SÁBADO 29 REALIZARÁ GRAN CAMINATA
El 28 de febrero se conmemora el DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA OSTEOPOROSIS. Desde hace 16 años, en este día, la Sociedad Peruana de Reumatología reafirma el compromiso de todos los médicos reumatólogos asociados para informar y crear consciencia sobre la prevención, el control y el tratamiento de esta “epidemia silenciosa” que puede ser mortal.
La osteoporosis es una enfermedad reumática que no da señales ni síntomas a quienes la padecen y es, además, una epidemia en crecimiento en nuestro país:
• 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores a 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis.
• En el mundo, se quiebra un hueso debido a osteoporosis cada 3 segundos.
• En América Latina, la osteoporosis y las fracturas relacionadas están en aumento debido al envejecimiento de la población y a los cambios en el estilo de vida. En muchos países de la región, el número de fracturas por osteoporosis será más del doble en 2050.
Actualmente la osteoporosis es considerada un problema de salud pública en el Perú, que afecta a mujeres y hombres. Existe un incremento de osteoporosis en un 20 a 30% en mujeres postmenopáusicas mayores de 50 años que tienen un riesgo mayor de fractura; siendo la fractura más incapacitante: la fractura de cadera.
Luego de una fractura de cadera, el 50% fallece en el primer año por las complicaciones debido al tiempo prolongado de postración, 25% quedan con incapacidad y/o uso de muletas, bastones, andadores, silla de ruedas, etc., alterando su calidad de vida y de su entorno familiar; solo el 17% al 20% se vuelven a reinsertar a su actividad habitual.
De acuerdo a las estadísticas, en un solo hospital del MINSA se atienden en promedio 10 fracturas de cadera mensuales en personas mayores de 60 años por una caída, constituyéndose esta como la fractura de mayor costo social porque puede llevar a la muerte.
Es, por todo esto, que la osteoporosis requiere visibilidad por parte de los medios de comunicación, para que la población acuda a los centros de salud y pueda realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad.
La Osteoporosis es perfectamente prevenible, por ello el próximo sábado 29 de febrero la Sociedad Peruana de Reumatología realizará una caminata en Miraflores para informar al público en general y promover la prevención y el tratamiento de la Osteoporosis.
La caminata iniciará a las 10:00 am en el Parque Intihuatana. Se contará con buses para trasladar a los pacientes o personas que no se encuentren en condiciones físicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario