miércoles, 9 de noviembre de 2011

¡La Caja del Pescador en LIQUIDACION!


¡Hasta que lo lograron, ¡ que duda cabe de la liquidación de la otrora CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR (CBSSP), la misma que nació gracias al enorme esfuerzo, tesón y perseverancia de miles de pescadores allá por la década dorada de la pesca industrial, los años 60´. Imagino a los Armadores e Industriales pesqueros agradecidos por tamaño logro, ya que desde su nacimiento la CBSSP, ha sido su mayor dolor en sus bolsillos, y todo por que esta institución nació para administrar y pagar los derechos laborales y beneficios sociales de los pescadores en función a la verdadera participación de pesca (22.40%), precio internacional de la harina de pescado (Mercado CANDF HAMBURGO) y el verdadero desembarque pesquero; debiendo otorgar el beneficio de una pensión de jubilación a pescador en función al reglamento normativo establecido por  R.S N° 423-72-TR.
Logró que no hubiera sido posible sin la ayuda de ciertos gobiernos de turno, como los dos de ALAN GARCIA PEREZ y el de ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI, quienes nombraron Ministros de la Sociedad Nacional de Pesquería (los mayores deudores de la CBSSP)  directores (Castañeda Lossio) e impusieron normas que contribuyeron a su liquidación sistemáticamente. Prueba de ello es la creación y financiamiento de la Asociación Nacional de Nuevas Embarcaciones Pesqueras del Perú y su sindicato el SUPNEP, quienes desconociendo las actas convencionales del 11 y 12 de Junio de 1,985 y 30 de Mayo de 1,988, diseñaron y firmaron sus propio convenio por rama de actividad desde el año 1,989, en donde redujeron la participación de pesca al 18%, renovándola cada 3 años, salvo la actual, que se encuentra en los archivos del Ministerio de Trabajo renovado por 5 años, el mismo que se ha firmado reduciendo inclusive la base para los aportes a los beneficios del pescador de 8.5% a 8%, es decir sólo en el Perú existen gremios sindicales que firman actas para reducir derechos y beneficios sociales, cuando el principio fundamental de la negociación colectiva, es la mejora gradual y progresiva de los derechos del trabajador. Y obviamente  al reducir derechos y beneficios, se redujeron las aportaciones de los fondos asistenciales y pensionarios de la CBSSP, luego en el año 1,993 el gobierno de turno dispuso la supervisión de la misma ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) (la misma que hoy, la está liquidando), como si esta fuera una institución financiera, y con su anuencia y ciertas resoluciones normativas, se permitieron provisiones y castigos de deudas “irrecuperables” en los balances y estados financieros año a año, y prueba de ello, es que según informe al 31.03.2,011 de S/. 151 Millones de nuevos soles a cobrar, sólo se podría recuperar S/. 33 Millones de nuevos soles. Es que acaso el área legal de la SBS no tiene conocimiento de que los derechos laborales y beneficios sociales son irrenunciables e imprescriptibles, según la propia Constitución Política del Perú, pero que además tienen el carácter persecutorio, según normas laborales.
Y por si fuera poco, directores (armadores y pescadores), funcionarios, trabajadores, dirigentes (activos y jubilados) y hasta los propios pescadores que ejercían la tramitación de derechos y beneficios, fueron  utilizados para ¡robar y saquear a la CBSSP!, de allí la toma pacífica y vigilia que duró varios meses, hecho que permitió el desalojo de directores ladrones, que en el colmo de la sinvergüencería, se llevaron computadoras, archivadores y muebles de la CBSSP, para no dejar huellas y para seguir operando en otro domicilio, como el que fijaron en Jr. Vilcahuara – San Miguel, para continuar con sus fechorías. Hechos y latrocinios ya denunciados ante la fiscalía anti corrupción por parte de la propia SBS y la denunciada ante el 5to Juzgado Penal del SANTA según expediente N° 01094-2011-0-2501-JR-PE-05, temas que merecen ser conocidos por la comunidad laboral pesquera, pero que además castigue a los responsables de estos delitos, y de esta forma por lo menos, dejar el precedente de justicia en el sector.
Durante este proceso de liquidación en el seno del Congreso de la República, existía un Dictamen aprobado en mayoría por la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República, que por aquel entonces la presidía la actual segunda Vicepresidente del Pais, Sra. Marisol Espinoza Cruz, el dictamen aprobado en INSISTENCIA, proveniente del Proyecto de Ley N° 348-2006-CR, Ley de Reactivación Integral de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, el mismo que satanizaron ciertos dirigentes pesqueros, quienes a su vez avalaron el Decreto Legislativo N° 1084, la famosa Ley de Cuotas Pesqueras. Dictamen convenientemente encarpetado pues sabíamos que para aprobar un dictamen en INSITENCIA, se requeriría de la mayoría de los votos del pleno del Congreso, el mismo que estaba integrado en su mayoría por APRISTAS Y FUJIMORISTAS, lamentablemente nuevamente ciertos trajinados y duchos dirigentes sindicales del sector laboral pesquero le hicieron el juego al SUPNEP, la SNP, la ANPJP, y a ciertos congresistas negociables, exigiendo se agenda el proyecto en mención en el pleno del Congreso, y sucedió lo que tenía que suceder, con tan sólo veintitantos votos nacionalistas se archivó el proyecto  y se acabó la única oportunidad que tenía la CBSSP en reactivarse.
La liquidación de la CBSSP, es un hecho lamentable para la comunidad laboral pesquera, y un triunfo para quienes la liquidaron sistemáticamente, habiéndose válido de su poder económico comprando autoridades y a ciertos dirigentes sindicales, que dejarán como herencia y recuerdo, su traición  y servilismo en desmedro de los derechos y beneficios sociales del trabajador pesquero, hechos que estamos seguros sus hijos y nietos sin tener culpa o responsabilidad tendrán que asumir. Pero al mismo tiempo de sucedido estos hechos, el ejecutivo mediante el Ministerio de Economía y Finanzas, envían el Proyecto de Ley N° 4506-2010-PE Ley que facilita el acceso de los trabajadores y pensionistas pesqueros a la Seguridad Social y dispone medidas extraordinarias para los Trabajadores pesqueros y Pensionistas comprendidos en la declaración y liquidación de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, el mismo que inmediatamente fue aprobado y derivado a la Presidencia de la República para su aprobación, y felizmente fue devuelto observado al Congreso de la República, encontrándose en la actualidad en la Comisión de Seguridad Social, hasta donde ya nos hemos apersonado como para levantar las observaciones y adicionar aportes sustanciales que le permitan a cualquier institución que va administrar los fondos pensionarios de los miles de pescadores jubilados, un sostenimiento económico y financiero, presente y futuro.
Dichos aportes al proyecto de ley, se fundamentan sobre los derechos normativos y la vigencia de las actas y negociaciones colectivas existentes, tales como los D.S N° 009-75-TR, D.S N° 009-76-TR, la R.S N° 423-72-TR, los Convenios y las Actas Convencionales del 11 y 12 de Junio de de 1,985 y 30 de Mayo de 1,988, la responsabilidad del Estado Peruano al haber administrado la CBSSP durante 28 años, el pago de la deuda al FONDO DE JUBLACIÓN del pescador, el pago de las pensiones ciertas atrasadas a los miles de pescadores jubilados, el pago de la enorme deuda de los armadores e industriales pesqueros a la CBSSP y la defensa de las pensiones adquiridas por mandatos judiciales y resoluciones del Tribunal Constitucional, con calidad de cosa juzgada. Temas que abordaremos y extenderemos en los sucesivos números de este su quincenario, siempre y cuando DIOS lo permita.


Ricardo Godoy Herrera
Asesor de la Asociación de Pescadores Jubilados del puerto de Chancay y el Puerto del Callao

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