sábado, 18 de febrero de 2023

COLEGIO QUIMICO FARMACEUTICO DEL CALLAO REALIZARÁ FERIA INFORMATIVA CONTRA LA FALSIFICACIÓN DE MEDICAMENTOS



La Decana del Colegio Químico Farmacéutico del Callao Dra. Q.F. Mayra Rojas Carhuamaca, dio a conocer la realización de una Feria Informativa contra la falsificación de medicamentos, evento a realizarse el próximo 24 de Febrero del presente año, en el A.H. "Los Cedros" II Etapa - Ventanilla.

¿Qué son los medicamentos falsificados?

"Los medicamentos falsificados son aquellos que se ofertan bajo la apariencia de medicamentos originales o autorizados, la falsificación se basa en métodos muy flexibles que buscan imitar los productos legales para no ser detectados.
Por ejemplo, se incluye, de manera deliberada y fraudulenta, información falsa acerca de la identidad o el origen del producto.
Estos medicamentos pueden contener principios activos distintos a los declarados, no contener ningún principio activo o contenerlo, pero a dosis diferentes a las autorizadas o a una potencia o pureza inadecuada. Los medicamentos falsificados pueden también contener sustancias muy nocivas que pueden producir daño a la salud o el empeoramiento de una enfermedad. En definitiva, los fármacos falsificados se fabrican a menudo en condiciones no controladas y se ponen en el mercado sin la autorización de comercialización previa de ninguna autoridad sanitaria".

¿Qué riesgo para la salud implica consumir medicamentos falsificados?

"En cuanto a su fabricación, al haber sido habitualmente producidos en condiciones y con componentes “no controlados” y no haber sido aprobados de forma previa por ninguna autoridad sanitaria, los medicamentos falsificados pueden suponer un riesgo importante para la salud.
En ocasiones, el mayor impacto para la salud de los pacientes proviene de los excipientes empleados en su fabricación, que pueden estar adulterados o no ser de la calidad adecuada o, incluso, resultar tóxicos. Igualmente, al no contener el principio activo correcto o contenerlo en dosis incorrectas, estos medicamentos no permiten el tratamiento adecuado de la patología.
Además, junto al efecto directo en las personas, estos productos pueden causar resistencia a medicamentos por contener dosis insuficiente del principio activo a las indicadas para atacar causas importantes de mortalidad.
Por último, cabe destacar que estos medicamentos son almacenados y transportados de un país a otro sin autorización y sin control de calidad".

No hay comentarios: