jueves, 13 de enero de 2022

EL GOBIERNO ABIERTO COMO ALTERNATIVA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN


El Artículo 45° de nuestra Constitución Política del Perú claramente dice: “El poder del Estado emana del pueblo”. Sin embargo, la única acción en donde participa el denominado ”poder del pueblo” se aprecia cuando emitimos el voto en las urnas, es decir, cada 05 años. Posteriormente a ello, el pueblo no tiene la posibilidad de decidir en ninguno de los estamentos del Estado sea el Ejecutivo, legislativo o judicial.
La falta de transparencia en las instituciones del estado las vemos cotidianamente. Así, por ejemplo, es casi nula la participación de la sociedad civil en las decisiones que se toman en una Alcaldía o en la Gobernación Regional.
¿De otro lado, alguna vez hemos conocido de algún alcalde o Gobernador Regional que haya rendido cuentas al término de su mandato? En nuestro país, de los 25 gobernadores regionales 19 están siendo procesados judicialmente por falta de transparencia o corrupción.
Durante los 25 años que estuvo la agrupación política “CHIM PUM CALLAO”, en la gestión pública regional, no obstante, los serios y visibles cuestionamientos a sus alcaldes procedentes de dicha agrupación, así como a sus gobernadores, la Fiscalía y el Poder Judicial no cumplieron con el rol fiscalizador que evite tanta corrupción e impunidad es casi un cuarto de siglo.
¿QUE ES EL GOBIERNO ABIERTO?
El Gobierno Abierto es concebido como un nuevo modelo de gobierno en el cual: de un lado el ciudadano tiene un rol mucho más activo, en el que colabora con el Gobierno para la formulación de políticas, la solución de problemáticas y la generación de valor público; y el Gobierno por su parte presenta su gestión de una manera más abierta al público generando nuevas oportunidades de colaboración y construyendo mayor confianza; todo esto en un contexto de uso intensivo de tecnologías de la Información y las comunicaciones.
El concepto de Gobierno Abierto fue principalmente masificado a partir de la Declaración que hizo Barack Obama, en el Memorando de Transparencia y Gobierno Abierto, que fue promulgada en enero de 2009.
En dicha declaración, el expresidente quiso impulsar tres principios:
1.- Transparencia 
2.- Participación 
3.- Colaboración.
Los principales beneficios del Gobierno abierto son:
a) Aumento de confianza en el Gobierno.
b) Elevar niveles de cumplimiento de planes y políticas.
c) Gestión efectiva de recursos públicos.
d) Solución efectiva de problemáticas y nuevas oportunidades de innovación.
e) Mejora de servicios públicos.
f) Mejora la integridad de los funcionarios públicos.
Una estrategia de gobierno abierto solamente será efectiva si cuenta con el apoyo de un entorno favorable apropiado. Su éxito dependerá de un marco legal y normativo que establezca las reglas, marque los límites y proporcione los derechos y las obligaciones tanto para los Gobiernos como para los actores implicados. Dado que una estrategia de este tipo atraviesa áreas de política pública distintas, aunque interrelacionadas, el rol activo del Centro de Gobierno también se requiere para garantizar liderazgo y ofrecer una coordinación efectiva.
Su implementación correcta de las estrategias y las iniciativas de gobierno abierto depende de los recursos financieros y humanos adecuados, junto con una utilización estratégica de las herramientas de gobierno digital y de innovación del sector público
La falta de transparencia en los gobiernos regionales y locales, la corrupción generalizada y el aumento en los delitos de corrupción de funcionarios hace prever que nuestro país no tiene una política de gobierno abierto y que resulta necesaria su implementación en todos los niveles de gobierno.
En la Región Callao, la política publica de GOBIERNO ABIERTO resulta urgente y primordial para su desarrollo.
¿QUE VAMOS HACER?
JUNTOS POR EL PERÚ promoverá el gobierno abierto a través de las siguientes acciones publicas:
1. CREAREMOS la Televisión Pública Regional, con ella conoceremos de todas las acciones que realizaran las instituciones públicas de nuestra Región. Igualmente transmitiremos las reuniones de consejo regional y local.
2. PROMOVEREMOS la RENDICIÓN DE CUENTAS PUBLICAS de los alcaldes y Gobernadores al final de su mandato. De esta manera la población conocerá el uso que le han dado a los recursos públicos.
3. REFORMAREMOS las JUNTAS VECINALES con participación de los vecinos de manera democrática y transparente, en beneficio de su comunidad.
4. PROMOVEREMOS la participación de la SOCIEDAD CIVIL regional en las políticas publicas que favorezcan a nuestra región.


Vittorio Brissolese Paz
Abogado
Maestría en Gestión Publica UNMSM

No hay comentarios:

Publicar un comentario