martes, 12 de febrero de 2019

DREC, CNE Y MESA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA LANZAN GRUPO IMPULSOR PARA ELABORACIÓN DEL NUEVO PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2036

Autoridades, docentes, dirigentes gremiales, Policía Nacional, Ejercito del Perú, iglesia, colegios privados, colectivos sociales, municipalidades, Gobierno Regional del Callao, Dirección Regional de Salud, Universidades, Colegios Profesionales, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Obispado, ONGs, Prefectura, Dirección Desconcentrada de Cultura, UGEL Ventanilla y demás instituciones y organizaciones de la sociedad civil, conformaron el marco perfecto, hoy martes  12 de febrero, en el Auditorio del Colegio San Antonio Marianistas, para realizar el Lanzamiento del Grupo Impulsor para el proceso de diálogo y consulta para la formulación del nuevo Proyecto Educativo Nacional al 2036, hecho que permitirá también revisar y actualizar nuestro Proyecto Educativo Regional(PER)
El Lic. Guillermo Yoshikawa Torres, Director Regional de Educación del Callao y uno de los principales impulsores de la elaboración del PER Callao, destacó el interés de los asistentes por sumarse al trabajo compartido para lograr una Educación de excelencia y oportuna para los estudiantes del primer puerto.
“La Educación no es solamente tarea de quienes estamos al frente del sector, es de todos nosotros, por tanto les agradezco por estar presente hoy aquí, con lo cual queda demostrado su interés para formar parte de este Grupo Impulsor, responsable de llevar adelante todo el proceso de actualización del Proyecto Educativo Nacional, el cual busca generar una amplia y diversa participación en todo los sectores de la sociedad a nivel regional. Es muy bueno que los principales actores se sumen a este trabajo, sus aportes serán tomados en cuenta en este importante documento que diseña la ruta de las políticas educativas en los próximos años”, dijo la autoridad educativa.
Agregó que en la Región Callao, se llevará adelante todo este trabajo a través del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE), el cual se reestructurará en los próximos días con la revisión de los 4 objetivos claves de nuestro PER, los cuales tienen que ver con;
1.- Elevar la calidad de la educación, mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas del sistema educativo de la Región Callao.
2.-Garantizar en la Región Callao el acceso universal a la educación desde la primera infancia.
3.- Garantizar la igualdad de oportunidades educativas a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como la igualdad de trato en todas las instituciones educativas de la Región Callao, sin distinción, limitación, preferencia o exclusión de cualquier índole o clase.
4.-Institucionalizar en la región, la gestión de la educación basada en resultados.
Este proceso que se ha iniciado a través del Consejo Nacional de Educación con apoyo de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la pobreza, propone que para el 2036 el Proyecto Educativo debe tener como centro de atención y proyección a la persona humana, porque permite tener una mirada de formación a lo largo de la vida, considerando el potencial y las necesidades educativas propias de cada grupo de edad; porque busca la articulación con otros sectores y porque incluye a todos.
El nuevo Proyecto Educativo Nacional, propone políticas para lograr una primera infancia, bien nutrida, con un ambiente favorable y pertinente. Una Niñez; con un buen estado de salud, que desarrolle su identidad y sexualidad, que también desarrolle pensamiento crítico y logre aprendizajes que le permitan desenvolverse en la sociedad e iniciar su proyecto de vida,
También propone una juventud y adultez; que ejerzan su ciudadanía, contribuyendo con la construcción de una sociedad democrática y sostenible, competentes para trabajar, emprender y llevar a cabo su proyecto de vida. Una Adultez mayor, independiente para valerse por sí mismos, que definan y disfruten su vida con autonomía, con oportunidades para seguir participando y aportando a la comunidad.
Finalmente se dijo que, el trabajo de actualización del Proyecto Educativo Nacional, requiere de un mayor respaldo social, político y técnico en su proceso de formulación y aprobación. Por lo que es necesario escuchar los aportes y necesidades de las personas, organizaciones e instituciones de toda la región, lo que motivó que ese compromiso quede registrado en la firma de un Acta que suscribieron todos los asistentes, sellando de esta manera el compromiso de tener una participación equitativa, respeto y valoración de las diferencias, neutralidad, probidad, compromiso, ética, honestidad y democrática.

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