LOS HUARI EN EL CALLAO
![]() |
Por:
Jorge Vargas García |
Sabemos que en nuestra ciudad puerto hay 47 sitios arqueológicos registrados, la mayoría están ubicados entre el límite del Callao con Ventanilla y en este populoso distrito. En los alrededores del río Chillón, que, dicho sea de paso, divide al Callao en dos sectores de casi, la misma dimensión.
En Ventanilla tenemos: Cerro Culebras, Pampa Los Perros, Cerro Respiro y el Complejo Arqueológico “El Paraíso”; en el Callao contamos con: el Palacio Inca de Oquendo y los caminos epimurales.
Pero, volvamos al hallazgo de “Petromas SAC” en Ventanilla donde se han hallado 3,916 contextos funerarios, de los cuales de los cuales 1,900 son fardos funerarios envueltos en textilería. En el 2023 se inició el rescate arqueológico. Arqueólogos contratados por la empresa, en coordinación con la DDC del Callao han realizado un trabajo silencioso a lo largo de dos años. El estado solo no hubiera podido hacerlo, pues no cuenta con recursos. En ese sentido, vale la alianza estratégica entre estado y empresa, en este caso, La DDC del Callao y “Petromas SAC” para poner en valor la zona.
Existe la idea de construir un museo de sitio. Sería excelente, pues en el Callao no tenemos un museo arqueológico y estaría a 22 minutos del aeropuerto. Se podría crear un circuito turístico que dé a conocer lo que tenemos en el Callao, partiendo del museo arqueológico. Ello beneficiaría también a los vecinos, porque el turismo siempre genera puestos de trabajo. México vive del turismo, nosotros ¡Por qué no? En el Perú contamos con 31,000 sitios arqueológicos, la mayoría de ellos requiere ser puestos en valor.
“Petramas SAC” ha encontrado entierros envueltos en esteras de junco (que pertenecería al periodo arcaico); entierros dobles, múltiples, entierros flexionados; otros fardos con envolturas textiles decoradas, a una profundidad aproximada de un metro y medio. Se hallaron otros con artefactos, cerámicas e inclusive algunos enterrados con canes, otros con máscaras y menachos que, pertenecerían al horizonte tardío.
Otros fardos con pecheras e iconografías que serían del horizonte medio, se hallaron 27 tumbas e incluso camélidos sacrificados, así como una vasta cantidad de vasijas, individuos con brazalete de metal, lanzas pintadas, cetros o báculos, trepanaciones craneales. En general, todo lo hallado data de 200 años AC hasta el periodo Inca.
Finalmente, de los 3,916 contextos funerarios, poco más de 1000 corresponden a la ocupación Huari. Se trata del hallazgo arqueológico más importante que se haya producido en el Callao.




No hay comentarios:
Publicar un comentario