domingo, 1 de noviembre de 2020

MEGA OPERATIVO DE CONTROL REGIONAL SE DESPLEGARA EN TODA LA REGIÓN CALLAO


El Callao se convertirá en la tercera región del país donde la Contraloría General de la República desplegará, desde el martes 3 de noviembre, un nuevo Mega Operativo de Control Regional, orientado a reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional que solo en el año 2019 habría causado un perjuicio económico superior a los S/ 1,132 millones en la provincia constitucional, según el estudio de la entidad de control denominado Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú.
A través de intervenciones con enfoque territorial, más de 400 auditores y especialistas de la Contraloría ejecutarán, de manera priorizada y focalizada, servicios de control simultáneo y posterior en las entidades públicas de la región, a nivel de gobierno nacional regional y local (municipios).
En el Mega Operativo de Control Regional se desarrollarán servicios de control simultáneo orientados a la prevención e identificación de situaciones adversas en obras y servicios en proceso de ejecución para la adopción de medidas correctivas. Además, y con especial énfasis, en el control posterior (auditorías y servicios de control específico) que permitirá determinar irregularidades e identificar a los funcionarios públicos con presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa por incurrir en actos de inconducta funcional o corrupción.
Esta nueva estrategia de control integral, que cambia la forma de hacer control en el país, también contempla la realización de visitas de supervisión a diversas obras de la provincia constitucional, que pese al tiempo transcurrido se encuentran con poco avance o paralizadas, impidiendo alcanzar el impacto social y económico que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población de menores recursos.
Los resultados que se obtengan del mega operativo permitirán presentar a la opinión pública una radiografía de la situación y calidad de las obras y servicios públicos que se brinda a los ciudadanos del primer puerto, aspecto que resulta relevante si se considera que de acuerdo a un reciente estudio de la Contraloría sobre el cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional, el Callao es la región que tendría el porcentaje más alto de pérdidas por corrupción a nivel nacional (25%).
La nueva estrategia de control integral en el Callao empezó a ser planificada desde el mes de octubre con un amplio análisis de la realidad socio-económica de la provincia constitucional, en base a los resultados de los servicios de control realizados en dicha jurisdicción y los aportes de la ciudadanía que interviene en los programas de Participación Ciudadana que impulsa la Contraloría General, como Audiencias Públicas, Monitores Ciudadanos de Control, Auditores Juveniles, entre otros.
DATO IMPORTANTE:
La Región Callao tiene una población de 1'129,854 habitantes aproximadamente. La inseguridad ciudadana es percibida por el 87.8% de la población como el principal problema de la provincia constitucional, mientras que el 79% coincide en que existe corrupción en la gestión de los recursos públicos. En el tema de la pandemia por COVID-19, el Callao se encuentra en el puesto 4 de las regiones peruanas con más casos confirmados y fallecidos a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario