¡Hasta
que lo lograron, ¡ que duda cabe de la liquidación de la otrora CAJA DE
BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR (CBSSP), la misma que nació gracias
al enorme esfuerzo, tesón y perseverancia de miles de pescadores allá por la
década dorada de la pesca industrial, los años 60´. Imagino a los Armadores e
Industriales pesqueros agradecidos por tamaño logro, ya que desde su nacimiento
la CBSSP, ha sido su mayor dolor en sus bolsillos, y todo por que esta institución
nació para administrar y pagar los derechos laborales y beneficios sociales de
los pescadores en función a la verdadera participación de pesca (22.40%),
precio internacional de la harina de pescado (Mercado CANDF HAMBURGO) y el
verdadero desembarque pesquero; debiendo otorgar el beneficio de una pensión de
jubilación a pescador en función al reglamento normativo establecido por R.S N° 423-72-TR.
Logró
que no hubiera sido posible sin la ayuda de ciertos gobiernos de turno, como
los dos de ALAN GARCIA PEREZ y el de ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI, quienes
nombraron Ministros de la Sociedad Nacional de Pesquería (los mayores deudores
de la CBSSP) directores (Castañeda
Lossio) e impusieron normas que contribuyeron a su liquidación sistemáticamente.
Prueba de ello es la creación y financiamiento de la Asociación Nacional de
Nuevas Embarcaciones Pesqueras del Perú y su sindicato el SUPNEP, quienes
desconociendo las actas convencionales del 11 y 12 de Junio de 1,985 y 30 de
Mayo de 1,988, diseñaron y firmaron sus propio convenio por rama de actividad
desde el año 1,989, en donde redujeron la participación de pesca al 18%,
renovándola cada 3 años, salvo la actual, que se encuentra en los archivos del
Ministerio de Trabajo renovado por 5 años, el mismo que se ha firmado
reduciendo inclusive la base para los aportes a los beneficios del pescador de
8.5% a 8%, es decir sólo en el Perú existen gremios sindicales que firman actas
para reducir derechos y beneficios sociales, cuando el principio fundamental de
la negociación colectiva, es la mejora gradual y progresiva de los derechos del
trabajador. Y obviamente al reducir
derechos y beneficios, se redujeron las aportaciones de los fondos
asistenciales y pensionarios de la CBSSP, luego en el año 1,993 el gobierno de
turno dispuso la supervisión de la misma ante la Superintendencia de Banca y
Seguros (SBS) (la misma que hoy, la está liquidando), como si esta fuera una
institución financiera, y con su anuencia y ciertas resoluciones normativas, se
permitieron provisiones y castigos de deudas “irrecuperables” en los balances y
estados financieros año a año, y prueba de ello, es que según informe al
31.03.2,011 de S/. 151 Millones de nuevos soles a cobrar, sólo se podría
recuperar S/. 33 Millones de nuevos soles. Es que acaso el área legal de la SBS
no tiene conocimiento de que los derechos laborales y beneficios sociales son
irrenunciables e imprescriptibles, según la propia Constitución Política del
Perú, pero que además tienen el carácter persecutorio, según normas laborales.
Y
por si fuera poco, directores (armadores y pescadores), funcionarios,
trabajadores, dirigentes (activos y jubilados) y hasta los propios pescadores
que ejercían la tramitación de derechos y beneficios, fueron utilizados para ¡robar y saquear a la CBSSP!,
de allí la toma pacífica y vigilia que duró varios meses, hecho que permitió el
desalojo de directores ladrones, que en el colmo de la sinvergüencería, se
llevaron computadoras, archivadores y muebles de la CBSSP, para no dejar
huellas y para seguir operando en otro domicilio, como el que fijaron en Jr.
Vilcahuara – San Miguel, para continuar con sus fechorías. Hechos y latrocinios
ya denunciados ante la fiscalía anti corrupción por parte de la propia SBS y la
denunciada ante el 5to Juzgado Penal del SANTA según expediente N°
01094-2011-0-2501-JR-PE-05, temas que merecen ser conocidos por la comunidad
laboral pesquera, pero que además castigue a los responsables de estos delitos,
y de esta forma por lo menos, dejar el precedente de justicia en el sector.
Durante
este proceso de liquidación en el seno del Congreso de la República, existía un
Dictamen aprobado en mayoría por la Comisión de Seguridad Social del Congreso
de la República, que por aquel entonces la presidía la actual segunda Vicepresidente
del Pais, Sra. Marisol Espinoza Cruz, el dictamen aprobado en INSISTENCIA,
proveniente del Proyecto de Ley N° 348-2006-CR, Ley de Reactivación Integral de
la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, el mismo que satanizaron
ciertos dirigentes pesqueros, quienes a su vez avalaron el Decreto Legislativo
N° 1084, la famosa Ley de Cuotas Pesqueras. Dictamen convenientemente
encarpetado pues sabíamos que para aprobar un dictamen en INSITENCIA, se
requeriría de la mayoría de los votos del pleno del Congreso, el mismo que
estaba integrado en su mayoría por APRISTAS Y FUJIMORISTAS, lamentablemente
nuevamente ciertos trajinados y duchos dirigentes sindicales del sector laboral
pesquero le hicieron el juego al SUPNEP, la SNP, la ANPJP, y a ciertos congresistas
negociables, exigiendo se agenda el proyecto en mención en el pleno del
Congreso, y sucedió lo que tenía que suceder, con tan sólo veintitantos votos
nacionalistas se archivó el proyecto y
se acabó la única oportunidad que tenía la CBSSP en reactivarse.
La
liquidación de la CBSSP, es un hecho lamentable para la comunidad laboral
pesquera, y un triunfo para quienes la liquidaron sistemáticamente, habiéndose
válido de su poder económico comprando autoridades y a ciertos dirigentes
sindicales, que dejarán como herencia y recuerdo, su traición y servilismo en desmedro de los derechos y
beneficios sociales del trabajador pesquero, hechos que estamos seguros sus
hijos y nietos sin tener culpa o responsabilidad tendrán que asumir. Pero al
mismo tiempo de sucedido estos hechos, el ejecutivo mediante el Ministerio de
Economía y Finanzas, envían el Proyecto de Ley N° 4506-2010-PE Ley que facilita
el acceso de los trabajadores y pensionistas pesqueros a la Seguridad Social y
dispone medidas extraordinarias para los Trabajadores pesqueros y Pensionistas
comprendidos en la declaración y liquidación de la Caja de Beneficios y
Seguridad Social del Pescador, el mismo que inmediatamente fue aprobado y
derivado a la Presidencia de la República para su aprobación, y felizmente fue
devuelto observado al Congreso de la República, encontrándose en la actualidad
en la Comisión de Seguridad Social, hasta donde ya nos hemos apersonado como
para levantar las observaciones y adicionar aportes sustanciales que le
permitan a cualquier institución que va administrar los fondos pensionarios de
los miles de pescadores jubilados, un sostenimiento económico y financiero,
presente y futuro.
Dichos
aportes al proyecto de ley, se fundamentan sobre los derechos normativos y la
vigencia de las actas y negociaciones colectivas existentes, tales como los D.S
N° 009-75-TR, D.S N° 009-76-TR, la R.S N° 423-72-TR, los Convenios y las Actas
Convencionales del 11 y 12 de Junio de de 1,985 y 30 de Mayo de 1,988, la
responsabilidad del Estado Peruano al haber administrado la CBSSP durante 28
años, el pago de la deuda al FONDO DE JUBLACIÓN del pescador, el pago de las
pensiones ciertas atrasadas a los miles de pescadores jubilados, el pago de la
enorme deuda de los armadores e industriales pesqueros a la CBSSP y la defensa
de las pensiones adquiridas por mandatos judiciales y resoluciones del Tribunal
Constitucional, con calidad de cosa juzgada. Temas que abordaremos y
extenderemos en los sucesivos números de este su quincenario, siempre y cuando
DIOS lo permita.
Ricardo
Godoy Herrera
Asesor
de la Asociación de Pescadores Jubilados del puerto de Chancay y el Puerto del
Callao
No hay comentarios:
Publicar un comentario