miércoles, 14 de septiembre de 2011

Comisión investigará concesiónes del Terminal del Callao y Paita



Con la finalidad de investigar las posibles irregularidades de la concesión del Terminal Norte del Puerto del Callao, ayer la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso conformó por unanimidad un grupo de investigación sobre la referida privatización, con ánimo de esclarecer las ilegalidades en un plazo de 60 días, con derecho a prórroga.
A la concesión del puerto del Callao, también se le agregó el encargo de investigar el proceso de concesión del puerto de Paita. El congresista por el Callao Rogelio Canches Guzmán, líder de dicho grupo parlamentario, informó que revisarán punto a punto ambos contratos de concesión y después determinarán si es factible formar una subcomisión para posteriormente llevar el debate al Pleno del Congreso.
“Hay serios indicios de irregularidades en la concesión entregada a APM Terminals y lo mismo en el puerto de Paita. Es el momento de investigar sin temores lo que tanto están pidiendo los trabajadores. Sabemos que estas concesiones se han hecho debajo de la mesa”, agrego Canches. Recordó que es sospechoso que primero APM Terminals haya propuesto una inversión de US$ 1.900 millones y después el gobierno le haya cedido el Terminal Norte por un monto de US$ 750 millones, cuando la empresa DP World ofreció US$ 1.350 millones. “Hay algo apañado, porque es inaudito”, dijo.
El congresista chalaco Enrique Wong Pujada, miembro también del citado grupo, coincidió con su homólogo y afirmó que el gobierno de García prefirió entregar el comercio del Callao a una empresa inexperta en el manejo de puertos multipropósitos, desestimando la eficiencia de la Empresa Nacional de Puertos.
Leopoldo Ortiz Centty Secretario General de la Federación de Trabajadores de Enapu, dijo que apoyarán al grupo parlamentario para dar a conocer las irregularidades cometidas por el gobierno aprista.
Insistió en que es posible recuperar el Terminal Norte del Callao, aplicando la cláusula 15.15 del contrato de concesión, la cual permite devolver el puerto por una cuestión de soberanía nacional. Dicha opción no es ilegal ya que países del mundo lo aplican cuando ven en peligro el interés nacional. Este punto también será informado al grupo parlamentario, dijo el dirigente.
El viceministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang, afirmó ayer en el Congreso que su cartera no tiene la intención de revisar el contrato de concesión del Terminal Norte, sino más bien respetar lo firmado por el gobierno anterior. Pero dijo que el Congreso debe aprobar si se revisa la concesión. Añadió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones está evaluando, a través de Fonafe, el fortalecimiento de Enapu, prevaleciendo los derechos de los trabajadores y los pensionistas.
El dirigente Leopoldo Ortiz dijo que el viceministro representa el continuismo del gobierno anterior.

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