miércoles, 19 de febrero de 2020

JORNADAS DE LIMPIEZA PARA EL SITIO ARQUEOLÓGICO “CAMINO INCA EPIMURAL DE OQUENDO”




El Camino Inca Epimural es un tramo mundialmente conocido como Qhapaq Ñan (estructura vial andina que unió a países como Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina durante el momento de mayor expansión del Incario), fue declarado en el 2015 por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, la Municipalidad Provincial del Callao , los Defensores del Patrimonio Cultural (liderados por el profesor Whilman Trujillo Sánchez, promotor de la IEP “Cap. De Navío Juan Fanning, realizaron una jornada de limpieza del Camino Inca Epimural de Oquendo, parte del Qapaq Ñan o Gran Camino Inca construido durante la presencia del Tahuantinsuyo en el Callao.
La actividad estuvo liderada por el Regidor Provincial del Callao, don Reynaldo Encalada Tovar, desde las 8am. a 5pm.
Cabe señalar que desde el mes de octubre del 2019 se vienen realizando jornadas de limpieza con el único interés de preservar los sitios arqueológicos de la Provincia Constitucional del Callao.
“La DDC Callao y la Municipalidad Provincial del Callao están coordinando el cercado, señalética y recuperación del Camino Inca chalaco”, señaló el Director de la DDC Callao, Mag. Juan Augusto Fernández Valle.
SOBRE EL CAMINO INCA EPIMURAL:
.El Camino Inca Epimural, comunicaba el Callao Prehispánico con otros lugares, está asociado a la ciudad Inca de Oquendo. El camino es epimural, es decir, elevado, construido por grandes muros de adobe. Su área principal se concentra entre el Cementerio Parques del Recuerdo, los programas de vivienda Las Lomas de Oquendo, Miguel Mujica, Los Saires y Las Murallas.
Constituyendo el área principal el punto de convergencia de los tramos de caminos en un montículo natural cuya suerte de mirador se encuentra ubicado en el Cementerio Parques del Recuerdo, los programas de vivienda Las Lomas de Oquendo, Miguel Mujica, Los Saires y las Murallas.

No hay comentarios: