miércoles, 29 de junio de 2011

MAR DE CORRUPTELAS Y PUERTOS DEL PERU A LA DERIVA




SITENAPU - CALLAO
COMUNICADO Nº 008 – 2011
MAR DE CORRUPTELAS Y

PUERTOS DEL

PERÚ A LA DERIVA


El resultado electoral del 5 de junio compromete al presidente electo Ollanta Humala Tasso y a los Congresistas electos por el Callao, a exigir al gobierno aprista la suspensión del proceso de transferencia y liquidación ENAPU S.A. y del sistema portuario nacional. Estas acciones conducen al país a una seria crisis portuaria en medio de un mar de corruptelas y que dejaría a los puertos del Perú a la deriva.
Arrebatarle el Terminal Portuario del Callao a la Empresa Nacional de Puertos S.A., es llevarla a un proceso sumarísimo de extinción, sin importar que este sea un bien público y propiedad de todos los peruanos. Por otro lado, entregar el TPC significa poner en riesgo los derechos de los trabajadores y de miles de pensionistas portuarios.
Esta concesión o mejor dicho esta donación del Terminal Portuario del Callao, constituido por: 7 muelles (muelle 1, 2 ,3 ,4, 5, 7 y 11 ); 12 amarraderos; 02 grúas pórticos de muelle; 06 grúas pórticos de patio; 120 hectáreas de terreno destinada para almacenamiento de mercadería general y contenedores; equipos de transportes ( Terminal Track, grúas, tractores, elevadores, staker); equipos flotante (lanchas y remolcadores), una utilidad de 100 millones de soles anuales; con 90 % del movimiento de carga de los puertos públicos, etc, etc., entregar este negocio portuario y el erario nacional bajo un contrato de concesión por 30 años, con un compromiso de inversión de solo $ 749 millones de dólares, realmente es un precio superganga.
Recordemos que en diciembre de 2008, DP World AMER B.V., empresa subsidiaria de DP World Ltd., presento una iniciativa privada a la APN para modernizar y operar el TPC por un periodo de 30 años. La propuesta de aquel entonces consistía en modernizar el Muelle Norte (Muelle 2, 3, 4, 5 y las zonas adyacentes); compromiso de movilización de 3 millones de TEU; la instalación de 17 grúas pórticos y 46 grúas de patio; el desarrollo de un total de 06 amarraderos cuatro de ellos con calado profundo para atender naves Post-Panamax, etc. Esta propuesta incluía el financiamiento del total de pasivos pensionarios de Enapu S.A. - estimados en $ 200 millones de dólares - asumiendo de esta manera una carga financiera sustancial soportada por la empresa pública portuaria y el gobierno central. Este proyecto lo diseñaron para ser implementado en tres etapas, con una inversión aproximada de $ 1,300 millones de dólares, sin ningún tipo de garantía ni financiamiento del gobierno peruano. ¿Quién rechazo este proyecto? ¿Cuáles fueron las razones? ¿Cuál fue la respuesta de los dirigentes sindicales de turno?
Quien ha ganado con este remedo de concesión del TPC al concesionario danés, ¿el país? ¿los martilleros del gobierno? o ¿Los funcionarios corruptos de Enapu?. Los portuarios honestos sabemos quiénes fueron los cerebros de este macabro crimen y sospechamos de ciertos ejecutivos de Enapu y funcionarios del actual gobierno que estiraron sus manos para agradecer a la transnacional por la millonaria estafa portuaria.
Los portuarios reiteramos nuestra confianza y apoyo al presidente Ollanta Humala, sabemos que su administración y el nuevo Congreso Nacional a instalarse el próximo 28 de julio sabrá enmendar las graves faltas cometidas y vicios legales, técnicos y administrativos que afectan el contrato suscrito con APM Terminals empresa concesionaria del Terminar Norte Multipropósito del Callao y declarar la revisión de dicho contrato y de ser posible declararlo nulo, anteponiendo los intereses del país.
Queremos alertar a la Comisión de Transferencia de las diversas empresas públicas, a no dejarse sorprender por personajes ligados a la corrupción del actual gobierno y que a estas alturas están tratando de desaparecer documentos dando órdenes verbales a sus subalternos.
Las organizaciones de los trabajadores como lo sabe el gobierno nacionalista y la propia Comisión de Transferencia, reiteramos nuestra patriótica cooperación, para salvaguardar el futuro de nuestro puerto y los derechos de los trabajadores que representan los objetivos centrales del próximo gobierno.

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