martes, 30 de mayo de 2023

BRECHAS DE LA EDUCACION EN EL PERÚ

POR: DRA. ROSA AMELIA LEVANO SARMIENTO
¿Quién hace algo por los niños que trabajan y dejan los estudios? ¿por los niños y niñas explotados en las zonas de la mineria ilegal, por ejemplo? por las niñas y niños explotadas sexualmente?. NO SE OYE!!!!
En el Perú, cada hora, 14 niñas y niños dejan de estudiar. (ENAHO 2021) Desde el 2020, el 55,7 % de niñas, niños y adolescentes que trabajaban, señalaron que no asistían a sus centros de estudios debido a problemas económicos o familiares. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esa es la principal razón por la que el grupo etario de 6 a 16 años no se encontraban matriculados o no asistieron a clases; ello incluye a los que dejaron de estudiar por dedicarse a trabajar y a los que se dedican a los quehaceres del hogar. (INEI, 2021).
En el 2019, solo el 11.1% de los estudiantes de 2do grado de primaria de zonas rurales cumplieron satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje en matemáticas. Esto corresponde a aproximadamente 1 de cada 10 niñas y niños. Y solo el 3.8% de estudiantes en Loreto cumplieron los mismos objetivos, es decir menos de 4 niños por cada 100. (Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes – MINEDU, 2019).
La tasa de deserción acumulada en los ámbitos rurales de la población entre 13 y 19 años de edad con educación básica incompleta alcanza el 13%, 4 puntos por encima del 9.2% en el ámbito urbano. Aquí se evidencia una brecha ente hombres y mujeres dado que la tasa de deserción en el caso de las mujeres alcanza el 16%, respecto al 10% de los hombres. Esta situación se agrava en regiones como Ucayali que presenta la tasa acumulada más alta con 20.2%, seguida de San Martín (19,7%), Lambayeque (18.8%) y Loreto (18%). (Minedu, (2018). Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales)
Fuente: PLAN INTERNACIONAL 2022



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