y usar a un adolescente para cometer el delito.
El Tercer Despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao solicita 35 años de cárcel para tres ex fiscalizadores de la Municipalidad Provincial del Callao que habrían planificado el ataque a sus compañeros, ocurrido el 18 de octubre de 2023.
El Ministerio Público acusa a Juan Jordan Robles Saldarriaga (24), Ángelo Brayan Linares Romero (32) y Jhon Franco Atenas Guevara Santillán (23) de cometer los delitos homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, en agravio de Brian Carlos Augusto Ramírez Cabello y Marco Antonio Polo Purisaca, respectivamente.
Asimismo, los tres son acusados de cometer los delitos de tenencia ilegal compartida de arma de fuego y municiones, debido a que, se habrían hallado en el vehículo de escape: tres proyectiles de arma de fuego color dorado, un revólver abastecido con seis cartuchos, una pistola, una cacerina abastecida y una cacerina sintética con dieciocho cartuchos.
En la acusación presentada ante el Poder Judicial, la Fiscalía adjuntó los elementos de convicción y medios probatorios, según los cuales, al promediar las 12:10 a. m. de aquel día, los tres acusados habrían amenazado a un adolescente (15) para que asesine a Ramírez Cabello y Polo Purisaca (este último quedó herido), cuando ellos estaban en el cruce de la avenida Comandante Pérez Salmón y el pasaje Villegas, Callao.
Los procesados habrían esperado al menor de edad a bordo de un auto negro de placa C5V-375 y luego se habrían dado a la fuga por el pasaje Villegas con dirección a la avenida Argentina.
En ese momento, dos policías motorizados – que estaban apoyando en un operativo de tránsito cercano – llegaron hasta el lugar del crimen: uno se quedó a prestar ayuda a las víctimas y otro fue detrás del vehículo sospechoso.
Cuando estaban por la calle El Álamo, el policía les dijo que se detengan, pero no hicieron caso. Al llegar a la intersección de la avenida Alfredo Palacios y jirón Supe, el agente reiteró la orden e hizo el ademán de sacar un arma de fuego. En ese momento, el vehículo se paró y tres personas salieron corriendo por diferentes lugares.
Inmediatamente, se alcanzó y detuvo al conductor del auto, identificado como Juan Robles. Minutos más tarde, Ángelo Linares fue detenido cuando estaba corriendo por la avenida Argentina. Y a las 6:40 p. m., fue retenido el menor de edad cuando estaba en su vivienda. Luego, el 6 de diciembre de 2023, Guevara Santillán fue detenido en flagrancia por otro caso, lo que se aprovechó para pedir su detención preliminar y su prisión preventiva por este hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario