jueves, 4 de enero de 2024

DEFENSORÍA DEL PUEBLO: MUNICIPALIDADES FUERON LAS INSTITUCIONES CON MÁS QUEJAS EN EL CALLAO DURANTE EL 2023


· Oficina defensorial ubicada en la provincia constitucional atendió a 5,238 personas en el año 2023.
· Del total, 1,179 fueron quejas, 3,927 fueron consultas y 132 pedidos de interposición de buenos oficios.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao realizó un balance de la labor desarrollada durante el año 2023, precisando que las municipalidades fueron las instituciones más quejadas en esta región, con un total de 365 quejas. 
La lista es encabezada por:
- La Municipalidad Provincial del Callao (181)
- La Municipalidad de Ventanilla (48) 
- La Municipalidad de Bellavista (25).
Al respecto, la jefa de la sede defensorial, Delcy Heredia, informó que los temas que dieron más motivos de queja de los municipios fueron las demoras en los trámites y procedimientos. 
De otro lado, sostuvo que el segundo lugar fue ocupado por el sector salud con 199 quejas. De este total, 111 fueron contra EsSalud, 49 contra hospitales del Gobierno Regional del Callao, y 17 quejas corresponden a instituciones prestadoras de servicios de salud.
En tercer lugar se ubica el sector interior con 130 quejas, de las cuales 81 corresponden a comisarías, 41 contra la Policía Nacional del Perú, y 5 contra la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Delcy Heredia también informó que, en 2023, atendió un total de 5,238 casos, de los cuales 1,179 fueron quejas contra distintas instituciones del Estado y empresas encargadas de brindar servicios públicos. Por otro lado se registraron 132 pedidos de interposición de buenos oficios y 3,927 consultas.
Asimismo, se informó sobre sus derechos fundamentales a 7,599 personas a través de 81 actividades de promoción, como charlas informativas, capacitaciones, entre otras acciones.
La oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao considera que es necesario continuar promoviendo un trabajo conjunto en las acciones de respuesta frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. De la misma manera, es importante el trabajo articulado de las instituciones para propiciar la seguridad ciudadana en la región.
No menos importante resulta trabajar para que se garanticen los derechos de las personas con discapacidad, como la accesibilidad arquitectónica y urbanística, y otras medidas que permitan la verdadera inclusión.
Finalmente, la institución renueva su compromiso en la defensa de los derechos de las personas y la comunidad y permanecerá vigilante para que las instituciones cumplan con sus obligaciones.

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