lunes, 3 de julio de 2017

ENTRÓ EN VIGENCIA EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL EN EL CALLAO

Se inició la reforma penal
Garantiza celeridad y transparencia de los procesos judiciales
Con la presencia de autoridades nacionales y locales, la Corte Superior de Justicia del Callao puso en vigencia la totalidad del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) desde el 1 de julio del presente año.
Al respecto, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Rios Montalvo, manifestó que este modelo de justicia penal es un reto para jueces, fiscales, abogados, la policía, la prensa y la sociedad, pues está basado en el respeto a los derechos humanos, la defensa de la democracia y la justicia al alcance de toda la ciudadanía. Este nuevo sistema ha sido catalogado como garantista en virtud a los principios que inspira cada etapa del proceso.
Destacó que a través de la oralidad, las actuaciones procesales se realizan de manera inmediata, impulsando un trámite más célere.
Asimismo dijo que el Código Procesal Penal no es, ni será por sí mismo, la solución para la lucha contra los altos índices de criminalidad, debiendo el Estado prevenir con políticas integrales que ayuden a disuadir a los que se vean tentados a infringir la Ley.
Ríos Montalvo resaltó que los jueces y trabajadores se han capacitado de manera ardua y se han adoptado las medidas necesarias para aplicar con eficiencia la reforma penal en el Callao.
En tanto, el Presidente de Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, manifestó que el Juez es un garante de los derechos fundamentales de la persona, y sobre todo debe enfatizar ello cuando se administra justicia en casos de criminalidad; por eso, este nuevo modelo que se implementa en el Callao ha sido denominado por los juristas como modelo acusatorio, garantista de sentencia adversarial.
De otro lado, exhortó a jueces, fiscales y abogados que asuman correctamente sus roles para que este sistema no fracase y sea bien recibido por la ciudadanía
Por su parte, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, dijo que la entrada en vigencia del NCPP es el resultado de un acuerdo nacional de las instituciones que administran justicia para dar a los ciudadanos la justicia que esperan, una justicia eficiente y eficaz, que resuelva los problemas en el día a día, y esto representa un gran esfuerzo del Estado por afianzar y consolidar una política pública.
Durante la ceremonia se dio lectura a la Resolución Suprema 015-2017-JUS que modifica el calendario oficial de aplicación progresiva del Código Procesal Penal. Para el 01 de julio de 2017 se implementa en el Callao, en 2018 Lima Norte, hasta el 2020 con otros Distritos Judiciales.
También dieron palabras el Fiscal Supremo Pedro Chávarry Vallejos en representación del Fiscal de la Nación y el jefe de la Región Policial del Callao, José Figueroa Gonzáles en representación del Ministro del Interior.
Dicho certamen contó con la presencia del Presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda Canales; el Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila Grados, congresistas de la República, consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, Jueces y Fiscales Supremos y Superiores, el Obispo del Callao, José del Palacio Pérez Medell; la alcaldesa de La Perla, Patricia Chirinos; así como autoridades civiles y militares.
Como corolario, el Presidente del Poder Judicial, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, el Juez Supremo José Luis Lecaros Cornejos, titular de la ETI Penal del Poder Judicial y el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao procedieron al develado de la placa y corte de cinta. Posteriormente visitaron las nuevas instalaciones donde funcionarán los órganos jurisdiccionales.

No hay comentarios: