jueves, 14 de diciembre de 2023

FUNCIONARIOS DE RENIEC SON DETENIDOS PORQUE ESTARÍAN INVOLUCRADOS EN EL TRÁMITE Y REGISTRO DE INFORMACIÓN FALSA


El primer hecho investigado ocurrió cuando habrían ayudado a ‘revivir’ a un presunto narcotraficante que fingió su muerte.

Tres trabajadores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) fueron detenidos preliminarmente durante un operativo que ejecutó el Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas del Callao y la Policía.
Se trata de la asesora legal Erika Lola Coronado Carbajal (49) y los registradores Daniel Fermín Asto Ochoa (57) y Luis Baltazar Halcón Bazán (64), quienes estarán privados de su libertad por siete días en cumplimiento a la orden judicial que pidió el Ministerio Público.
Asimismo, esta medida también fue aplicada en contra de los ciudadanos Carlos Augusto Cuba Rodríguez (44) y Óscar Alberto Rea León (38), quienes habrían contribuido en los presuntos hechos ilícitos que se indagan.
Según la hipótesis fiscal, estas personas y otras (en proceso de identificación) estarían involucradas en diversos hechos de falsificación de documentos y de registros de información inexistente en el RENIEC para otorgar irregularmente DNI, actas de defunción y de matrimonio.
Por ello, la Fiscalía considera que, en este caso complejo, los investigados habrían cometido varios delitos como el cohecho pasivo propio (corrupción de funcionarios), patrocinio ilegal, falsedad genérica y encubrimiento personal.
Uno de los acontecimientos en el que habrían delinquido fue cuando ayudaron al presunto narcotraficante Edwin Lenin Cueva León a registrar en el RENIEC su falsa muerte en enero de 2020 (con la finalidad de que evada el proceso judicial en su contra) y, posteriormente, a tramitar la nulidad de su fallecimiento para obtener su pasaporte.
En este caso, Lola Coronado habría registrado el certificado falso de defunción de Cueva León en el RENIEC sin realizar observaciones a la documentación presentada, omitiendo sus funciones como registradora. Y cambio de esto, recibió dinero a través de Daniel Asto.
A partir de este primer suceso, la Policía y la Fiscalía conocieron que se realizaron similares irregularidades en otros casos, de los cuales, se ha obtenido evidencias respecto a cuatro.
Con base a esta información, se allanó nueve viviendas y las oficinas registrales de RENIEC ubicadas en el jirón Quilca y en el distrito de San Juan de Lurigancho, con la finalidad de buscar documentos y otros elementos de convicción de los presuntos delitos.

No hay comentarios: