El MIMP reafirma su compromiso con los derechos y la inclusión de más de tres millones de personas con discapacidad.
Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una vida plena, independiente y digna para esta población, tal como lo establece la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, desde 1980, cada 16 de octubre se conmemora el “Día Nacional de la Persona con Discapacidad”.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), ofrece el servicio Red Alivia Perú, una plataforma gratuita de orientación legal y apoyo social que ha brindado más de 24,000 atenciones solo en 2024.
Esta red facilita el acceso a servicios esenciales como educación, salud, transporte, empleo y justicia para personas con discapacidad y sus familias, tanto en Lima como en las regiones de Junín, La Libertad y Cusco.
El Centro de Educación Técnico-Productiva Alcides Salomón Zorrilla (CETPRO ASZ), dependiente del Conadis, ofrece cursos gratuitos adaptados para personas con discapacidad y sus familiares. En los últimos cuatro años, más de 4,700 personas han sido capacitadas en áreas como diseño de calzado, panadería, jardinería, costura, y otros oficios. Este centro educativo busca potenciar la empleabilidad de sus egresados o fomentar el emprendimiento.
En lo que va del año, el CETPRO ofrece programas de estudio de hasta 12 meses en modalidades presenciales y virtuales.
Además, cuentan con cursos de formación continua de corta duración como marketing digital, elaboración de kokedamas, carpintería, cultivos hidropónicos, confección de prendas para mascotas, entre otros.
Del mismo modo, el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (RNPCD) es otra herramienta fundamental, ya que otorga el carné del Conadis, que facilita el ejercicio de derechos y el acceso a beneficios.
Existen dos tipos de carnés: celeste, para personas con discapacidad leve o moderada, y amarillo, para aquellas con discapacidad severa. Entre los beneficios que otorga este carné se encuentran el pase libre en el transporte público urbano (para quienes posean el carné amarillo), acceso a estacionamientos exclusivos y tarifas preferenciales en espectáculos públicos.
Finalmente, se cuenta con 10 Centros de Acogida Residencial (CAR) en Lima y Arequipa, dedicados a la atención especializada y cuidado integral a 484 personas con discapacidad intelectual en situación de desprotección y abandono.
Datos sobre discapacidad
Según el Censo de 2017, en el Perú hay más de 3,2 millones de personas con discapacidad. La mayor parte se encuentra en Lima, que alberga el 31.2% de esta población. La dificultad visual es la más frecuente, afectando al 48.3% de las personas con discapacidad. Al 30 de septiembre de 2024, se han inscrito 498,330 personas en el registro del CONADOS, con un total de 52,991 nuevas inscripciones solo en el presente año.
El MIMP continúa trabajando hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos, reafirmando su compromiso en este Día Nacional de la Persona con Discapacidad.
El Conadis es un organismo público adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, encargado de formular y coordinar políticas para la inclusión de personas con discapacidad. Desde su creación, ha liderado la implementación de programas y estrategias que buscan garantizar la igualdad de oportunidades y la plena participación de esta población en la sociedad.
Con la promulgación de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley N° 29973), se sentó las bases de un marco normativo que aboga por la igualdad de oportunidades en áreas clave como salud, educación, empleo y accesibilidad.
A través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), se implementó diversas iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario