El Instituto del Mar Peruano (Imarpe) alertó sobre la presencia de hidromedusas en varias playas de Lima y Callao. El roce de estos cuerpos gelatinosos con la piel produce intenso ardor y dolor por hasta 48 horas.
Según la vocera de Imarpe, la presencia de las hidromedusas ha sido confirmada en las playas de Ancón, Cantolao del Callao, en Chorrillos, Naplo y Asia, ello luego de que algunos bañistas reportaran problemas en la piel tras ingresar al mar.
A diferencia de las malaguas, que también producen irritación, las hidromedusas miden menos de un centímetro y algunas son imperceptibles a la vista. Por esta razón, es difícil para los bañistas detectarlas y su proliferación responde al incremento de la temperatura del mar por el Fenómeno del Niño
Algunas personas que fueron a Cantolao este fin de semana aducen que tuvieron dolor muy intenso hasta por 48 horas.
A modo de precaución, El Director de Salud de la Región Callao, doctor Aldo Lama Morales, recomendó a los bañistas verificar el estado del mar y de observar la presencia de éstos organismos evitar ingresar a la playa a bañarse.
Señaló ademas, que especialistas de la Diresa Callao viene realizando monitoreos permanentes en todas las playas del litoral chalaco para verificar la presencia o no de estos organismos y determinar si la playa es apta o no para los bañistas.
De sufrir la picadura por las hidromedusas, el afectado puede colocarse hielo sobre una tela a fin de atenuar el dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario