Vecina de Pachacutec recibe atención integral
Algunos adultos mayores del distrito de Ventanilla, pasan por diversas circunstancias que muchas veces desembocan en el abandono. Y, aunque esta situación es dolorosa, a veces es real.
Éste es el caso de Carmen Ciriaco Ruiz, de 77 años, quien prácticamente vivía en el abandono, en medio de un mar de botellas, papeles, maderas y demás desperdicios acumulados para el reciclaje y así proveerse su sustento.
“Hemos dispuesto en forma coordinada atender a nuestra vecina de Pachacútec, para mejorar su calidad de vida, vivienda, proveerle alimentos, además de atender su salud física y emocional. Incluso haremos arreglos para resolver el tema respecto a la pensión que debería recibir por ser adulta mayor”, dijo visiblemente preocupado el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos quien además expresó su deseo de dar una mayor atención a este importante sector de la población.
La situación de riesgo de Carmen Ciriaco, puso en alerta a los doctores del Programa Médicos a Domicilio quienes en su contacto diario con la población tuvieron conocimiento de su caso.
Ante esto se puso en acción el enlace entre las gerencias de Protección y Familia, Sistemas de Salud Municipal y limpieza pública.
Así, en días pasados se realizó la limpieza de su casa, sacando trastos inservibles, que llegó incluso a llenar un camión de limpieza pública. Se procedió, asimismo, a inscribir a la señora Carmen Ciriaco en los programas del vaso de leche y comedores, para atender sus necesidades básicas.
Po su parte, los vecinos y dirigentes de la zona agradecieron la atención prestada a la vecina, así como la limpieza del inmueble, pues dada la acumulación de desperdicios y animales, pudo derivar en un problema de salud pública afectando a la comunidad.
UNA VIDA, UNA HISTORIA
Carmen Ciriaco Ruiz, (77), vive en el AH Nuevo Progreso desde hace más de 16 años.
Pero su soledad y la muerte de su esposo, deterioró su salud emocional, ganándose actualmente la vida recogiendo botellas, plásticos y objetos para venderlos.
A la fecha Doña Carmen, se encuentra lucida, con buen ánimo y según contó, fue subdirectora de un colegio en Callao, pero por razones desconocidas perdió la pensión de su esposo y lo documentos para su próxima jubilación, hechos que la condujeron a Pachacutec, Nuevo Progreso, donde se le encontró en total estado de abandono.
Hoy que es atendida por la Municipalidad de Ventanilla, ella agradece al Alcalde, pidiéndole que la asesoren para recuperar la pensión de su esposo, y por haber sido educadora.
RECRUDECEN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Por otro lado, las enfermedades como parasitosis intestinal, problemas dermatológicos y enfermedades respiratorias, han recrudecido en Pachacutec. La contaminación y falta de agua ha conllevado a que muchos vecinos sufran de estas enfermedades. Los niños y ancianos son los más propensos a enfermarse siendo atendido constantemente y a tiempo por los doctores del programa Médicos a Domicilio quienes brindan atención médica y proporcionan medicinas gratis e inyectables si la situación lo amerita.
Se recuerda a los vecinos llamar a la central 313-3004, ante la eventualidad de una emergencia o la atención de un caso especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario