jueves, 3 de noviembre de 2011

Pescadores peruanos denuncian invasión de concesiones otorgadas por ex presidente Alan García

Los pescadores artesanales del Callao denunciaron la invasión de su espacio por parte de concesiones portuarias otorgadas por el ex presidente peruano Alan García tras finalizar su periodo presidencial, lo que ha causado entre otros efectos una considerable reducción de la bahía. Un mes antes de acabar su periodo en julio pasado y en el marco de Decreto de Urgencia, García concesionó el puerto del Callao. 
Luis Alberto Pingo, pescador artesanal desde hace 51 años contó en entrevista a teleSUR que “no quedan ni rastros de lo que fue la bahía del Callao”.
"Ya no hay sitio donde guardar las embarcaciones, no hay cómo descargar, la infraestructura que está al contado fue dada para el pescador artesanal lo cual le han dado en concesión a otros señores para mantenimiento entonces nos han acortado", manifestó Pingo
El Secretario General de Pescadores Artesanales del Callao, Miguel Lucio Basalar dijo por su parte que el muelle tiene mas de 80 años y “no es posible que de un momento a otro les digan ¿saben qué señores? se van a ir (...) No lo pueden sacar a uno de su casa si no te dan otra casa, nunca nos han consultado a nosotros".
Entre tanto, Ricardo Herrera, de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios FENTENAPU indicó que "las concesiones vienen afectando al país desde la concesión de Matarani (ubicado en el distrito de Islay), sabemos que se hizo una cuestión vertical, ahí desalojaron, apartaron a muchos trabajadores, lo mismo sucede en Paita (noroeste) que triplicaron las tarifas y acá la concesión del puerto de El Callao que sabemos cómo se ha hecho a patadas y contra viento y marea conforme es el estilo de Alan García".
Los dirigentes aseguran ser más de 10 mil personas las que integran la cadena productiva de la pesca artesanal en El Callao.
A esta denuncia se han unido los trabajadores portuarios, que pedirán al actual Presidente  Ollanta Humala, cumpla con su promesa electoral de recuperar los puertos para el país.


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