Comunicado Oficial Nº 01 - 2015 -CG
Contraloría desmiente declaraciones del Gobierno Regional Callao
En relación a la intervención fiscal en el Gobierno Regional del Callao, para incautar documentación no entregada para las investigaciones sobre presuntas irregularidades en la “Conformación de domos y sembrado de grass en la avenida Néstor Gambetta” que involucra más de 6'748,000 nuevos soles, informa lo siguiente:
1. La diligencia fiscal de incautación de documentos del Gobierno Regional del Callao, con participación de la Procuraduría y la Contraloría General, se fundamentó en que, pese a los reiterados requerimientos del Órgano de Control Institucional-OCI y la comisión auditora, dicha entidad no entregó la totalidad de la documentación original que sustenta el citado proceso de contratación, ni el Expediente Técnico de la obra, entre otros documentos solicitados.
Las autoridades regionales solo habían entregado información parcial del expediente de contratación, y de esa información parcial aproximadamente la mitad eran fotocopias, por lo que no es cierta la versión dada por la autoridad regional acerca de que el OCI contaba con el 95% de los documentos requeridos.
En el Acta Fiscal de Allanamiento consta que debió recorrerse las oficinas de Construcción, Logística, Trámite Documentario y Archivo para incautar los documentos faltantes, lográndose encontrar en poder de la administración regional los originales del expediente del proceso de selección para la contratación “Conformación de domos y sembrado de grass en la avenida Néstor Gambetta”.
Incluso después de ejecutada dicha intervención, sigue existiendo documentación faltante entre la que figura el expediente de contratación del personal encargado de elaborar los términos de referencia, el expediente técnico correspondiente y la estructura de costos que identifica la relación de gastos por los servicios contratados, información indispensable para determinar la razonabilidad del gasto.
2. La intervención al Gobierno Regional del Callao se realizó dentro del marco legal vigente y como parte de las investigaciones sobre el sembrado de grass en la Av. Néstor Gambetta, hecho que fue considerado necesario por el Fiscal Provincial Titular, al no haberse atendido los requerimientos de información. El acto fue autorizado por el Juzgado de Investigación Preparatoria – Sede La Marina.
3. Durante el desarrollo de la acción de control que realiza la Contraloría en el Gobierno Regional del Callao, se garantiza el respeto y observancia de los derechos de las entidades y personas, así como, del ordenamiento legal para el ejercicio del control gubernamental.
Afectación de la capacidad operativa del Órgano de Control Institucional - OCI
Un tema preocupante es que la administración regional ha reducido la capacidad operativa del OCI del Gobierno Regional del Callao. En el mes de febrero de 2015, el OCI contaba con 19 colaboradores y a la fecha solo se cuenta con 10 colaboradores (todos ellos dependientes de dicha entidad).
Esta medida del Gobierno Regional afecta considerablemente el desarrollo de las acciones de control y constituye una clara vulneración del deber de asegurar el funcionamiento de la mencionada oficina de control.
La Contraloría ha exigido oficialmente al Gobierno Regional del Callao que cumpla con restituir la capacidad operativa del OCI, toda vez que interfiere el desarrollo de las actuales actividades de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario