miércoles, 2 de mayo de 2012

CARTA ABIERTA DEL CONGRESISTA ROGELIO CANCHES GUZMAN


Ante los comentarios emitidos por algunos medios de comunicación respecto a la labor que viene desempeñando el Grupo de Trabajo de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, encargado de la Evaluación a las Concesiones del Muelle Norte del Callao y del Puerto de Paita y; como Coordinador del Grupo de Trabajo debo señalar lo siguiente:

1.       El objetivo del Grupo de Trabajo es evaluar las probables irregularidades en el proceso de concesión de ambos puertos.

2.       Somos conscientes de la necesidad que tiene nuestro país de la Inversión Privada, sea ésta nacional o del exterior, y corresponde a nuestro gobierno brindar las garantías que permitan promocionar esa participación.

3.       No es cierto como se ha señalado, que algunos miembros de este Grupo de Trabajo contradigan la Política de Gobierno, de promover la Inversión Privada en nuestro país.

4.       Nuestro propósito es coadyuvar a que estas inversiones sean llevadas de la manera correcta y que conlleven al desarrollo del país permitiendo la inclusión social.

5.       El hecho de probables irregularidades de algún funcionario en particular no quiere decir que se esté en contra de la Inversión Privada.

6.       En el presente caso no debe olvidarse que el Tribunal Constitucional resolvió declarar inconstitucional los Decretos de Urgencia Nos. 001-2011 y 002-2011 que declararon de necesidad nacional y ejecución prioritaria la Concesión del Terminal Norte Multipropósito del Callao.

7.       En los avances de la Investigación se ha podido determinar que la Autoridad Portuaria Nacional, que tiene como finalidad fortalecer el Sistema Portuario Nacional; su Presidente FRANK BOYLE ALVARADO en su presentación en dicho Grupo de Trabajo, manifestó expresamente que ENAPU S.A. YA NO EXISTE EN EL CALLAO, denotando su desinterés por esa empresa nacional.

8.       Adicionalmente el Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional ha señalado que el 17,01% de las probables utilidades que pudiera recibir el Estado Peruano de la Concesionaria APM Terminals, no cubriría los costos operativos que demandaría la administración de los restantes puertos administrados por ENAPU, lo que obligaría al Estado Peruano a desembolsar adicionalmente recursos para solventar los referidos puertos; más aún, cuando es incierta la generación de utilidades y desde cuando el estado los empezaría a recibir.

Lima, 02 de mayo de 2012


Atentamente,

ROGELIO CANCHES GUZMÁN
Congresista de la República

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