viernes, 18 de noviembre de 2011

EN REUNIÓN HISTÓRICA, SE REUNIÓ EL CONSEJO DE TRANSPORTE DE LIMA Y CALLAO


Con la finalidad de intercambiar y concertar temas vitales de transporte y movilidad en los territorios contiguos de Lima y Callao, se reunió el Consejo de Transporte de Lima y Callao. En una reunión casi histórica, pues desde hace más de 10 años las autoridades del gobierno nacional y gobiernos municipales no se reunían,se discutieron y evaluaron los proyectos que necesitan Lima y Callao en temas de transporte y movilidad, procurando que estén íntimamente ligadas al desarrollo local y  del país.
En la reunión la anfitriona fue la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien habló del proceso de readecuación del transporte en Lima, que busca promover la renovación de flotas con menores niveles de contaminación y lograr un sistema de macro transportación con rutas nuevas ya establecidas; erradicando la informalidad en el transporte urbano.
La comuna de Limeña presentó la primera fase del reordenamiento del transporte, en sus tres modelos principales:
- El Eje Multimodal Amazonas Centro, que tiene una inversión de mil millones de dólares y consiste en el mejoramiento y ampliación de las vías nacionales como la Panamericana Sur y Norte y la Avenida Ramiro Priale, en el espacio urbano de Lima Metropolitana. El cual además, incluye la construcción del periférico vial norte en el tramo de la carretera central hasta la entrada del Callao.
- La Vía Parque Rímac, un proyecto de 700 millones de soles que consiste en el mejoramiento y la ampliación de la vía Evitamiento, así como la construcción del túnel por debajo del río Rímac hasta la entrada al Callao. Además, el desarrollo del proyecto Río Verde que consiste en la recuperación de 24 hectáreas de área verde de todo el tramo del malecón del río. De igual forma, la construcción de dos viaductos que integrarán los distritos de San Juan de Lurigancho con el centro de la ciudad y el segundo que integrará La Molina con el distrito de San Luis por la avenida Las Palmeras.
- La Concesión de la Vía Expresa de Javier Prado, que integrará desde el distrito de Ate Vitarte por Javier Prado hasta Pershing y La Marina hasta llegar a la entrada del Callao, con una inversión de 800 millones de dólares.
El propósito de estos tres proyectos es descongestionar el eje central de la capital integrando a la ciudad y el centro financiero con el primer puerto y el aeropuerto, ubicados en el Callao. Y es que existen 9 millones de habitantes que demandan las mejoras en infraestructura del transporte y políticas de desarrollo urbano para estos lugares. 
Uno de los principales acuerdos de este primer Consejo de Transporte de Lima y Callao es el compromiso de ambos alcaldes de respetar los acuerdos a que se lleguen en estas reuniones, como un único mensaje concertado por el ordenamiento del transporte y la movilidad. 
En este primer Consejo participaron además del alcalde del Callao, Juan Sotomayor García, el Gerente de Transporte Urbano del Callao Miguel Gonzáles Huapaya; el Viceministro de Transporte, Alejandro Chang; el Viceministro de Hacienda, Carlos Oliva; el Director General de la PNP, Raúl Salazar; y el Director de la División de la Policía de Tránsito, el Coronel Luis Alberto Sánchez. Asimismo, el gerente municipal de la comuna limeña, Miguel Priale y la representantes de la gerencias de transporte urbano de Lima María Jara.
Al finalizar este primer Consejo se acordó que la segunda reunión del Consejo de Transporte de Lima y Callao,  se realizará en la Municipalidad Provincial del Callao en fecha a determinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario