Ante el reporte de casos de la viruela del mono en nuestro país, la Dirección Regional de Salud del Callao, viene intensificando la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez", debido a la alta demanda de viajeros internacionales.
El personal de salud de Sanidad Aérea Internacional de DIRESA CALLAO, viene realizando acciones de control sanitario, con la finalidad de detectar casos sospechosos con esta enfermedad, para su evaluación, toma de muestra y aislamiento de ser necesario.
El Director Regional de Salud del Callao, Dr. Henry Gamboa Serpa, indicó que el personal de salud de nuestra institución, se encuentra alerta ante un caso sospechoso o con signos de esta enfermedad. “Contamos con un módulo de atención diferenciada para enfermedades de salud pública de importancia internacional. En este módulo se atiende a las personas que se le detecta algún tipo de lesión dérmica, alta de temperatura o algún signo que nos haga sospechar de esta enfermedad la viruela del mono, de acuerdo a los síntomas se una llena una ficha epidemiológica, una evaluación por el médico y luego la toma de muestras correspondiente ”, expresó.
La Dirección Regional de Salud del Callao, exhorta a los ciudadanos chalacos a estar alerta manteniendo las medidas de prevención como el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol gel, ya que no sólo nos protege de esta enfermedad, sino de otras infecciones, continuar con el uso de las mascarillas, distanciamiento social. “Se debe mantener todas las medidas adoptadas durante la pandemia, ya que si se detecta un caso tempranamente se podrá evitar la dispersión del virus”, expresó el Dr. Gamboa Serpa.
Cabe señalar, que esta enfermedad es una zoonosis (el virus pasa de animales al humano) que apareció en África central y ahora se transmite de humano a humano. Empieza con fiebre, dolor de cabeza, malestar general, a partir del segundo o tercer día aparecerán ronchas en la piel como en la cara, en el cuello y se van extendiendo al resto del cuerpo y éstas pueden durar dos a tres semanas formando costras en la piel.
Si una persona presenta algún síntoma, se recomienda acudir al establecimiento de salud más cercano para que sea evaluado por los profesionales de la salud y puedan determinar el diagnóstico, porque hay otras enfermedades como la varicela, sarampión, rubeola que al inicio pueden ser confundidas con la viruela del mono.
Tener en cuenta, que la viruela del mono, se transmite por el contacto con las lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados con los fluidos del paciente. Además, se puede transmitir a través de gotas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar; por lo que se invoca a la población a continuar con las medidas de prevención
No hay comentarios:
Publicar un comentario