lunes, 17 de septiembre de 2012

CON LA DEMOLICIÓN DEL "PATIO GUADALUPE", APM TERMINALS INICIA MODERNIZACIÓN DEL MUELLE NORTE DEL CALLAO


La demolición de Patio Guadalupe es el primer paso en la 
modernización del Terminal Norte.
Las etapas 1 y 2,  significan una inversión de US$307 millones de los más de
 US$750 millones que se invertirán.
El próximo año llegarán las primeras 4 grúas móviles Super Post Panamax 
y 12 grúas de patio eléctricas, que ya fueron ordenadas, y se seguirá con la adquisición de más equipos.

La esperada modernización del Terminal Norte Multipropósito del Muelle del Callao a cargo de APM Terminals Callao –empresa encargada del manejo de las operaciones del puerto- empezó hoy con el acto simbólico del inicio de demolición del "Patio Guadalupe", el cual contó con la participación del Ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes, el Consejero Regional Eugenio Córdova Rodríguez en representación del Presidente del Gobierno Regional del Callao Félix Moreno Caballero y el Director General de APM Terminals Callao, Henrik Kristensen.
La demolición del "Patio Guadalupe", una antigua estación de trenes con estructuras históricas que serán reubicadas en el Callao, responde a la primera etapa de transformación del puerto chalaco en un moderno terminal multipropósito. Esta antigua estaciónintermodel, abandonada por varios años, está siendo recuperada como la nueva puerta de ingreso al comercio exterior.
De esta manera, el Terminal Norte pronto contará con infraestructura innovadora y los más altos estándares de operación para un mejor manejo de contenedores, carga general, carga rodante, carga suelta y embarcaciones de pasajeros.
Henrik Kristensen, Director General de APM Terminals Callao comentó: “Estamos orgullosos de haber iniciado, a través de un diálogo constante con las autoridades, el desarrollo del Muelle Norte, el cual generará grandes beneficios, mejorará el servicio para nuestros clientes, dinamizará la economía de mercado y logrará el crecimiento del Perú”.
El proyecto de modernización se iniciará con las etapas 1 y 2, las cuales se realizarán en paralelo y significan la construcción de un antepuerto y de oficinas administrativas en la zona del patio Guadalupe. Asimismo, se efectuará la ampliación de los muelles 5 y 11, dragado a menos de 16 metros, ampliación del patio de contenedores, instalación de 4 grúas pórtico Super Post Panamax, 12 grúas de patio eléctricas y un sistema de descarga constante de granos subterráneo. Para ello se desembolsará 307 millones de dólares, una cantidad significativa de la inversión total del proyecto de modernización.
Una vez finalizada la obra de modernización, el Terminal Norte podrá manejar 2.9 millones de TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies) y 15 millones de toneladas de carga suelta.
Sobre APM Terminals Callao
Tras ganar un concurso público el 1 de abril de 2011, APM Terminals Callao se adjudicó la concesión del puerto del Callao por un periodo de 30 años.
La empresa inició operaciones en nuestro país el 11 de julio del 2011. El 9 de abril del 2012 se aprobó el expediente técnico por US$307 millones para las etapas 1 y 2 del proyecto.





En total las obras requerirán de una inversión de más de US$750 millones y se llevará a cabo en cinco etapas. Cabe indicar que el Consorcio APM Terminals Callao está integrado por las empresas APM Terminals (Países Bajos), Callao Port Holding (Países Bajos) y Central Portuaria (Perú).
APM Terminals ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de operadores portuarios con 66 terminales en más de 56 países de los cinco continentes y registra un movimiento anual de más de 35 millones de TEUs.

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