lunes, 7 de diciembre de 2020

DIRESA CALLAO PIDE A PACIENTES CON TB QUE RETOMEN TRATAMIENTO


Hacen un llamado urgente para que pacientes con 
TB retomen tratamiento 
El MINSA, en trabajo conjunto con la Dirección Regional de Salud del Callao y el apoyo de la ONG Socios en Salud, llevaron a cabo una jornada de salud integral para detectar y diagnosticar precozmente los casos de tuberculosis pulmonar, en población vulnerable y de alto riesgo en niños y familiares que conviven con pacientes TB, personas con VIH/SIDA y comorbilidades de los distritos del Callao y Mi Perú. Esta jornada se llevó a cabo en dos días consecutivos.
La DIRESA - CALLAO informó que, desde el inicio del estado de emergencia sanitaria, los pacientes con TB no han dejado de recibir las medicinas para su tratamiento: “Sin embargo tenemos una preocupación. Debemos hacer un llamado a aquellos pacientes que aún no han sido dados de alta, pero que han dejado de recibir tratamiento, por diversos motivos. Hay casos que han cambiado de dirección y hoy están inubicables. Nuestro objetivo es reducir los niveles de contagio de TB, por ello esta campaña tiene como objetivo examinar a los familiares que conviven con pacientes confirmados, y si es positivo pueda iniciar de inmediato el tratamiento adecuado para curarse y rehacer su vida normal”, detalló la Dra. Kathey Pacheco, directora de la Diresa - Callao.
Cabe precisar, que el número de paciente con TB se ha reducido en la Región Callao. En el 2018 se registraron 2058; en el 2019, hubieron 1982 casos y en este 2020 son 1226 los pacientes que vienen recibiendo tratamiento: “Para nosotros es alentador que se hayan reducido el número de vecinos contagiados de tuberculosis, pero existe 28 pacientes afectados por TB que han abandonado tratamiento. Les pedimos a ellos que sin importar donde sea su lugar de residencia, visiten un centro de salud de inmediato para llevar el tratamiento respectivo. Y si están en el Callao que por favor se acerquen para reactivar su atención”, añadió la doctora Pacheco.
La campaña realizada fue una atención focalizada a más de 200 contactos de pacientes confirmados con TB. Las campañas se realizaron en las instalaciones de DIRESA Callao y en el estadio Municipal de Mi Perú, donde se brindó los servicios integrales desde el registro de datos para el seguimiento clínico del caso, triaje con medida de presión, peso y talla, saturación de oxígeno entre otros. Además de toma de rayos X de tórax, muestra de esputo, consulta médica, tamizajes de VIH y sífilis, lectura PPD para descartar si hay contagio, consultas psicológica y nutricional, consejerías y sesiones educativas sobre la enfermedad bacteriana infecciosa.
Asimismo, exhortó a la población del primer puerto a no bajar la guardia, a reforzar las medidas de bioseguridad con el correcto lavado de manos, uso de mascarilla y el debido distanciamiento social, para reducir las posibilidades de contagio de la COVID 19. Una vez más reiteró su compromiso de lucha frente a la pandemia y mejorar la salud de los chalacos.

No hay comentarios: