El Ministerio de Salud (Minsa) promueve la educación nutricional con el objetivo de prevenir enfermedades no transmisibles como la obesidad, que va en aumento entre la población infantil y adolescente.
Un niño obeso tiene mayores probabilidades de seguir siéndolo en la edad adulta y corre más riesgo de muerte prematura. En ese sentido, es importante la enseñanza de pautas de alimentación saludable en la familia y en el colegio, espacio donde los niños y adolescentes pasan varias horas del día.
Es así que el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS) ha desarrollado la Cartilla de Planificación de Comidas Saludables, que incorpora siete grupos de alimentos para niños de 2 años hasta adultos mayores: cereales, tubérculos y menestras (Grupo 1), verduras (Grupo 2), frutas (Grupo 3), lácteos y derivados (Grupo 4), carnes, pescados y huevos (Grupo 5), azúcares y derivados (Grupo 6), grasas (Grupo 7).
Henry Trujillo Aspilcueta, nutricionista del Cenan, explica que las actividades lúdicas como el juego o técnicas didácticas, son una forma eficaz de enseñar a los niños a identificar los alimentos según el grupo al que pertenecen, seleccionarlos, combinarlos, y luego distribuirlos correctamente en un plato saludable.
MÉTODO DEL PLATO
Para esto, utilice un plato tendido de 23 centímetros de diámetro e imaginariamente divídalo en tres partes: llene la mitad del plato con verduras; coloque los alimentos del grupo de los cereales, tubérculos y menestras en una cuarta parte del plato; y en la otra cuarta parte añada la carne, pescado o huevo.
MÉTODO DE LA MANO
Es de utilidad para controlar las porciones de los alimentos. Por ejemplo: se calcula la porción del grupo verduras, tomando como referencia aquello que cabe al interior de dos manos juntas; la porción del grupo cereales, tubérculos y menestras es aquella que cabe en un puño de la mano; mientras que la porción del grupo carne, pescado y huevo se mide con la palma de la mano.
RECOMENDACIONES
- Protege tu salud, comiendo medio plato de verduras y tres frutas enteras al día, porque la fibra ayuda a controlar el peso y mejora la digestión.
- Fortalece tu cuerpo, comiendo diariamente alimentos de origen animal como huevos, pescados y carnes bajos en grasa.
- Disminuye el consumo de frituras, embutidos, pasteles y comida rápida.
- Evita el sobrepeso y la obesidad disminuyendo el consumo de azúcar en postres, gaseosas y jugos azucarados.
- Toma de 6 a 8 vasos de agua al día.
- Realiza 30 minutos de actividad física al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario