lunes, 9 de enero de 2012


Señores y señoras usuarios del servicio de impartición de justicia
Reciban un cordial saludo y mis mejores parabienes para el presente año, el cual ojalá depare a cada uno de ustedes bienestar personal y profesional.
La ocasión también es propicia y oportuna para informarles acerca de la nueva identidad visual que se ha creado para el Poder Judicial, acción que, entre otras, forman parte de una nueva visión orientada a desarrollar una labor más cercana y sensible para la ciudadanía.
En esa línea, el 20 de diciembre de 2011, a través de la Resolución Administrativa Nº 292-2011-CE-PJ, publicada en el diario oficial El Peruano, se aprobaron los elementos que conforman la nueva identidad visual corporativa del Poder Judicial.
Y el lunes 2 de enero, en el marco de mi Mensaje a la Nación, durante la ceremonia por el Inicio del Año Judicial 2012, presenté a la ciudadanía la nueva identidad visual de nuestra institución, la cual ahora comparto con cada uno de ustedes a través de este portal.
Muy atentamente,
Dr. César San Martín Castro
Presidente del Poder Judicial
Elementos y significado de la Nueva Identidad Visual del Poder Judicial
a) El Isotipo.- Está representado por las letras iníciales del nombre de la institución en sintonía con los tiempos modernos, donde las abreviaturas en las marcas tienen un papel muy importante en su desarrollo y posicionamiento. Dos letras que se repiten y se componen dentro de un cuadrado, nos dan la solidez y el balance necesarios para proponer un símbolo con personalidad y de fácil lectura.
b) El Logo símbolo.- Constituido por el nombre de la institución “Poder Judicial del Perú” en
una tipografía que combina un estilo tradicional y a la vez moderno, apropiado para aplicarse a una institución estatal como el Poder Judicial.
c) El Eslogan “Justicia Honorable. País Respetable”.- Se usará en piezas promocionales
del Poder Judicial y plasma un deseo de todos por conseguir que la justicia sea la adecuada
en un Estado Constitucional de Derecho, en un país firme y respetable; un país, en definitiva, que sea respetado por sus propios ciudadanos y también fuera de sus fronteras.
d) La Trama.- Es un elemento complementario y decorativo que está constituido por una secuencia de las letras PJ en dos tonos de grises, la cual sugiere los diseños de los textiles precolombinos, una gráfica muy reconocida y valorada por los peruanos, y que le transmite al Poder Judicial una sensación estética de dedicación, de esfuerzo y de trabajo.
e) Los colores y la tipografía.- Complementan la nueva identidad visual dos colores especialmente creados, como son el rojo y el gris, tonos que también evocan el arte precolombino. Es en ese mismo sentido que se recurre a la tipografía Bembos Regular, cuyo
diseño calza en el concepto de una nueva imagen moderna y que a la vez recoge con seriedad lo que institucionalmente se quiere proyectar.

No hay comentarios: