La Fiscalía del Callao demostró que, Anthony Romario Jahuin Alfonso y Danny Alexis Gómez Vera actuaron concertadamente para hacer las amenazas y cobrar los depósitos de dinero, respectivamente.
Anthony Romario Jahuin Alfonso (30) y Danny Alexis Gómez Vera (38) fueron condenados a doce años de cárcel y al pago solidario de S/ 5,000.00 de reparación civil por extorsionar a un jubilado que vive en el distrito de La Perla.
La sentencia fue obtenida por el Primer Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, en adelanto de fallo, tras demostrar ante el Poder Judicial que ambos actuaron concertadamente para extorsionar a la víctima mediante llamadas, mensajes de texto, cartas y un arreglo floral.
En el juicio oral, el fiscal adjunto provincial Jorge Luis Panduro Osorio, probó que las amenazas extorsivas iniciaron la noche del 29 de junio de 2021, cuando el agraviado regresó a su casa y encontró un sobre amarillo entre la reja y la puerta de madera. Este contenía dos municiones para arma de fogueo, un artefacto con apariencia de munición, cuatro impresiones de fotos de sus familiares y en una de ellas una nota que pedía el depósito de S/ 20 000.00 en una cuenta de banco.
Ese mismo día, los delincuentes llamaron cuatro veces al celular del adulto mayor, pero él no contestó. También le enviaron mensajes de texto que reiteraban la solicitud del dinero para no hacerle daño a su hijo. Sin embargo, la víctima averiguó el nombre de la propietaria de la cuenta y denunció los hechos en la Policía.
Las llamadas y los mensajes extorsivos continuaron de tres números diferentes hasta el 11 de julio de 2021. Incluso el 2 de julio, dejaron un arreglo floral en la puerta de la casa del agraviado.
Durante la investigación preparatoria, la Fiscalía y la Policía lograron establecer la relación entre la titular de la cuenta bancaria y uno de los sentenciados. La mujer declaró que prestó la cuenta a su esposo a pedido de Gómez Vera para recibir un dinero. Esta versión fue corroborada por su pareja y otro testigo.
Asimismo, se conoció que uno de los números de celular usados para la extorsión era de propiedad de Jahuin Alfonso. Y se estableció que las llamadas se realizaron desde la vivienda de este delincuente, ubicada en inmediaciones del kilómetro 36 de la avenida Néstor Gambetta, pueblo joven Juan Pablo II.
Pese a que la defensa de Anthony Jahuin argumentó que le habían robado su celular, el representante del Ministerio Público rebatió dicha estrategia, pues se demostró que los teléfonos utilizados se conectaron con antenas repetidoras cercanas a su domicilio y se evidenció que el supuesto robo se denunció en el 2023, cuando las comunicaciones extorsivas fueron en el 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario