viernes, 24 de febrero de 2023

GORE Y DIRESA CALLAO REALIZAN VIGILANCIA ENTOMOLÓGICA EN EL CALLAO PARA PREVENIR DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA


Técnicos de Saneamiento Ambiental y Promotoras de Salud visitaron 350 viviendas.

El Gobernador Regional del Callao, Ciro CASTILLO ROJO Salas y el Director Regional de Salud del Callao, MC. Ismael Paredes Ávalos, presenciaron la vigilancia entomológica realizada hoy en 350 viviendas de la Urbanización Juan Ingunza - Vipol, jurisdicción del Centro de Salud Sesquicentenario, por la presencia del vector transmisor del dengue en la zona.
Los técnicos de Saneamiento Ambiental y Promotoras de Salud visitaron casa por casa con el objetivo de realizar la vigilancia, control vectorial y brindar las medidas de prevención para prevenir casos de dengue, zika y chikungunya.
La vigilancia entomológica se realiza cada siete días, luego del recojo de ovitrampas que dan el indicador de la cantidad de huevecillos capturados.
Es preciso señalar, que en 31 de 45 áreas geográficas de cada establecimiento de salud de la jurisdicción de la Dirección Regional de Salud del Callao, existe la presencia del Aedes Aegypti, mosquito que transmite el dengue, Zika y Chikungunya.
Cabe señalar, que éstas, son enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti. Sus síntomas son similares: fiebre, malestar general y sarpullido. Si no son tratadas a tiempo, pueden causar la muerte, discapacidad y hasta problemas en el feto durante el embarazo.
Si las personas presentan los síntomas, deben acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos.
En tal sentido, la población debe adoptar las medidas de prevención como lavar, cepillar y tapar el depósito donde almacena agua, identificar y eliminar objetos donde se acumule agua, permitir que el personal de salud ingrese a la vivienda para colocar el larvicida pyriproxifen.
Las autoridades regionales hicieron un llamado a la población para que juntos con el personal de salud evitemos que el dengue ingrese a los hogares.


No hay comentarios: