambulancias que incumplen especificaciones técnicas y están subutilizadasContraloría identificó a 7 exfuncionarios con presunta responsabilidad penal por la adquisición realizada en 2022

La Contraloría General detectó que la Dirección Regional de Salud del Callao (DIRESA Callao) pagó S/ 4 455 000 por 11 ambulancias tipo II (para el transporte asistido de pacientes críticos) que no cumplieron con las especificaciones técnicas y se encuentran subutilizadas (con recorrido limitado), evidenciándose favorecimiento a la empresa contratista y afectando el uso eficiente de los recursos del Estado.
Por esta adquisición realizada en diciembre de 2022, se identificó a 6 exfuncionarios de la DIRESA Callao y 1 exfuncionario del Gobierno Regional del Callao con presunta responsabilidad penal y administrativa PAS.
El Informe de Control Específico N° 037-2023-2-0628-SCE señala que tras una evaluación técnica realizada por la comisión auditora en noviembre de 2023 a las ambulancias destinadas al Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) Callao, se detectó que las dichas unidades tienen una carga útil menor a lo requerido que fue de 1000 kg y presentan un ruido interno en la cabina de atención médica que sobrepasa el nivel requerido y establecido por la autoridad sanitaria, es decir, máximo 80 decibeles.
Asimismo, las ambulancias adquiridas tienen medidas menores a los 18 cms respecto a la altura del suelo y la parte más baja del vehículo, lo que no sería favorable para la maniobrabilidad en caminos accidentados y/o inclinados. Respecto a las camillas telescópicas que, de acuerdo al requerimiento, debían tener un peso máximo de 45 kilos; el proveedor entregó 6 camillas con un peso de 40 kg y 5 camillas con un peso de 49 kg.
También se detectó, entre otros incumplimientos, que las unidades móviles de urgencia adquiridas no contarían con sistema de monitoreo satelital - GPS, puesto que no se evidenció el certificado que respalde la presencia de dicho sistema; mientras que el equipo de radio comunicación no tiene conexión con la Central de la Base de Operaciones de la Oficina de Defensa Regional de la DIRESA Callao, lugar donde se encuentran las ambulancias y el personal encargado para las coordinaciones y programación de las mismas.
Sin personal
La comisión auditora evidenció, además, que el SAMU Callao no cuenta con el personal de salud especializado y necesario para la operatividad del total de las ambulancias adquiridas, como un médico, un enfermero o técnico en enfermería y un piloto entrenado en reanimación básica; lo que se corrobora con el nivel de uso de los vehículos. En ese sentido, las ambulancias presentan un recorrido limitado (subutilización), puesto que el kilometraje de recorrido fluctúa entre 2 143 km a 18 819 km a casi 1 año de haber sido adquiridas (a la fecha de cierre del informe 19 de diciembre de 2023).
Asimismo, a las ambulancias no se les habría realizado el mantenimiento preventivo en el tiempo programado y recomendado por el fabricante, por lo que dichos bienes ya no contarían con la garantía ofertada por el proveedor. También se verificó que la ambulancia de placa EUH-710 no cuenta con los equipos biomédicos que lo clasifican como tipo II, y otras ya presentan deficiencias como la ambulancia de placa EUH-704 que tiene un sonido extraño en el sistema de embrague, pese a su poco recorrido (16 482 km)
El informe de control señala, también, que para la compra de las ambulancias no correspondía realizar una contratación directa bajo el supuesto de situación de emergencia por la causal de emergencia sanitaria, debido a que se tomó un requerimiento formulado en el año 2020 con un escenario epidemiológico distinto al del año 2022. Asimismo, las ambulancias no estaban detalladas en las listas de “Bienes o servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria COVID-19”.
Cabe precisar, además, que la conformidad y recepción de las 11 ambulancias tipo II se hizo sin que se conformara un comité de recepción, como lo establecía el requerimiento, las bases administrativas y el contrato.
Finalmente, las ambulancias adquiridas para el SAMU Callao, fueron asignadas a los establecimientos de salud de la DIRESA Callao, como es el Centro de Salud (CS) Márquez, CS Pachacútec Perú Corea, CS Néstor Gambetta, CS Mi Perú, entre otros, pese a que no correspondía toda vez que dichos establecimientos contaban con unidades móviles de urgencia.
Los resultados del informe de control, que comprende el período del 1 de octubre de 2020 al 31 de mayo de 2023, fueron notificados oportunamente al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para que inicie las acciones penales contra los involucrados, así como al Órgano Instructor para que realice el proceso administrativo sancionador correspondiente.

DIRECCIÓ REGIONAL DE SALUD DEL CALLAO, INVITA A PADRES DE FAMILIA VACUNAR A SUS NIÑOS CONTRA EL SARAMPIÓN.


Enfermedad puede causar la muerte por sus complicaciones. La única manera de evitarla es con la vacuna a los 12 y 18 meses.

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa. Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte. Puede afectar a cualquier persona, es más común entre los niños.
Según declaraciones del MC. Carlos Mansilla Herrera, Director Regional de Salud del Callao, los síntomas, suelen aparecer entre 10 y14 días después de la exposición al virus. El más visible es una erupción cutánea prominente. Los síntomas suelen durar entre 4 y 7 días y son: secreción nasal, tos, ojos llorosos y enrojecidos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
Por otro lado, indicó que la mayoría de las muertes por sarampión se deben a complicaciones relacionadas con la enfermedad. Estas complicaciones pueden incluir ceguera, encefalitis (puede provocar daño cerebral), diarrea grave, infecciones del oído y la neumonía.
Asimismo, señaló que contraer sarampión en el embarazo puede ser peligroso para la madre y provocar que el bebé nazca prematuramente y con bajo peso al nacer.
Ante este escenario, vacunarse es la mejor manera de evitar contagiarse con sarampión e infectar a otra persona. La Vacuna es segura y ayuda al cuerpo a combatir el virus, indicó el Director Regional de Salud. Dr. Carlos Mansilla Herrera.
También, invitó a los padres de familia asistan a los 45 establecimientos de salud con sus menores hijos para protegerlos contra la enfermedad. La Dirección Regional de Salud del Callao, cuenta con puntos de vacunación en el Malecón Pardo en La Punta, Mall Plaza Bellavista, Centro Comercial MINKA playa Costa Azul en Ventanilla, Plaza Cívica de Pachacútec, Mac de Ventanilla, donde se brinda las vacunas del esquema regular, COVID-19 (bivalente y monovalente), en forma gratuita.


CURSO "NIÑOS RESCATISTAS" APRENDEN PRIMEROS AUXILIOS Y A APAGAR INCENDIOS


Alcalde Edwards Infante dicta talleres de verano

En este primer lanzamiento más de cincuenta niños participan activamente en el curso de 'Mini Rescatistas', organizado por el municipio de Carmen de la Legua Reynoso.
Los pequeños de ambos sexos reciben conocimientos teórico-prácticos durante dos veces a la semana.
Los niños y niñas aprenden las reglas básicas de manejo de extintores y cómo actuar en una emergencia en caso de incendio.
El alcalde Edwards Infante López dijo que en este curso participan niños de 6 a 12 años de edad y reciben un Chaleco de Rescatista, entre otros materiales.
"Nuestro personal capacitado prepara a los pequeños sobre el uso y manejo de extintores, para actuar en caso de un siniestro", señaló Edwards Infante.
La autoridad edil sostuvo que los niños reciben también clases de primeros auxilios.
En estos talleres de verano se les enseña cómo controlar una hemorragia, suturar una herida, atender un caso de lesión corporal, traslado en camilla, control de presión arterial y otros.
El burgomatre carmelino indicó que también se dictan cursos de 'Mini Exploradores' y 'Mini Guías Caninos', completamente gratis.
Los 'Mini Exploradores" reciben clases sobre el cuidado del medio ambiente y habilidades de exploración y descubrimiento.
En el caso de los 'Mini Guías Caninos', los niños aprenden las técnicas básicas para adiestrar a sus mascotas.



sábado, 3 de febrero de 2024

POBLACIÓN DEBE APOYAR A CONTROLAR LA PROLIFERACIÓN DEL ZANCUDO TRANSMISOR DEL DENGUE.


 DIRESA Callao, pide desechar recipientes que acumulen agua.

Con la finalidad de disminuir la transmisión del dengue, profesionales de Salud Ambiental de la Dirección Ejecutiva de la Red de Salud BEPECA de la Dirección Regional de Salud del Callao, continúan visitando los domicilios del distrito de Bellavista, al existir casos de dengue importado en el distrito.
Ante esta realidad, a primera hora de la mañana se desplazaron a los domicilios de Bocanegra y Previ, donde hallaron floreros con agua con presencia del vector causante de la enfermedad del dengue, en más de 600 casas visitadas para realizar el control larvario.
Como es de conocimiento público el Aedes Aegypti, se cría en recipientes con agua acumulada, pone sus huevos en las paredes de envases con agua, donde pueden sobrevivir por meses y nacen al ser sumergidos bajo agua. Los zancudos reposan generalmente dentro de las casas y las hembras son las que pican, indicó el MC. Carlos Mansilla Herrera, Director Regional de Salud del Callao.
Los recipientes donde se cría el zancudo del dengue son tanques de agua, envases de pintura, cubos, baldes, plantas enraizadas en agua, fuentes ornamentales, bebederos de animales, piscinas plásticas que no se usan, tiestos para plantas y sus bases, pozos sépticos, llantas, botellas, ollas, artefactos dañados, inodoros, entre otros que acumulen agua.
Por lo que, el Director Regional de Salud del Callao, Mansilla Herrera, pidió a la población elimine, vacié, voltee o guarde bajo techo los recipientes que acumulen agua. Recomendó cubrir los recipientes con agua, no dejarlos destapados y asegurarse que no haya larvas o pupas de zancudo en las paredes. Lavar con cepillo y esponja los recipientes antes de llenarlos con agua, señaló.
El Director Regional del Callao, Dr. Carlos Mansilla Herrera, pidió a la población de la Región Callao, permita el ingreso del personal de salud a sus domicilios para retirar los criaderos del zancudo transmisor del dengue.