En menos de 24 horas se reportaron dos casos
por el Aeropuerto Jorge Chávez
La Cuarta Fiscalía Provincial Penal del Callao que despacha el fiscal provincial penal Raúl Sarmiento Dextre, abrió investigación preliminar contra dos peruanos que intentaron trasladar a la ciudad de Iquitos por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a cuatro ciudadanos Chinos quienes tenían documentación falsa.
Se trata de Edgar Yacsa Rodríguez y Jean Carlo Rodríguez Camacho, quienes se encuentran detenidos en la DIVINCRI-CALLAO por la supuesta comisión del delito de Trata de Personas y falsificación de documentos.
Yacsa y Rodriguez se hacían pasar por pasajeros para tener acceso a la plataforma internacional y ahí contactarse con los ciudadanos chinos a quienes les entregaban sus pasajes aéreos a la ciudad de Iquitos y documentación falsa que les permita pasar los controles de seguridad.
Según las primeras investigaciones, existiría una tercera persona involucrada en esta supuesta red de trata de personas y era quien se encargaba de los contactos, vuelos y horas de llegada.
La Fiscal Adjunta del Callao, Evelyn Espinoza precisó que fue el movimiento sospechoso de los implicados lo que permitió que la policía del Terminal aéreo intervenga a los cuatro extranjeros Zhiqiang Li, Haifeng Len, Shu Yuan Zeng y Junhui Wu y junto a ellos a los peruanos, quienes además tenían entre sus pertenencias boletos aereos con destino a La Paz, Bolivia.
Los cuatro ciudadanos Chinos fueron puestos a disposición de Migraciones y luego deportados a su país, mientras tanto el Ministerio Publico aperturó investigación preliminar contra Edgar Yacsa Rodríguez y Jean Carlo Rodríguez Camacho, con el fin de determinar si estamos frente a una banda internacional dedicada al tráfico de personas.
Cabe precisar que este es el segundo caso en menos de 24 horas detectado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y vinculado al delito de la Trata de Personas.
Horas antes, fue detenida la ciudadana ecuatoriana Maria Delfina Huamán Huamán quien intentaba llevar a Honduras a dos menores de edad, también ecuatorianas con documentación falsa.
Las menores fueron deportadas a su país de origen, mientras que Huamán Huamán quedó detenida hasta el esclarecimiento de las investigaciones y su posible vínculo con alguna red internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario