miércoles, 3 de octubre de 2018

PARÁSITOS INTESTINALES FAVORECEN LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN LOS NIÑOS

La presencia de parásitos intestinales, como los helmintos, provoca pérdida de hierro, proteínas y sangre que favorece la aparición de cuadros de anemia y desnutrición crónica, principalmente en los niños, informó, Manuel Espinoza Silva, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud.
Entre las principales especies de helmintos transmitidos por el suelo que infectan al ser humano figuran la ascáride (Ascaris lumbricoides), el tricocéfalo (Trichuris trichiura) y el anquilostoma (Necator americanus y Ancylostoma duodenale) que pueden dañar la mucosa intestinal provocando una mala absorción e inhibición del apetito.
LA PARASITÓSIS
La parasitosis es una enfermedad contagiosa causada, principalmente, por lombrices o gusanos que se alojan en el intestino de los seres vivos, afectando a personas de todas las edades, en especial a niños pequeños.
Entre los parásitos más comunes que infectan al ser humano figuran el trichuris trichiura (gusano alargado), ascáride (trasmitido por vía oral-fecal), enterovirus, necátor y los oxiuros. La presencia de estos gusanos en el organismo produce disminución del apetito, bajo peso, apatía, irritabilidad, bajo rendimiento escolar (en niños), dolor de barriga, diarrea, falta de sueño y rechinamiento de los dientes, entre otros.
Varios ejemplares de estos parásitos son estudiados por el Laboratorio de Laboratorio de Referencia Nacional de Enteroparásitos del Instituto Nacional de Salud (INS) que tiene más de 100 especímenes entre protozoarios, helmintos y acantocéfalos. Entre ellos figuran los oxiuros (helmintos adultos que miden entre 2 y 11 milímetros), una ascaris lumbricoides de 35 centímetros y una tenia de pez de 70 centímetros de longitud.
Asimismo, está una sanguijuela reina tirana (Tyrannobdella rex) que fue hallada en la nariz de dos pobladores de Ayacucho y San Martín y una larva Spirometra mansonoides encontrada en el ojo de una persona.
PREVENCIÓN
Para prevenir la parasitosis intestinal, los especialistas recomiendan el lavado de manos antes de preparar y comer los alimentos y después de ir al baño, el consumo de agua hervida o clorada, el lavado adecuado de frutas y verduras, la eliminación de basura y desechos y sobre todo la desparasitación cada seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario