Este fin de semana la plaza Grau del Callao fue el escenario donde una concurrida manifestación, protesto por la concesión del muelle norte con un lavado de banderas, los congresistas electos por el Callao exigieron al gobierno suspender la firma de la concesión del Terminal Norte hasta que se resuelvan las denuncias de ilegalidad del proceso.
Enrique Wong Pujada, legislador electo por el partido Alianza por el Gran Cambio dijo: “Queremos vencer la pobreza de muchos sectores del Callao y para ello contamos con el Muelle Norte y toda la fuerza productiva del primer puerto que debe quedarse en su beneficio. Haremos todo lo posible por bloquear la firma de dicho contrato lesivo para el país”. En tanto, el Congresista Rogelio Canches de Gana Perú, coincidió con el reclamo: “Un gobierno de salida altamente cuestionado por la falta de transparencia del proceso de concesión del Muelle Norte no tiene la autoridad para obligarnos a su firma y con ello hipotecar el histórico puerto del Callao y, lo que es peor, la soberanía nacional, patrimonio de todos los peruanos”, fustigó.
Ambos coincidieron en ofrecer su compromiso de lucha, incluso hasta anular el contrato de concesión, luego de pedir la palabra en medio de un nutrido plantón de trabajadores portuarios, gremios de pesca artesanal, miembros de la CGTP, organizaciones sociales de base, estibadores, comerciantes y estudiantes de la Universidad del Callao, entre otros.
El Secretario General de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Leopoldo Ortiz anunció la creación del Frente Portuario Político Social por la Defensa del Callao quien esta convocando a una marcha de protesta el día Miércoles 11 de Mayo a horas 10 de la mañana hasta la sede el Gobierno Regional del Callao, exigiendo que el Presidente del Gobierno Regional Dr. Félix Moreno, se pronuncie en relación a la situación del Puerto del Callao y la concesión del Muelle Norte.
Por otro lado, el sociólogo Manuel Dammert denunció que el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, ocultó un documento aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en diciembre del 2010, el cual contenía la actualización del Plan de Desarrollo Portuario Nacional, que incluye el Plan Maestro del Callao, elaborado en debate y consenso con la comunidad portuaria y con la asesoría de la Fundación Valencia Ports.
Según Dammert, este documento exigía que se garantice la competencia, la modernización y la soberanía en la gestión del puerto, en vista del interés de las líneas navieras por controlar verticalmente los puertos públicos, poniendo en peligro la producción nacional.
Es decir, sobre esta propuesta debió iniciarse el proceso de inversión, pero en febrero del presente año el ministro Cornejo archivó el proyecto enviado, violando la Ley del Sistema Nacional Portuario.
Dammert apuntó que el Plan Maestro del Callao se diseñó en 6 etapas con una inversión de US$ 3.200 millones para 20 años, financiado entre Enapu y el sector privado.
Sin embargo, el gobierno aprista, que está de salida, pretende entregar el Muelle Norte a APM Terminals por 30 años con una inversión obligatoria de US$ 350 millones a efectuarse en tres años, luego de hacer caja con la infraestructura de Enapu al ritmo de US$ 100 millones anuales.
Enrique Wong Pujada, legislador electo por el partido Alianza por el Gran Cambio dijo: “Queremos vencer la pobreza de muchos sectores del Callao y para ello contamos con el Muelle Norte y toda la fuerza productiva del primer puerto que debe quedarse en su beneficio. Haremos todo lo posible por bloquear la firma de dicho contrato lesivo para el país”. En tanto, el Congresista Rogelio Canches de Gana Perú, coincidió con el reclamo: “Un gobierno de salida altamente cuestionado por la falta de transparencia del proceso de concesión del Muelle Norte no tiene la autoridad para obligarnos a su firma y con ello hipotecar el histórico puerto del Callao y, lo que es peor, la soberanía nacional, patrimonio de todos los peruanos”, fustigó.
Ambos coincidieron en ofrecer su compromiso de lucha, incluso hasta anular el contrato de concesión, luego de pedir la palabra en medio de un nutrido plantón de trabajadores portuarios, gremios de pesca artesanal, miembros de la CGTP, organizaciones sociales de base, estibadores, comerciantes y estudiantes de la Universidad del Callao, entre otros.
El Secretario General de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Leopoldo Ortiz anunció la creación del Frente Portuario Político Social por la Defensa del Callao quien esta convocando a una marcha de protesta el día Miércoles 11 de Mayo a horas 10 de la mañana hasta la sede el Gobierno Regional del Callao, exigiendo que el Presidente del Gobierno Regional Dr. Félix Moreno, se pronuncie en relación a la situación del Puerto del Callao y la concesión del Muelle Norte.
Por otro lado, el sociólogo Manuel Dammert denunció que el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo, ocultó un documento aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en diciembre del 2010, el cual contenía la actualización del Plan de Desarrollo Portuario Nacional, que incluye el Plan Maestro del Callao, elaborado en debate y consenso con la comunidad portuaria y con la asesoría de la Fundación Valencia Ports.
Según Dammert, este documento exigía que se garantice la competencia, la modernización y la soberanía en la gestión del puerto, en vista del interés de las líneas navieras por controlar verticalmente los puertos públicos, poniendo en peligro la producción nacional.
Es decir, sobre esta propuesta debió iniciarse el proceso de inversión, pero en febrero del presente año el ministro Cornejo archivó el proyecto enviado, violando la Ley del Sistema Nacional Portuario.
Dammert apuntó que el Plan Maestro del Callao se diseñó en 6 etapas con una inversión de US$ 3.200 millones para 20 años, financiado entre Enapu y el sector privado.
Sin embargo, el gobierno aprista, que está de salida, pretende entregar el Muelle Norte a APM Terminals por 30 años con una inversión obligatoria de US$ 350 millones a efectuarse en tres años, luego de hacer caja con la infraestructura de Enapu al ritmo de US$ 100 millones anuales.
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