· Se analizarán aspectos relacionados a infraestructura, equipamiento, personal y servicios policiales a nivel nacional
Con la finalidad de identificar si las comisarías del país cuentan con los recursos necesarios para cumplir su función de proteger la integridad física y bienes de las personas, así como coadyuvar al mantenimiento del orden público, la Contraloría General inició el operativo nacional de control “Seguridad Ciudadana” en el que examinará una muestra de 703 comisarías básicas (de un total de 1325) que se encuentran bajo el control de 15 Macro Regiones y 25 Regiones Policiales.
Esta acción, que se realizará de noviembre de 2023 a marzo de 2024, permitirá identificar posibles situaciones adversas en materia de infraestructura, equipamiento, personal y servicios policiales de las comisarías básicas. Para tal efecto, se emitirán Informes de Orientación de Oficio a fin que las autoridades competentes adopten las medidas correctivas pertinentes orientadas a mejorar el servicio de seguridad ciudadana, en el marco de la lucha contra los hechos delictivos que afectan a la población en general.
“El despliegue de este operativo generará mucha información valiosa que ayudará al proceso de toma de decisiones de las autoridades. Desde el control gubernamental podemos contribuir a mejorar el servicio de seguridad ciudadana”, indicó el contralor general, Nelson Shack, durante la presentación ante representantes del Ministerio del Interior, Policía Nacional y Congreso de la República, a quienes pidió trabajar de manera conjunta en la recopilación de información.
Precisó que el operativo también permitirá revisar los datos que maneja la Policía en su sistema y si estos son concordantes con la realidad. “Siempre es bueno que un órgano externo revise data recopilada por la entidad”, añadió Shack Yalta al resaltar que la Contraloría cuenta actualmente con una capacidad analítica grande por su interoperabilidad y por su fuerza auditora que se ha duplicado.
La inseguridad ciudadana es uno de los principales problemas que preocupa y afecta a la ciudadanía y, de acuerdo a los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los índices delictivos en lo que va del 2023, alcanzaron sus cifras más altas con relación a los últimos seis años.
Las comisarías básicas constituyen la célula básica de la Policía Nacional del Perú (PNP) y se clasifican en tipo A, B, C, D y E en función al área de local, número de efectivos policiales, población de la jurisdicción, entre otros.
ASPECTOS A REVISAR:
Los auditores de la Contraloría examinarán datos, indicadores y estadística actualizada y facilitada por el INEI, cuya información servirá para identificar situaciones sobre:
1. Operatividad y disposición de infraestructura y equipamiento. Respecto a la infraestructura se tienen criterios como el área, ambientes, servicios básicos y accesibilidad para personas con discapacidad; mientras que con relación al equipamiento, la cantidad y estado de los vehículos, equipos de cómputo, acceso a los sistemas y tecnologías de información y el equipamiento policial (varas de ley, cascos, chalecos, grilletes, entre otros.).
2. Disposición del personal policial. Se analizará la cantidad de efectivos dispuestos en las mencionadas comisarías (Oficiales, Suboficiales y personal civil).
3. Servicios policiales. Se identificará la existencia del patrullaje a pie, motorizado e integrado; operativos policiales, el uso del mapa del delito, participación ciudadana, denuncias, entre otros.
Esta revisión y análisis de información vinculada al estado situacional de las comisarías será complementada con la ejecución de Visitas de Control al Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú para verificar la estrategia y ejecución del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023, la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana 2030 y el Plan Estratégico de Capacidades de la Policía Nacional del Perú al 2030 “Mariano Santos Mateo”.
Al respecto el Viceministro de Seguridad Pública, Héctor Loayza, destacó la importancia del operativo de la Contraloría porque permitirá hacer un diagnóstico real y profundo sobre la situación de las comisarías en el país y la seguridad ciudadana. “Seguramente se van a encontrar muchas deficiencias, pero ello nos ayudará a mejorar, a fortalecer nuestro trabajo”, precisó la autoridad al remarcar que el tema de seguridad no solo pasa por la Policía Nacional sino por todo el sistema de justicia que involucra, además, al Ministerio del Interior, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
A su turno, el jefe encargado del Estado Mayor de la Policía Nacional, General Jorge Castillo, sostuvo que la información que se recabe durante el operativo permitirá coadyuvar a diseñar planes o proyectos que permitan mejorar la seguridad ciudadana, al tener una visión clara de la situación.
En tanto, la congresista Patricia Chirinos saludó el esfuerzo de la Contraloría y se comprometió a apoyar este esfuerzo de control al considerar necesario contar con información específica sobre el estado de las comisarías.
Estuvieron presentes en la presentación de este operativo nacional el General PNP Jefe del Esto Mayor de la PNP Jorge Castillo Vargas, la Congresista Patricia Chirinos Venegas Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Héctor Heráclides Loayza Arrieta Viceministro del Despacho Viceministerial de Seguridad Pública y el Contralor General, Nelson Shack.
No hay comentarios:
Publicar un comentario