DEVIDA visita colegios y fortalece autocontrol de estudiantes
frente a factores de riesgo.
Estudiantes de IE. Francisco Izquierdo Ríos recibió intervención técnica,
en lista de espera 33 instituciones educativas.
Auto control, manejo de emociones, respeto al compañero, entre otros valores son impartidos en un taller preventivo realizado la mañana de hoy lunes 11 de mayo en la IE. Francisco Izquierdo Ríos de Bellavista, plantel que por su ubicación, concentra 740 estudiantes que provienen de zonas de alto riesgo del Callao cercado, como Loreto, la Siberia, Atahualpa, Vigil y San Judas Tadeo.
“La directiva que ha dado Gobernador del Callao es reducir el índice de violencia juvenil y el pandillaje, por ello nosotros estamos empoderando de habilidades sociales a nuestros estudiantes que viven en un contexto social adverso”, dijo el Dr. José García Santillán, Director Regional de Educación del Callao.
A pesar que el citado plantel se ubica en Bellavista, el 70% de su población escolar proviene de distintos barrios del Callao cercado, incluyendo la zona sur; este es el tercer año en que el equipo técnico del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas (DEVIDA), interviene el plantel y su impacto entre los estudiantes de secundaria es significativo, indica Irma Agurto, directora de la referida institución educativa.
Para Isella Lazo Tafur, Coordinadora técnica de DEVIDA Región Callao, estas sesiones empoderan a los jóvenes de habilidades sociales, contrarrestar el pandillaje, las drogas, la delincuencia, el consumo de drogas y minimizar los daños a la salud de los estudiantes. El programa involucra 33 instituciones educativas focalizadas, las sesiones encierran mensajes positivos a los adolescentes para que seleccionen buenas amistades y protejan su integridad emocional.
Inés Sabina Cavero Ormeño, es coordinadora del programa de Tutoría del plantel, afirma que las horas de Tutoría no son para llenar el horario, “cualquiera no puede ser tutor, la vocación de servicio es algo que se pone de manifiesto en estos casos”, la experimentada maestra advierte que la hora de Tutoría es la más valiosa de todas las horas, porque los otros cursos perfilan al alumno a ser un técnico o profesional calificado, pero nosotros enseñamos a ser mejores personas, nos preocupamos del componente afectivo, que en algunos casos está totalmente descuidado, subraya.
DATO.
Tener autonomía en sus decisiones y elegir una vida sana y enfrentar con éxito los factores de riesgo son el eje transversal de la intervención de DEVIDA.
“El método personalizado a cada estudiante, sensibiliza hasta la existencia más atribulada”, Lic. Ines Cavero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario